|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 05/05/05 10:09 Asunto: Sobre el First 27.7 |
|
|
Mi única experiencia con este barco fué una salida de estreno con el de un amigo. Había 18/20 nudos y a pesar de este poco viento no aguantamos la escora, por lo que dejamos la regata y ... mi amigo, después del bajón, casi acaba vendiendo el barco.
No he vuelto a salir con este modelo pero sin embargo, como me gusta el barco, he intentado informarme sobre el mismo y en la revista Bateaux leí que hasta 25 nudos el baro aguanta la esora con toda la mayor arriba ??
Contrariamente a este parecer de la revista, he observado en otras regatas que los 27.7 van siempre más rizados que con otros modelos de barcos de la misma eslora o muy semejantes.
Me gusta el barco pero no lo tengo claro este problema de la escora excesiva, digo, super-excesiva, así que si algún cofrade puede exponer
sus experiencias más dilatadas y directas que la mia, por favor se agradece que la exponga, mientras nos tomamos unas rondas a cuenta del tabernero  _________________ a la mar .... calamar |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 05/05/05 10:32 Asunto: Re: Sobre el First 27.7 |
|
|
| medusa escribió: | Mi única experiencia con este barco fué una salida de estreno con el de un amigo. Había 18/20 nudos y a pesar de este poco viento no aguantamos la escora, por lo que dejamos la regata y ... mi amigo, después del bajón, casi acaba vendiendo el barco.
No he vuelto a salir con este modelo pero sin embargo, como me gusta el barco, he intentado informarme sobre el mismo y en la revista Bateaux leí que hasta 25 nudos el baro aguanta la esora con toda la mayor arriba ??
Contrariamente a este parecer de la revista, he observado en otras regatas que los 27.7 van siempre más rizados que con otros modelos de barcos de la misma eslora o muy semejantes.
Me gusta el barco pero no lo tengo claro este problema de la escora excesiva, digo, super-excesiva, así que si algún cofrade puede exponer
sus experiencias más dilatadas y directas que la mia, por favor se agradece que la exponga, mientras nos tomamos unas rondas a cuenta del tabernero  |
En primer lugar, a los franceses ni caso. Están zumbados (en el sentido más cariñoso de la palabra). Hace poco pedí presupuesto para velas para un Grand Surprise y las velas de tiempo duro tenían los mismos m2 que las de viento ligero, sólo cambiaban el gramaje del material y el diseño de la vela. Pensé que se habían equivocado y se lo dije al velero y me confirmó los datos. Como ya tengo asumido que son los mejores navegantes del planeta (y que nadie se me ofenda, ya sé que aquí también tenemos los mejores navegantes pero que no son tan mediáticos, etc.) no le dí más importancia y yo a mi rollo -para mucho viento quiero velas más pequeñas.
En segundo lugar, no es malo que un barco escore o que se deba rizar con 18 nudos (creo que es una fuerza de viento normal para ir pensando en el primer rizo). Se riza y ya está. El problema surge seguramente si el primer rizo es demasiado alto y te quedas muy corto de trapo. Pide un primer rizo más bajo (como en otro post bien indicó el cofrade atnem) que se adapte a la escora del barco. O, si de mí dependiera, cambia el génova por un solent o foque. En estos barcos hay que empezar a reducir trapo a proa y no a popa.
Seguro que más de un First 40.7 también riza con 18-20 nudos. Es algo normal.
Siempre será mejor pedir una mayor con rizos más bajos que cambiar de barco. Además parece muy divertido.
Mírate esta página: http://sexyvoice.free.fr/
En el apartado fotos hay muchos armadores que muestran su 27.7.
Si tienes su dirección de correo no dudes en contactar con ellos. La náutica es como una gran familia. Yo tenía un J80 y hablé con muchos armadores de todo el mundo y nunca recibí una respuesta arrogante a mis dudas.
Wild Thing
PD: 18-20 nudos no es poco viento 6 nudos es poco viento. Es más yo diría que el 80% de los barcos de mi club no saldrían de puerto con este viento. _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/05/05 10:40 Asunto: : Sobre el First 27.7 |
|
|
Las velas enteras estan diseñadas para vientos suaves ... normalmente tomar el primer rizo no baja para nada la velocidad y aumenta la manejabilidad, lo cual se traduce en rumbo más preciso y, a la larga, en mayor velocidad real.
Me sorprenderia muy mucho que el First27.7 aguantara 25 nudos sin rizar. Bueno, supongo que los regateros y amantes de emociones fuertes sí ... pero los "normales" no.
Con 18/20 nudos me parece perfectamente natural rizar un 27 pies. En mi F32s5 no lo dudaria un segundo: primer rizo. Iré más deprisa seguro, la caña no sufrirá, el timón no frenará, orzadas eliminadas, escora disminuida, riesgo disminuido ...
Que no se desanime, que es un buen barco.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 05/05/05 12:11 Asunto: : Sobre el First 27.7 |
|
|
No conozco el barco, pero un first es un barco de regata/crucero que llevará un metro más de palo que el oceanis equivalente (puede que compartiendo casco incluso) por lo que su mayor es para ventolinas y a poco más de 10 ó 12 nudos de viento (cuando los oceanis y los bavarias de 40' empiezan a andar) ya hay que meter el primer rizo para no hacer el barco demasiado ardiente.
En mi barco, que es un monotipo de regata de hace 20 años, cuando salgo solo o con los sobrinos y la tortilla de patata, directamente salgo con el primer rizo tomado hasta en ventolinas. Y anda tanto como los toneletes de crucero....
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 05/05/05 12:21 Asunto: : Sobre el First 27.7 |
|
|
18/20 nudos poco viento????
En mi zona, con 20 nudos salen a navegar muy, pero que muy poquitos veleros..... |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/05/05 12:25 Asunto: Re: : Sobre el First 27.7 |
|
|
| Estelamarina escribió: | 18/20 nudos poco viento????
En mi zona, con 20 nudos salen a navegar muy, pero que muy poquitos veleros..... |
Frase incorrecta, lo correcto seria:
En España, en cualquier zona, con cualquier viento, salen a navegar muy, pero que muy poquitos veleros. .
Lo que yo llamo la "prueba de la paella": a las 15h. de domingo, hubiese las velas que hubiese antes, no queda ninguna, todos estan comiendose una paella.
Triste pero es así. En éste pais no navega nadie. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 05/05/05 12:46 Asunto: : Sobre el First 27.7 |
|
|
Se me olvidó en mi intervención.
estelamarina sabe lo que dice: con 20' no sale casi nadie
Y añadiría: para navegar con 20' hay que saber... no es que sea un temporal pero hay cosas que pueden ir mal y dar sustos como génovas acuartelados, escotas liadas, orzadas, trasluchadas involuntarias por la ola ...
Cuando estas cosas pasan hay que tener el coco frio para decidir como salir de ahí y si estás un poco sobrepasado puedes no ver claras las cosas y tomar la decisión equivocada.
Las pruebas con gaseosa o aprender con alguien que sepa.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 05/05/05 13:39 Asunto: : Sobre el First 27.7 |
|
|
Yo tengo un first 27 de hace 25 años, muy cuidadito , y es un gran barco, vamos por no decir que el mejor del mundo mundial , y solo por que es el mio .
Si con 18-20 nudos de viento no rizas, pues como que te escora mucho, a no ser que lleves 10 tripulantes de 90 kilos a barlovento , pero no creo que sea cosa del 27.7, si no de los veleros ardientes como ese.
Dile a tu amigo que se lo cambio a pelo , que el mio no escora sin viento
Birritas para todos/as  |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 05/05/05 13:42 Asunto: : Sobre el First 27.7 |
|
|
Se me olvidaba, creo que los first se venden con dos tipos de orza, de crucero y regata, que esta última es mucho mas larga, con bulbo y mas pesada, creo.
 |
|
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 05/05/05 17:37 Asunto: : Sobre el First 27.7 |
|
|
Estimado cofrade Medusa,
Soy afortunado poseedor de First 27.7, y tengo que decirte que es un barco muy radical, en todos los sentidos.
Me explico:
Super sensible al peso en la banda: Se nota muchísimo cuando me falta uno en la banda.
Sistema de cazado del back insuficiente: hay que sustituir esa mierda de palanca que trae por una cascada (yo tengo 24:1)
Velas de serie demasiado embolsadas. una mayor bien planita soluciona muchos problemas.
El asimétrico NO merece la pena (por lo menos en barlo-sota)
Y así hasta el infinito.....
Si quieres más info envíame un privado. |
|
|
 |
Vientoceano Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 575 Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz
|
Publicado: 06/05/05 23:28 Asunto: : Sobre el First 27.7 |
|
|
Oye, cuando hablais de 18-20 nudos para el primer rizo, ¿Hablais de viento aparente (AWS), no?  _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 08/05/05 17:45 Asunto: : Sobre el First 27.7 |
|
|
Me parece que el tema de los rizos en el 27.7 puede ir algo parecido a los Mini 6.5 y resto de monocascos open.
Los minis aguantan toda la mayor arriba con muchísimo viento, flameando y jugandola, claro.
Pero para correr y meter proa en ceñida, con piloto aut., etc todos rizan relativamente pronto ya que con la escora pierden muchísimo.
Cuando estuve navegando con el forista "openchinijo", andabamos preguntándonos eso, si no meteriamos más proa con menos mayor...
A mi el 27.7 es un barquito que me gusta, tiene un toque algo más deportivo y moderno que el resto de la gama First, más orientados al certificado de rating.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|