|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 03/05/05 22:27 Asunto: Estay volante |
|
|
Saludos
Quisiera preguntar si algun cofrade ha colocado, tiene, ha visto colocar, le han contado, sabe ...., el efecto sobre un aparejo a tope de palo cuando tensamos un estay volante.
Y me explico.
Un barco con un doble estay ,uno fijo y el otro volante, navega soportando el estay fijo la tension. Al colocar el estay volante y tensar el mismo, la carga se reparte entre los dos, por lo que el fijo se quedará flojo y peNdon. Me gustaria saber si este pendoneo es muy significativo o no, porque si el estay fijo con la vela enrrollada va pegando muchos golpes en una situacion con golpeteo o mar gordita no va digamos ...a gusto.
Hay otros aparejos que son a tope de palo pero el estay volante sale a medio metro o poco más abajo, tampoco sé en estos casos el comportamiento y me gustaria que me lo contase alguien.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 03/05/05 23:52 Asunto: : Estay volante |
|
|
Hola KapitanKom,
El los últimos dos meses han salido al menos tres de posts sobre el tema, con informacion bastante completa.
Es mas, el post de marauca "tormentin" de hoy, no habla sobre el tormentin sino sobre el arraigo del stay volante para ese tormentin.
Usando el buscador serguro que aparecen........Así,. al reabrir temas antiguos conseguiremos entre todos que todos los cofrades podamos tener la inforamacion mas o menos agrupada, en lugar de estar dispersa (pero repetida) en seis o siete hilos distintos. Un buen ejemplo de eso es el post sobre el tankk que abrio pantxut y que era un recopilatorio de todo lo escrito.
Alvaro_H |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 04/05/05 01:12 Asunto: : Estay volante |
|
|
Buena pregunta: Hace falta consenso sobre el stay volante: Distintas instalaciones ideales dependiendo del tipode aparejo (A tope o fraccionado). Necesidad de instalar burdas o astucias para evitar instalarlas, manera de colocar el arraigo en cubierta (Sencillo y ressitente), etc.
Experiencias propias con erores y aciertos.
A mi es una idea que me tienta en un barco que no debería llevarllo, Un Ro-300, 9 metros aparejo fraccionado y spv vélica máx en ceñida 50 m2. Pero parece que da más pereza cambiar el génovón enrollable en plena castaña que izar un miníusculo tormentin o no tán minúscula trinqueta con garruchos y llevar el barco equilibrado con uno o dos rizos en la mayor rsegún se tercie. Amén que lo de meter la relinga de un tormentín en la garganta del stay en plena castaña y con poca gente (en solitario imposible) con la comodidad de los garruchos que lo hace uno sólo y luego se va para la bañera a izar.
Opiniones y sobre todo experiencias en distintos barcos y aparejos... si funcionan se copian y cuanta tinta y tiempo nos ahorramos.
saudiños. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|