Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Ataque del génova

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 02/05/05 17:03    Asunto: Ataque del génova Responder citando

Un saludo y una ronda para el personal.
Brindis Brindis

Tengo una duda respecto a los génovas y repasando antiguos posts no he hallado respuesta por lo menos respuesta clara.
Tengo claro que del génova, una parte muy importante es el ataque(gratil), de hecho las lanitas se encuentran ahí y és donde nos fijamos a la hora de trimar.
Entonces, ¿cuando influye el porcentaje de un génova?
Es decir ¿Cuando influye tener más pujamen y por tanto mas baluma?
Si llevo un 140% en lugar de un 100% ciñendo con viento flojo (pongamos con cinco nudos) notaré mucho la diferencia en velocidad.
Igual es una pregunta tonta, pero es un punto donde no lo tengo claro.

Un Saludo Brindis

(Groucho Marx)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/05/05 17:13    Asunto: : Ataque del génova Responder citando

Bueno, en realidad los nuvos barcos de competicion tienen velas de muy poco solapamiento... velas del 105%...

La tendencia es a velas largas y estrechas. Pero si las lanas van ahí no es por eso. Primero, porqe mas atras no se verian, segundo, porque sabiendo como entran sabes (mas o menos) como se comportarán sobre el resto de la vela.

De hecho, debes tener en cuenta que la genova y la mayor deben trabajar en equipo. Por eso llevas lanas en ambas velas. En la genova delante, en la mayor en la baluma. Asi sabes como entra y como sale el viento en tus velas.
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 02/05/05 17:23    Asunto: : Ataque del génova Responder citando

Está claro, con poco viento cuanto más LP tengas = más metros cuadrados= más velocidad, por eso te dan un rating más alto. porque eres más rapido (teoricamente)

Un saludo
cornamusa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu

MensajePublicado: 02/05/05 17:23    Asunto: : Ataque del génova Responder citando

Debes tener en cuenta que si navegar con un genova 140 %, el solapamiento con la mayor hace que esta vela no tenga tanta incidencia en la navegación.

Si el génova es de 105 %, sin casi solapamiento (los ims actuales), el rendimiento de la vela mayor es muy importante.
No solo es saber que hacer con una de las dos velas, sino como dice el anterior forero, es el conjunto de las dos lo que te dará mayor o menor rendimiento.

en cuanto a las lanitas, ya te han contestado.
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agafallamps
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/05/05 17:56    Asunto: : Ataque del génova Responder citando

Hola Rodamón,
Acepto esta ronda Brindis , aunque no acabo de entender lo que preguntas exactamente.
Referente a las lanas ya te han respondido.
Si me acuerdo bien, a igual superficie velica, una vela estrecha aporta mejor rendimiento en ceñida (con vientos portantes cambia). Pero también se desplaza el centro velico hacia arriba, por lo que aumenta el par de escora. Para un gratil de longitud dada, aumentar el LP no aumenta la potencia de esta vela en la misma proporción. Y la ganancia de velocidad depende del estado de la mar y del diseño del barco, podría darse el caso teórico que no necesites mas potencia (cuando el barco va a velocidad de casco), y lo que te interesa es mejorar el ángulo de ceñida, lo que sería mas fácil con un genova sin solapamiento. También hay que tener en cuenta que una vela mas grande crea mas resistencia.
De cualquier manera, en el caso que planteas (5 nudos), lo mas seguro es que si que notarias un aumento de velocidad, porque seguro que te falta potencia en estas condiciones. El aumento de velocidad sería mas importante si hay olas que frenan.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 02/05/05 18:12    Asunto: : Ataque del génova Responder citando

Buenas y.

Agafallamps, para no haber entendido la pregunta has clavado la respuesta, de hecho yo creía que lo importante del genova era el gratil por eso preguntaba en que ventajas tiene el tener más o menos LP.
Gracias a todos se me han aclarado varios conceptos.
Gracias Gracias Gracias

(Groucho Marx)
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 02/05/05 18:15    Asunto: : Ataque del génova Responder citando

Un mayor solape tiene varios efectos:
-Favorece la eliminación de la turbulencia generada por el palo en la cara de sotavento de la mayor.
-Guía durante un mayor trayecto el aire y hace que las turbulencias se produzcan más tarde.
-Mejora el desempeño en rumbos abiertos (se le puede dar más bolsa).
-Mejora algo el rendimiento en vientos flojos (cuando prima la velocidad sobre el ángulo).
-Por otro lado le baja el centro vélico a la génova.
-Te sube el rating.
-Te frena en los bordos.
-Te aumenta algo la resistencia al avance.

De todo lo anterior quédate con el efecto sobre el rating si haces regatas y con los efectos positivos del solape si haces crucero.

Buen viento,
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/05/05 18:28    Asunto: : Ataque del génova Responder citando

Te dejas un efecto importante.

-Te dificulta una barbaridad el paso de la vela durante los bordos.
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 02/05/05 18:53    Asunto: : Ataque del génova Responder citando

Ernes, a eso me refería en el efecto 7.
Good wind,
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas