Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Virada rápida o lenta?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
REIRA
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 01/05/05 23:30    Asunto: ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Un rondita para todos Verde Brindis

Hay una pregunta que siempre me ronda...

A la hora de virar interesa que el barco pierda poca velocidad durante poco tiempo, hasta ahí todo bien ¿no?. Pero ¿como debe ser una virada? ¿Hay que pasar la proa por el viento rapidamente para caer en seguida a la banda contraria, o se debe hacer una curva más abierta?

He oido argumentos para las dos opciones. Para la "virada rápida" me explicaron que cuanto antes esté el viento en la otra amura antes arrancará el barco. Para la "virada lenta" me dijeron que conviene no hacer una curva muy cerrada que deje el barco "clavado".

Luego también me dijeron que al virar lo que hay que procurar es que no se caiga la empanada y la cerveza, que me pareció el mejor argumento de todos.

A ver que me contais...

Un saludo
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/05/05 00:44    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Mmmmmmmmmm!, buena cuestión, que como casi todo en la vela no tiene una sola respuesta, que es lo bueno.

La respuesta general que daría es que la mejor virada es la que hace perder el mínimo de velocidad. En la navegación a vela, es vital mantener una buena velocidad. Esto no hace referencia a las regatas, si no a que mientras hay velocidad, hay gobierno.

Generalmente se tiene por una maniobra correcta, el empezar a orzar suavemente, para ganar grados, sin demasiada pérdida de arrancada, para cuando dejan de portar las velas, pasar a una maniobra más rápida y luego más lenta. Es decir: lenta/rápida/lenta. Pero...

El tipo de virada, puede estar condicionada a varios factores: tipo de barco/timón, velocidad, viento, mar, tripulación.

Con buen mar, barco ligero, viento suficiente, puede ser más conveniente hacer una maniobra más lenta. En cambio, si tenemos poca arrancada, debemos asegurarnos que ésta nos llevará a la otra amura.

Si en cambio tenemos un mar con ola corta (dependiendo de su dirección respecto a la proa), interesa no nos frene en el momento en que el barco está "sin propulsión". En una ola larga (oceánica), puede aprovecharse la bajada de ésta para que nos ayude a acabar toda la maniobra, por lo que puede hacerse más lentamente.

Estos son solo unos apuntes (podrían haber muchos más) sobre las circunstancias que pueden modificar la forma de hacer la maniobra.

Practicando, es la única forma correcta de ver cómo ocurre la maniobra de la forma más efectiva.
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 02/05/05 01:27    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Saludos

Poco más que añadir a los consejos de Atnem, sólo que hay que asegurarse la virada segura, se supone que los que van de regata; o estan muy preparados o llevan tripulacion a prueba de fallos o al menos no van con la familia en el sentido más familiar de la expresion.
Personalmente espero que la vela empiece a flamear para largar escota, esto suele ir bien salvo en los casos en que la susodicha y puta escota se engancha en el obenque o en una patata frita que haya en la cubierta, tan solo hay una maniobra que desearia aconsejarte y aconsejar a los que no la practiquen y es que en los bordos con viento fuerte en los que necesitamos trasluchar, lo cambiemos por viradas completas para pasar por avante y evitar la , en ese momento, peligrosa trasluchada.

Viento del Sur
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/05/05 10:00    Asunto: Re: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

kapitankom escribió:
Saludos

Poco más que añadir a los consejos de Atnem, sólo que hay que asegurarse la virada segura, se supone que los que van de regata; o estan muy preparados o llevan tripulacion a prueba de fallos o al menos no van con la familia en el sentido más familiar de la expresion.
Personalmente espero que la vela empiece a flamear para largar escota, esto suele ir bien salvo en los casos en que la susodicha y puta escota se engancha en el obenque o en una patata frita que haya en la cubierta, tan solo hay una maniobra que desearia aconsejarte y aconsejar a los que no la practiquen y es que en los bordos con viento fuerte en los que necesitamos trasluchar, lo cambiemos por viradas completas para pasar por avante y evitar la , en ese momento, peligrosa trasluchada.

Viento del Sur

Pues sí, cuando entre las variables que hacen que una virada se haga de una forma u otra, ponía a la tripu, pues era en vistas a cosas como la que dices.

En cuanto al momento de soltar escota, creo que es mejor un poco más tarde, cuando empieza a acuartelarse el génova. Esto ayuda a pasar la proa (por el acuartelamiento), a que el génova pase más rápido y a que esté menos tiempo con el nefasto flameo.

Lo de sustituir una trasluchada por una virada, en condiciones de viento fuerte, pues efectivamente es una maniobra prudente en el caso de que se pueda hacer.
laureus
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 02/05/05 10:10    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Bueno... está claro....

Básicamente depende de si el barber pasa por debajo o por encima de la escota de génova, Ya que si el quebranto es mayor que la distancia de la baluma al arrufo, las polares del barco serán óptimas en la ceñida, entonces es mejor virar rápido.

Pero si la gambuza está por encima del grátil, el FAP mayor que 100 y el carro de escota cerca de la pasteca del barber, el bulbo de la orza te frenará si viras tan rápido, mejor trasluchar.

Esta claro, no??
zahorí
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 02/05/05 10:19    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Laureus, no acabo de entender lo del barver por debajo de la escota.

Es importante también ayudar en la virada a acompañar la vela con la contraescota i por supuesto evitar las trasluchadas aunque tambien podriamos pregurntarnos si es mejor trasluchar rapido para que la botavara pase rapido o trasluchar lento para no perder velocidad.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/05/05 10:31    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Laureus, te has olvidado de la influencia de la posición de la corredera afectando al flujo sinuidal del Ibex 35 cuando por descargas de tipo estático altera las lecturas NMEA.
Por ello y para evitarlo, actualmente, los multiplexers se montan en sobre sistemas tipo cardan interconectados vía BT con los catavientos superiores.

Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laureus
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 02/05/05 10:33    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

coño rom, lo he omitido por lo evidente que resulta!!
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 02/05/05 10:33    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Ufff!!! por fin me he enterado de porque a mi la maniobra no me salia bien!

Suerte que en este foro lo sabeis todo Adoracion Adoracion.

PS. En las trasluchadas lo importante es que el barco tenga la máxima velocidad => mínimo viento aparente Sip. Seguro que ya lo sabiais.

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 02/05/05 17:13    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Repasando "Las maniobras del velero"-edit. Tutor.....

Se dice q lo q más influye en esta maniobra es el Peso del barco, más q su tamaño. En general para veleros.

Un barco ligero no tiene arrancada, pero vira deprisa; un barco pesado, aunque sea pequeño, evoluciona más despacio, pero con arrancada.

A igual peso, muchos barcos viran con más facilidad q otros, ya q intervienen variables como la forma y el equilibrio.

Un foque q flamea antes de tiempo no tiene pq ser motivo de fallo en una virada si llevamos buena velocidad; incluso se puede virar sin demasiada velocidad si manejamos bien las escotas y la caña.

Si te ves en una situación comprometida debes actuar consecuentemente en función de las características de tu barco en cuestión y tripulación. Importante la tripu q lleves a bordo.

Salud Brindis
REIRA
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 02/05/05 17:41    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Gracias Atnem, Kapitankom, Pluto, también Laureus, Rom, Zahorí y DeepButi
cachondos. Verde

Algo que he sacado en limpio.. depende del barco, el viento y el mar. ¿Pero en "condiciones normales" (25º y 1 atm) mar llana y 12 nuditos un sábado por la tarde sin haber salido el viernes?

Yo creo que interesa dejar el barco en la amura contraria suavemente y si como decís es un barco pesado la inercia de la virada te hará caer demasiado si esta es rápida, ¿no?

Lo de haber salido el viernes va por ti Laureus.... Borracho

A cuidarse
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/05/05 17:52    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Si es que somos así, es genético Verde.

Hablando en serio, no creo que se pueda generalizar, cada barco tiene su manera de reaccionar.

En mi caso, con un barco francamente nerviosillo (por decirlo suave), las viradas son casi siempre muy rápidas. Yo dejo que el génova se acuartele unos momentos para facilitar tanto la virada como el paso de la vela, pero en alguna ocasión timoneando barcos ajenos el patrón me ha mirado con cara ceñuda por un cierto miedo a roturas al hacer la maniobra rápida. Yo creo que sin razón real por cuanto si está bien hecha el que sea rápida no pone nada en peligro (atención a burdas en barcos grandes, claro!).

En trasluchadas la cosa cambia ... éstas siempre son "instantáneas" por definición ... y de lo que se trata es de acercarse al momento de la misma con suavidad para poder concentrarse en el manejo de la escota. Lo he dicho antes y no era broma, cuanto más rápido vaya el barco menos viento aparente tendrás y más suave la trasluchada. No sé porque pero en nuestro pais no se lleva un artilugio que en Francia es casi obligatorio y que controla el paso de la botavara en las trasluchadas. Luego miro si encuentro afotos en internes.

Lo ves? No se si es peor un cachondo o un rollo teórico. Tu eliges Verde.

corre que te corre que, quen la podeira coller

Brindis Brindis

Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 02/05/05 18:10    Asunto: Re: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

REIRA escribió:
Gracias Atnem, Kapitankom, Pluto, también Laureus, Rom, Zahorí y DeepButi
cachondos. Verde

Algo que he sacado en limpio.. depende del barco, el viento y el mar. ¿Pero en "condiciones normales" (25º y 1 atm) mar llana y 12 nuditos un sábado por la tarde sin haber salido el viernes?

Yo creo que interesa dejar el barco en la amura contraria suavemente y si como decís es un barco pesado la inercia de la virada te hará caer demasiado si esta es rápida, ¿no?

Lo de haber salido el viernes va por ti Laureus.... Borracho

A cuidarse

Pues...yo en esas condiciones (corregirme si me equivoco) Buscaria una virada rápida pero normal: Rápida pq tengo poco viento para mucho peso, y antes del inicio de la maniobra buscaría una ceñida a rabiar para ganar "un pelín"(unidad de medida q no se encuentra en ningún libro) de velocidad en la virada. No empezaría con 4 cuartas.
En cuanto a la caña, sin brusquedades, lo normal, y eso quiere decir q no actue la pala del timón como freno.

O.To brindis Borracho hip¡¡
REIRA
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 02/05/05 18:15    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Que lo de cachondos lo decía en el buen sentido, que para eso se apunta uno aquí, para pasar un buen rato..... Brindis

El amortiguador que dices para la botavara me parece que tiene un inconveniente, al no dejar ir la mayor libre el barco tenderá a orzar después de la trasluchada y entonces si que la cagamos, si hay spi arriba con viento... ¿no?.

Otro temita: Mar picado, + de 20 nudos de real y spi en popa redonda.... Aquello que empieza a balancear de Br a Er cada vez más..... Me ha contado un pajarito que en la mataró blanes alguno mojó la cruceta casi recién salida de astillero..

¿Que hacer cuando el barco le da por el palo de julito iglesias y se pone con el bamboleo? Me han dicho algo de la caña para aquí, caña para allá... pero no lo tengo claro.

A ver, a ver, que el otro día hablabais de salir o no con castaña... que se vean los que salen a buscar rociones.
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/05/05 18:20    Asunto: Re: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Pluto escribió:
..., y antes del inicio de la maniobra buscaría una ceñida a rabiar para ganar "un pelín"(unidad de medida q no se encuentra en ningún libro) de velocidad en la virada. No empezaría con 4 cuartas.

mmm ... lo del "pelín" no estará en ningún libro pero deberia elevarse a categoria de unidad standard homologada y universal: de velocidad (iba un pelin más rápido), de distancia (no rozé por un pelín), de etilometría (ibamos pelín Borracho), de volumen (pelin gord@ para mi gusto), de sabor (pelín salado el jamón de rachas, no?), de tiempo (llegas pelín tarde caradura!) ... es casi casi como el "fotre" catalán.

Por lo demás, discrepo humildemente. Para ganar un poco de velocidad yo no ceñiria a rabiar -normalmente rumbo poco rápido- sino que abatiria un pelin Verde antes de iniciar la maniobra.

Pero en fin, no discutiremos por un pelín de ceñida de nada.

Brindis Brindis

Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/05/05 18:26    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Hay otra unidad de medida que debería ser adoptada por esta, nuestra Taberna. La acuñó un celebre regatista cuando dijo

-Caza el génova un pelo de coño de mosca.

Y nadie dudó de a cuanto se refería.
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 03/05/05 00:46    Asunto: Re: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

DeepButi escribió:
Pluto escribió:
..., y antes del inicio de la maniobra buscaría una ceñida a rabiar para ganar "un pelín"(unidad de medida q no se encuentra en ningún libro) de velocidad en la virada. No empezaría con 4 cuartas.

mmm ... lo del "pelín" no estará en ningún libro pero deberia elevarse a categoria de unidad standard homologada y universal: de velocidad (iba un pelin más rápido), de distancia (no rozé por un pelín), de etilometría (ibamos pelín Borracho), de volumen (pelin gord@ para mi gusto), de sabor (pelín salado el jamón de rachas, no?), de tiempo (llegas pelín tarde caradura!) ... es casi casi como el "fotre" catalán.

Por lo demás, discrepo humildemente. Para ganar un poco de velocidad yo no ceñiria a rabiar -normalmente rumbo poco rápido- sino que abatiria un pelin Verde antes de iniciar la maniobra.

Pero en fin, no discutiremos por un pelín de ceñida de nada.

Brindis Brindis

Tienes razón, Sip me equivoqué un pelín con la ceñida a rabiar. Y, es correcto abatir "otro pelín" para ganar velocidad Adoracion Adoracion
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/05/05 11:16    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Pués yo, para llevar la contraria, hago la virada lenta, parándola cuando la vela de proa pasa y antes de qeu porte. Ahí aprovecho para mirar que todos estén de pie, que no se haya enganchado nada, que me hayan soltado la burda de sota/cazado la de barlo, que no me haya roto la cabeza con la botavara y que to'diós esté en condiciones de hacer lo qeu se supone que tiene que hacer. Supongo qeu en regata no me comería un rosco pero es que el estrés me mata Verde
Otra cosa, respecto a lo de acuartelar el foque, yo entendía qeu el gran problema de las viradas es qeu al aproximarte al viento el barco se pare, el mar nos empuje atrás abriendo el rumbo y vuelta a empezar (esto sólo me ha pasado en mis inicios en vela ligera con bastante mar). Si el foque se acuartela es que la proa ya pasó por el viento. En esas condiciones, la inercia y el efecto del timón deberían de ser suficientes para completar la maniobra ¿no?
Es más, ha habido quién me ha enseñado lo contrario. Es decir, después de arribar el famoso pelín, soltar foque justo cuando iniciamos la virada para que prevalezca el efecto de la mayor y nos ayude a orzar.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 03/05/05 11:23    Asunto: Re: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

santiago escribió:
...
Es más, ha habido quién me ha enseñado lo contrario. Es decir, después de arribar el famoso pelín, soltar foque justo cuando iniciamos la virada para que prevalezca el efecto de la mayor y nos ayude a orzar.

Pues según la arrancada que lleves. Con muy poca arrancada el acuartelar un poco la vela de proa ayuda a terminar de virar...

Vamos, digo yo...
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 03/05/05 13:41    Asunto: Re: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

REIRA escribió:
Otro temita: Mar picado, + de 20 nudos de real y spi en popa redonda.... Aquello que empieza a balancear de Br a Er cada vez más...

Mar picado y +20kn de real? Yo hace tiempo que lo he arriado Sip . Más probablemente: no he llegado a izarlo No. Otro motivo por el que nunca gano nada.

Tendran que contestarte los regateros y esloras grandes, a mi me gusta navegar.

Brindis Brindis Brindis Brindis

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/05/05 13:58    Asunto: Re: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

REIRA escribió:
...
Otro temita: Mar picado, + de 20 nudos de real y spi en popa redonda.... Aquello que empieza a balancear de Br a Er cada vez más..... Me ha contado un pajarito que en la mataró blanes alguno mojó la cruceta casi recién salida de astillero..

¿Que hacer cuando el barco le da por el palo de julito iglesias y se pone con el bamboleo? Me han dicho algo de la caña para aquí, caña para allá... pero no lo tengo claro.
...

Mira otro hilo en el que se hablaba de maniobras con el spi, entre ellas, la tan divertida de hacer cuando empieza el bamboleo: http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=34193&start=0 .

No hace falta subirse al Dragon Kan para gastar adrenalina, no. Sobre todo cuando el que paga todo lo que está por debajo de la pelota, eres tu Cabreao Llorica
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 03/05/05 18:27    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

Brindis
cuando empieza el bamboleo... mala cosa

como dicen por ahí si bambolea es que vas a un rumbo muy abierto,
debes de intentar ir más orzado, siempre es mucho mejor que el barco se vaya de orzada, largando escota lo corriges.

de lo peor que te puede pasar en un barco es la trasluchada involuntaria, a mi me ha pasado dos veces y la verdad es que acojona...´

Siempre me ha pasado con viento de unos 30 nudos de real + o -

la primera fue en un puma 32 a 7 u 8 nudos
Este barco tiene una popa muy fina, y esto hace que se asiente poco en portantes, gobierna mal . En una racha, le dije a uno que arriara escota y el pedaso de sieso, me arrió 4 o 5 metros de driza..., empezó el baile, trasluchó mayor y cruceta al agua, no paso nada más que el susto.

la otra en un bh41, a 14 o 15 nudos

Este barco gobierna muy bien en las popas, planeando bien, siempre que tengas la popa metida, con la gente a popa .
El problema fue que al ir a bajar el spi al terminar una regata, la gente se fue a proa y al tener la proa muy fina el barco sacó la popa y se quedó sin gobierno, con lo que empezó el baile (bamboleo) seguido de trasluchada y cruceta al agua.

tampoco pasó nada más que el susto.

por tanto cuando empiece el bamboleo, cuidadin, cuidadin

además de las recomendaciones de los ilustres cofrades :
tangón alto,
escota y braza tirando hacia abajo,
gente a sota y en popa
orzar un poquito
y cuidado con lo que hace la gente que se mueve.

venga, que siga otro

Velero Velero Borracho
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 04/05/05 09:14    Asunto: : ¿Virada rápida o lenta? Responder citando

hola, buenas....
ademas de todo lo que habeis dicho en este post...
yo comentaria algo sobre el movimiento de los pesos de las tripus...
si hay poco viento, en las viradas ciñendo, la tripulacion tiene que aguantarse en la banda en la que esta unos segundos, hasta que casi las velas esten de nuevo portando en el nuevo bordo, el barco escora un poco mas de lo normal, en ese momento el peso de los tripulantes se desplaza a la nueva banda y se adriza el barco de forma un poco rapida.
de esta forma la vela se " llena" rapidamente y el barco "sale".
las escotas del genova y la mayor no deben de cazarse al maximo, ni el nuevo rumbo tiene que ser muy cerrado de angulo, se espera que el barco gane velocidad y poco a poco se va cazando escotas y cerrando angulo al viento, hasta conseguir la velocidad deseada.
este sistema de virar es muy importante en vela ligera y en los barcos de poco desplazamiento, en los que el control de pesos es decisivo.
lo de no cazar las escotas al maximo al salir de una virada y esperar a ganar velocidad, es importante en cualquier tamaño de barco y en cualquier condicion de viento y mar.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas