| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Agafallamps Pirata

Registrado: 18 Abr 2005 Mensajes: 124 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 29/04/05 16:41 Asunto: cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Tabernero! .... Una ronda para los ilustres cofrades, y doble para los que me respondan.
Bueno, mi pregunta es si algún cofrade tiene experiencias con cocinas de alcohol (... como combustible .... ¿No será un sacrilegio? ). Es que actualmente tengo en mi pequeño barco solamente un Camping Gas de estos que la cocina va roscada directamente sobre la botella. Por las dimensiones del barco tampoco puedo poner nada mas grande, ni botella de gas en cofre separado. No me gusta mucho el asunto y estoy pensando de cambiar a uno de estos modelos con alcohol, pero había oído comentarios que estos huelen mucho. ¿Es cierto? Había visto hace algún tiempo una de la marca Oregon o algo así. Podéis recomendar otras marcas? Solo necesito un fogón.
Muuuuuchas gracias por vuestra ayuda!  |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 29/04/05 16:46 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Ni se te ocurra....ufff...yo tuve una y me parece un peligro, aunque hay gente que le gusta...a ver que te dicen _________________
 |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 29/04/05 17:18 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Yo estuve buscando alguna marina... y cuestan una auténtica fortuna. Lo desestimé. No se como funcionarán otras que no esten preparadas para un barco, pero no me fiaría. Si pones un cardan a la bombona puedes cocinar sin problemas con lo que tienes. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 29/04/05 17:27 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Yo creo que la cocina de alcohol, o de gasoil, la calefacción también de gasoil, la potabilizadora, etc... son artilugios para grandes, enormes travesías.
El invento que tienes del camping-gas es lo mejor. Y si pillas en una ferretería un hornillo eléctrico, para chupar de luz de puerto donde no se cobre, mejor.
Saludos
 |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 29/04/05 17:30 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
El alcohol tiende a dar sustos y tiene poco poder calorifico, no me gusta un pelo. Ademas hay que andar con la garrafa, ufff, quita quita.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 29/04/05 18:09 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Yo llevo cocina de alcohol en mi barco, 23,5 pies, y me parece muy segura. Lleva un depósito especial que no gotea ni aunque la pongas boca abajo. La garrafa la estibas en cualquier sitio sin que exista ningún riesgo. El gas, en barcos pequeños, me parece muy peligroso (y no pasará una ITB), ya que obliga a llevar la botella debajo de la cocina, con el peligro que ello conlleva. Como inconveniente del alcohol, como ha dicho Rainface, es su menor poder calorífico, aunque en ese barco, normalmente, no vas a cocinar una fabada, en todo caso, calentaras una lata y punto
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 29/04/05 18:20 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Yo no las conozco en vivo y en directo pero siempre he leido de su
extremo peligro, no se que del bombeo y los gases, PUM y consiguiente
depilacion rapida de cejas, pestañas, bigote o barba.
De las cocinas de Gas Oil que son enormes, solo son practicas para
barcos pesqueros faenando en las costas de Alaska (que son las que
las llevan) esta garantizado que dan mas calor que el horno de una
panaderia. Con una asi en un barco del Mediterraneo en verano te
forras ahorrandole a la gente el trauma de las liposucciones.
Saludos
Miahpaih
A pesar del alto "coste de la vida", nadie quiere perderla.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 29/04/05 22:03 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Yo me compré, por un rollo de la itb una cocina de gas portátil que funciona con unas "bombonas" del tamaño de un spray de insecticida. Cada botella dura 3 horas y la cocina viene guardada en una maletita de plástico ideal para estibar. Te permite cocinar dentro del barco, o en la bañera, o llevartela a una cala. Además es de encendido piezo-eléctrico con lo que no necesitas cerillas ni encendedor ni nada. No falla.
Es, de verdad, de las mejores cosas que he comprado para el barco y se la recomiento a todo el mundo.
Para verla está, por ejemplo en la tienda del navegante aunque yo la compré en una tienda de artículos de camping aquí en Valencia y me salió sensiblemente más barata. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 29/04/05 23:59 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Completamente de acuerdo con vigia, apenas ocupa espacio guardada en el maletín, se guarda en cualquier hueco, puedes cocinar dentro del barco o en cubierta, da un fuego muy potente (regulable) al momento, la seguridad al acoplar la botella y al encender es total, consume poco, yo el verano pasado la utilicé media docena de veces y aún me dura el primer cartucho. En resumen, para el uso que la quieres, no lo dudes.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 30/04/05 00:28 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Un escape de gas en un barco es muy peligroso, ya que logicamente el barco no tiene aireación a nivel del suelo y el gas que se va soltando queda en su interior, siendo además a esa altura donde duermes, asi que sin detector de gas hay riesgo de morir dulcemente mientras duermes. El alcohol presenta el problema de la manipulación cuidadosa no intentando recargarla con fuego cerca (algo evidente pero que al final siempre se hace una estupidez). La cocina de alcohol funciona perfectamente y puedes cocinar sin problemas lo que quieras aunque algo más lento. Saludos  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 30/04/05 00:45 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Yo nunca jamas llevaría una cocina de alcohol, pero no por la seguridad, si no porque con los tripulantes que llevo a bordo, y los festivales que me se montan, acabarian bebiendoselo, bastante tengo con el botiquin, que lo he de cerrar con llave cuando se desfasan.
salut |
|
|
 |
Agafallamps Pirata

|
Publicado: 02/05/05 12:53 Asunto: Re: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
[quote="iñigo"]Yo llevo cocina de alcohol en mi barco, 23,5 pies, y me parece muy segura. Lleva un depósito especial que no gotea ni aunque la pongas boca abajo. La garrafa la estibas en cualquier sitio sin que exista ningún riesgo. El gas, en barcos pequeños, me parece muy peligroso (y no pasará una ITB), ya que obliga a llevar la botella debajo de la cocina, con el peligro que ello conlleva. Como inconveniente del alcohol, como ha dicho Rainface, es su menor poder calorífico, aunque en ese barco, normalmente, no vas a cocinar una fabada, en todo caso, calentaras una lata y punto
Un saludo,[/quote]
Iñigo, ¿me podrías indicar que marca es?
Gracias y  |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 02/05/05 20:47 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Hola Agafallamps:
La marca es Origo y el modelo 1500. Te dejo una foto de la misma:
y la página web:
http://www.origo-sweden.com/default.htm
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 02/05/05 21:40 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Gracias Iñigo, resulta que esta cocina con dos fuegos es la que lleva mi barco y no tenía ni "puta idea" de como funcionaba, con las instrucciones de la web y mi "inglis" de indio espero hacer mi primer café.
Quedais invitados...........
Bon vent |
|
|
 |
Agafallamps Pirata

|
Publicado: 03/05/05 15:32 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Gracias Iñigo por el link, y gracias a todos los cofrades por su respuesta. Aqui va la ronda prometida .
Como lo del gas me hace mucho respecto al no poder tener la bombona separada, empezaré buscar algo asequible de alcohol, pero que no corra la voz, no sea que se me llene el barco con .
Un saludo |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 03/05/05 16:43 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Pues parece que el representante de origo es La Velera, ponles un post y que te den precio.
Livemar La Industrial Velera Marsal
C/ Botánica 77-79
Polígno Indistrial Gran Vía Sur
ES-08908 L´HOSPITALET DE
LLOBREGAT
Tel 34 93 264 31 00
(10 lines)
Fax 34 93 336 70 41
livemarsa@teleline-es
www.livemar.com _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
jaloquecartagena Grumete Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 10 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 03/05/05 17:03 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Saludos Agafallamps. Yo tenía un 28 pies, que llevaba cocina del gas,la sustituí por una de alcohol, por el gran riesgo que supone una cocina de gas en un barco. Algo de eso si entiendo, de riesgos, llevo 26 años de curro en el tema.
A lo que ibamos, en 10 años que tuve ese velero, la cocina de alcohol me funcionó perfectamente, no solo para hacer café, también para cocinar. No hace falta que lleves grandes cantidades de combustible, una simple botellita de alcohol de la farmacia, te dara para mucho.
Son completamente seguras con gran diferencia a las de gas. Eso si, bastante más caras. |
|
|
 |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 03/05/05 17:27 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
mi barco trae una origo 6000 de esas con horno y todo
son muy seguras, un poco mas lento que el gas, pero van bien.
el unico inconveniente que le veo es que si no la usas mucho, el alcohol termina por evaporarse y tienes que recargar cuando la utilizas,
por lo demás bien, no necesitas detector de gases y esas cosas, te quitas problemas con los de la ITB , etc.
 |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 04/05/05 09:35 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
las cocinas de alcohol coleman son muy populares,
pero en mi opinion el alcohol es un combustible engorroso de manejar y peligroso, solo lo emplearia si no hay mucho sitio y para calentamientos de corta duracion y en barcos de esloras pequeñas.
lo mas economico para calentar un cafe, si me apurais , es un calentador de alcohol de los que venden para las fondues, montado encima de un cardan, incluso en los pucheritos se puede hacer un pequeño guisado, y aunque haya escora , con la forma que tienen no se derrama nada.
buscar en internet la palabra "fondue", ademas de multiples recetas para cocinar facil en un barco, los caharros para hacer un montaje a bordo son muy baratos y hay muchos modelos
 |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 04/05/05 10:49 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Como dice y tiene el cofrade Iñigo, LaOrigo, creo que es la mejor
tiene un problama quie es cara, de un fuego con cardan y sujeta ollas, sale por unos 270 €.
como se entere la contaria que te vas a gastar, esa pasta en un cocina te va montar un cirio de la ostia.
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 04/05/05 11:51 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Hola,
Para los que tienen un barco sin "cocina "propiamente dicha -y que por tanto no usan instalación- , no entiendo el "peligro" de una cocina de gas ..... Una bombona de camping gaz con cardan, y cuando cierras el barco se saca la bombona y punto.... ¿cual es el problema?. Desde luego, dudo que eso sea mas peligroso que llevar una botella de alcohol, bombear etc etc etc .
Para los que si que tienen una instalación de cocina.... es mas peligroso vigilar periodicamente la instalación de gas que rellenar la cocina de alcohol -en navegación- o tener una botella de alcohol debajo de la cocina?
Los problemas del gas se solventan con una instalación buena (botella de gas en compartimento dedicado con un agujero en el fondo para salida de gases, y llave de paso ). Salvo las de gasoil que menciona Miahpaih, dudo que haya algun otro medio mas seguro
Alvaro_H |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 04/05/05 12:15 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Alvaro
Las cocinas “ origo”, llevan unos cartuchos a modo de tarteras que en su interior, llevan un material poroso, que se impregnan de alcohol, por lo que es imposible que se desparrame, cuando compras la cocina te viene con dos cartuchos o tarteras, cada uno te dura bastante, y no tienes perdida de fluido, los cartuchos los puedes regargar uno mismo.
Son cocinas caras, e incluso hay modelos que tienen horno y también funcionan con alcohol, en ninguno de los casos llevan deposito de líquidos.
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 04/05/05 14:53 Asunto: : cocinas de alcohol. ¿Experiencias? |
|
|
Alvaro los peligros del butano en el barco es que ante un escape de gas en el interior este se acumula, las normas de seguridad que hay en una casa para el butano son imposibles de cumplir en un barco, hay muchas casas que incumplen las normas y CASI nunca pasa nada, pero cuando pasa.... pasa la ventaja del alcohol es que se evapora y sube, el mayor peligro es para los fumadores. Saludos _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
|