Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

COSAS DE LA MAR

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 29/04/05 10:56    Asunto: COSAS DE LA MAR Responder citando

Publicado ayer en El Diario de Cádiz.
(Cartas al Director)

Cosas de la mar

Hoy, después de una larga temporada sin navegar o echar un rato de pesca, decidí dar un paseo por la Bahía. Sonreía en el recuerdo, acordándome de Juan Alquitrán, un personaje de ficción basado en la realidad, y le di vida. El Alquitrán, es un personaje, de 78 años de edad, marinero por los cuatro puntos cardinales, con una sapiencia marinera única, gaditano clásico, analfabeto, bueno de corazón, pero sobre todo marinero. Juan se llevó un disgusto cuando se enteró de que para salir de pesca tenía que sacarse un título, lo que le suponía tener que examinarse y pagar unos derechos e impuestos, que él no podía.

El viejo marinero superó algunos escollos y sonrojó cuando se vio ante el tribunal que había de examinarlo. Un teniente de Navío de la Armada, le dijo que era necesario llevar bien visible la bandera nacional, que si pasaba un barco de guerra, tenía la obligación de subirla y bajarla en señal de respeto.

A Juan lo aprobaron, y un día mientras le pasaba un remolcador de la Marina de Guerra, soltó presto los aparejos y se dispuso para el protocolo. El zorro de la Bahía, dio la cara al remolcador, subiendo y bajando la bandera en señal de respeto, pero éste le mandó una serie de seis olas de más de dos metros, y la segunda lo hundió. Juan Alquitrán murió de hipotermia, por legal.

Hoy me hallaba fondeado en la cuarta columna fuera del puente Carranza (zona de seguridad). Eran las 13.25 horas, estaba fondeado tratando de distraerme y fui objeto de una fanfarronada de una embarcación de Salvamento Marítimo (color naranja) que navegaba en dirección Cádiz-San Fernando.

Levantaba su proa en ángulo superior a cuarenta grados, sabía la que me esperaba, levé ancla como pude, ya que mi fondo era angosto, contra corriente (subida de marea), con coeficiente de ochenta grados. Perdí los aparejos al tratar de poner la proa de mi embarcación (cinco metros de eslora) hacia la cresta de la primera ola, de más de dos metros de altura entre presión alta y seno. Seis hermosas ondas gemelas, la segunda me anegó.

Sólo pensé en mantener la proa dándole la cara, porque de lo contrario, la mínima vacilación en poner el barco a babor o a estribor, la tercera me habría hundido. La embarcación de Salvamento Marítimo navegó hasta la boya Carraca cuatro o cinco y volvió para atracar en el Club Náutico Elcano para tomar café, así me lo hizo saber un tripulante cuando le pregunté por el patrón de la misma. El Reglamento Marítimo está hecho para todos. La prepotencia, es la mal querida de lo parcial. No hace un año, naufragó en el espigón de la Zona Franca de Cádiz, uno de estos prepotentes por no cumplir con las normativas...

Jesús Borrego López CÁDIZ

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 29/04/05 11:34    Asunto: : COSAS DE LA MAR Responder citando

Verde Verde Verde

Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, segun estan los tiempos
el primer articulo que vamos a tener que subir a bordo es una camara de
fotos o video, mejor si es digital por su agilidad.

Denunciar, denunciar y denunciar. De esta forma ademas de hacerles
no perder el tiempo (Y el nuestro), con leyes y ordenanzas absurdas
cuando no estupidas, demostraremos que estamos mas preparados que
ellos.
Pobre Juan Alquitran quien le iva a decir que perderia la vida por tra-
tar de cumplir la ley en esta tierra o Mar nuestra, tan peligrosamente le-
gislada.

Saludos
Miahpaih (Hasta el gorro)

El que tu no pienses en los politicos no quiere decir que ellos no piensen
en ti. (Pericles 400 años ADC)

Verde Verde Verde
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 29/04/05 11:37    Asunto: Re: : COSAS DE LA MAR Responder citando

Gracias Al_Tanllui, por compartirlo con nosotros.

La prepotencia es algo que existe en tierra y mar, desgraciadamente.

Y qué lástima las historias de marineros y personajes curiosos que se han perdido sin que nadie deje constancia...

Un saludo y buen viento.

Mpineda

El pasado siempre está presente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 29/04/05 11:38    Asunto: : COSAS DE LA MAR Responder citando

¿Quien vigila al vigilante?.

Pirata
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 29/04/05 14:22    Asunto: : COSAS DE LA MAR Responder citando

Eso me legitima para incumplir, el derecho positivo, siempre que a mi entender, no perjudique a nadie ni a nada. En muchas ocasiones el que tiene que velar por el cumplimiento es el primero en incumplir. Llorica
Comeolas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencialicante

MensajePublicado: 29/04/05 14:45    Asunto: : COSAS DE LA MAR Responder citando

No se Llorica No se Llorica No se Llorica No se

Pues yo discrepo:

Lamentando mucho la historia de Alquitrán, creo que tomar el todo por la parte es un error SIEMPRE ya sea con el SVA, Guardia Civil, Sasemar o con quien sea. Si un IMBECIL hace el IMBECIL con una embarcacíon de Salvamento Marítimo

1º Parte de culpa es nuestra porque, como comenta Miahpaih, no le tomamos el folio y lo denunciamos en la Capitanía correspondiente. Me consta que en muchos casos los conocen y les viene de perillas que denunciemos para meterles el cuerno (la Capitanía o sus propios superiores).

2º No nos legitima para hacer nosotros lo mismo, por supuesto.

Yo, a ese tío, después de denunciarle, se lo entregaba a Panxut, que sabría bien qué hacer con él.

Buen y largo fin de semana a todos.

Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 29/04/05 20:37    Asunto: : COSAS DE LA MAR Responder citando

Yo creo que ni se dan cuenta:

Un verano hicimos un crucero-aventura: en un Araez 18' nos fuimos dos parejas desde Almuñecar hasta Sevilla.

El paso del estrecho no estaba duro, aunque si de poniente y con lio de mar de fondo y de viento cruzados; lo suficiente como para dudar si refugiarnos en Tarifa (todos menos una tripulanta que no tenía ninguna duda de que había que refugiarse YA). Cuando descubrimos que no había forma de pasar la noche allí por lo incómodo del puerto y que en opinión de los guardias civiles y los de salvamento "esperar al día siguiente no iba a mejorar las cosas", salimos hacia Barbate.

Unas horas más tarde, todabía incomodos, mojados y temiendo que el pequeñito no aguantase vimos una de las lanchas grandes de Salvamar que venía en nuestro mismo rumbo (nos tranquilizó que navegase por la zona) cada vez más cerca, y más... nos pasó a 20m por babor con el patrón que nos había aconsejado seguir asomado a la puerta del puente con una sonrisa de oreja a oreja saludandonos con la mano....

Cuando su tren de olas entró por nuestra popa y casi nos hunde el ya había cerrado la puerta y vuelto a los mandos... yo creo que no no escucho, porque le llamamos de todo menos bonito a cuatro voces.

¿¿Estaría buscandose un poco de curro para redondear el dia??

Saludos Pirata
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 29/04/05 22:13    Asunto: : COSAS DE LA MAR Responder citando

Verde Verde Verde

De acuerdo Cofrade Sotileza enteramente de acuerdo que seguramente
no se dan ni cuenta. Peroooooooooooo
es que hay que darse, hay que darse, no te digo que sepan manejar
un velerito pequeño y un supertanque, pero conocer que un barco de
desplazamiento de cierto porte, navegando a crucero levanta una ola
importante sobre todo para una embarcación pequeña un profesional
de la Mar lo deberia de saber y si no que se vaya a Huelva a recoger
fresas que hace falta "manodobra".
Si nos Cago en too con los camioneros deportivos que no suelen tener mucha
idea, que tendriamos que hacer con los profesionales que ademas estan
para nuestra custodia. Espero no tener que desear la ley que el goberna-
dor Bush a permitido en Florida sobre el uso de las armas para nuestra
defensa.
Lamentandolo mucho estos parecen casos apropiados para defender
nuestras vidas. Cabreao Cabreao Cabreao

Mientras tanto Brindis y Borracho

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 29/04/05 23:06    Asunto: Re: : COSAS DE LA MAR Responder citando

Comeolas escribió:

Pues yo discrepo:

Lamentando mucho la historia de Alquitrán, creo que tomar el todo por la parte es un error SIEMPRE ya sea con el SVA, Guardia Civil, Sasemar o con quien sea. Si un IMBECIL hace el IMBECIL con una embarcacíon de Salvamento Marítimo

1º Parte de culpa es nuestra porque, como comenta Miahpaih, no le tomamos el folio y lo denunciamos en la Capitanía correspondiente. Me consta que en muchos casos los conocen y les viene de perillas que denunciemos para meterles el cuerno (la Capitanía o sus propios superiores).
Totalmente de acuerdo.HAY QUE DENUNCIAR.Y hacer el seguimiento de la denuncia. Pirata Pirata Brindis Brindis Brindis

2º No nos legitima para hacer nosotros lo mismo, por supuesto.

Yo, a ese tío, después de denunciarle, se lo entregaba a Panxut, que sabría bien qué hacer con él.

Buen y largo fin de semana a todos.

Brindis Brindis

Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 29/04/05 23:09    Asunto: : COSAS DE LA MAR Responder citando

No sé lo que pasó...Quería decir que estaba totalmente de acuerdo con Comeolas y Miahpaih en lo referente a DENUNCIAR.Y hay que hacer el seguimiento de la denuncia...en algunas ocasiones se queda en un cajón...Saludos. Brindis
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 30/04/05 00:05    Asunto: Re: : COSAS DE LA MAR Responder citando

Comeolas escribió:
Brindis Brindis

No lo dudes, lo de la regañina para los novatos que no se presentan como es de menester, sería un simple desayuno comparado con lo que les soltaria
Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas