|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 29/04/05 10:31 Asunto: Cascos de madera |
|
|
Buenas cófrades, en esta explendida mañana de Viernes y con un largo puente por delante deseo reabrir de nuevo el tema de los barcos de madera. Sigo sin tener claro si es mucho follón o no meterse en un tractor de madera. El tema de la obra muerta no me preocupa pues ya lo conozco, pero ¿Que pasa en la obra viva?, estas continuamente sujeto a filtraciones? si está bien mantenido no existe problema? el mantenimiento es igual que en plático, Kratcher y patente? Hay que calafatear a menudo, nunca?.
Y esta ya para los que andais por Getxo, conoceis algun surveyor de confianza para evaluar un cascaron de madera? Si os atreveis alguno de vosotros por mi encantado .........
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 29/04/05 11:21 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Hola Irrintzi,
Acabo de hablar con un inspector y he aprovechado para preguntarle. Me dice que ellos en general de cascos de madera saben lo justo. Que mejor algún "carpintero de ribera". Dice que por el marítimo suele andar uno. Igual algún marinero allí o el capitán del puerto (Alvaro) te pueden dar referencias. Si me entero te digo. |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 29/04/05 11:44 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Irrintzi, ni se te ocurra, es un agujero en el bolsillo. Son tentadores, por que son mas marineros, calidos y bonitos que los de poliester. Pero su mantenimiento es caro y laborioso.
La pintura da mucho trabajo de lija, ahora son sinteticas y "cuecen" la madera. Piensa en hacerlo todos los años, todo el exterior.
El calafateado y estanqueidad, son lo de menos, es lo mas facil si el barco esta "sano".
Si el barco no esta sano y no eres un filantropo, olvidate, cada tirafondo o clavo es un drama. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

|
Publicado: 29/04/05 12:09 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Coño Indio, tan directo como siempre
Realmente me tienta como navegan, navegué en él el verano pasado y era una maravilla como se enfrentaba a la mar, éste en concreto es un modelo de cortazar tipo merlucera en pequeñito (unos 9 o 10 mts de eslora), pero a mi lo que mas me agobia es la obra viva, siempre me ha dado un poco de yuyu todo lo que anda bajo la linea de flotación ........
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |

|
Publicado: 29/04/05 12:18 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Normalmente, estaras equivocado, en el Cantabrico en un barco de madera viejo, la obra viva esta en mucho mejor estado que la muerta.
Por supuesto siempre que haya estado correctamente carenada todos los años y el teredo no haya hecho de las suyas.
El pricipal problema, es que se hayan usado en su construccion o alguna posterior reparacion (casi siempre pasa), clavos o cabillas de hierro galvanizado. Una vez que desaparece el galvan (aqui se galvaniza fatal, parece que se hace a brocha), el hierro oxida y mata la madera. En cada sitio que ha habido un clavo, hay un agujero que te cabe el dedo.
Los peores sitios son la bancada y bagras. O reparaciones mal hechas en branque y codaste. Las cuadernas rotas y mal reparadas suelen ser heridas mortales.
Hazme caso, jajaja, compratelo.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 29/04/05 12:37 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Como ex-armador de un barco de madera te digo que son una maravilla.........., si tienes tienes tiempo, dinero, un sitio para aprovisionarte de madera bien estacionada, y un buen carpintero de ribera.
No es que sean unos barcos con "achaques", sino que necesitan mantenimiento y los disgustos vienen por los armadores que no asumen lo que necesitan .........la belleza lleva su penitencia, o como dicen las Sras, "para presumir, hay que sufrir"
Si te falta alguna de estas cosas, piensatelo.
Alvaro_H
P.D. El problema de los galvanizados es que aqui todo se hace por electrolisis ....y para barcos solo puedes meterle galvanizado en caliente (hot dip galvanized). Los escoceses siguen haciendo unos clavos galvanizados que alucinas. |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 29/04/05 12:40 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Hay un dicho:
Un barco de madera, es para no aburrirse............
A repasar tambien , bancadas (mucho hierro con madera), regala, baos y las juntas de la tablas de forro con la quilla.
Son las cosas que me encontre yo en un llaut.
Saludos _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |

|
Publicado: 29/04/05 12:45 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Hay en internet el diario de reconstruccion de un cabotero de madera transformado en buque escuela.
Mis recuerdos son vagos y he perdido el enlace, era muuuy interesante. habian llevado el barco a Centroamerica y alli lo estaban reconstruyendo con maderas tropicales. Recolectaban el dinero haciendo rifas y pidiendo donativos en el pueblo de origen del barco. Han creado una asociacion.
Salio en el foro, pero no se ni por donde buscar, el barco se llamaba Kerren o algo asi, a ver si algun forero tiene la cabeza mejor amueblada que yo.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
ercheri Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 158 Zona de Navegación: Ría de Vigo... y donde me dejen!!
|
Publicado: 29/04/05 13:17 Asunto: Re: : Cascos de madera |
|
|
| Rainface escribió: | Hay en internet el diario de reconstruccion de un cabotero de madera transformado en buque escuela.
Mis recuerdos son vagos y he perdido el enlace, era muuuy interesante. habian llevado el barco a Centroamerica y alli lo estaban reconstruyendo con maderas tropicales. Recolectaban el dinero haciendo rifas y pidiendo donativos en el pueblo de origen del barco. Han creado una asociacion.
Salio en el foro, pero no se ni por donde buscar, el barco se llamaba Kerren o algo asi, a ver si algun forero tiene la cabeza mejor amueblada que yo.
 |
El nombre es "Karrek"
http://www.pierrelegrand.com/karrek/espanol/index.html
También teneis este:
http://www.asociacionanse.org/Posidonia/restauracion.htm
 |
|
|
 |

|
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 29/04/05 13:41 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
En Almerimar compró un guiri una motora de madera, arregló y calafateó, Y LUEGO FORRO TODO DE FIBRA.
Es decir, como un segundo casco.
No sé si es bueno, práctico, definitivo, pero tiene buena pinta la cosa.
No hablo de pegote de pintura tocho. Hablo de capas y capas de fibra.
Puede ser una solución.
El cómo se hace y cuánto cuesta, ni idea, pero le quedó dabuti.
Por lo demás, a mi me encantan los de madera, tanto veleros como motoras.
Suerte y saludos
 |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 29/04/05 13:48 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Todavía recuerdo con escalofrios una mañana, en la que paseando por el puerto, vi a un Inspector pasando al revisión a un tractor de madera ...el señor llevaba un destornillador "gordo" con el que golpeaba, ligeramente, la obra viva, poco a poco. De repente, le dio la vuelta y empujo con el destornillador a fondo y .... atravesó todo el casco ....... al sacar el destornillador quedó un boquete y un "suspenso". ¡qué pena¡ ... aunque supongo que hizo bien su trabajo ya que en esa zona, muy pintadita, la madera estaba, literalmente, podrida ...... así que  _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 29/04/05 13:54 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Hace un monton de tiempo salio un documental de un periodista frances que le destinaron a Brasil... y vio las "escunas" brasileñas ( del tipo de gulets turcas) y se enamoro de ellas.
Total que entre los desastres de la economia brasileña y que el cobraba en Francos, decidio tirarse al monte y encargar una escuna en un "astillero" (es decir en un rio cerca de la playa) en el norte de brasil e hizo un reportaje de televisión que luego pasaron por la tele. El reportaje sacaba fases de la construccion..., y de como el francés en un momento estaba muerto de miedo, porque no veia a nadie trabajar con ningun plano....., el barco se iba haciendo y cuando le querian preguntar algo, tomaban como referencia la altura del frances.... esa era la unica unidad de medida.
Mostraba ademas, una cosa a la que no supe dar importancia cuando lo vi), era que un Sr barco de dos palos de 24m no tenía ni un clavo de hierro, ni en las estructura ni en el forro. ...Los brasileños habian visto hacia tiempo que con el calor y el sol, el galvanizado duraba 10 años,, con lo que habian utilizado una madera tropical muy dura que hacia las veces de remache. El documental acababa con la fiesta de la botadura y de como el Frances le había puesto el nombre del Jefe/dueño/maestro del astillero.
Total, que pasa el tiempo (casi 10 años) y cuando andaba yo por brasil con mi barco, llego a Angra dos Reis y veo una escuna enorme y preciosa y me quedo mirandola un rato y miro el nombre "Mestre XXX" (alfonso o alberto o algo asi).... y sigo viendola y me acuerdo del documental, y efectivamente era la escuna.
Me crucé con el frances al dia siguiente y me la enseño toda, y era alucinante.. y el tio me dijo, lo mas alucinante es que para construir esto, no se empleo ninguna herramienta electrica...... todo (agujeros, rebajes, todo todo ) a mano ..... lo unico que tenian era un banco para cortar enganchado al motor de un tractor..., todo lo demas a mano.
Es otra bonita historia.
Alvaro_H |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

|
Publicado: 29/04/05 14:21 Asunto: Re: : Cascos de madera |
|
|
| ENRICACION escribió: | En Almerimar compró un guiri una motora de madera, arregló y calafateó, Y LUEGO FORRO TODO DE FIBRA.
Es decir, como un segundo casco.
No sé si es bueno, práctico, definitivo, pero tiene buena pinta la cosa.
No hablo de pegote de pintura tocho. Hablo de capas y capas de fibra.
Puede ser una solución.
El cómo se hace y cuánto cuesta, ni idea, pero le quedó dabuti.
Por lo demás, a mi me encantan los de madera, tanto veleros como motoras.
Suerte y saludos
 |
Hola Enricación, así es como está la obra viva de mi IRRINTZI, el antiguo propietario, que trabajaba en un astillero, la forró de 11 capas de fibra, al parecer de la carga de un camión que se accidentó ........ No sé si será definitivo o no, pero lo cierto es que con 40 años el casco está bien, limpieza y patente en las varadas y al agua
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 29/04/05 17:54 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
cada uno con su opinion, si tenia que comprar,construir otro barco,sin duda sera de madera.la madera no te miente,igual como el acero.si hay algo te avisa por manchas,olor etc.jamas uno de plastico....  |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

|
Publicado: 29/04/05 18:04 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
Hola 2hull, te diré que en la bahía de Txingudi hay muchos que piensan como tú, tienen cascos de madera con muchos años y según ellos sin ningun problema (lo limpian y patente), el tema es dar con la persona adecuada que pueda realmente valorar el estado del mismo ...
|
|
 |
MACENERO Pirata

|
Publicado: 29/04/05 18:07 Asunto: : Cascos de madera |
|
|
| El tema de el forrado de plastico puede ser una buena-gran solucion,Tabarly lo hizo en suPen-Duik y le duro muchos años,en Barna hay un barco que hizo una cosa parecida ,es el Calima ,gano un premio como l mejor iniciativa nautica del año ,o algo asi hace regatas y ademas las gana. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|