Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cuaderno de bitacora, pagina 1
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luisto
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Sevilla y Huelva

MensajePublicado: 28/04/05 19:00    Asunto: Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

¡Tabernero!, abre el mejor barril de ron que tengas en la bodega y siéntense los presentes a mi alrededor que voy a relatarles mi primera travesía, espero que sepan disculparme si algunas palabras faltan, sobran o están mal empleadas, no soy ni escritor ni poeta pero aún así prometo corregirme con vuestra ayuda.

Lunes 25 de abril.

Hrb 12h00:

Salgo de Sevilla en tren con dirección al Puerto de Santa Maria, allí esta mi barco. Me acompaña mi amigo Mede, patrón de cabotaje (aunque de trapos anda un poco corto). En el tren solo hablamos de barcos y de navegar, desde luego, no hay nada peor que una conversación de dos fanáticos de lo que sea, pero nosotros disfrutamos con la charla.

Hrb 13h20:

Llegamos al Puerto de Santa Maria y cogemos un taxi, vamos a Puerto Sherry y dejamos los petates en el barco. La visión del barco me emociona, es la primera vez que lo veo después de haberlo comprado, las sensaciones son extrañas, aun tiene los carteles de “se vende” y no consigo sentir que es del todo mío. El barco parece tranquilo, sus 28 años de vida le dan esa serenidad de los maduros y ese toque de resignación de cuando te llega un jefe nuevo, parece pensar “vamos a ver de que va éste”. ¿Será verdad que los barcos tienen alma?.

Hrb 14h30:

Llega Paco, estudiante de Ingeniería Naval y experto regatista que viene bien recomendado, me sorprende su juventud, veinticinco abriles tan solo pero muchas millas a sus espaldas. Paco es un prototipo de esta nueva generación del “petit suisse”, alto, ancho, fuerte... Aunque en tierra parece algo desgarbado.

Revisamos someramente el barco (luego pagaríamos las consecuencias de nuestra mala revisión), intentamos arrancar el motor y nos costó sangre y sudor que el viejo aunque bien revisado Solé Mini 9cv. diera sus primeras toses arrojando por el escape humos y aceites. El experto ojo de Mede observo que el motor andaba suelto en la bancada de babor, dos de los tres tornillos que lo sujetaban estaban pasados y no cogían. Con la hora que era decidimos irnos a comer y buscar más tarde un mecánico en cuanto abrieran los talleres. De nuevo toda la tertulia volvió a ser de barcos, de navegar, de lo mal que están los títulos, de la falta de atraques....

Hrb 16h00:

Terminada la buena comilona (cosa obligada antes de embarcar por que nunca sabes cuando vas a volver a comer bien) nos dirigimos a la zona de talleres. Paco conocía a los mecánicos y fuimos primero al que tenía mejores referencias, casi nos echa a patadas del taller, terminó cogiendo sus herramientas y montándose en el coche dejándonos allí con la palabra en la boca mientras mis suplicas se perdían en el éter.... Con cierta angustia fuimos a ver a otro mecánico, yo sabia que éste había arreglado el casco del barco no hacia mucho y también, aunque algo más amablemente, nos mando a hacer gárgaras, tuve que utilizar todas mis estratagemas, halagos y suplicas para conseguir que viniese solo a ver el problema, para que una vez allí pudiera hacerle la encerrona y llorarle amargamente con cara de pena, intentando ablandar su pétreo corazón para que se dignase a poner dos tornillos. Veinte minutos de llave inglesa, dos tornillos y unos espiches de madera y el mecánico fijó el motor a la bancada, salio del barco mientras le alabábamos y le agradecíamos su infinita misericordia. He conocido a tíos muy, muy duros, pero nada es comparable a un mecánico de barcos.

Hrb 17h45:

Paco, que en esta travesía ejercía de Patrón, da la orden de soltar amarras y con alguna dificultad para desembragar el motor nos dirigimos para hacer combustible. Una vez llenado deposito y petaca largamos de nuevo amarras y ponemos rumbo al puerto del Terrón en Huelva.

La bahía nos recibió con viento de proa, mar en contra y olas de más de un metro. El pequeño Solé, a no más de setecientas revoluciones puesto que aun estaba en rodaje después de la revisión, nos daba unos escasos tres nudos y el pequeño Puma cabeceaba insistente luchando contra los elementos. Aunque no estaba mareado, que no soy yo de marearme, si tenia un malestar que no me dejaba disfrutar el momento. Después de algunas horas el viento roló un poco al norte y Paco decidió sacar la mayor para ayudar al Solé y estabilizar el barco. Mede se puso a la caña y Paco me sorprendió moviéndose por la cubierta con agilidad, seguridad, precisión y con una soltura que no se adivinaba viéndolo moverse en tierra. Después de trastear por el mástil, no pudimos izar la mayor porque los cabos estaban hechos un lío, cosa que teníamos que haber revisado como dije antes y dado el estado del mar decidió dejar la mayor como estaba hasta que pudiésemos trabajar con algo más de tranquilidad. Mede y Paco hablaron y concluyeron que dada la hora y el estado del mar, lo mejor era refugiarnos en el puerto de Rota para reparar la jarcia de labor y dormir un rato y como el la mar donde hay Patrón no manda marinero, acaté las ordenes sin rechistar y desviando el rumbo fuimos a atracar en el puerto.

Hrb 23h00

Atracamos en el puerto de Rota, Paco con manos expertas pone cada cabo en su sitio y comprueba la mayor y el Génova, ahora todo esta en perfecto estado de revista. Preparamos las literas y acordamos poner los despertadores a las cinco. Me corresponde por unanimidad y como armador la litera doble de la cabina, a pesar de ser la mejor de las literas es pequeña e incomoda, el meneito del barco me relaja pero las horas anteriores de mal cuerpo pasan factura, la emoción de mi primera travesía, la toma de posesión del barco... duermo a ratos poco y mal y antes de que suene el despertador ya tengo los ojos como un búho en espera del desagradable sonido de la alarma del móvil.

Martes 26 de abril.

Hrb 5h00

Saltamos de las literas y en quince minutos soltamos amarras, esta vez el mar nos recibe en calma, todavía hay olas aunque más pequeñas, no hay viento y el pequeño Solé nos pone a algo más de cuatro nudos, la luna llena brilla y nos ilumina mientras navegamos, las luces de la bahía son un espectáculo de gran belleza y sin ninguna otra cosa que hacer disfruto relajadamente de las vistas.

Pocas cosas hay comparables en este mundo a ver amanecer recostado en el mástil de tu barco mientras navegas, el sol saliendo detrás de la costa derrama colores mientras asoma y las olas del mar reflejan brillantes destellos a tu alrededor. Sientes esa tranquilidad y ese sosiego olvidados en la vida en tierra y todo parece ir al compás del movimiento de la tierra. Toda la tripulación permanecíamos callados absortos en el espectáculo y el Puma seguía su rumbo sin prisa pero sin pausa. Navegamos frente al Polo Químico, un poco más allá Huelva y al fondo ya se veía Punta Umbría.

Hrb 9h00:

Frente a Huelva el trafico de barcos era intenso, yo saludaba a cualquier cosa flotante tripulada que pasase cerca y me devolvían el saludo con cara de desconcierto, supongo que no habrá muchos “zumbados” que vayan saludando con la mano a los demás barcos.

Se levanto un poco de viento por la amura de babor y Paco decidió izar la mayor, el barco pareció agradecerlo, se estabilizo y el GPS marcaba casi seis nudos, es evidente que el Puma se concibió para ir a vela. El Solé también pareció relajarse y después de las horas de trabajo y con el respiro que le daba la mayor sonaba “redondo”, cada engranaje había encajado en su sitio y funcionaba sin esfuerzo. Llego mi turno de guardia y Paco me coloco en la caña, es en ese momento cuando notas el espíritu del barco, sientes como la carena se desliza sobre el mar y las vibraciones del timón se transmiten a tu cuerpo a través de tu mano, el barco esta atento a tus movimientos, presto a obedecer tus ordenes con una sensibilidad extrema, el horizonte se hace infinito y crees que podrías seguir así indefinidamente. Fueron los mejores momentos para mi de toda la travesía.

Hrb 13h00:

Paco me relevo en la caña, decidió izar el Génova y ganamos medio nudo, el mar se había convertido en un plato, yo dormitaba en la proa, donde debe ir la marinería cuando esta holgazaneando y sin más sucesos llegamos a la boca del río Piedras.

Hrb 16h45:

La marea nos favorecía, quizás demasiado fuerte, pasamos por el Rompido, donde decenas de barcos amarrados a las boyas con la proa milimétricamente contra corriente parecían en formación para vernos pasar y rendirnos honores después de nuestra hazaña. Nos entretuvimos intentando identificar los distintos modelos que allí se encontraban, es increíble la cantidad de barcos distintos que existen, grandes, chicos, de madera, de hierro, de fibra, de vela, de motor..... con banderas de todos los países y en multitud de grados de cuidado o abandono.

Hrb 17h30:

Llegamos a nuestro puerto donde atracamos con alguna dificultad por la fuerte corriente y en la que la hélice de un fuera borda del barco vecino nos dejo un pequeño arañazo de recuerdo en el costado de estribor. Hicimos firmes los cabos en las cornamusas y agotados pero satisfechos pusimos pie en tierra después de veinticuatro horas de navegación, finalizando nuestra travesía volviendo al corriente mundo de los terrestres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 28/04/05 19:32    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Pues enhorabuena, Luisto. Brindis

La primera travesía siempre se recuerda de una forma especial. Sip

¡Que sigas disfrutando de tubarco y nosotros con tus relatos! Pirata
Baroa Nui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo

MensajePublicado: 28/04/05 19:34    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Enhorabuena por tu nuevo barco y muchas gracias por compartir con la Cofradía esa primera navegada tan estupenda.

Brindo por tí y por tu barco y quedamos a la espera de fotos de esa preciosidad.

Sitos

maite
Luisto
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 28/04/05 21:02    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

A ver si sale esto de las fotos, espero que sea una cuestion de fe, porque en la vista preliminar no veo ninguna.
Luisto
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 28/04/05 21:11    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

pues no era cuestion de fe, a ver si ahora....
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 28/04/05 21:13    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Luisto.

No sé si serás poeta, escritor, o todo lo contrario. Pero he disfrutado mucho con el relato de ese momento tan especial.

Espero poder leer muchos más como este.

Que lo disfrutes mucho!
Rog

Pirata Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 28/04/05 21:15    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Enhorabuena---y las fotos no salen.... Brindis

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luisto
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 28/04/05 21:16    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

y otras tres mas y ya paro, que me van a llamar la atencion Rapperrr
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 28/04/05 21:18    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Muy bonito si señor....a disfrutarlo con salud....

Brindis

Brindis
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 28/04/05 21:30    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Es un detalle acordarse de nosotros en tu primera navegada. Muchas gracias, y que puedas seguir tu cuaderno con más navegadas.
Sip
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 28/04/05 22:12    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

¡BIENVENIDO!
He alucinado con tu relato porque me ha recordado en muchas cosas a mi primera travesía con mi Tanausu. También era de la bahía de Cádiz al Terrón y con el barco "sin estrenar" por mí. Hace más de un año que ya no estoy en el Terrón, pero que sepas que he sido de los pioneros en vela allí, que es feudo de los tractoristas. Ahora estoy en el C.N. Rio Piedras, para lo que necesites.
Enhorabuena por el barco, que me encanta y gracias por la ronda de ron.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 28/04/05 22:21    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Enhora buena por ese barco, que lo disfrutes.

Y enhorabuena a ese barco también, porque se le adivina un buen patrón.
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 28/04/05 22:24    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

SALUDOS: Capitan Hermoso relato y que las pases de maravilla vos y tu embarcacion, acompañado pór supuesto de tua amigos Brindis
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 28/04/05 22:57    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

menos mal que ni eres poeta ni escritor...

felicidades !!!!

salut.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PILOT
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico & Mediterraneo

MensajePublicado: 28/04/05 22:58    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Luisto,

Enhorabuena por el nuevo barco. Leyendo el relato me lo he pasado muy bien.

Gracias y que disfrutes el barco.

Buen viento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 28/04/05 23:49    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Enhorabuena por el estreno.
Estrenamos barco la misma semana, así que sólo te puedo desear lo mismo (O MÁS), de lo que se me ha deseado a mí.

Disfrútalo

Embat
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 28/04/05 23:59    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Buen relato Luisto, te felicito por ello y por tu barco. Me ha encantado leerlo. Adoracion Brindis Adoracion

Espero sigas escribiendo en tu cuaderno todas tus peripecias y aventuras con tu barco y tripulación, como si estuviéramos viviéndolo nosotros mismos.... Sip
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 29/04/05 00:05    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Enhorabuena Luisto

Recibe los saludos de otro Pumero

Saludos

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 29/04/05 02:45    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Felicidades....

La priemra travesia siempre se recuerda, ademas si la has escrito, seguro que la releeras muchisimas veces. repito Felicidasdes y Brindis Pirata Borracho

P.D. El Puma simpre ha sido un barco excelnte y para ir a VELA Velero

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 29/04/05 09:44    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Acabo de llegar de Madrid y....
GRACIAS POR EL RELATO... Llorica

Brindis
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 29/04/05 09:49    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Sigue escribiendo tu cuaderno de bitácora,,, y que lo demás lo disfrutemos Brindis
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 29/04/05 09:55    Asunto: Re: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Enhorabuena y gracias por compartir con nosotros esos buenos ratos.

Un saludo y buen viento (ahora más que nunca).

Mpineda

Lo mejor de los viaje es lo de antes y lo de después.
ampuero
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 29/04/05 10:20    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Enhorabuena Luisto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Eres un DISFRUTON Sip Sip Sip

Buen barco, buena travesía y buena forma de abrir tu cuaderno de bitácora Patron

Espero que nos sigas deleitando con estos relatos. He disfrutado mucho leyendolo y te puedo asegurar que has conseguido transmitirnos toda la ilusión que sentiste.

Brindo por el nuevo Pemán Tabernario Brindis Brindis Brindis Brindis

Saludos
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 29/04/05 10:51    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

Enhorabuena ..................... fantástico relato ............ Espero que haya muchos mas ......... Pirata Pirata Pirata

IRRINTZI
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 29/04/05 12:06    Asunto: : Cuaderno de bitacora, pagina 1 Responder citando

El primer traslado siempre es especial, aún no os conoceis, el te da unos sustitos y tu le das otros a el, duermes poco y cuando pisas tierra si que es cuando te mareas.

Enhorabuena y a disfrutar todo lo que puedas Borracho Borracho Borracho
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas