| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 03/12/04 14:30 Asunto: APRENDER A REGATEAR |
|
|
Empecé a regatear en las regatas de mi club hace unos meses. Le he ido cogiendo el gusto (para ser sincero, me he picado : )) Pero me encuentro que, a parte del reglamento de regatas que trato de comprender con gran esfuerzo (!y parecia complicado entender el fuera de juego¡) no veia forma de saber más. ¿Porque elegir un bordo y no otro? ¿cuando virar...?
El otro dia me compre el libro REGATAS de ed. Juventud que me parece bueno para quien ya sepa algo. El sistema de acumular testimonios de profesionales está bien para quien ya sabe lo básico. Lo que si me ha servido es para abrirme los ojos a los temas clave: laylines, tactica,... pero muchas cosas no las explica al nivel que necesitaria.
Quisiera proponer dos cosas:
1.Recomendaciones para el aprendizaje: libros, metodos, sugerencias,...
2.Abrir un subforo donde se sistematice la información sobre tecnica de regata con aportaciones de los foreros.(algo como lo que se está proponiendo en el tema nauticas y talleres) Subdividido por temas, salida, ceñida,... un poco como el libro citado. Con consultas concretas, etc...
¿qué os parece?
Marlow |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 03/12/04 14:52 Asunto: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
Sin lugar a dudad, tomatasso tiene toda la razón del mundo. Vela ligera es donde se aprende (de aquí los problemas que tenemos los que no hemos hecho).
Si quieres aprender táctica de regata, pregunta a un regatista de vela ligera. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 03/12/04 15:16 Asunto: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
Una preguntita a los entendidos. En nuestro club regateamos en IMS club se supone que bajo el reglamento de regatas a vela creo que 2001.
Suponiendo que vamos dos:
¿No se puede usar el piloto automatico? ¿Ni siquiera un poquito para mientras preparamos la maniobra de spi?
Esa es la pregunta. Queda claro que estais invitados a  |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 03/12/04 16:21 Asunto: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
Marlow:
Si no puedes regatear en vela ligera, busca por tu club algún chavalin de los del vaurien o snipe, o 420, y enrolalo, veras lo q aprendes!!! jejejeje son los reyes de las salidas.
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 03/12/04 17:11 Asunto: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
El piloto automático está prohibido a menos que lo autoricen expresamente las instrucciones de regata con tripulación reducida. Eso se lo puedes consultar al comité de tu club para ver cómo se estrictos son an la aplicación de esta norma.
En cuanto a lo de abrir un subforo de regatas me parece bien pero creo que es mejor ir planteando una por una las dudas que tengas en el foro general.
En cuanto a aprender a regatear, para mí hay un libro muy interesante "Aprenda a ganar regatas" de Eric Twiname, Editorial Juventud. Para tomar seguridad en el reglamento me gusta "Reglas de Regata" de Luís Sáenz Mariscal, editado por la Federación y lo puedes comprar en su propia web. Es muy claro, gráfico y exhaustivo.
Por otro lado seguro que encontrarás personas que te echarán una mano en tu propio club (pese a que a veces hay quien se pasa de competitivo y no te da ni agua) o entre tus vecinos de pantalán.
Mientras, si te puedo ayudar en algo, ya sabes.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 03/12/04 17:21 Asunto: Re: APRENDER A REGATEAR |
|
|
| marlow escribió: | Empecé a regatear en las regatas de mi club hace unos meses. Le he ido cogiendo el gusto (para ser sincero, me he picado : )) Pero me encuentro que, a parte del reglamento de regatas que trato de comprender con gran esfuerzo (!y parecia complicado entender el fuera de juego¡) no veia forma de saber más. ¿Porque elegir un bordo y no otro? ¿cuando virar...?
El otro dia me compre el libro REGATAS de ed. Juventud que me parece bueno para quien ya sepa algo. El sistema de acumular testimonios de profesionales está bien para quien ya sabe lo básico. Lo que si me ha servido es para abrirme los ojos a los temas clave: laylines, tactica,... pero muchas cosas no las explica al nivel que necesitaria.
Quisiera proponer dos cosas:
1.Recomendaciones para el aprendizaje: libros, metodos, sugerencias,...
2.Abrir un subforo donde se sistematice la información sobre tecnica de regata con aportaciones de los foreros.(algo como lo que se está proponiendo en el tema nauticas y talleres) Subdividido por temas, salida, ceñida,... un poco como el libro citado. Con consultas concretas, etc...
¿qué os parece?
Marlow |
Hola Marlow...
... ¿esres consciente que estas pidiendo que te expliquen...¡¡¡LOS SECRETOS MAS PROFUNDOS DEL REGATISTA???...!!!!
Saber cuando un bordo es el bueno y cuando es el malo es tan secreto como la receta de la CocaCola...(y digo cuando un bordo ES y deberia decir cuando SERÁ... que en presente es muy facil de saber... lo interesante es saber cual SERÁ, en futuro)
Yo se poquito de regatas (aun) pero de un tiempo para aca hago regatas practicamente cada semana con un cofrade de esta taberna, en su barco, y poco a poco voy adquiriendo trucos, tanto estrategicos (escoger el lado del campo de regatas bueno por ejemplo), como tacticos (saber utilizar las circunstancias que van ocurriendo en el campo de regatas y la posicion de los rivales, para sacar ventaja...). Y eso, que se va aprendiendo poco a poco, tengo la sensacion de que es un valioso conocimiento ¡¡¡que no conviene explicar a tus rivales, solo faltaria!!!
Claro, estoy exagerando, y nosotros somos aficionadillos... pero cuando estas picado a bordo de un barco en una regata con otro barco...¡¡¡que demonios!!! te parece que eres el mismisimo Russell Coutts jugandose la ultima manga de la Copa America!!! y al enemigo ni agua...ya en tierra nos tomaremos unas cervezas, como dice la cita mia a pie de post...
Pues nada yo a pesar de lo dicho animo a los cofrades a que nos cuenten sus secretillos, especialmente a aquellos que navegan en las mismas regatas que nosotros... ¡¡¡ ellos ya sabran que me estoy refiriendo a ellos!!!
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 03/12/04 17:29 Asunto: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
Wenas!!!
Eso eso, q hablen de sus secretillos y tacticas los foreros q participen en las mismas regatas q el cofrade Keith11!!!
Semos todo oidos!! (bueno ojos)
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 03/12/04 17:57 Asunto: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
Coincido... lo poco que se de regatas... (no de altura se entiende... esto es otro mundo) lo aprendí regateando con un laser en el club... Además es super divertido.. animo a todos los navegantes y aspirantes a probar... OJo... además así se aprende a trimar.. a llevar la caña... a navegar sin la mierda de electrónica... me atrevo a decir que lo de las tácticas es lo menos importante que se aprende. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 03/12/04 19:22 Asunto: Re: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
| darty escribió: | | Coincido... lo poco que se de regatas... (no de altura se entiende... esto es otro mundo) lo aprendí regateando con un laser en el club... Además es super divertido.. animo a todos los navegantes y aspirantes a probar... OJo... además así se aprende a trimar.. a llevar la caña... a navegar sin la mierda de electrónica... me atrevo a decir que lo de las tácticas es lo menos importante que se aprende. |
No te creas Darty...
saber situarse entre los barcos para generar desventes o no ser desventado forma parte de la tactica. Si vas al encuentro de un barco en amuras contrarias, y te toca virar hay que saber cuando y donde hacerlo ( si a barlovento suyo, si a sotavento). Tambien es importante conocer el regimen de brisas de tu campo de regatas habitual y sobre todo que esperas encontrar en funcion de la direccion del viento ese dia... parece que no pero esas cosas ayudan... :son:) :son:)
Por supuesto... que todo lo que dices de la vela ligera es cierto...y ademas como tambien dices es muy, pero que muy divertido
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 03/12/04 20:06 Asunto: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
Yo de momento sigo con mucha atención las clases de vela de mis hijos.
Un saludo. |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 04/12/04 00:01 Asunto: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
La clave está en regatear, regatear y regatear, y aun así es posible que casi nunca ganes, comeo me pasa a mí  _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 04/12/04 01:29 Asunto: : APRENDER A REGATEAR |
|
|
En mi Club (ver post http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=210566&temaid=2514796 ) se han vuelto a realizar regats sociales (llamo regatas por dsecir algo). Se trata de salir juntos a disfrutar del mar, sin tener, en principio, caracter totalmente competitivo. En la Primera regata, desde el pitido de salida hasta que salio el primer barco pasaron casi 2 minutos y para salir el ultimo 15. En la actualidad, en menos de 2 minutos estamos todos ya salidos (entiendase por haber cruzado al linea de salida), el nivel va en aumento en cada jornada, todos los participantes, desde un hunter de 24 pies hasata un crucero regata de 44, nunca habiamos realizado regatas y la cosa es muy diferente. Cuando viene conmigo mi hijo, que se dedica a vela ligera, alata competicion (campeon de catalunya de 420), la cosa cambia por completo, no deja de tocarme los co*****es, ...caza la escota.....suelta un opco de back........No ves que se desventa el Génova......., es un PALIZAS, pero aprendo un monton. Hemos instaurado hasta un trofeo especial, la Boia d'Or que se la lleva el barco peor clasificado en el trimestre pero que haya participado en todasd las pruebas, este torfeo lo ostenta en la actualidad PANXUT II, con mucha honra (ver post http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=210566&temaid=2641546] _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
|