Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

REGATA RUTA DE LA SAL

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ventarrón
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 03/12/04 20:26    Asunto: REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Hola a todos.

Camarero, una ronda para el personal ...

Les cuento:
El otro día un tabernario me invito a la Ophiusa. Se lo agradecí, y le conté que en esa misma fecha iría a la Ruta de la Sal con mi amigo Alfredo, en el Alyma.
“Que pena – me dijo – esa regata está un poco prostituida”

Yo solo la he hecho el año pasado, y fue mi bautismo de regata de altura, de navegación nocturna, e incluso de temporal ...
Guardo un hermoso recuerdo de ello.

Contadme, porque en este foro se habla tanto de la Ophiusa (que nace como alternativa a la otra, casi con idéntico recorrido y fecha), y tan poco y tan mal de la Regata de la Sal.

Un saludo y buen viento.
ningui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor

MensajePublicado: 03/12/04 20:45    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Hola Ventarron :

Pues yo opino lo mismo que tu , la hice en el 2001 y me lo pase en grande , lo que pasara es que hay personas que se toman las cosas de una manera y otros de otra y pueden valer tanto una opinion como la otra .
Pienso que la Sal es mas bien para pasarlo bien con los amigos o familia , por aquello de participar y navegar que es lo que nos gusta . Ya cada uno hace la regata pensando en que si es puntuable y que quiere ganar o llegar de las posiciones que puntuen .
No se si me he explicado bien pero el fondo es mas o menos ese .
Un saludo y buen viento Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 03/12/04 20:52    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Hay un topic abierto sobre la Ophiusa en el que se apunta algo de lo que preguntas.

Mira, La Ruta de la Sal es una regata masificada, en la que todo se supedita al interés juerguístico. Los demás aspectos de la regata, son totalmente superfluos. Cada año las inscripciones suben como la espuma (puesto que tienen listas de espera, supongo que es normal, no sé...).

Además hay una gran mayoría de barcos de chárter de gente que apenas navegan. Vamos que esa es su navegación anual, y antetodo acuden por la fiesta, con lo cual, no sólo no tienen ni idea, sino que les da igual. Así que es bastante normal ver en las encalmadas nocturnas como algunas luces pasan a toda velocidad a motor. Sin contar que en las preferencias de la salida no tienen ni idea. Al organizador, puesto que cada año tiene más clientes, eso le da igual.

Hasta tal punto llega el escaso interés deportivo, que el barco al que dieron como ganador este año en la versión norte, ganó gracias a un certificado descaradamente erróneo (cuyo error fue puesto en evidencia ante la RANC 17 meses antes por el tabernario Atlant, y no lo corrigieron).

El año 2002 que se aplazó la salida 2 días, trataron a la gente como auténticos borregos. Pero claro, como cada año tienen más clientes, que se jod...

Por eso, en general, si lo único importante para ti es el fiestorro en Ibiza, y te importa in pito que te traten como a una hucha a la que hay que exprimir, apúntate a La Sal. Si, además de la fiesta (en este caso en Formentera), tienes algún interés por la regata (además de aprender), apúntate a la Ophiusa. Por supuesto que cada cual es libre de apuntarse donde quiera, estaría bueno, y por eso yo tengo muy claro que me apunto a la Ophiusa.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ningui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor

MensajePublicado: 03/12/04 21:01    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Hola TBO :
Mas claro no has podido explicarte , es asi como es esta regata , pero hay gente que le gusta y va al fiestorro .

A mi personalmente me gusta por eso , pero tambien reconozco que no soy regatista , simplemente soy crucerista y en esas fechas te apetece un poco de fiestorro o no .

Un saludo y buen viento Velero
Atlant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua

MensajePublicado: 03/12/04 21:11    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Añadir a lo dicho por TBO, con el cual coincido plenamente:

-La Sal es ya un clásico de la vela nacional, y por lo visto incluso en Europa se habla de ella.
-En ella, y más por la estación del año en la que se celebra que por sus propias cualidades, se desarrollan verdaderas gestas marineras de mucho sufrimiento, grandes temporales y mucho postín; y lamentablemente alguna desgracia, que desde mi perspectiva aún me parecen pocas.
-La seriedad deportiva es lo de menos; es casi un pretexto para estar cubiertos por Federaciones, Clubs Náuticos y otros organismos que sirven para ahorrar.
-La juerga -cuando se llega a tiempo- es bastante buena.
-Mi opinión, tras 6 ediciones, es que se estan ahogando en su propio éxito. Y quizás por no saber poner un límite a las inscripciones y a sus propios anhelos económicos (opinión personal, repito), se les ha escapado de las manos. A nivel deportivo y a nivel de seguridad.

-La Ophiusa es, por ahora, la alternativa 'auténtica', o aquella que vuelve a los orígenes que La Sal abandonó en aras de más repercusión y dinero.
-Por ello, sus conceptos son más puros, libres de cargas y fácilmente realizables que La Sal.
-El secreto, creo yo, es que no caigan en la tentación 'del lado oscuro', y no sucumban a las multitudinarias inscripciones de cientos de nuevos marinos sin control ni consciencia.
-Si la Ophiusa sabe/quiere conservar ésta filosofía, es posible que sus organizadores no se hagan ricos con ella. Pero encontrarán algunos (no muchos) armadores dispuestos a jugar limpio, disfrutar con la navegación y ser fieles a ella misma. Cosa que, me consta, La Sal está perdiendo.

¿Que La Ophiusa se alimenta de los desencantados de La Sal? por supuesto. Es parte del juego, mercado de libre competencia y todo eso.

Salu2
tarbuck
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 03/12/04 21:15    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Hola a todos, creo que la Ophiusa tiene a su favor varios puntos: inscripción mas barata, opción de correr en IMS, si es como el año pasado seguimiento via satelite en tiempo real ademas de ofrecerte el CD de la regata hecha, lo que redunda en la seguridad y frena a los amigos de las "velas volvo", y para mi lo más importante; pasar unos dias en el paraiso de Formentera frente al infierno de Ibiza.

Yo lo tengo claro, nos vemos en la "Ruyta Gay" (Sitges-Formentera) Cuñaaooo
ventarrón
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 03/12/04 21:46    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Voy empezando a tenerlo claro ....

Gracias
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 03/12/04 22:34    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Si no cambia nada, este año no habrá seguimiento vía satélite. Hay menos patrocinadores, y ese es un coste superior al de la inscripción de los barcos. Bueno, de todas formas, en general somos muchos barcos que nos conocemos desde hace muchos años, y particularmente me da más garantías que La Sal (aunque puede ser algo subjetivo, claro).

Por otra parte, hay mucha gente que se apunta a La Sal en plan cachondeo por el fiestorro, sin pensar que Semana Santa es una época de navegación muy complicada, y a veces ocurre lo del año pasado, e incluso peor. Vamos, que lo venden en plan regata familiar tranquila, pero Semana Santa no es la mejor época para ello. Entonces, cuando sacude un poco (lo del año pasado no fue ninguna barbaridad), ocurre lo que ocurre.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 03/12/04 22:49    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Lo que os puedo decir despues de opiusear el año pasado es que si quieres festorro, tienes fiestorro, cambias el pacha por ritmanblus y listo. En lo concerniente al crucero tranquilo, para mi tranquilo es: cuando sabes que tienes un seguimiento de seguridad serio por parte de los organizadores de la regata, cuando te atienden como es debido, etc. etc.
Para todos los que participamos el año pasado creo que el criterio es parecido , tanto en la sal como en la opiusa, vas a competir, pero te acompañan amigos, parientes, etc. osea que el que quiera pisar fondo lo hace con la certeza de que se juega limpio.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/12/04 23:03    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

- Aunque quizas no soy la persona mas indicada para hablar de la comparación de estas dos regatas, si que quiero comentar que he participado en varias ediciones de la Sal y en la primera Ophiusa, y respecto al tan mencionado "fiestorro", creo que no hay comparación, aunque como es natural no estuve en la ultima sal, si estuve en las dos anteriores, y gana por mucho la Ophiusa. Fué una cena sentados en un restaurante, con una gran camaradería y musica en vivo, los que habeis estado en las entregas de premios de la sal comparar, ademas no había entrega de premios de coches clasicos que relegan a los barcos a segundo termino.

- Mientras podamos continuar con una participación limitada, y el limite lo ponen los amarres, por lo que no parece que llegue a ser masificada, serán un maximo de 60 -70 barcos frente a 300 -350, creo que se tendrá un superior ambiente deportivo y ludico.

- Respecto al mito que hay un nivel muy alto en regata, pues si, pero despues resulta que al año pasado el ganador fue un crucero de casco de hierro y entre los primeros clasificados abundaban los cruceros. En una regata de altura todo el mundo tiene su opción.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 04/12/04 01:24    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

El año pasado la hicimos y la sufrimos .. (nunca hemos hechos la sal)
solo una pregunta el Rating del ganador era correcto ?

o como el que gano la sal ...

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 04/12/04 09:21    Asunto: Re: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

seawhater escribió:
El año pasado la hicimos y la sufrimos .. (nunca hemos hechos la sal)
solo una pregunta el Rating del ganador era correcto ?

o como el que gano la sal ...

saludos

- Creo que hubo otro fallo de la RANC, se equivocaron en el peso del barco.

-
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 04/12/04 12:23    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Yo he hecho 4 rutas de la sal. Dos a Formentera y 2 a Ibiza. Partiendo de la base que siempre fue un cachondeo el tema de las clasificaciones, la época de Formentera de la sal ha sido infinitamente mejor que la de Ibiza. Si es por fiestorro, pues yo prefiero sin duda Formentera.

No se como está el tema de la seriedad en la ophiusa porque no he participado el año pasado, pero en cualquier caso, si el tema es el simple hecho de navegar en tu salida anual, también me quedo con Formentera.

Preferencias que tiene uno... pero es que Ibiza no me gusta....

darty@latabernadelpuerto.com
Shamal
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atazar, Mediterraneo, resto

MensajePublicado: 04/12/04 17:51    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Solo para ratificar lo ya dicho. He hecho 4 Rutas de la Sal, versión Denia-Ibiza, y efectivamente es todo menos una regata, pasa lo de los motores, pasa lo del fiestorro multitudinario, pasa lo del puerto de Ibiza Nueva que no tiene el mínimo necesario de infraestructura y servicios, pasa lo del descuido de los participantes, pasa de "tó".

No he hecho la Ophiusa hasta ahora, y este año me parece que tampoco, pero mejorar lo de la Sal de verdad que no es muy difícil. A mi también me gusta mas Formentera que Ibiza, sobre todo si está invadida de gente.

Buena regata para todos, sea cual sea la que elijáis.
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 04/12/04 18:57    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Queridos cofrades "ophiuseros",
no puedo estar más de acuerdo con lo que ya habeis comentado, pero sugeriría -y sólo es una sugerencia, eh- que no pregonemos demasiado las excelencias de una y los inconvenientes de la otra, no sea se que al final se vaya a dar la vuelta a la tortilla.

Yo creo que conforma se van perfilando las cosas este año para la Ophiusa es lo ideal -y creo que José María estará de acuerdo conmigo-: un numero de barcos entre 60 y 80, de buen nivel y con buen ambiente.

Así es relativamente fácil de organizar y se puede atender a todo el mundo como se merecen, manteniendo la inscripción a un precio razonable. Pero ésta es sólo mi opinión.

Saludos y buen viento

Velero
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 04/12/04 19:18    Asunto: Re: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

morgan escribió:
Queridos cofrades "ophiuseros",
no puedo estar más de acuerdo con lo que ya habeis comentado, pero sugeriría -y sólo es una sugerencia, eh- que no pregonemos demasiado las excelencias de una y los inconvenientes de la otra, no sea se que al final se vaya a dar la vuelta a la tortilla.

Yo creo que conforma se van perfilando las cosas este año para la Ophiusa es lo ideal -y creo que José María estará de acuerdo conmigo-: un numero de barcos entre 60 y 80, de buen nivel y con buen ambiente.

Así es relativamente fácil de organizar y se puede atender a todo el mundo como se merecen, manteniendo la inscripción a un precio razonable. Pero ésta es sólo mi opinión.

Saludos y buen viento

Velero

Puede solo que nos estemos volviendo viejo para La Sal.... Cuñaaooo

Si tuviera treinta y xxxx en lugar de cuarenta y xxxx.. probablemente ya hubiera tomado mi decisión.... juauajuajauj Barco lleno de tías ... aunque no tengan npi de navegar.... y al Pacha....

(Dicho así a lo mejor me lo pienso) Brindis

darty@latabernadelpuerto.com
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 08/12/04 20:36    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Una duda que tengo sobre la edición de este año: en la edición del 2004 se hizo mucho énfasis en que aquella edición iba a ser una edición de prueba para oficializar la regata dentro del programa de la RORC, por lo que La Sal, pasaba a estar a la altura de las regatas oficiales de la RORC como la Sydney - Hobart :son:) , para lo cual incluso vino el comodoro Mr. Nosécuantos.

Este año estuve un rato en la presentación en el Salón hasta que me cansé de oir alabanzas y colgado de medallas, pero, hasta que me fuí, no oí nada de la RORC. En el póster sigue saliendo el anagrama.

¿Alguien sabe qué ha ocurrido con la "homologación" de la RORC?. En la web de la RORC, no dice nada de La Sal. ¿La han dado o han salido por piernas?.
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 08/12/04 20:54    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Por añadir un comentario novato… yo he participado en las últimas tres “Sales” desde Barcelona (2004, 2003 y 2002).
Básicamente creo haber llegado ante-penúltimo, penúltimo y último, respectivamente, lo que demuestra mi imparable progresión …. Eso sí, sin tocar el motor, y llegando siempre por los pelos en las últimas horas de clasificación…
Deciros que he disfrutado siempre de la travesía, a veces dura (el año pasado) a veces calmada (hace dos años), que al final, ese era mi objetivo.

Lo del fiestorro? En mi opinión, coincido en que se les ha ido de las manos. De hecho, el año pasado ni siquiera fui a la entrega de premios. Preferí una cena civilizada y caliente, sentado, sin tener que seguir compitiendo también por la comida…. En fin.. para gustos…

Este año estoy todavía pensando y buscando qué hago… pero una vez más, para mí lo importante es la travesía, no la competición…

Salut!
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 08/12/04 23:49    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Yo tuve la desgracia de hacer la Sal del 2003. Excepto el buen rollo del control de radio de Tagomago (un paisano de pepepatapalo), lo demas fue una verguenza. Hasta cenamos de pie. Por cierto lo de poner motor, en aquella ocasion la gente casi aguanto al límite de tiempo maximo previsto por la organización, con tal de entrar legalmente. Yo ademas fui posicionando todos los barcos en la carta en cada rueda de posicionamiento y no vi eso avances descarados de algunos, que segun vosotros hubo. Este es un deporte de caballeros, ¿o no?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/12/04 01:23    Asunto: Re: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

tinoa escribió:
Yo tuve la desgracia de hacer la Sal del 2003. Excepto el buen rollo del control de radio de Tagomago (un paisano de pepepatapalo), lo demas fue una verguenza. Hasta cenamos de pie. Por cierto lo de poner motor, en aquella ocasion la gente casi aguanto al límite de tiempo maximo previsto por la organización, con tal de entrar legalmente. Yo ademas fui posicionando todos los barcos en la carta en cada rueda de posicionamiento y no vi eso avances descarados de algunos, que segun vosotros hubo. Este es un deporte de caballeros, ¿o no?

Pues el que sea un deporte de caballeros no quiere decir que todos los que se apuntan lo sean.

Yo también hice la de 2003 y tuve la desgracia de caer en un auténtico agujero cuando iba de los primeros. Desde esta posición "previlegiada" y, mientras aguantábamos los botavarazos, a la par de probar todo lo imaginable entre mi hijo y yo (íbamos a 2) para salir de él, podimos ver los barcos que pasaban por fuera del agujero. Puedo decir que alguno de ellos es materialmente imposible que en las condiciones reinantes estuviera donde estaba...

En ediciones anteriores ya una vez a gritos tuvimos que dar el alto a una embarcación que se movía alegremente en la calma más absoluta. Cuando se hizo de día, ya no estaba. Nosotros sí, en el mismo sitio...

Todo esto puede ocurrir en cualquier regata de un recorrido lo suficientemente largo o que transcurra de noche con encalmadas. En La Sal es quizás donde se dan más oportunidades porque a las condiciones anteriores se añade el hecho de que muchas tripulaciones están compuestas por "gente" (por no decir chusma) que el tema de la regata les importa un pepino y no están acostumbrados ni quieren pasar por el martirio de horas de encalmada, siendo lo importante llegar pronto a Ibiza y, si además se consigue tocar hierro, tanto mejor para la fanfarronada delante de los amigotes a la vuelta.

Pero que nadie se equivoque: chusma de este tipo se puede colar en cualquier regata, ya sea La Sal, Ophiusa o lo que sea y los organizadores poco pueden hacer en contra. Lo único posible es que el que lo vea lo denuncie poniendo en evidencia a los tipejos.
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 09/12/04 09:39    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

DARTY ESCRIBIÓ:

Puede solo que nos estemos volviendo viejo para La Sal....

Si tuviera treinta y xxxx en lugar de cuarenta y xxxx.. probablemente ya hubiera tomado mi decisión.... juauajuajauj Barco lleno de tías ... aunque no tengan npi de navegar.... y al Pacha....

Efectivamente, darty, te estás volviendo muuuuyyyyyy viejo, y lo de llenar el barco de tías (tengan o no idea de navegar) te viene muuuuuyyyyy grande, amigo pirata Me parto Me parto Me parto

Una ronda de carajillos para todos Borracho

Yo, personalmente, intentaré hacer la Opiusa......la Sal me ha decepcionado bastante.........
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 19/12/04 22:55    Asunto: : REGATA RUTA DE LA SAL Responder citando

Me alegro que el peso fuese erroneo, este año tambien esta inscrito
Yo este año repito. Creo que habria que apretar a Jose M y poner control Regata (aunque sea pagando un poco mas)

este año alguno me habeis ganado al enviar la inscripcion ......

Pago Copa en Formentera a los que estan delante ........ y al resto de tabernarios (con el carnet en la boca)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas