|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 12/04/05 14:57 Asunto: Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" ( |
|
|
Esto que os transcribo a continuación es una de las preguntas que han sido puestas en la última convocatoria de C. de Y. en Cadiz. Dice así:
En los salones de un conocido Club Nautico, el 32 de Diciembre de 2005 se delebraba la fiesta de fin de año. En una de las mesas, un reciente Capitán de Yate alardeaba de sus azañas allende los mares. Tras varias historias, comenzó a narrar su última navegación al Caribe, expresandose en estos términos:
"..... y el 30 de Septiembre, día en que cumplí 50 años, recibí el mejor regalo posible cuando navegabamos con rumbo W por el paralelo 10º N, al empezar mi guardia de noche, pude contemplar la Polar por estribor y Acrux (alfa de la Cruz del Sur) por babor, aunque ambas con muy poca altura"
En este punto uno de los presentes, marino experimentado y con buenos conocimientos de astronómia, le interrumpió:
"Efectivamente, es posible ver esas dos estrellas al mismo tiempo; pero lo que tu acabas de decir es totalmente falso"
¿Alguno de ellos tenia razón?. Justifique la rspuesta
Bueno en mi opinión el C. de Y. MENTIA como no podia ser de otro modo. El redactor del acertijo ya lo deja entrever en su enunciado, los C. de Y. solo navegan en las barras de los Club Nauticos.
Bueno cofrades es vuestro turno, ¿Que opinais?, ¿mentia o decia la verdad?.
Capitana Canopus, aqui te quiero ver. Sr. Malaespina, ¿ande anda Ud?, ¿que opina de esto. Resto de los cofrades: vuestra opinión.
Y aprovechando esto me gustaría publicar una carta abierta al Sr. que ha puesto este examen.
Muy Sr. mio:
Le agradecería me despejara ciertas dudas que desde que leí su "acertijo" atribulan mi estado de animo y me tienen en un sinvivir que me va a llevar al desastre mas terrible. Me pregunto lo siguiente:
1.- ¿En que modo el saber la respuesta a este problema mejora mis habilidades para encontrar de una manera fiable segura y rápida mi posición en el oceano?.
2.- ¿En que modo el saber la respuesta a este problema mejora mis habilidades para determinar el Rumbo mas adecuado para alcanzar mi destino de una manera segura para mi tripulación y mi barco?
3.- ¿En que modo el saber la respuesta a este problema mejora mis habilidades para comandar un barco vigilando por la seguridad del mismo y de mi tripulación.
4.- Sr. Profesor, las personas que se han presentado a este examen solo aspiran a ser navegantes no profesores ni catedraticos de universidad. ¿ha comprendido Ud. esto?
Dios guarde a vuestra Ilma muchos años.
Pitufo tragamillas
C. de Y. y embustero. |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 12/04/05 15:26 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Me inmagino de debido a la declinación del sol del 30 de septiembre, no deben coincidir la vision de noche de la polar y la cruz del sur.
Van por ahí los tiros? _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 12/04/05 15:31 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
yo creo y sin tener a mano el almanaque que 10ºnorte, es demasiado al norte para ver Acrux de la Cruz del sur.
¿Va por ahi la cosa?  |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/04/05 15:32 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Me explicaré algo más:
Debido a que la declinación el 30 de septiembre es 0º y que estamos cerca del ecuador. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
(Groucho Marx) |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 12/04/05 15:43 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Conociendo a los examinadores me da que la respuesta va ser la contraria a la que parece lógica: o sea que igual justito pasado el equinocio de otoño da suficiente para ver la cruz del Sur ...
Me recuerda las frases de mi (genial) profesor:
- Si vienen para aprender ya pueden irse, yo sólo les enseñaré a aprobar
- Ésto en tiempos de Colón ya no se usaba ... pero ustedes se lo aprenden que entra en el examen
- Si en alguna respuesta sale el eje de camones ... ésa es la correcta (por cierto ... que c*jones es el eje de camones )
- Si de una pregunta no saben la respuesta ... elijan la más larga
Vaya chorrada de pregunta por cierto!!! _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 12/04/05 16:02 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
¿¿¿El 32 de diciembre de 2005???
Juerrrrrrrr!!!!!!! _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/04/05 16:53 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
32 de diciembre????????? _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
(Groucho Marx) |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 16:57 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Rachas: 31 de Diciembre, ¡leches!, que me ha resbalado el dedo.
Tinoa, si que es posible ver las dos estrellas por su declinación. De todos modos hay que usar el almanaque para justificar la respuesta, es la unica herramienta de la que disponian los aspirantes.
¡Ah! y no se veia el eje de camones, por eso, entre otras razones digo yo que el C. de Y. MENTIA |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 12/04/05 18:23 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Dos apuntes (pero ninguna solucion concreta)
I) La cruz del sur se puede ver entera hasta el 2X N (yo la he visto en en caribe y R Dominicana)
II) No ha podido ver la cruz del sur por babor, mas bien por la amura o por la aleta
En cuanto a tus respuestas:
1.-) Si sabes a bote pronto la respuesta, es que sabes lo que te hace falta para situarte en el oceano
2.-) Idem de la anterior. L
3-) El saber la respuesta no te hace comandar mejor la nave
4.-) Totalmente de acuerdo.... La pregunta del profesor es un buen "acertijo" para ponerlo por ejemplo aqui en la taberna, pero no en un examen de C Y |
|
|
 |
Tropelio Pirata

|
Publicado: 12/04/05 18:23 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Sr. Pitufo,
Le pierde a Ud. su visión ingenieril del asunto. Ya lo hemos discutido muuuuuuuchas veces Ud. u yo: El problema radica en cuál es la manera correcta de cubicar una vaca. Y es sobradamente conocido que Uds. los ingenieros no saben cubicar vacas. Nosotros los científicos si....
La cuestión de marras....es, como diría yo...ummmm, pues como dijo un insigne intelectual de este pais: "ej como un toroooo". Es decir, preciosa y me parece muy bien que se pregunten este tipo de cosas en los exámenes de Capitán de Yate. A mi lo único que me molesta de lo de Capitán de Yate y del sextante es lo de tener que ponerme el uniforme cada vez que voy a medir una altura. No veas en verano el calor que paso....Pero chico, es la servidumbre de los galones, que le vamos a hacer....
Un abrazo Pitufo,
Luis _________________ La tripulación hay que putearla que si no se amaricona. |
|
|
 |
Crazy_Capella Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 636 Zona de Navegación: Valencia
|
|
|
Es preciosa la cuestion!!!!!!!!!!!! me ha encantado, esta era para nota ¿no?.
Chulísima!!!
La estrella polar se ve siempre en 10º Norte, sin embargo Acrux no es siempre visible. Hay que ver si cuando es visible es de día o de noche, mediante el horario en el lugar. Me imagino que si dices que el CY miente, es porque cuando se ve Acrux desde la posición del observador, es de día, o sea, el sol y acrux estan sobre el horizonte a la vez, ¿no?
Un beso Pitufo, y la verdad es que este tipo de cuestiones son las que hacen divertido un examen, así que contrarrestaré tu chorreo con un beso al examinador.
Un grandisimo beso para ti Pitufo, siempre me encanta cuando te leo.
M@José |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 12/04/05 18:34 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
En fin, vamos allá...
Para que nuestro ilustre capitán pueda ver la estrella polar y la cruz del sur al mismo tiempo desde los 10º de latitud norte deben darse dos condiciones:
1. Que la altura del la Cruz del Sur para dicha latitud sea positiva en el momento y lugar de la observación.
2. Que el sol lo permita
Comencemos por analizar la segunda, y dado que desconocemos la longitud exacta de nuestro capitán, (sabemos que anda por el caribe), nos tomaremos la licencia de considerar a efectos de cálculo los valores del almanaque para el 30 de setiembre a las 00:00 UT.
Pues bien, en dicho momento el horario del sol respecto a Greenwich es de 182º 28,6´. ¿Dónde anda la cruz del sur en ese mismo instante?. Para averiguarlo sólo tendremos que sumar su ángulo sidéreo en el mes de septiembre, que es de 173º 17,3´ al valor horario de Greenwich respecto a Aries, que es de 8º 50,4´, con un resultado de 182º 17,7´, que el valor del horario de la Cruz del Sur respecto a Greenwich.
Como el sol y la cruz del sur están prácticamente en el mismo meridiano, la conclusión es que será imposible verla porque la luz del sol nos lo impide, a pesar de que su altura al paso por el meridiano del lugar sea positiva.
Ronda para todos.....
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 18:35 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Coñi!! me he chocao con Tropelio!! casi me "escalabro"
Un beso tambien
PD. Uniformao? menuda guasa tienes ... |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 12/04/05 19:26 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Saludos cosmicos.
El Capitan ese miente como un bellaco, Acrux el 30 de septiembre de este año estara por encima del horizonte sensible entre las 11 y las 20 mas o menos, dependiendo de la longitud. Por tanto sera de dia y no se vera como muy acertadamente ha expuesto el cofrade Barbaroja. Aparte que bajar a los 10 N Para ir al Caribe es excesivo, pero eso ya debe ser cosa del examinador para que le cuadre el problema
La que si se vera sera Rho Bootis durante un par de horas despues de la puesta del Sol.
---------------------------------------------------------------------------------------
- Quien buen Norte tiene, seguro va y seguro viene.
. |
|
|
 |
Malaspina Grumete Pirata

|
Publicado: 12/04/05 19:50 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Hola Don Pitufo, cuanto me alegro de verle por aquí .... y con los ánimos bien altos además ... Un abrazo.
Y respecto al acertijo, como ya han dicho muchos, en cuanto a la estrella polar no hay duda: Puesto que ésta se encuentra prácticamente en el Polo Norte, estando en latitud 10º N la veremos con una altura aproximada de 10º. De hecho la altura variará, a lo largo de las 24 horas del día, desde 9º 17'3 hasta 10º 42'7, si no me he equivocado en los cálculos, y en cuanto se haga la noche podremos verla en esas alturas, y hacia el Norte, claro, si no hay nubes o bruma que lo impida.
Respecto a Acrux, la cosa no es tan sencilla, ya que, contrariamente a lo que mucha gente cree, ni esta estrella ni la Cruz del Sur en su conjunto están en el polo Sur, ni mucho menos. Su declinación es de -63º aproximadamente, por lo que tendrá ortos y ocasos para todo observador situado entre 27º N y 27º S. Por encima de 27º N la estrella estará permanentemente bajo el horizonte, y no se verá nunca, y solo estará permanentemente sobre el horizonte para los observadores situados entre 27º Sur y el Polo.
En nuestro caso debemos determinar, por lo tanto, los momentos en que se producen los ortos y ocasos de sol y Acrux, en el paralelo 10º N, para comprobar si dicha estrella pudo verse aquel día. La secuencia de ortos y ocasos es la siguiente (día 30/09/2005): Orto del Sol a 05:52:01, orto de Acrux a 07:11:46, ocaso de Acrux a 16:27:19, ocaso del Sol a 17:47:42. Todos ellos HcG, es decir, (para la precisión necesaria) hora civil en cualquier longitud. La estrella no pudo verse desde latitud 10ºN, por lo tanto.
Visto así, se trata de entender como se mueve el universo, entender de estrellas circompolares o no circumpolares, de la relación entre la declinación de una estrella, su altura y la latitud del observador, de ortos y ocasos, y de la relación entre la hora civil en Greenwich y la del lugar .... En fin Don Pitufo, que no me parece tan mal como ejercicio de examen ...
Un abrazo muy fuerte.
Malaspina |
|
|
 |
Tropelio Pirata

|
Publicado: 12/04/05 20:03 Asunto: Re: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo&q |
|
|
| Malaspina escribió: | Hola Don Pitufo, cuanto me alegro de verle por aquí .... y con los ánimos bien altos además ... Un abrazo.
Y respecto al acertijo, como ya han dicho muchos, en cuanto a la estrella polar no hay duda: Puesto que ésta se encuentra prácticamente en el Polo Norte, estando en latitud 10º N la veremos con una altura aproximada de 10º. De hecho la altura variará, a lo largo de las 24 horas del día, desde 9º 17'3 hasta 10º 42'7, si no me he equivocado en los cálculos, y en cuanto se haga la noche podremos verla en esas alturas, y hacia el Norte, claro, si no hay nubes o bruma que lo impida.
Respecto a Acrux, la cosa no es tan sencilla, ya que, contrariamente a lo que mucha gente cree, ni esta estrella ni la Cruz del Sur en su conjunto están en el polo Sur, ni mucho menos. Su declinación es de -63º aproximadamente, por lo que tendrá ortos y ocasos para todo observador situado entre 27º N y 27º S. Por encima de 27º N la estrella estará permanentemente bajo el horizonte, y no se verá nunca, y solo estará permanentemente sobre el horizonte para los observadores situados entre 27º Sur y el Polo.
En nuestro caso debemos determinar, por lo tanto, los momentos en que se producen los ortos y ocasos de sol y Acrux, en el paralelo 10º N, para comprobar si dicha estrella pudo verse aquel día. La secuencia de ortos y ocasos es la siguiente (día 30/09/2005): Orto del Sol a 05:52:01, orto de Acrux a 07:11:46, ocaso de Acrux a 16:27:19, ocaso del Sol a 17:47:42. Todos ellos HcG, es decir, (para la precisión necesaria) hora civil en cualquier longitud. La estrella no pudo verse desde latitud 10ºN, por lo tanto.
Visto así, se trata de entender como se mueve el universo, entender de estrellas circompolares o no circumpolares, de la relación entre la declinación de una estrella, su altura y la latitud del observador, de ortos y ocasos, y de la relación entre la hora civil en Greenwich y la del lugar .... En fin Don Pitufo, que no me parece tan mal como ejercicio de examen ...
Un abrazo muy fuerte.
Malaspina |
Ummmmm, Sr. Malaspina, que bien ha cubicado Ud. la vaca!!!. Parece mentira, siendo ingeniero.....Es Ud. un garbanzo negro.
Saludos Don Malaspina.
Luis _________________ La tripulación hay que putearla que si no se amaricona. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 12/04/05 20:47 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Nunca pense que pudieran preguntar preguntas así en un examen de CY, sin entrar en la conveniencia o no de la pregunta en dicho examen.
Por otro lado, en el fondo a mi no me parece una pregunta representativa del temario, mas bien me parece una pregunta "de idea feliz" cuyo "envoltorio" es la astronomia. Y he entendido tanto la pregunta como la respuesta de Malaespina. Pero las preguntas de "idea feliz" no me parecen representativas de nada y mucho menos de los conocimientos de una persona.
Como decia el Pitufo, para mi, es un acertijo mas que una pregunta de un examen de CY...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Tropelio Pirata

|
Publicado: 12/04/05 20:59 Asunto: Re: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo&q |
|
|
| Keith11 escribió: |
Por otro lado, en el fondo a mi no me parece una pregunta representativa del temario, mas bien me parece una pregunta "de idea feliz" cuyo "envoltorio" es la astronomia. Y he entendido tanto la pregunta como la respuesta de Malaespina. Pero las preguntas de "idea feliz" no me parecen representativas de nada y mucho menos de los conocimientos de una persona.
Como decia el Pitufo, para mi, es un acertijo mas que una pregunta de un examen de CY...
Saludos |
Pues no estoy de acuerdo con Ud. Sr. Keith. A mi me parece una pregunta muy bien puesta que sirve para ver hasta que punto el candidato ha entendido la cuestión en lugar de limitarse a aprender a rellenar esos nefastos "tipeos" que hacen que la gente haga cosas sin saber lo que está haciendo. Y me reafirmo más en esta opinión a la vista de los dos exámenes completos (que me han sido enviados y que he publicado en mi web hace un rato): Esta cuestión es sólo una de entre 6. Las otras cinco cuestiones son absolutamente triviales y "estandard" (es decir, las que sabemos que siempre ponen), así que la cuestión en discusión no condiciona la posibilidad de aprobar, pero si que permite al alumno demostrar que ha entendido lo que hace. Y, amigo mio, entender lo que uno hace es crucial pues no estamos hablando de cualquier cosa sino, nada menos, que de poder llevar el glorioso uniforme de Capitán de Yate cuando uno toma, en pleno rigor de los calores veraniegos, la altura del Sol. ...Pero le digo a Ud. lo mismo que a mi buen amigo el Pitufo: Se ve que es Ud. ingeniero (como así es) y no sabe cubicar vacas....
Un cordial saludo Don Keith.
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 21:09 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
¡¡Bien, muy bien !! capitana Canopus, Sr. Malaespina, Rho_Bootis, Barbarroja y demas cofrades que habeis contestado en esta linea. El nivel del foro ha quedado claro que es elevado.
Profesor Tropelio, efectivamente es el clasico problema de cubicar la vaca que hemos discutido tantas veces.
Conste que el acertijo me parece genial para utilizarlo en el proceso de aprendizaje para forzar al alumno a pensar y comprender lo que estudia pero no me parece procedente para un examen porque no me demuestra nada respecto a las preguntas que hacia en mi carta abierta.
Efectivamente Profesor Tropelio, es lo peor que llevo en eso de usar el sextante, el tenerme que poner el uniforme para realizar una "bajada" correcta del astro. Pero que se le va a hacer, son servidumbres del cargo.
¡¡Mesoneroooo!!, sirva lo que quieran los Srs y apuntelo en mi barra de hielo. |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 22:19 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
Que gusto ver tantos amigos en un mismo post, es como si estuviera en casa!! y no os quejeis tanto, que mi uniforme lleva minifalda, y no veas como se me vuela cuando tomo las medidas!!!, no hay forma de que el piloto mantenga el rumbo, un desastre.
Un beso
M@José |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 12/04/05 22:46 Asunto: Re: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo&a |
|
|
| Tropelio escribió: | | Keith11 escribió: |
Saludos |
Pues no estoy de acuerdo con Ud. Sr. Keith. A mi me parece una pregunta muy bien puesta que sirve para ver hasta que punto el candidato ha entendido la cuestión en lugar de limitarse a aprender a rellenar esos nefastos "tipeos" que hacen que la gente haga cosas sin saber lo que está haciendo. Y me reafirmo más en esta opinión a la vista de los dos exámenes completos (que me han sido enviados y que he publicado en mi web hace un rato): Esta cuestión es sólo una de entre 6. Las otras cinco cuestiones son absolutamente triviales y "estandard" (es decir, las que sabemos que siempre ponen), así que la cuestión en discusión no condiciona la posibilidad de aprobar, pero si que permite al alumno demostrar que ha entendido lo que hace. Y, amigo mio, entender lo que uno hace es crucial pues no estamos hablando de cualquier cosa sino, nada menos, que de poder llevar el glorioso uniforme de Capitán de Yate cuando uno toma, en pleno rigor de los calores veraniegos, la altura del Sol. ...Pero le digo a Ud. lo mismo que a mi buen amigo el Pitufo: Se ve que es Ud. ingeniero (como así es) y no sabe cubicar vacas....
Un cordial saludo Don Keith.
Luis |
Encantado de saludarle Don Tropelio...
Hombre... limitar una respuesta sobre un presunto farol de un CY a si habia luz solar o no mientras la estrella esta sobre el horizonte, me parece, cuanto menos, buscarle los tres pies al gato. Porque verlas no las vio, pero estar sí que estaban. Y eso puede confundir al candidato. Es mi opinion, claro, y no tiene que ser la buena, pero a mi no me gustaria que me preguntaran eso.
En cualquier caso lo que habria que hacer es avisar previamente a los candidatos: "OJO SRES...QUE PUEDEN CAER PREGUNTAS DE ESTE TIPO... ENSAYENLAS USTEDES Y VENGAN AL EXAMEN PREPARADOS...". Seguro que si fuera así, y como el ingenio de la gente es tan agudo, las respuestas correctas serian abundantisimas. Pero claro poner esa pregunta en un examen, sin avisar previamente que pueden caer cosas así, es como jugar a cartas con las cartas marcadas...para mi, eso, es no jugar limpio!!!!
Saludos...
...y permitame reconocerle que no sé cubicar vacas!!! salvo que se me permitiera echarla a un aljibe, piscina o algo similar: superficie de la planta de la piscina por incremento del nivel de agua....  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 13/04/05 01:32 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
¡Oye cofrade Pitufo Tragamillas...!
¿Y entonces a quién le ha tocado el Cassen & Plath que prometías para el que resolviera tu adivinanza?
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |

|
Publicado: 13/04/05 09:04 Asunto: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo" |
|
|
PD:
Los ingenieros no somos inexactos
es que mayoramos del lado de la seguridad  |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 13/04/05 09:18 Asunto: Re: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo&q |
|
|
| DeepButi escribió: | -
Si en alguna respuesta sale el eje de camones ... ésa es la correcta (por cierto ... que c*jones es el eje de camones )
|
- El eje de camones es un galicismo aceptado para denominar el "arbol de levas de un motor".
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 13/04/05 09:27 Asunto: Re: : Para los aficionados a la astronomia. "Acertijo&a |
|
|
| Nostramo escribió: | | DeepButi escribió: | -
Si en alguna respuesta sale el eje de camones ... ésa es la correcta (por cierto ... que c*jones es el eje de camones )
|
- El eje de camones es un galicismo aceptado para denominar el "arbol de levas de un motor".
- |
No caeré en el error de preguntar que es el árbol de levas porque ésa sí la sé  _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|