|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 12/04/05 17:22 Asunto: EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Pues, eso, siendo nacido allí (Tánger) ... me gustaría conocer la opinión de los cofrades que tengan experiencias/vivencias (buenas ó no tan buenas) en el país vecino... en travesías/atraques/vacaciones ...
Té a la menta para todos ...  _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 18:41 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
No me puedo creer que nadie ....
¿ Tantos "recelos" le teneis ..???
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 12/04/05 18:51 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Hombre, en barco no, pero en 4x4 y por el desierto (ese "mar de dunas"), tengo un hermano que está más tiempo allí que aquí (aunque ultimamente le da más por Túnez) y siempre me ha contado maravillas de la gente.
Hay que salir del circuito turístico típico que es donde nos ven como "monederos" con patas para encontrarte con la verdadera realidad del país.
Como aquí no hace tanto.
El trato con los "funcionarios y autoridades" digamos que si es un tanto especial, ...
En barco si no me acerco es por la distancia, no por falta de ganas.
En contra de eso, ahora recuerdo un reportaje de un catamarán francés que tuvo que refugiarse por avería en una playa marroquí (cerca de Casablanca creo) y los pobres a la mañana siguiente ya no les quedaba nada del barco. Los lugareños aprovecharon para desgauzar el barco ahí mismo pasando de las protestas de sus propietarios.
Creo que ellos no opinarían lo mismo del buen talante marroquí...
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 19:05 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
También conozco casos de camionero/averiado/abandona camión en carretera y ....... no se encuentra ni un tornillo cuando regresa temprano al día siguiente ...
¿Eso podría definir a todo un pueblo como de "rateros y ladrones"? ... pues creo sinceramente que no ... ¡hay tanta hambre en las zonas rurales y tanta escacez de "cultura/educación"!
Pregunto ... ¿Tienen la culpa los que "tiran para delante" con todo lo que se encuentran "abandonado" ó es que el "concepto" que tienen sobre la propiedad difiere mucho del que tenemos en el "primer mundo"?
Es complicado opinar e, igual, me tira un poco "la sangre" ... _________________ Al_Tanllaui.
_________
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 12/04/05 19:35 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Pues puedo contarte la mía.
En travesía desde Melilla a Almerimar siendo las dos de la mañana aproximadamente y noche cerrada fuimos avistados por una patrullera marroquí. Y digo avistados por ellos porque se acercaron con las luces apagadas. Sólo me apercibí de su presencia cuando estaban a mi lado, que encendieron un foco potentísimo, con el que me dejaron deslumbrado.
La verdad es que me asusté mucho. Yo iba solo a la caña mientras que mi tripulación iba durmiendo en los camarotes.
Pero la verdad es que, tras el sobresalto inicial, fueron muy correctos. Tan sólo me preguntaron en perfecto castellano de dónde venía y a dónde iba, y cuando se lodije me dieron las gracias y se marcharon.
Ni me pidieron papeles, ni alcohol ni nada de nada....
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 12/04/05 19:49 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Similar experiencia con las patrulleras, pero ibamos avisados. Parece que es común. Por cierto, eso de que te desguacen lo que sea pasa en TODOS LADOS en el tercer mundo. Poniendome en su lugar... pues probablemente yo también lo haría. Yo no he estado en Marruecos (una día en Tanger que siempre recuerdo), pero si en Tunez recorriendo todo el pais y en Jordania. Gente alucinante. Mi experiencia es que los problemas los suelen tener los "turistas que va a ver pobres". El típico vestido de Coronel Tapioca.
Tampoco hay que ser naif y meterse en cualquier lado.... pero es que hay gente por ahí que va con el cartel de " fuck me". _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 12/04/05 20:34 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
he estado en marruecos desde tanger hasta marrakech, pero no tengo experiencias náuticas allí. es un país precioso y muy pintoresco con gente amable. yo no he tenido problema alguno, muy al contrario, siempre he sido bien recibido y me he sentido muy a gusto. quizás si vas de señorito pepis, las cosas te vayan de otro modo.
sería interesante que algún cofrade o invitado nos relatase su experiencia (incl. calidades y precios) en cuanto a puertos con sus atraques, servicios, etc. _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/04/05 21:05 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Estimado Al,
No he viajado a la zona, pero trato con algunos magrebíés por mi trabajo. Conozco de todos los rangos sociales; desde príncipes a vasallos... Salvo las diferencias étnicas visibles, rasgos, etc. y una generalizada cualidad de pasar de cero a cién (estado anímico) en una décima de segundo y dar algo de "miedo", no veo mayores diferencias con estos vecinos.
Las situaciones de "pillaje" descritas son similares a las de nuestra geografía; aunque aquí menos frecuentes y descaradas. Prueba a dejar tu coche en algún barrio de Madrid, Sevilla... y verás qué limpito te lo dejan...
Lo que les impulsa a esas fechorías es la ignorancia y necesidades básicas brutales. No son del todo culpables y todos somos víctimas. Cuestión de sistemas. _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Yeti Piratilla

Registrado: 04 Dic 2004 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 12/04/05 21:33 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Hace tiempo, antes de navegar en el mar, navegaba por el desierto. Con unos compañeros montamos un club de aventurismo y organizábamos raid de aventura y orientación.
Atravesando el Atlas, paramos en una aldea ya que era día de marcadillo y era digno de ver. Venía gente, normalmente a pié desde otras aldeas en ocasiones bastantes lejanas. Paramos el grupo de 4x4’s y estuvimos un buen rato paseando. Quizás demasiado rato, pues dimos tiempo a preparar la jugada.
Después de continuar el viaje, esperaba en un puesto de control el paso de los vehículos, pero no aparecían. Con la emisora y un tanto preocupado pude contactar con uno de los participantes y me dijo que estaban retenidos. Cuando llegué me encontré un viejo land que atravesado en la pista no dejaba pasar a ninguno. Me acerqué y me dijeron que teníamos que volver al pueblo, pues parecía que alguno de los vehículos había atropellado a un niño. Cuando llegué al poblado, de reojo vi a un niño que abría una puerta y que sus mayores escondían dentro a toda velocidad. Ya me imaginé que se había organizado un montaje. Al niño lo sacaron en brazos, al mismo que momentos antes lo había visto andando. Pegaban gritos diciendo que uno de los vehículos pasó por encima de la pierna. Nuestro médico examinó al niño y confirmó que todo era mentira. Solo tenía un poco de sangre de una pequeña costra que se había arrancado antes. Discutimos largo rato a ver como se arreglaba esto. Con el alcalde, el padre del niño, el alguacil, etc. Pero no había manera. Nosotros teníamos prisa y ellos ninguna. Habían llamado a la policía pero ésta no llegaba por tener el jeep atascado en la pista. La cosa se iba complicando mientras nos convertíamos en la mayor atracción que había visto el pueblo en bastantes años. Al final llegó la policía –por llamarla de alguna forma- y empezó a preguntar, a medir la calle con una cinta ¿? Allí en medio de nada. Una impresionante obra de teatro surrealista. Como yo era el responsable del grupo, la policía me quitó el carnet de conducir y el pasaporte. Aquí ya empezaba a estar acojona**. Como no veíamos solución, acordamos soltar dinero que reunimos entre lo suelto que llevaba cada uno. Me llevé al que parecía el jefe y mucho más ocojonad** que antes me dispuse a sobornarle. Todo salió bien. El poli pilló la pasta y le dio una parte al padre del niño. El alcalde, que antes estaba de nuestra parte, ahora estaba enfadado con nosotros y gritaba. Creo que dejaría de ser alcalde para convertirse ahora el padre del crío. Sellé el acuerdo con un apretón de manos y con la otra unas ganas de atizarle en la boca mientras me sonreía, pero me aguanté. Cuando todo terminó y ya marchábamos lejos de allí, el enfado se fue pasando rápidamente y mis sentimientos también fueron cambiando.
No fue difícil entender a aquella gente. Qué hubiera hecho yo si viviera en su misma situación. Antes vivían felices con sus pocas cosas y orgullosos de sí mismos. Ahora saben que hay otro mundo inaccesible para ellos. Nosotros y otros como nosotros pasamos por allí a bordo de nuestros fantásticos 4x4 con aire acondicionado y repletos de comida y bebida. No dejamos nada. Algunos ni siquiera un gesto amable o de interés hacia ellos.
Esto es una cara de la moneda, pero también existe la otra. Tengo buenos amigos y muchas muestras de hospitalidad y respeto. Ganas de hablar, conocer y compartir.
Ante las dunas de un gran erg y bajo una fantástica luna, uno de esos amigos nos invitó y me dijo; venid hablar con nosotros alrededor del fuego. Todos sentados, ninguna cabeza más alta que otra.
Esto no tiene nada que ver con la náutica, pero como alguien ha pedido experiencias en Marruecos...
Saludos, Yeti |
|
|
 |
Natachamar Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1612 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 12/04/05 23:36 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Mejor......... _________________
| Cita: | | No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. |
| Cita: | | Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/04/05 23:49 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Pues no sé quien tiene o no tiene prejuicios...
A mi me parece que tener una avería navegando y varar como puedes el barco en una playa no es "ni hacer turismo para ir a ver pobres" ni ir de "señorito pepis"...
Y si, seguramente si me encontrara en su pellejo (lo de "tercermundista" no me gusta nada) tendría que buscarme la vida... pero resulta que me identifico más con los franceses con su catamarán intentando llegar a Canarias y viendo como les desmontaban en una noche todos sus ahorros, esfuerzos de una vida y proyectos para los que les quedaba de la misma, que con los asaltantes, que según vuestra exposición parece que sólo podían hacer eso para combatir su precaria situación.
Saludos |
|
|
 |
Yeti Piratilla

Registrado: 04 Dic 2004 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 13/04/05 10:41 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Rom, está claro que estos hechos no se pueden justificar, pero sí entenderlos. Por supuesto que mi apoyo –en el ejemplo- sería para esos franceses que les desvalijan el barco.
Lo que pasa es que después de llevar a un montón de gente por el Sahara, lo único que he visto es que no hacen más que despotricar de todo y preocuparse solo de dar saltos en las dunas. Tienen una oportunidad para aprender y no la aprovechan.
Siempre he sentido una cierta vergüenza, tal vez porque procuro ver más allá del salpicadero. Me resulta más fácil navegar solo.
He dudado en contar la historia de antes. Natachamar tiene razón en su cita, pero no sé hasta que punto se puede aplicar aquí. Creo que casi siempre estaríamos mudos. Lo importante no es la picaresca de la historia, si no entenderla para no despreciar a los protagonistas.
Si nos callamos para no herir al silencio, me quedo sin escuchar tus opiniones, que viviendo prácticamente allí, deben ser de las más válidas.
Saludos, Yeti. |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 13/04/05 11:11 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Digamos que el asalto, pillaje, latrocinio, rapiña y robo en general son delitos penales y el "ir de guay" no. En todos los paises, razas y civilizaciones del mundo.
En terminos generales, creo.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 13/04/05 11:11 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Yo soy tercermundista y sudaka...... y no lo vivo como un insulto. Solo puede sentirse insultados aquellos que lo sienten como algo inferior.
Ahora bien... puesto que se habla de estos paises y parece que se prejuzga por un hecho determinado, ¿quien ha preguntado a los marroquies como son los españoles en base a su experiencia como visitantes en este pais?
A lo mejor resulta que estamos en un pais racista, clasista, poco solidario, lleno de empresarios que se aprovechan de la mano de obra barata, etc, etc, y tal vez lo que es peor de todo, que en 50 años ha olvidado cuando sus gentes se arrastraban por el mundo mendigando un trabajo o solidaridad ante la persecusión política.
Esta es una imagen, y es la que proyectamos a veces. Afortunadamente no es así, o al menos no todos son así, pero ojo con los prejuicios que llevan a decisiones equivocadas. Si en España juzgamos a la gente por su comportamiento individual (salvo los de siempre) juzgar a un pais por lo que hacen cuatro habitantes no parece razonable. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 13/04/05 13:19 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Cofrades:::
Veo que el post de nuestro compañero Al-Tanllaui, levanta ampollas y es y un tema muy interesante, no es politico pero si desde luego de bastante actualidad.
Unos decimos que hay que comprender las necesidades de diferentes pueblos, disculpamos por unos u otros motivos... otros no disculpamos tambien por motivos diferentes.
Aqui salen racismos , xenofobias, propiedad privada y algunas cosillas mas.
En este caso hay que preguntar ¿ existe miedo al moro??, ¡ pues si!!, existe ese miedo y yo realmente lo lamento por ellos, pero el español siempre ha sentido miedo al moro, quiza no miedo de temor pero si un gran recelo y, con los acontecimientos de actualidad ( que todos conocemos), aun mas miedo o recelo.
Marruecos podria ser un pais de visita en el que podian quedar muchos euritos de muchos navegantes, pero en nuestra inmensa mayoria preferimos irnos a Portugal, a Baleares, a cualquier otro lugar en vez de bajarnos al moro, siempre tendremos ese recelo, que no voy entrar en su analisis, que tanto podemos ser culpables los españoles, europeos u otros, asi como los propios magrebies.
Hasta que en ese pais, no haya un cultura de respeto, a la propiedad, a la religion de los demas y a otras muchas cosas, indudablemente el turismo será, pero será mas bien poco y, no todo el que debiera ser y, cuando eso suceda que tiemble España, porque el turismo se ira al lugar mas barato y que mas facilidades le den.
Yo me hago una reflexion, los arabes nos conquistaron, a ellos les debemos el conocimiento de muchas cosas, Aristoteles, medicina, astrologia etc etc., ¿ entonces que le ha sucedido a este pueblo ? , particularmente entiendo que es la puñetera religion, no obstante no quiero polemizar ni entrar a discusiones filosoficas, pero desde que la dominacion musulmana se termino, este pueblo fue para atras como los cangrejos,,,, de quien la culpa??? quien sabe .
Podria decir muchas mas cosas pero no deseo polemizar sobre cuestiones filosoficas-religiosas-politicas
Un saludo a tos y vamos a continuar navegando que es lo nuestro.
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 13/04/05 13:32 Asunto: Re: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
| darty escribió: | Yo soy tercermundista y sudaka...... y no lo vivo como un insulto. Solo puede sentirse insultados aquellos que lo sienten como algo inferior.
Ahora bien... puesto que se habla de estos paises y parece que se prejuzga por un hecho determinado, ¿quien ha preguntado a los marroquies como son los españoles en base a su experiencia como visitantes en este pais?
A lo mejor resulta que estamos en un pais racista, clasista, poco solidario, lleno de empresarios que se aprovechan de la mano de obra barata, etc, etc, y tal vez lo que es peor de todo, que en 50 años ha olvidado cuando sus gentes se arrastraban por el mundo mendigando un trabajo o solidaridad ante la persecusión política.
Esta es una imagen, y es la que proyectamos a veces. Afortunadamente no es así, o al menos no todos son así, pero ojo con los prejuicios que llevan a decisiones equivocadas. Si en España juzgamos a la gente por su comportamiento individual (salvo los de siempre) juzgar a un pais por lo que hacen cuatro habitantes no parece razonable. |
No estais sacando las cosas un poco de contexto?
Yo no he hablado del seguro mal trato que vamos a recibir si ponemos los pies en Marruecos.
Yo sólo he comentado un caso que leí en el "Voiles..." precisamente como contrapunto al hecho que estaba comentando de que todas las referencias que tenía de viajar a Marruecos eran buenas.
También he leido cosas parecidas que pasan en el "primer mundo" (en Escocia por concretar un poco más ).
¿Quien ha hablado de insultos?
Sólo he dicho que esa diferenciación y ordenación entre Mundos "no me gusta".
"Sudaca"? "moro"? y qué? yo llevo toda la vida oyendo como me llaman "catalino" o "polaco" y me quedo tan pancho (menos en la mili que eso equivalía a pringar un poco más que el resto) ...
Que cohones tiene que ver el lugar donde uno ha nacido o en el idioma en que uno piense para ser mejor o peor que nadie.
Quien me conoce un poco sabe que siempre he creido que la verdadera evolución está en el mestizaje.
Para nada soy partidario de las limpiezas étnicas ni de la pureza de las razas y culturas... bueno, sólo si te dedicas a querer ganar concursos caninos ;-)
No busquemos tres pies al gato que soy el primero en afirmar que "En barco si no me acerco es por la distancia, no por falta de ganas".
En fin, siento que se hayan malinterpretado mis palabras.
Saludos
PD. Darty, ¿"tercermundista" y con un barco esperándote en el puerto?? Anda ya!! |
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 13/04/05 13:40 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Eso, a navegar que es lo nuestro.
Pero por lo que veo pocos cofrades han visitado Marruecos (en barco).
Copio/pego un post que escribí hace tiempo:
He recalado en varias ocasiones en puertos marroquíes (Tánger y Alhucemas) y nunca he tenido problemas.
En primer lugar recomiendo un buen derrotero (creo que el mejor):
North Africa
Morocco, Algeria & Tunisia
Author The RCC Pilotage Foundation ISBN 085288 412 5
Edition 2nd 2000 Price GBP 37.50
Puede conseguirse en
https://www.imraycharts.com/imray.html
o en
www.nauticarobinson.com (más caro, aún teniendo en cuenta los gastos de envío)
Por supuesto hay que llevar pasaporte (de toda la tripu, claro) y los papeles del barco.
El único problema suele ser el idioma: suelen "trabajar" en francés (porque no creo que hables el árabe dialectal de Marruecos) o inglés. En el sur, muy pocos hablan español.
Una vez atracado (aunque te señalen el atraque con gestos), hay que esperar a que vengan el policía a bordo.
Muy importante: tratarlos con respeto y deferencia. Lo agradecen mucho.
Además su sueldo suele ser miserable, por lo que suelen aceptar "REGALOS" (y yo no creo que sea corrupción: es supervivencia).
Pueden ser cartones de tabaco o una botella de güisqui, pero también un billete de 10 euros es muy apreciado. Debe hacerse a solas con el policía (para no humillarlo delante de terceros) y diciéndole que es sólo un regalo y un gesto de buena voluntad (no pedir nada a cambio, quizá solamente que quieres evitar problemas en tu barco -robos, etc.-). Entonces se abrirán rápidamente. Para rematar, pídele algún consejo para demostrarle que confías en él: algún restaurante, un lugar turístico para visitar, etc.
Y tu barco estará más seguro que en cualquier puerto español: esta gente, cuando quiere, controla pero bien todo lo que pasa.
En Marruecos se come de maravilla y a precios muy, muy asequibles. El hachís, desde luego, tampoco está nada mal, pero por supuesto, si compras, hazlo sólo en pequeñas cantidades para uso personal. Casi todos los vendedores son también confidentes (la vida para los marroquíes es muy dura).
En resumen: si no estás psicológicamente preparado (i.e., vas de "superior", o tienes miedo, o no te gustan los "moros", etc.) MEJOR NO VAYAS. Tendrás problemas. Pero si estás habituado a viajar por países "exóticos" y tienes algo de buena mano con los "nativos" de esos países (no se cuentan los viajes tipo "Avión y hotel todo incluido") NO TE PIERDAS LA EXPERIENCIA DE UN PAIS COMO MARRUECOS.
Está tan cerca (en el espacio) y tan lejos (en el tiempo, en las costumbres...).
Pasear por alguna de sus antiguas medinas (la de Tetuán, por ejemplo, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o la de Fez, inmensa) es como darse un paseo por la edad media (y no creo exagerar: por esas callejuelas sólo transitan personas y animales de carga: no hay ningún tipo de vehículo a motor). |
|
|
 |

|
Publicado: 13/04/05 13:50 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
<<Además su sueldo suele ser miserable, por lo que suelen aceptar "REGALOS" (y yo no creo que sea corrupción: es supervivencia).>>
Sin acritud, Marencalma, ¿no piensas en que "dar regalos" o "sobornar" (distintos matices simplemente), son un mal procedimiento por las dos partes. Creo que es lo primero que deberia desaparecer para que paises subdesarrollados empicen a mejorar.
La corrupcion es generalizada, no empieza por arriba o por abajo y hay que evitarla. Eso dicen todos los informes de la ONU. Si no "el tercer mundo" o como querramos llamarle, nunca mejorara. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 13/04/05 13:56 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Creo que Marencalma lo ha clavado y como podreís comprender, se de que hablo, concretamente este párrafo define perfectamente el asunto:
En resumen: si no estás psicológicamente preparado (i.e., vas de "superior", o tienes miedo, o no te gustan los "moros", etc.) MEJOR NO VAYAS. Tendrás problemas.
Saludos |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 13/04/05 14:00 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Hola,
No se trata de disculpar a nadie Rom, pero las cosas son somo son
En muchos sitios hay "costas de la Muerte o "costas del Naufragio", donde los vientos y corrientes arrastraban a los barcos con dificultades..... Irlanda, Portugal, Namibia, Sur de Brasil, Namibia y centro de marruecos entre otros
En muchos de esos sitios ya se ha alcanzado un nivel de desarrollo que hace que el "sector" haya desaparecido, pero en otros la "industria del naufragio" sigue viva y tradicionalmente ha sido una forma de obtener ingresos extra. Lo llevan haciendo siglos y lo seguiran haciendo mientras no cambie su nivel de vida.
Lo que digo ni disculpa, ni exime de nada, pero no se puede pretender llegar alli con tu barco, y que ellos cambien todo lo que han hecho hasta ese momento. Al que no le guste, que no vaya
Alvaro_H |
|
|
 |

|
Publicado: 13/04/05 14:08 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Rain,
Ese es un tema muy delicado y largamente debatido en muchos foros internacionales. Yo no tengo una respuesta clara.
Pero he vivido y trabajado en varios países africanos, y viajo con frecuencia por alguno de esos países. En mi juventud tuve que viajar (trabajando para la Liga Internacional de Cruz Roja y otras organizaciones) por países realmente duros, en conflicto y/o hambrunas (era mi "trabajo"): Liberia, los dos Congos, Uganda, Ruanda, Mozambique, Angola, Chad, Níger, etc. Mi experiencia es personal, práctica y no teórica.
Insisto en no tener respuesta a tu pregunta. A veces me he sentido "culpable" por dar "regalos" y poder contribuir así, como tú señalas, a la permanencia de la corrupción.
Pero el mundo no es perfecto, y en esos países hay que sobrevivir.
Y sigo distinguiendo entre "regalos" y la verdadera corrupción, la mayúsculas (por ejemplo, la que se da en nuestros "desarrollados" países: no pongo ejemplos por obvios y por no herir la sensibilidad de nadie: se dan en todos los partidos y en todas las regiones y municipios; sólo daré una palabra clave: el precio de las viviendas en España).
Si vas de "puro" a Marruecos (u otro país similar) lo tienes claro... |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 13/04/05 14:35 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Estuve en Marrakech el mes pasado, unos días. Fueron unos días magnificos y lo mejor decubrir a los marroquies. Es un pais para nosotros del tercer mundo y es un salto expectacular, pero para mi ha sido magnifico. Me metí por todos lados y solo encontré amabilidad, unso te quieren sacar pelas, pero siempre vendiendo y por algo a cambio, desde una foto a una compra, yo no he vuelto más pobre (economicamente) de lo que salí, me gasté lo que quise en lo que quise, y espero que alguno de ellos sea algo más rico a mi costa, porque en general son muy muy pobres (economicamente). Encontré tambien mucha amabilidad desinteresada, mostrandome sus cosas y charlando un poco de todo (hay que hablar algo de frances). Seguridad total, están muy controlados por la policía, carreteras mala, pero cumplen los límites a rajatabla en ciudad a cuarenta y no se pasan a 50 ni de broma, en un trayecto a la costa en taxi, múltiples controles y dos paradas, en alguna pidiendole dinero al taxista por nada, pero él supo librarse, me contó que a su mujer le pagaban 50 Euros mes por trabajar doce horas día, el me cobró 90 por pasar todo el día conmigo de un lado a otro y haciendo de guía y porteador... otro mundo. El puerto en el que estuve, Essaouira, pequeño precioso, pero con un olor nauseabundo a pescado como aquí ya no se siente, una flota muy numerosa pero en muy mal estado, yo no me atrevería abarloarme a uno y ni ví puerto deportivo. Hotel de lujo con todas las comodidades. Es otro mundo, maravilloso, con gente buena en general, pobre que trata de sacar provecho, por lo que si haces ostentación como coche o barco tratarán de sacar tajada, y como no conoces sus costumbres estarás en riesgo, pero en general con algo que les des asunto arreglado. Saludos  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |

|
Publicado: 13/04/05 15:20 Asunto: Re: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
[quote="Rapperrr"]Creo que Marencalma lo ha clavado y como podreís comprender, se de que hablo, concretamente este párrafo define perfectamente el asunto:
En resumen: si no estás psicológicamente preparado (i.e., vas de "superior", o tienes miedo, o no te gustan los "moros", etc.) MEJOR NO VAYAS. Tendrás problemas.
Correcto ... , pues pienso que "te lo notan" ...
De lo que se trata es de ir con el mismo "talante" (con perdón) que si vas a Portugal... ó casi, ya que en mi caso, también, sé de lo que hablo y no he llegado a tener la misma "tranquilidad", lo reconozco sin "rubor" ...
Para mí, siempre, lo más preocupante era la "reacción" del funcionario policial ... con el que no sabes si "echarle narices", correr el riesgo de insinuar un "regalo" (algunos se "ofenden") ...
Yo, que iba por cuestiones de trabajo, utilizaba dos sistemas. El primero, amablemente y sirviendome de mis "tres docenas de palabras/expresiones" en árabe, intentar "salir del paso/posible encerrona". El segundo, si no resultaba el anterior, "nombrar" a alguien que, ocasionalmente, había conocido y que tenía "poder" (P.Ej.: comisario de policía) ... y solucionado.
De todas formas, mi intención con el tema es que, a través de vuestras opiniones, se conozca algo más a nuestros vecinos del Sur, sobre todo su lado positivo, sin que se generalice lo negativo y, puede que, algún cofrade se anime y se acerque por allí ... _________________ Al_Tanllaui.
_________
|
|
 |

|
Publicado: 13/04/05 15:40 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
Digamos que comparar el tema de la corrupcion y el soborno en los paises subdesarrollados, con la construccion en España me parece un poco fuera de lugar. La construccion en su mayoria, aqui, es un negocio legal y que funciona con las leyes y normas establecidas (casi siempre).
El soborno, la mordida, la corrupcion, los convolutos, como querramos llamarlo es una practica aberrante que frena el desarrollo de las naciones y averguenza a los pueblos.
He viajado por todo el mundo y me he visto envuelto en multitud de situaciones de las que he tenido que salir, de una manera o de otra. Eso no quiere decir ,ni que me guste ni que lo apruebe y por supuesto pienso seguir protestando y denunciandolo.
El "alli donde vayas, haz lo que vieres", no es mi lema. La corrupcion y despotismo de un sistema, no acaba ni empieza con un turista rico, alcanza su mayor grado con las clases mas inferiores de la sociedad que lo practica.
Y por esa regla de tres, de las "costumbres locales", de la misma manera que practicaria el soborno en Marruecos, seria pederasta en Tahilandia o mataria tutsis en Rwanda.
A lo mejor vamos por buen camino, el señorito Antonio David al fin y al cabo, no hacia mas que sacarle una astillita a los turistas ricos de paises capitalistas y explotadores, que vienen a España a reirse de nosotros por cuatro perras, en sus coches de lujo. ¿O no?. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |

|
Publicado: 13/04/05 15:53 Asunto: : EXPERIENCIAS EN MARRUECOS ??? |
|
|
"La construccion en su mayoria, aqui, es un negocio legal y que funciona con las leyes y normas establecidas (casi siempre). "
Pues vale. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|