| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 11/04/05 19:01 Asunto: Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Estoy dándole vueltas a la idea de inscribirme en una regata en solitario, una prueba que celebran en mi zona a finales de junio de 25 millas de recorrido.
He navegado en solitario anteriormente, pero nunca de regata. Las maniobras, supongo, que se harán con más calma y teniendo claro los pasos a seguir, pero....¿qué hago con el Spi?
No me imagino como manejar yo solito el spi simétrico de mi First. Tangón, escotas y brazas, contras y amantillos, y luego que no se líe al subirlo, o peor aún, al arriarlo!!
Alguno de vosotros me podríais explicar, paso a paso, como haceís la maniobra de izado-arriado de spinnaker Simétrico?
En el barco contamos con piloto automático.
Gracias a todos y unas copas del mejor ron para aquellos que se ofrezcan a ayudar.
Kibo. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 11/04/05 19:07 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Quizas sea mejor empezar a Dos, pero prueba con calcetin (pero que sea bueno) no es lo mejor pero ayuda un poco.
lo peor es arriar cuando sube el viento (como siempre, cuando piensas que sube ya deberias haber rizado) un buen truco es darle una vuelta al winche la driza y otro a la escota , tirar ambas al agua (frenara la arriada como un buen piano), abrir el stopper y salir corriendo a recogerlo ...
que haya suerte nos: nos:  |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 11/04/05 19:14 Asunto: Re: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
| seawhater escribió: | | un buen truco es darle una vuelta al winche la driza y otro a la escota , tirar ambas al agua (frenara la arriada como un buen piano), abrir el stopper y salir corriendo a recogerlo ... |
No entiendo muy bien qué quieres decir con darle una vuelta al winche la driza y otro la escota y tirar ambas al agua.
¿Podrías explicarlo?
Gracias. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 11/04/05 19:16 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Hace poco Keith11 y yo probamos lo de tirar la driza al agua para arriar el espi navegando a dos y el sistema funcionó a la perfección. Aquel día teníamos unos 17 nudos de viento. En cualquier caso, todo lo que hagas debe estar hecho a conciencia, empezando por el estibado del espi en la bolsa. Asimismo, es recomendable izar y arriar el espi a sotavento del génova.
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
mojama Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 377 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 11/04/05 19:21 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Se supone maniobra reenviada a la bañera.
1.- Se prepara toda la maniobra, se pasan escotas, brazas.
2.- Con ayuda del piloto automatico, a proa con el saco, se hace firme, (el saco) y se pasa la maniobra, driza braza....teniendo en cuenta que la braza pasa por la uña del tangon.
3.- en bañera se pone el tangon a la altura adecuada, amantillo tangon, contra tangon.
4.- Una vez a rumbo para izar el espi y teniendo la braza y escota mas o menos en su punto y mordidas, se iza el espi rapidamente, se muerde la driza en la mordaza correspondiente y ya pasamos al trimado del espi. Buena navegada y buenas planeadas.
Para arriaer el espi:
1.- con ayuda del piloto automatico, vamos a proa y abrimos uña del tangon de la braza, cvon lo que el espi se nos escondera detras de la mayor,
2.- rapidamente vamos a bañera, con una mano tenemos el espi y con la otra abrimos piano de driza de espi dandole media vuelta al winche con lo que tiramos del espi y lo vamos poniendo en el interior de la cabina.
3.- desmontamos maniobra de espi, tangon, contra amnatillo....
4.- Volvemos a pasar escota y braza y las dejamos a punto en el balcon de proa.
5.- plegamos el espi y lo metemos en el saco para tenerlo preparado en caso que lo tengamos que utilizar de nuevo.
Si tienes alguna duda lo comentas.
Pruebalo antes de la regata en alguan salida, cuanto mas lo pruebes mejor practica tendras. _________________
Ande o no ande barco grande
Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 11/04/05 19:23 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
| Kibo, en nuestro barco no tienes problemas para bajar el spi tu sólo, aunque vete con cuidado no te vayas a caer. Puedes izar el génova para desventarlo, disparar la braza, largarla y recojer tirando de escota y filando driza a medida que recojes desde el tambucho. Hace poco hubo un post sobre el spi que esplicaba toda clase de maniobras. |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 11/04/05 19:30 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
GOMAS DE LOS HUEVOS!!!
Alguno recuerda estas gomas que venian con las cajas de huevos?
Pues esas mismas, a falta de calcetin buenas son las gomillas...
Compras una caja de gomillas (finas medias y gordas segun viento) y se las pones al Spy cada 50 cm mas o menos, cuando esté arriba, si el viento no ha roto las gomas, tira de la escota fuerte, el resto es del viento...
Para arriarlo, desventa todo lo posible el Spy, con la mayor y genova, suelta la braza, despues la driza bien aclarada o en el agua, con una lasca al final de ella y la sueltas a la vez que con tus manos metes a toda velocidad la vela en la bañera por detrás de la botavara, y librate de tener en la botavara grilletes y demas objetos puntiagudos antes de arriarlo.
CORRE CORRE QUE SE VA AL AGUA!!!
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 11/04/05 19:30 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
-
- En un barco del tamaño del 235 no tienes que tener problema con la maniobra del spi en solitario, es mas por su tmaño te diría que casi es mas comodo sin calcetín.
- Lo primero que te diria es praticar, practicar y practicar, cada vez que salgas solo o acompañado sube siempre el spi, pontelo como una obligación. Tu mismo, sin el stress de la regata, iras viendo los puntos flojos de tu maniobra y los iras mejorando, nunca quieras tener prisas y piensa antes de cada paso, evita los errores. Despues de 20 ó 30 salidas subiendo el spi solo lo veras mas claro.
- Recomendaciones muchas y ninguna, sal siempre de puerto con la maniobra montada y el tangón listo para subir. En el tangón si no las llevas monta patas de gallo, ayudan mucho a trasluchar. Procura que el spi está siempre bien colocado en la bolsa, si sube mal se complica mucho estando solo.
- Para arriarlo, desventalo con el genova, ve a proa dispara el puño de braza y despues desde el rof coge el puño de escota y cuando lo tengas suelta la driza y ve colocandolo dentro del tambucho, lo dicho sin prisas pero sin pausas.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 11/04/05 19:40 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Pregunto....
cuando decis "disparas la braza" ...¿os referis a disparar la uña del tangon y liberar el cabo pero manteniendolo aun en el puño o bien os referis a disparar el grillete y liberar el puño de la braza, dejandola en el tangon...?
Yo me imagino que lo que hay que liberar es el puño del cabo, disparando el grillete ¿no? Mejor eso que disparar el tangon y dejar que el puño vaya a popa llevandose con él la braza...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 11/04/05 19:46 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Sip, hazlo como quieras, pero deja el puño de braza en banda para que el Spy quede como una bandera al viento tras el genova y la mayor...
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 11/04/05 19:50 Asunto: Re: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
| Keith11 escribió: | Pregunto....
cuando decis "disparas la braza" ...¿os referis a disparar la uña del tangon y liberar el cabo pero manteniendolo aun en el puño o bien os referis a disparar el grillete y liberar el puño de la braza, dejandola en el tangon...?
Yo me imagino que lo que hay que liberar es el puño del cabo, disparando el grillete ¿no? Mejor eso que disparar el tangon y dejar que el puño vaya a popa llevandose con él la braza...
Saludos |
- En condiciones normales disparas el grillete para liberar el puño de braza de la vela.
- Otra opción para cuando te sube mucho viento, y es problematico ir a la proa por que al piloto de caña le cuesta controlar el barco, es soltar la braza, controlada para que el puño quede sin presión y de manera que cuando recoges el spi lo cages con el pulo de braza enganchado, para eso es conveniente tener las brazas muy largas para que te llegen sin problemas a la bañera.
La otra opción es montar un disparador automatico de braza.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 11/04/05 19:52 Asunto: Re: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
| Pachapanda escribió: | Sip, hazlo como quieras, pero deja el puño de braza en banda para que el Spy quede como una bandera al viento tras el genova y la mayor...
 |
Hombre, pues por eso mismo... si el espi te queda en bandera se lleva, arrastra, la braza, y no hay necesdad de eso. Con un grillete de esos que se disparan con un punzon el puño se libera sin la braza... vamos yo no es que sepa mucho, pero yo lo haria así
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
mojama Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 377 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 11/04/05 19:52 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Si, me refiero a disparar braza con lo que liberas el puño de braza del espi y la braza se queda en el tangon. _________________
Ande o no ande barco grande
Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
 |

|
Publicado: 11/04/05 19:56 Asunto: Re: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
| Keith11 escribió: | | Hombre, pues por eso mismo... si el espi te queda en bandera se lleva, arrastra, la braza, y no hay necesdad de eso. Con un grillete de esos que se disparan con un punzon el puño se libera sin la braza... vamos yo no es que sepa mucho, pero yo lo haria así |
No me exprese con claridad, perdona, POR SUPUESTO que queda libre el puño de braza, me refería a que haz lo que quieras y como te guste y usa el tipo de grillete o nudo apropiado, a eso me refería, pero lo escribi mal mal mal...
 |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 11/04/05 21:45 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Yo creo que seguiría los pasos de MOJAMA, me parecen los más seguros , al menos son los que yo siempre he utilizado con el simetrico, y me ha dado buen resultado.
Una vez que lo tengas en la cabina, ya lo ordenas todo tranquilamente.
Buena suerte, te puedo asegurar que te llenara de satisfacción el hacer la regata en solitario, a mi me encanta....
Un saludo y buenos viento .....
Rachas. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 12/04/05 00:46 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
No tengo spi pero, despues de lo leido aquí, no tengo ninguna duda que cuando lo tenga sera !asimetrico con calcetin¡. !Todavia estoy sudando con la maniobra¡
 _________________ =marlow= |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 12/04/05 08:31 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
queridísimos corsarios y piratillas:
Cuando uno va en solitario, es mucho más cómodo largar braza desde bañera....no hay necesidad de ir a proa y disparar braza para arriar espí.
Es más lógico hacer lo siguiente:
1.- piloto automático y ponerse en popa "casi" redonda para no trasluchar
2.- izar génova
3.- aclarar bien maniobra: driza y braza de espí
4.- largar braza desde bañera, dejando una vuelta pasada por winche
5.- largar driza desde bañera, dejando una vuelta pasada por winche
6.- coger escota de espí, por la parte más cercana al puño (por encima del barber, no por debajo) y tirar para arriar dentro de bañera.
7.- Recoger bien el espí.
8.- Unir entre sí mosquetones: de driza, de escota y de braza.
Creo innecesario ir a la proa cuando uno va en solitario. Es preferible quedarse en bañera, y de esta manera, además, te queda el espí preparado para una posible izada rápida.
Un carajillo para todos los solitarios y solitarias  |
|
|
 |
esquitx Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
|
Publicado: 12/04/05 08:37 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Yo he navegado a dos con binimella en varias ocasiones y lo más importante es estudiar bien la maniobra, preparar los pasos. Con práctica suficiente no veo problema en hacerlo en solitario.
Como dice Keith11, al arriar lo mejor es disparar el grillete (yo uso uno de los que se disparan con punzon y no me ha falldo nunca y eso que el spi portando con mas de 20 nudos de viento trabaja mucho). Nosotros llevamos maniobra doble de escota y braza y usamos la braza de sotavento para acercar el espi a la bañera, al dispararlo queda desventado por la mayor se recoge bastante bien. Lo de la driza al agua te ayuda porque te libera una mano.
También hay quien pasa el espi entre la mayor y la botavara cuando ha subido mucho el viento para de esta manera evitar que se vuelva a hinchar la parte que ya has recogido. |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 08:40 Asunto: Re: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
| marlow escribió: | No tengo spi pero, despues de lo leido aquí, no tengo ninguna duda que cuando lo tenga sera !asimetrico con calcetin¡. !Todavia estoy sudando con la maniobra¡
 |
Pues navegar con espi simetrico es, para mi, uno de los mayores placeres de navegar a vela... ¡¡¡y mira que hay placeres donde escoger en eso de la vela, eh?...pero de alguna manera me siento como un navegante de hace tres siglos, con velas cuadras y navegando en portantes
- |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 08:46 Asunto: Re: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
| esquitx escribió: |
Como dice Keith11 |
.... jejejejejejeejeje..... ¡¡¡hombre...!!!! como que lo he aprendido navegando con vosotros....jejejejeje
Saludos...  _________________ -
- |
|
|
 |
esquitx Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
|
Publicado: 12/04/05 08:52 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
No creas que es tan complicado marlow, las experiencias que he tenido yo con el calcetin han sido peores que sin él. Hablo izar o arriar un spi simétrico de 160 m2 con viento, con tripulacion de sobras o a dos. (y me considero un aprendiz permanente en este mundo. )
En cambio en un barco en el que hice viaje este enero el calcetin nos dio algun problemilla: primero que no terminaba de subir bien con lo que el espi no pintaba demasiado, después se engancho alguna veces y no queria bajar menos mal que no habia viento y con calma y probando al final pudo bajar. Es el único calcetín que he probado y puede ser que el problema estuviera en este calcetin que fuera defectuoso, pero despues de navegar con el simetrico bo le veo laq ventaja. Es cuestion de palnificación.
Ellen McArthur no lleva tal monstruo a base de vuevos, sino con tecnica y estrategia. No intento ni mucho menos compararme a ella, pero si que me sirve com modelo a seguir en terminos de solitarios |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 12/04/05 09:42 Asunto: : Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Y sobre todo ten en cuenta que el día que salgas y te animes a izarlo estando solo, el viento subira antes de bajarlo... mi primer día por poco me subo al monte, eso si el barco como un tiro.
Buena maniobra. _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 22/03/06 21:35 Asunto: re: Para los Navegantes Solitarios |
|
|
para los navegantes solitarios....
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Pakito Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 202 Zona de Navegación: El Perello Valencia y Costa Valenciana
|
Publicado: 22/03/06 21:49 Asunto: re: Para los Navegantes Solitarios |
|
|
gomitas en el spi, noooooooo yo siempre e usado lana normal, en el barco siempre solemos llevar un gran obillo de lana pero eso si del mas delgado y mas facil de romper. lo de las gomitas puede ser malo para el spi y aparte puede llegar a tardar mas en romperse que las lanitas
saludos y unas rondilllas |
|
|
 |
zenith Pirata

|
Publicado: 22/03/06 22:22 Asunto: re: Para los Navegantes Solitarios |
|
|
Estoy regateando en solitario en mi 37 pies (nada serio por supuesto) y, tras algunos problemas iniciales ya resueltos me va muy bien con el spi. Las soluciones fueron: 1. Atomalpolculo el calcetín. El spi va arriba y abajo 'a pelo' por detrás de la génova que lo desventa. 2. Atomalpolculo los reenvios de driza a la bañera, la driza a pie de palo. La posición al izarlo y arriarlo es en la banda a nivel del palo. 3. Sin prisas, todo bien preparado y por riguroso orden. 4. El spi revisado y bien dispuesto en su saco para evitar 'chorizos' al subirlo. y 5. Como suele ser un barlovento sotavento, maniobro de forma que el tangón sale siempre por estribor. (esto último quizás sea una tonteria, pero bueno, tambien simplifica).
Hasta hoy sin problemas. Espero poder decir lo mismo de la regata de este sábado. |
|
|
 |
|