| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/04/05 16:43 Asunto: FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
Alguien tiene unas pautas claras de como estibar una ancla. FOrma de conservar el cabo y la cadena, trucos para su utilización (pintar me tro a metro..) ¿Que anclas son mas útiles en nuestras costas, problemas y accidentes derivadosa de su uso..Métodos de recogida..
Conoceis alguna publicación especifica sobre este tema?
Estrujaros el coco!!!
Hoy he sacado el ancla del cofre llena de mierda, óxido, el cabo parecia la cuerda de un ahorcado...y he pensado..como puede mantenerse en buenas condiciones todo este material?
saludos
y bebed que os invito
 |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 10/04/05 18:09 Asunto: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
Tus preguntas tienen muchas respuestas(o varias), todo depende de la zona donde navegues, si anclas para el baño o para pasar la noche, la eslora del bixo, si es trapero o tractor, si llevas molinete o no , si es manual o electrico, etc. etc.
Ahora sí, si quieres conservar en buen estado el ancla y la estacha, es recomendable comprobar su estado mas asiduamente, si la tienes un año metida en el cofre despues de levartarla, la encontrarás siempre hecha unos zorros, despues de unos dias de navegacion es conveniente sacar el ancla y el cabo del cofre, lavarlo bien con agua dulce, dejar secar al sol, limpiar bien el cofre y luego volver a estibarla, es lo que hago yo y la verdad no está como nueva, pero casi. _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 10/04/05 18:15 Asunto: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
Panxut, tu que eres un artistazo, ¿conoces algun metodo para evitar que la cadena al entrar en la caja (recogida con molinete) no haga la "torreta" y ciegue al agujero, con el consiguiente atasco y mambo pertinente?.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/04/05 18:24 Asunto: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
| Oye Panxut, ¿este de la foto al pie de la respuesta eres tu? |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 10/04/05 20:41 Asunto: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
Editorial Noray tiene un librito en su Biblioteca a bordo, se titula Amarres y Fondeos. Aunque si no quieres un libro tan especifíco, para mí es suficiente lo que viene en el curso de Glenans. Editorial tutor tiene tambien un libro titulado Los trucos del marino de Klaus Bartels su primer capítulo es sobre fondeo y tiene trucos muy curiosos. Finalmente si me permites mi consejo es que la estibes con cuidado, la laves de vez en cuando, hagas marcas de colores con pintura para saber controlar su longitud, revises las zonas de anclaje, y sobre todo, si dudas de su solidez ... CAMBIALA son un gasto relativamente barato y vale la pena tenerla perfecta. Un saludo.  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/04/05 22:56 Asunto: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
Eso hago, limpita y marcada. Pero me gustaria encontrar un manual específico sobre el fondeo..miraré este que dices
saludos
joan |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 10/04/05 23:14 Asunto: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
Rain.... Lo siento, no tengo molinete ¡Ojalá!
Joan.... Afirmativo, el de la afoto soy yo por??
SAludos y cardhú para todos, para mi con hielo, por favor _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/04/05 23:28 Asunto: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
Me parecia un patron virtual..por lo demás, nada hombre, has quedado formidable.
saludos
joan |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 11/04/05 17:03 Asunto: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
He subido por FTP el libro "The complete book of anchoring and mooring", que trae todo esto y mucho más. La pena es que está en inglés.
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 11/04/05 17:59 Asunto: Re: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
| pacoperas escribió: | He subido por FTP el libro "The complete book of anchoring and mooring", que trae todo esto y mucho más. La pena es que está en inglés.
Salud y buenos vientos  |
Fantástico libro..... lo mejor que he leido en este tema. Armarse de paciencia u diccionario para los que no controlan mucho el idioma de chespir que vale la pena. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/04/05 19:37 Asunto: Re: : FORMA DE ESTIBAR EL ANCLA |
|
|
| Rainface escribió: | Panxut, tu que eres un artistazo, ¿conoces algun metodo para evitar que la cadena al entrar en la caja (recogida con molinete) no haga la "torreta" y ciegue al agujero, con el consiguiente atasco y mambo pertinente?.
 |
Hola, Rain.
Aunque no soy el destinatario de la pregunta, aprovecho para comentarte una idea que leí en Loisirs Nautiques y que me pareció interesante, aunque no la he puesto en práctica. Me consta que algún astillero francés lo hacía.
Consiste en colocar dentro del cofre de cadenas, en la trayectoria de caída de ésta, una placa abisagrada en su parte superior, inclinada unos 45º respecto a la vertical, y a cuyo extremo inferior se le proporciona un movimiento vibratorio mediante un motor eléctrico, una excéntrica y un brazo metálico. La idea es conectarlo en paralelo con el motor del molinete, bornes de izado.
Cordialmente, |
|
|
 |
|