Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 11/04/05 18:28    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Haya paz en el mundo Rapperrr

Si, es cierto, hay algún Fiat Tipo que corre más que un Mercedes Clase E (Roger), pero también es cierto que la gran mayoría de Mercedes corren más que un Fiat Tipo (alexandropulus).

Los dos teneis razón, uno por describir una teoría general, otro por hacerlo de alguna de sus excepciones.
RAG TIME
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: GALICIA

MensajePublicado: 11/04/05 18:35    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Brindis Brindis Brindis

SALUDOS Y UNA RONDITA A ELEGIR POR MI CUENTA.

LA VERDAD, ES QUE ESTOY ASOMBRADO POR EL NIVEL DEL FORO. ENHORABUENA A TODOS.

EN RELACION CON EL TEMA QUE NOS OCUPA, YO COMO SABEIS TENGO UN JEANNEAU 38 , Y EL SABADO PASADO SALI SOLO TODO EL DIA POR LA RIA DE PONTEVEDRA, NAVEGANDO A TODOS LOS RUMBOS, LLEGANDO A "CANTAR" EL ANEMOMETRO PUNTAS DE 34 NUDOS DE VIENTO. MAYOR CON TRES RIZOS, Y GENOVA POR LA MITAD DEL "ENRROLLE" MAS O MENOS, Y SIN PROBLEMAS. TENGO WINCHES NORMALES (NO AUTOCAZANTES), Y LA ESCOTA DE LA MAYOR ESTA SITUADA EN LA SALIDA DE LA CABINA, O SEA LEJOS DE LA RUEDA. EFECTIVAMENTE, LLEGUE A CASA ROGANDOLE A LA PARIENTA, QUE DE SALIR POR LA NOCHE , POR FAVOR COMO QUE NO. COMO DECIMOS POR AQUI, LLEGUE A CASA "ESCARALLADIÑO". Y MENOS MAL QUE LA MANIOBRA DE RIZOS, ESTA REENVIADA TOTALMENTE A LA BAÑERA, PERO EL BARQUITO EN CUESTION LE LLEGA BIEN PARA MIS 53 ENEROS QUE TENGO. ESO SI, YO SIGO, PONIENDO BUENA CARA AL ASUNTO, Y MUCHAS GANAS DE AGRADAR. SALUDOS COLEGAS.

EN ESTE TEMA SI ESTA BIEN ESTO QUE SIGUE:

"EL MOTOR DE UN VELERO ES EL VIENTO, Y EN FUNCION DE ESTE LA NAVEGACION ES DISFRUTE o sufrimiento".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pacoperas
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión

MensajePublicado: 11/04/05 18:37    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Roger Rabbit escribió:

Si un 30-35 pies tiene un puntal de unos 2m, no te encuentras 4m de puntal en un 60 pies ¿o si?, y si calas 2m con un 35 pies, no calas necesariamente 4 con un 60 pies (el brazo de la palanca no es el doble), ni tu manga es de 6,5m en el grande si en el pequeño es de 3,25. No se... hablaba de barcos posibles en el segmento de referencia.

Saludos.
Rog

Completamente de acuerdo, Roger, yo únicamente quería indicar por qué un barco grande se comporta mejor que uno pequeño ante viento y olas.

Por otro lado, está la velocidad límite del casco, ahí si hay que luchar contra una corriente, el barco grande tiene ventaja.

Mi opinión es a favor del 40' pero el diseño es fundamental.

Salud y buenos vientos Velero Velero Velero
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 11/04/05 18:38    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

No os estais obsesionando un poco sólo con la "estabilidad"??

Hay más características de un barco que hacen que " ...en un 40 pies un solo tripulante+Almiranta a la caña, con vientos medios/fuertes se puede navegar o acabas molido? "

También hay un mayor desplazamiento, materiales más dimensionados... hasta si me apuras, mayor potencia de motor!!!! para afrontar la "mala mar" con más comodidad...

También reconozco que es difícil comparar las características de los barcos sólo por la eslora, pero de modo genérico creo que si se podría afirmar que en barcos pensados para un mismo tipo de navegación, el barco grande afronta el mal tiempo más "comodamente"...

Vamos, preferiría llevar a mi madre con un Sun Odissey 40 (por citar una marca que no implica a nadie que conozca ;-), que con un S.O. 34 si tuvieramos malas condiciones de navegación.
Bueno, a mi madre, en malas y buenas condiciones, mejor el 40' Verde

Saludos
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 11/04/05 18:52    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Hola. He leido todo lo q habeis escrito. ¿Alguien puede explicar la infuencia del CG en la estabilidad?

Pienso q un velero con unas características técnicas dadas de fábrica, puede sufrir variaciones en su navegación, por ejemplo; por el desplazamiento de la tripulación. En un barco pequeño o mediano de 30 pies se debe notar más q en otro de 40 pies. Otro ejemplo es tener la mayor enrollable, perjudica la estabilidad en mi opinión, se situa el CG en una situación alta con respecto a otro barco q no tenga mayor enrrollable.

¿Alguien puede recomendarme un velero de 30 pies asequible para navegar en solitario, tal y como espuso el autor del post?

Gracias Brindis
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 11/04/05 19:00    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Estimados Cofrades.

Por centrar un poco a lo que me referia.

Lp706 propone una disyuntiva para su decision, entre 34 y 40 pies para navegar en solitario.

Yo pienso que le sera mas facil llevar en solitario un 34 que un 40 pies, en funcion de la oferta general del mercado en estas esloras. Surge entonces una discusion sobre estabilidad, seguridad y comodidad en la cual se apunta que mayor eslora equivale a mejores atributos en estos aspectos (el post de Alvaro).

Y yo le rebato diciendo que la eslora no es una garantia de que el barco sea mas estable o mas comodo, e intento explicarlo.

Yo no tengo especial interes en que elija una u otra eslora, solo quiero aportar datos que aclaren esto, porque como ya se ha mencionado en este post, existe un criterio generalizado que se expresa como "Ande o no ande....lo que sea pero grande". Y esto no se sostiene desde el punto de vista del diseño, porque hay multiples ejemplos que pueden contradecirlo. Nada mas.

Solo el hecho de tener mas eslora no te garantiza mas estabilidad, ni mas manejabilidad, ni mas comodidad al navegar. Insisto en que las garantias de todo esto son una serie de proporciones del diseño, con lo que se puede ir muy comodo en barcos de 35 pies y mucho menos comodo en barcos de 42 en las mismas condiciones. Dos ejemplos: British Hunter Mistery 35 vs Cualquier_crucero_popular_de_la_Rochelle de 40 o 42 pies (Beneteau, Jeanneau, Dufour...), son cuestiones de diseño.

Esto es lo que intento decir ya reiteradamente, y todo el mundo sale al final con el tema de la eslora y el asentamiento en el agua. Bueno, la eslora no asienta nada en el agua, es la eslora junto con la manga, junto con el desplazamiento, junto con la superficie velica, junto con...varias cosas que intervienen, de modo que 40 pies no ofrecen necesariamente mas puntuaciones en lo que estamos hablando que los 35 pies por el hecho de medir mas.

Con mar de proa, mayor eslora y mayor manga (en relacion al desplazamiento), hacen travesias mas incomodas, sin embargo, lo contrario ofrece un mayor confort.....evidentemente, manteniendo las proporciones, mayor eslora mejora estas cosas....pero es que las proporciones no se mantienen necesariamente.

De modo que lo mejor es escoger bien el tipo de barco y buscar una eslora versatil y comoda de manejar, y pienso que un 3x pies, bien escogido, no tiene por que ofrecer menos de lo hablado al Cofrade.

Espero esta vez haberme expresado con cierta eficacia.

Por cierto, no se trata de correr ni el simil de los coches hace mucha alusion a lo que yo comentaba, estaba hablando de otras cosas.

Saludos a todos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 11/04/05 19:16    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Pues se va más cómodo en un 40 pies PORQUE TIENE LA NEVERA MAS GRANDE Y NOS CABEN MAS CERVEZAS
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
¿no habías caído en eso, Roger Rabbit?
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 11/04/05 19:28    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Saludos estabilizados.

Pues vaya polemica con la estabilidad jejeje
La estabilidad es un parametro fisico que es independienter de la eslora, como muy acertadamente ha expuesto Roger. Otra cosa es el "aplomo" que es una cuestion de sensacion no mesurable y ahi si que a mayor eslora mayor aplomo.

Por otro lado Pluto, dices que una mayor enrollable afecta a la estabilidad. Pues si que afecta pero es un efecto poco importante, ejemplo:

Imaginemos un 40´. su mayor pesa aproximadamente entre 40 y 50 kilos
suponiendo que el centro de gravedad de la vela esta a un tercio de su altura aproximadamnete, ya que por la forma triangular hay mas peso cuanto mas cerca de la botavara. Aplicamos la formula que nos dice que:

GG´= Pxd/D o sea el cambio del centro de gravedad sera igual al peso (aplicado en el centro de gravedad de la vela) multiplicado por la distancia (unos 4 metros, desde G del barco hasta G de la vela) dividido por el desplazamiento. Pongamos unas 8 TM mas o menos para un 40 pies.

En totá 40 kilos x 4 metros = 160 dividido por 8.000 (peso barco) = 0.02 metros usease 2 cm. de manera que en terminos relativos una mayor enrollable subira el centro de gravedad de un barco de 40 pies unos 2 cm. poco mas o menos y eso si la llevamos enrollada, ya que en navegacion tanto si es enrollable como si no, las dos van izadas, con lo cual la estabilidad sera igual.

-------------------------------------------------------------------------------------

- Caro pagara el ingles el ron que se bebio en Jamaica.

.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 11/04/05 19:28    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Cambiemos por un momento de marca. First 33 o First 40. El 33 lleva caña, el 40 lleva rueda. Con caña muchas veces hago la virada sin recurrir al piloto, empujo la caña con la pierna mientras trabajo las escotas con el 40 no llego ni de broma, tendría que hacer todo con mucha más antelación, Con caña ciñendo en solitario casi nunca meto piloto y hago la virada en segundos sin meter piloto, con rueda creo que tendría que meter piloto, programar y hacer, factible pero pero necesita más anticipación. Saludos
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 11/04/05 19:32    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Roger Rabbit escribió:

Claro, Alvaro....a igual tipo de diseño, estas diciendo lo mismo que yo pero matizando lo contrario. Pero reitero que lo que he querido decir, es que la eslora no determina la seguridad, sino cuestiones relativas al diseño.

A igual tipo de diseño e igual estabilidad no es mas estable el barco grande, es igual de estable, porque la estabilidad es igual, es decir, los pares de adrizamiento son menores porque el factor desplazamiento, lastre, etc lo son, pero los pares escorantes tambien lo son proporcionalmente.

El problema está en la palabra "proporcionalmente". Las fuerzas no crecen linealmente con la eslora, sino en forma exponencial. Por eso, es cierto que el angulo de vanishing stability para dos barcos uno de 26 y otro de 46' puede ser el mismo, pero no compares las fuerzas necesarias para tumbar un barco de 46' con uno de 26'. Lo mismo en cuanto a la escora y al periodo de giro. Un barco mas pequeño siempre se bamboleará mas que uno grande.

Roger Rabbit escribió:
Ahora bien, si me quieres decir que el barco grande "se menea" menos, con una mar, hasta cierto punto mas grande, pues es obvio. Pero algo menos, no muchísimo menos.

Todo es discutible, si te parece lo dejamos en mucho menos

Roger Rabbit escribió:
Y estoy descartando los 70' porque creo que caen fuera del ambito de la pregunta del post (estoy respondiendo al post concreto de un cofrade que quiere subir desde los 26 pies a X, los que sean, no si la Vendee Globe se puede disputar mejor en un 70 pies que en un 26 o un 30).

Estamos de acuerdo...... si nos centramos en contestar la pregunta, ¿que es mejor un barco de 30' o uno de 40', la respuesta es que depende de que 30' y qué 40'. Sobre todo porque -en mi opionion-, los "escalones" que limitan las esloras serían mas o menos debajo de 30'; 30' a 45';45 a 60'
por encima de los 60')

Lo que quiero decir es que si miras un diseño de 32' y uno de 38'' en muchos diseños no habrá una diferencia significativa entre uno y otro, pero a partir de los 40' se entra en otra dimensión

Roger Rabbit escribió:

Y si haces travesias de cierto empaque, a igualdad de estabilidad, estanqueidad y seguridad es mas facil llevar un barco de eslora contenida que lo contrario (sin duda tambien).

En esto no estamos en absoluto de acuerdo. Yo estoy convencido de que es mas facil llevar un barco de 40' que uno de 25'. Si quieres te requerirá algo mas de esfuerzo fisico en momentos puntuales, pero el barco grande será mas facil de llevar.

Roger Rabbit escribió:
Vuelvo a insistir, un Oceanis 393 no es tan estable como un midget 26, mirate las fichas tecnicas y lo veras.

Los miraré, pero como te he comentado, en este caso ademas de esloras estamos hablando de barcos, y por casualidad están dentro del mismo escalon

Roger Rabbit escribió:

¿Un barco grande menos francobordo que uno pequeño?, es tambien es relativo.

Eso no es relativo... una persona ocupa lo que ocupa, y si quieres que pueda estar de pie en un barco de 26' solo lo consigues aumentando el francobordo, o la obra viva (que ahora no se lleva porque no es rápido) o las dos. En cambio en 40', tienes mas margen

Roger Rabbit escribió:
El capsize ratio es una relacion entre eslora y desplazamiento, luego la eslora tambien juega en contra a medida que crece. No obstante, un punto de acuerdo suele ser considerar que un buque, puede volcar si es golpeado por el traves por una ola rompiente de 1/3 de su eslora.

Te has contestado

Roger Rabbit escribió:
En esta consideracion, si podriamos estar de acuerdo en ese aspecto de la seguridad, pero generalmente, en determinadas condiciones (las que podrian sobrepasar a un 40 pies, que serian rompientes de mas de 13 pies - 4m y poco mas-, golpeando por el traves), lo importante no es tanto ese ratio sino la capacidad de adrizamiento, que esta en relacion al AVS y afectado por la manga, y este es mas favorable cuanto mayor sea el angulo maximo de estabilidad positiva, una manga contenida favorece esto.

Aqui estas metiendo ya un parametro nuevo, la manga del cual no habíamos empezado a hablar. ......, y lo mismo se aplica con mejores resultados a esloras mas grandes

Roger Rabbit escribió:
Por cierto, se me olvidaba. Seaworthiness no esta asociado a la eslora, en este punto no comparto la afirmacion de que un barco grande es mas "seaworthy" solo por medir mas pies. Uno de los veleros mas "seaworthy" construidos es el Vertue, de solo 25 pies..

Que haya barcos excelentes de 25' no quiere decir que sea la eslora perfecta

En cuanto a seakindliness, existe un ratio que se denomina "motion confort ratio", tambien obtenido del diseño, y que relaciona desplazamiento, eslora y manga, de forma que, un mayor desplazamiento en relacion a la eslora, favorece el confort de la navegacion, pero una mayor eslora y manga en relacion al desplazamiento, lo penalizan. Como veras, la eslora per-se no garantiza en confort navegando.[/quote]

El motion confor ratio es solo un ratio que te da una indicacion de por donde van los tiros.... Si quieres un analisis profundo leete "seaworthyness, the forgotten factor" .en el que hay un estudio detallado de eso. Como el libro es una tochana infumable, te recuerdo que hay un pequeño resumen de como afectan las caracteristicas de un barco a su rendimiento y seguridad en el capitulo de Olin Stephens de "Navegacion con mal tiempo"

Si lo que estas diciendo es que depende del diseño, pues si, evidentemente depende del diseño, pero a diseños similares, cuanto mas grande mejor.....

Alvaro_H
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 11/04/05 19:38    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Veamos,
¡¡¡¡Que levanten la mano los que teniendo presupuesto y amarre para un 40 pies se compran un 36!!! Velero

No se No se No se

¿¿No hay nadie??

¡Pues eso! Brindis

(el gif no viene a cuento pero es que m'ha gustao, jejeje) Sorry

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 11/04/05 19:42    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

MarcEolo escribió:
Veamos,
¡¡¡¡Que levanten la mano los que teniendo presupuesto y amarre para un 40 pies se compran un 36!!! Velero

No se No se No se

¿¿No hay nadie??

¡Pues eso! Brindis

¿Cómo que no hay nadie? Depende del 36 pies y del 40 pies. Me compraría antes un 36 pies de una marca determinada que un 44 pies de otra marca a igualdad de precio.

sayonara
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 11/04/05 19:48    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Sayonara escribió:
MarcEolo escribió:
Veamos,

No se No se No se

¿¿No hay nadie??

¡Pues eso! Brindis

¿Cómo que no hay nadie? Depende del 36 pies y del 40 pies. Me compraría antes un 36 pies de una marca determinada que un 44 pies de otra marca a igualdad de precio.

sayonara

Y yo....

Para comprar un barco (ojo eh??... que no estamos hablando de eso en este hilo...) no solo hay que valorar el presupuesto que tienes ahora, sino tambien el que tendras a lo largo del tiempo que tengas el barco... velas, antifouling, varadas varias, seguros, etc...

Conozco gente que ha pasado del 40 pies al 30 (en numeros gordos) y cuando se quiere ir de crucero a las Baleares ¡¡¡LO ALQUILA MAS GRANDE Y COMPARTE GASTOS CON LOS DEMAS TRIPULANTES...mira que barato le sale!!! ...¡¡ y estaban hasta el gorro del 40 pies para las saliditas del domingo frente a su puerto...!!!

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 11/04/05 20:08    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Bueno, Alvaro.

Entiendo entonces que estamos fundamentalmente de acuerdo en que:
"depende de que 35 pies o que 40 pies", y que discrepamos en la facilidad de manejo de ambas esloras.

Por cierto, no he querido decir que los 25 pies sean la eslora ideal, quise poner un ejemplo de lo que explicaba.

En cuanto al libro de Stephens, me lo apunto, creo que podre digerir el volumen porque este tema me llama la atencion y me interesa. A ver si en Internet...

En cuanto al motion confort ratio que comentaba, imagino que sabras que lo he obtenido de las referencias de un diseñador canadiense denominado Ted Brewer:

www.tedbrewer.com/yachtdesign.html

MacEolo: Puedes contar mi mano levantada, no para un 36 en vez de un 40, sino para un 33.

Saludos.
Rog

PD: Te he entendido mal, el autor del Libro es un tal Marchaj...la referencia a Stephens es por el libro de Navegacion con Mal tiempo...¿no?

Ultima edición por Roger Rabbit el 11/04/05 20:29, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 11/04/05 20:24    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Al parecer siempre es lo mismo...

A mas picha mas macho

PUES NO ESTOY DE ACUERDO!!!

Hay que ser antes un macho para llegar a tener una gran picha

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 11/04/05 21:08    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Rho_Bootis escribió:
Saludos estabilizados.

Pues vaya polemica con la estabilidad jejeje
La estabilidad es un parametro fisico que es independienter de la eslora, como muy acertadamente ha expuesto Roger. Otra cosa es el "aplomo" que es una cuestion de sensacion no mesurable y ahi si que a mayor eslora mayor aplomo.

Por otro lado Pluto, dices que una mayor enrollable afecta a la estabilidad. Pues si que afecta pero es un efecto poco importante, ejemplo:

Imaginemos un 40´. su mayor pesa aproximadamente entre 40 y 50 kilos
suponiendo que el centro de gravedad de la vela esta a un tercio de su altura aproximadamnete, ya que por la forma triangular hay mas peso cuanto mas cerca de la botavara. Aplicamos la formula que nos dice que:

GG´= Pxd/D o sea el cambio del centro de gravedad sera igual al peso (aplicado en el centro de gravedad de la vela) multiplicado por la distancia (unos 4 metros, desde G del barco hasta G de la vela) dividido por el desplazamiento. Pongamos unas 8 TM mas o menos para un 40 pies.

En totá 40 kilos x 4 metros = 160 dividido por 8.000 (peso barco) = 0.02 metros usease 2 cm. de manera que en terminos relativos una mayor enrollable subira el centro de gravedad de un barco de 40 pies unos 2 cm. poco mas o menos y eso si la llevamos enrollada, ya que en navegacion tanto si es enrollable como si no, las dos van izadas, con lo cual la estabilidad sera igual.

-------------------------------------------------------------------------------------

- Caro pagara el ingles el ron que se bebio en Jamaica.

.

Gracias por la explicación Sip Así da gusto Adoracion Lo he entendido y agradezco q hayas dedicado tu tiempo Brindis
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 11/04/05 21:22    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Hola Rho_

En cuanto a la estabilidad, ya le contesté al conejo y dependiendo de como lo mires, la eslora/desplazamiento si que afecta

En lo que respecta a la mayor enrollable, creo que solo has tenido en cuenta el peso de la mayor, y no del resto de elementos que componen un enrollador, el aumento -en su caso- del grosor y del peso del mastil etc.

Por otro lado, y lo pregunto en serio, no se si 2cm de modificacion del centro de gravedad es mucho o es poco para un velero (porque evidentemente para un carguero, que esta diseñado para que su centro se modifiique sustancialmete con la carga no es nada). Quiero decir que hemos leido muchas veces los inconvenientes que conlleva alterar el desplazamiento para el que un barco fue diseñado lo que conlleva una modificacion de la posición de la linea de agua y las repercusiones que eso tiene en los perfiles que presenta la obra viva en escora

Tambien hemos leido en muchos sitios que los angulos de vanishing stability que publican la mayor parte de los fabricantes, se calculan sin tener en cuenta el enrollador del foque y que eso supone perder en realidad 3-5º de margen de estabilidad.

Por eso digo que no se si 2cm es mucho o es poco

Ingenieros navales, la taberna os llama (procurad que la respuesta sea clara)

Alvaro_H
alexandropulus
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 11/04/05 21:50    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Roger Rabbit escribió:
Alex,

Yo no se realmente que habras oido o dejado de oir en tu....vida (como tu dices), pero suele ser una buena costumbre leerse los posts para responder.

Lo que he dicho (y sigo diciendo) es que la eslora NO define la estabilidad de un barco, y eso es asi nos guste o no. Existen barcos de pequeña y media eslora cuya estabilidad es superior a la de barcos de mayor eslora, y tambien existen barcos de gran eslora muy estables, existen las dos cosas.

Nadie ha dicho que un barco pequeño es mas estable que uno grande, porque si esa es tu conclusion, me remito a una frase del celebre Woody Allen que decia, mas o menos, asi:

- Tome un curso de lectura rapida y era capaz de leer "Guerra Y Paz" en 20 minutos....trata de.... Rusia.

Rog

Coño Roger, veo que te gustan las citas, a mi tambien, al como decía Grocho Marx : Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen, por lo tanto claro que lo entiendo tus escritos, incluso un niño de cinco años podría entenderlos. ¡Que traigan a un niño de cinco años! (Groucho Marx) por eso… No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Gaucho Marx) o también como decía Tom Hanks en Forrest Gump : Yo no sé mucho de casi nada y tu veo, que sabes mucho de casi todo... esta es mia .

Con permiso de marc eolo

Otra... dos tetas tiran mas que dos carretas,,,,

Esto si que estabiliza un barco..... y no esas formulas que no entiende naiiide.

http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/foro/caretos/tits01.gif http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/foro/caretos/tits01.gif
http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/foro/caretos/tits01.gif
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 11/04/05 22:15    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Tripulante escribió:
A mi tambien me gustaron el Dufour 34 y el 40 para solitario, tienen los winches escotas y rueda muy próximos y creo que son fáciles de manejar en solitario, pero no los he probado ¿alguien lo ha hecho?. Conozco solitarios sin problemas en barcos de hasta 50 pies, lo que pasa es que a partir de 40 pies todos con mayor enrrollable y winches eléctricos, y travesías cortas. a mi personalmente creo que cuando dejas de poder llevarlo sin ayuda eléctrica el barco te supera, porque el día que se te fastidie estas colgado, de todas formas siempre tienen un motorazo para llevarlos a puerto. para mí el límite son los 40, Yo que tengo un 28 pies me gustaría pasar al 34, pero no sé si luego querria el 40, por ahora me parece muy grande, y no me veo colocando el tangón o trasluchado el spi de un 40 yo solito, en el 34 creo que aún puedo. Saludos. Velero Rapperrr

Yo he llevado solo el Dufour 34 (el otro dormia) y es un gustazo, con 17-18 nudos y subiendo. Como me lo estaba pasando bien, no llamé al otro, que dormía como un lirón...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/04/05 22:17    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Keith11 escribió:
Tripulante escribió:
A mi tambien me gustaron el Dufour 34 y el 40 para solitario, tienen los winches escotas y rueda muy próximos y creo que son fáciles de manejar en solitario, pero no los he probado ¿alguien lo ha hecho?.

Ojo... que lo que puede ser una ventaja para ir solo o con poca tripu puede ser un inconveniente para ir con tripu completa en una regata barlo-sota por ejemplo. Si los winches de genova estan muy a popa, como en el caso de los Dufour 34 y 40, a lo mejor el tripu encargado de su manejo, colocado junto a la rueda y el timonel, junto al tripu de la mayor, junto a un tactico, etc, igual no tiene una posicion muy comoda, teniendo en cuenta ademas de que soy de los que piensa que siempre hay que mirar "p'alante", viendo lo que tu accion en el winche genera alli en proa o en el puño de escota de la vela.

Quiero decir, que teniendo en cuenta la acumulacion de aparejos en esa zona (escotero mayor, escota mayor y , rueda) y sus respectivos tripus responsables, a lo mejor para no estorbar hay que cazar escota "mirando a popa o a la aleta" en lugar de ponerse mirando a proa como es natural.

Eso es algo de los Dufour que aun no tengo claro si me gusta o si no. Y soy un entusiasta de esos barcos, de los que he observado mucho su maniobra. Con poca tripu o en solitario, es una ventaja. Con ocho o diez tipos (o tipas) a bordo, cada uno en su puesto, ya no lo tengo tan claro...

Saludos

En opción montan winches de genova en sitio "estandar".

Por ejemplo el Quum y el Gestianzur los llevaban.

Salu2

Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/04/05 22:59    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Tomatasso escribió:
Keith11 escribió:
Tripulante escribió:
A mi tambien me gustaron el Dufour 34 y el 40 para solitario, tienen los winches escotas y rueda muy próximos y creo que son fáciles de manejar en solitario, pero no los he probado ¿alguien lo ha hecho?.

Ojo... que lo que puede ser una ventaja para ir solo o con poca tripu puede ser un inconveniente para ir con tripu completa en una regata barlo-sota por ejemplo. Si los winches de genova estan muy a popa, como en el caso de los Dufour 34 y 40, a lo mejor el tripu encargado de su manejo, colocado junto a la rueda y el timonel, junto al tripu de la mayor, junto a un tactico, etc, igual no tiene una posicion muy comoda, teniendo en cuenta ademas de que soy de los que piensa que siempre hay que mirar "p'alante", viendo lo que tu accion en el winche genera alli en proa o en el puño de escota de la vela.

Quiero decir, que teniendo en cuenta la acumulacion de aparejos en esa zona (escotero mayor, escota mayor y , rueda) y sus respectivos tripus responsables, a lo mejor para no estorbar hay que cazar escota "mirando a popa o a la aleta" en lugar de ponerse mirando a proa como es natural.

Eso es algo de los Dufour que aun no tengo claro si me gusta o si no. Y soy un entusiasta de esos barcos, de los que he observado mucho su maniobra. Con poca tripu o en solitario, es una ventaja. Con ocho o diez tipos (o tipas) a bordo, cada uno en su puesto, ya no lo tengo tan claro...

Saludos

En opción montan winches de genova en sitio "estandar".

Por ejemplo el Quum y el Gestianzur los llevaban.

Salu2

Sí, ya sé que el Quum y el Gestianzur los llevan... jejejjejejee pero es que esos barcos no son Dufours 34 de los "normales". Estan muy tocados y muy optimizados

-
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/04/05 09:22    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Que no estan tocados joder...

Solo llevan 2 winches extras, una hélice buena, el tuff-luff, y las velas. Y algo de masilla por la orza y el timón.

Por aqui ya hay alguno de los de palo largo, deben ir muy bien. Además, he podido ver el Quum tras la temporada de regatas, con bajada a Canarias incluida, y está perfecto, la estructura ha aguantado de maravilla, ni un picotazo en el sikaflex de los mamparos, por ejemplo.

Saludos

Gonzalino
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 12/04/05 09:45    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Hola a todos,

Me gustaría apuntar un par de cosillas que creo que Rho-botis ha pasado por alto al realizar el calculo del cambio del CG.

En un barco con mayor enrrollable, el palo es de mayor sección, y por lo tanto más pesado, y tiene más inercia. Además el mecanismo de enrollado, (quitavueltas, perfil, etc) también pesa más.

Hace poco leí en no me acuerdo que libro (Creo que Las Velas, de Cheret), donde calculaban la diferencia para un crucero de 52´. Y llegaban a la conclusión que el barco equipado con mayor enrollable necesitaba 600 kg más de lastre para mantener la misma estabilidad que el barco con mayor normal.

Respecto al tema del post, no me cabe duda que yo optaría por un Dufour o un Hanse, y la eslora dependería del presupuesto.

Por que Dufour? Porque opino queesa configuración de winches atrasados y escotero de mayor en el suelo de la bañera justo en la rueda es muy adecuada a las necesidades de un solitario.

Por que Hanse? Porque el autovirante para navegar solito es la bomba.

Aunque si el barco fuese para MI, sin ninguna duda elegiría el Fígaro II.

Saludos de Gonzalino
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/04/05 11:37    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Tomatasso escribió:
Que no estan tocados joder...

Solo llevan 2 winches extras, una hélice buena, el tuff-luff, y las velas. Y algo de masilla por la orza y el timón.

Por aqui ya hay alguno de los de palo largo, deben ir muy bien. Además, he podido ver el Quum tras la temporada de regatas, con bajada a Canarias incluida, y está perfecto, la estructura ha aguantado de maravilla, ni un picotazo en el sikaflex de los mamparos, por ejemplo.

Saludos

Hombre.... y algo mas supongo ¿no?...

De lo que voy a decir no tengo mucha idea, pero el sentido comun me dice que debe ser así: si mueves los winches de genova (y supongo que tambien los usas para las brazas, con lo que eso supone de fuerza) la escota debe reenviarse adecuadamente para hacerla llegar a la nueva situación del winche, mas adelantado. Por tanto eso supone buscar en la cubierta “un punto fuerte” para poder arraigar alli esa polea de reenvio. Por tanto supongo que eso supondra “tocar” la cubierta para darle rigidez y resistencia... y eso no puede hacerlo cualquiera.

Lo mismo si se emplea doble maniobra para el espi, habra que separar herrajes de braza y de escota y buscar puntos en la cubierta donde arraigarlos.

Insisto... opino sin conocer el tema y sin haber visto con mis propios ojos ambos barcos. Como mucho los he visto en fotos (muchas, eso sí, aunque esos detalles no se perciben en las fotos)...Pero eso me dice el sentido comun...Me atrevo a soltarlo para que me corrijas si estoy equivocado... así me enterare...jejejejeje

Saludos

-
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/04/05 12:11    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Retomando el hilo...

LP706 planteaba una cuestión sencilla: la eslora “ideal” o conveniente para navegación con tripu reducida o en solitario.

Entiendo que la pregunta era genérica y no dirigida a modelos concretos. Todos sabemos que unos barcos son más marineros que otros. Y al decir “marineros” incluyo a toda una serie de factores entre los cuales se deben incluir toda una serie de condicionamientos técnico, índices con nombres extraños, etc.

Que hay unos barcos más sencillos/cómodos/fáciles/convenientes, etc. de manejar que otros, seguro.

Pero mi experiencia me ha enseñado que ante una ola lateral de medio metro, un barco de 25 pies recibe una bofetada y pega un brinco con la consiguiente remojada del que está dentro. Uno de 30’, lo sacude y, con suerte solo le salpica. Uno de 40’ solo se mueve un tanto. Uno de 60’ ni se entera

Aquí se pueden añadir todas las relaciones, indices y demás, que siempre lo he visto así (quizás habrá alguna excepción, pero lo dudo). Por ello, si se puede, creo que es conveniente navegar con un barco que tenga un cierto asentamiento y comodidad. La navegación en solitario o con tripu reducida puede ser dura y, disponer de unas condiciones cómodas y sentirte “seguro”, puede ser la diferencia entre disfrutar o no.

Pero ya sé que se hacen navegaciones en solitario con barcos de 6,5 m. Pero creo que esto tampoco es extrapolable a lo que hacemos los demás “mortales”.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas