| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 11/04/05 12:27 Asunto: OT - La venganza contra el robot... |
|
|
Creo que será un poco más sencillo... pero me parece también un problema bonito...
(El de los piratones con los sombreros es una maravilla)
Estos piratones una vez salvados todos gracias a la prodigiosa mente del pirata Peral, vuelven a isla tortuga.
Uno de los entretenimientos de Isla tortuga era una feria donde se disfrutaba de numerosas atracciones, siendo una de ellas una gimkana.
Los grupos de piratas pasaban por varias pruebas en las que se iban eliminando. El grupo ganador optaba a un premio, una nao.
La prueba final consistía en tres ataudes.
Uno de ellos contenía las escrituras de un navio que sería la envidia de los mares, los otros dos contenían una botella de grog cada uno.
Debían escoger un ataud...
Una vez escogido por parte de los piratas uno de los ataudes, el maestro de ceremonias abría uno de los otros dos (por eso de mantener la emoción abría evidentemente uno con el botellín) y también por la cosa de la emoción ofrecía a los piratas la posibilidad de cambiar su elección inicial sobre los dos ataudes restantes.
Sabiendo que qudan dos ataudes, uno con las escrituras del barco y otro con la botella de grog, y por tanto las posibilidades de quedaos el barco son del 50%... ¿cambiaríais vuestra elección inicial?
Es un problema con historia, la recuperaré al final para vosotros... _________________ Carlos
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/04/05 12:39 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
si lo sé no puedo participar, verdad?
(Que conste: siempre me ha parecido cogido por los pelos y no estoy muy de acuerdo con la solución porque atenta contra mi lógica ... ) _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 11/04/05 12:56 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
Hombre, deja un poco de vidilla a los demás...
Después si quieres vemos como no está cogido por los pelos y como no es un atentado contra la lógica...
 _________________ Carlos
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 11/04/05 13:09 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
Yo siempre digo que la primera idea es la mejor...así que no cambiaría de decisión. Igual la cago pero la mayoría de veces me funciona mi intuición "primeriza".
--> <---
Frank, el que nunca piensa con lógica.. _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 11/04/05 13:18 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
Marilyn Vos Savant "El poder del pensamiento lógico" la mujer con un IQ de 228.
Esto de saberlo es una plasta.
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 11/04/05 13:24 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
pa joder, sólo pa joder: "Its solution is not obvious and has led to some disagreement even in the mathematical field." O sea no soy el único que se da a la bebida cada vez que sale éste problema.
tabernero: dos rondas pal pacoperas y un servidor (que aluego suelto el de las bombillas) _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 11/04/05 13:27 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
Juerrr, nos vais a descerebrar con los problemitas de piratas... Joios piratas, en vez de estar abordando navíos...
A ver, aunque supongo será mucho más complicado, se me ocurre, que la primera vez que eliges tienes un 33% de hacerte con la nao, sin embargo, al descubrir un ataud, si vuelves a elegir, tienes un 50% de acertar... Yo cambiaría...
 |
|
|
 |
Isaac Peral Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/04/05 13:28 Asunto: Re: OT - La venganza contra el robot... |
|
|
| Cor Caroli escribió: |
Sabiendo que qudan dos ataudes, uno con las escrituras del barco y otro con la botella de grog, y por tanto las posibilidades de quedaos el barco son del 50%... ¿cambiaríais vuestra elección inicial?
|
Pues así planteado, no veo ninguna ventaja en cambiar o no cambiar; hay un 50% de posibilidades, como dices en el enunciado. Por tanto, yo haría como Mainsail, me quedo con el primero.
Pero bueno, por vuestros comentarios supongo que no será tan simple y habrá algo más. ¿Es así? |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 11/04/05 13:32 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
Robot, imagina que hay 100 ataudes y se enseñan 98 vacios ¿Qué harías? _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 11/04/05 13:38 Asunto: Re: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
| pacoperas escribió: | | Robot, imagina que hay 100 ataudes y se enseñan 98 vacios ¿Qué harías? |
Meterme con tres cajas de ron dentro de uno de los dos, cerrar por dentro, darme a la bebida hic!
Que sí hombre que sí, que ya lo sé ... y la probabilidad no es 50% hagas lo que hagas (vaya pistazo! ) ...
Pero los que lo sabemos mejor nos callamos, no? Que si no pierde la gracia. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 11/04/05 13:42 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
| También hay desde el principio un 99% de posibilidades der encontrar vacío el de al lado del seleccionado. Lo mismo me da cambiar que no a esas alturas. Se pregunta a los piratas que hacen de público y se elige lo que vocifere la mayoría de tus amigos, así por lo menos, si eliges mal te invitan a grog el resto del día. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

|
Publicado: 11/04/05 13:43 Asunto: Re: OT - La venganza contra el robot... |
|
|
| Isaac Peral escribió: | | Cor Caroli escribió: |
|
Pues así planteado, no veo ninguna ventaja en cambiar o no cambiar; hay un 50% de posibilidades, como dices en el enunciado. Por tanto, yo haría como Mainsail, me quedo con el primero.
Pero bueno, por vuestros comentarios supongo que no será tan simple y habrá algo más. ¿Es así? |
Perdón, eso no es el enunciado, es nuestra percepción. No hay que perder de vista la historia. Y de ahi las calenturas con este problema...
Pongamos un, "por tanto las probabilidades aparentan ser...." _________________ Carlos
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 11/04/05 15:46 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
Mira tio, trabaja un poco por favor..
joer, me peleo con los chinos todo el día y ahora me sale este con problemas de piratas, grrrrr..
Po va a ser el cuarto ataud!
Anda ya!
Frank You
|
 |
Nuba Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 290 Zona de Navegación: Cataluña, Levante o Cantábrico...vamos, que donde me lleven :)
|
Publicado: 11/04/05 17:49 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
total
¿¿¿¿¿¿¿que andestán los papeles del barco, eh?????? |
|
|
 |
Marinero sin bar Piratilla

Registrado: 30 Ene 2005 Mensajes: 39 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 11/04/05 20:05 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
A ver si acierto...
Si se representa B para barco y G para grog, hay tres combinaciones:
Elección Piratas Restantes
B G G
G B G
G G B
Lo que hace el maestro de ceremonias es restringir las posibilidades en el segundo subconjunto, por lo que hay que elegir siempre el que deja el maestro de ceremonias:
B G G -> Elegimos G (hemos perdido )
G B G -> Elegimos B ( )
G G B -> Elegimos B ( )
Así que en realidad cambiar la elección inicial da 2/3 de acierto.
¡Perdón por ser un poco pedante!  |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 12/04/05 09:46 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
El marinero sin barco lo clava.
Otras maneras de verlo:
1) al elegir el primer ataúd tenemos 1/3 de acertarla ... y 2/3 de cagarla. Si ahora cambiamos, estamos eligiendo EXACTAMENTE LO CONTRARIO que al principio, por tanto tenemos 2/3 y hay que cambiar.
2) la primera elección era de un ataúd entre tres, mientras que ahora nos dejan elegir DOS ataudes al mismo tiempo (uno de ellos abierto), por tanto tenemos el doble de posibilidades. Es lo mismo que si de entrada nos hubieran dicho elija UNO o bien LOS OTROS DOS ...
3) la de Pacoperas ... no son 3 sino 100 y despues nos abren 98 ... antes teniamos 1/100 y ahora elegimos 99 al mismo tiempo
etc etc etc
Pero me sigue repateando cambiar mis primeras impresiones
PS. El robot los sabe todos ... y los que no, los saca (el del condón muy bonito Pacoperas, no lo conocía). _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

|
Publicado: 12/04/05 10:50 Asunto: : OT - La venganza contra el robot... |
|
|
Voto a brios que encontraré uno que te haga saltar los tornillos....
En cuanto a este tema lo saque de un libro que os recomiendo "El incidente del perro a medianoche", donde se hacía referencia a el.
La paradoja, por asi llamarla fué publicada por Marilyn Savant en una columna que tenía en un diario.
Los matemáticos y otras mentes pensantes de la época la pusieron a parir.
¿Porque? Porque ella lo explico con vuestro razonamiento... pero había omitido un par de puntos en el enunciado. Uno que yo he puesto.
El quiz de la cuestión es que el presentador sabe donde está el premio y va a eliminar todas aquellas donde no está, para dar vidilla al asunto.
Sin esa premisa inicial nos daría igual cambiar de puerta o no.
Todas las puertas (ataudes) 1/3 de probabilidades de contener el premio, por tanto la puerta que nos ofrece el presentador NO tiene más probabilidades de tenerlo que la puerta que hemos elegido.
Del mismo modo que si cambiamos, hay un 50% de que el presentados haya eliminado la buena...
En cambio, con esa premisa, si el presentador va a eliminar con toda seguridad una falsa, si cambiamos de puerta tenemos más probabilidades de ganar. _________________ Carlos
|
 |
|