Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 11/04/05 11:41    Asunto: NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Hola a todos:

Me estoy planteando el cambio a una eslora superior, pero no se si quedarme en los 34 pies o tirar hasta los 40, mi duda surge porque cuando no cuento con la inestimable compañía de la LSB, normalmente tengo que navegar solo o casi solo, ya que la Almiranta y la Grumetilla no son marinos profesionales (eso cuando no están "amotinadas") y los amigos "navegantes-ocasionales-veraniegos" no suelen ser de mucha ayuda por más voluntad que pongan.
Hasta la fecha, el barco más grande que he tenido ha sido un 28 pies, y me he podido defender solo, salvo para los atraques, ya que al ser la marinería virtual, es imprescindible al menos un tripulante que sujete el barco hasta que puedas amarrar (El puerto de Sancti_Petri tiene vida propia).
Y la pregunta: ¿ En un 40 pies un solo tripulante+Almiranta a la caña, con vientos medios/fuertes se puede navegar o acabas molido?

Gracias.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 11/04/05 11:49    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Con "vientos medio-fuertes" te aseguro que acabas mucho más molido en un 28 que en un 40.

Lo único que me haría dudar entre un 34 y un 40 es el tema económico (y no solo por su adquisición), no el hecho de tener que navegar solo.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/04/05 11:57    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Hola LP, mi respuesta no es imparcial, puesto que ya declaro por delante que soy de los de “ande o no ande, barco grande”. Si además anda, pues...

A medida que crece el barco, crece el aparejo, lo cual supone dos cosas: crece el esfuerzo necesario para manejarlo y pronto llegas a límites en tus posibilidades, lo cual no quiere decir que no se puedan hacer cosas, sino que tienes que ingeniártelas de cómo hacerlas. La prueba definitiva está en la vista de la pequeña Ellen MacArthur dominando el monstruo. Ya sé que ninguno de nosotros podemos acercarnos a tal celebridad, pero es evidente que las maniobras no las hace por narices, sino a base de estrategia.

Sin embargo el barco grande proporciona mucho más asentamiento. Las olas son “más pequeñas”, tiene más estabilidad y te puedes mover por cubierta mucho más cómodo y seguro que en uno pequeño. Esto sin entrar en otras cuestiones de capacidad o económicas.

En fín, que en el fondo es un tema de gustos, pero a mi parecer un 40’ es una eslora más que “llevable” en solitario o a 2. Al principio te parecerá ir en un transatlántico, pero al cabo de un tiempo te parecerá normal y al final acabarás mirándote cosas más grandotas.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 11/04/05 12:01    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

En navegacion, yo creo que el barco grande es mas manejable (dentro de un orden y de la experiencia).

Para atracar, con mal entorno, las complicaciones son las mismas, para el grnade que para el pequeño. Lo que pasa, es que los problemas del pequeño, se solucionan facilmente y los del grande son otro cantar.

Me parece muy dificil aconsejarte, nadie va a conocer mejor que tu, las dificultades de tu amarra y tus habilidades, jejeje.

Por otra parte..... ¿quien dijo miedo?.
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 11/04/05 12:15    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Hola LP,

por mi experiencia (llevo un par de años compartiendo un 47') considero más llevable la opción de 40'. Como te dicen todos con un poco de mar y viento resultará más cómodo que el 34'.

En cuanto al manejo debo decirte que normalmente navegamos a dos con este barco y usamos toda la maniobra sin complejos. Como dice Atnem es más cuestión de estrategia que otra cosa. Nosotros cada vez que vamos a dos planificamos previamente cada maniobra, (como arriar un espi con 25 nudos de viento o un atraque con viento de traves o ... ) y nos ha funcionado siempre muy bien.

Lo que debo añadir es que cada vez me está gustando más navegar a dos y quizás algun dia me atrevo con el rollo solitario.

Ánimo y felicidades por la futura compra.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 11/04/05 12:23    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Buenas LP.

En mi opinion, en solitario, es mas facil manejar un barco de menos eslora en terminos generales. Aunque esto tenga sus matizaciones.

No estoy de acuerdo con la afirmacion de que un barco mas grande es mas estable. Sera mas estable si su AVS (Angulo Maximo de Estabilidad Positiva o "Angle of Vanishing Stability") es mayor, si no, no sera mas estable. Y esto depende de una serie de proporciones determinadas en el diseño.

Un barco como el Midget 26, del que hable hace un tiempo, es mas estable que un Oceanis 393, sus ratios lo muestran. Mas eslora no significa mas estabilidad. Lo que si puede significar es mayor comodidad, y esto tambien depende del diseño del casco.

Pero es evidente tambien que la superficie velica y la organizacion de la maniobra, determinan la posibilidad de manejo en solitario.

Un barco con la barra de escota en el roof, hace dificil su manejo en solitario, especialmente con vientos medios racheados, cuando ya empieza a apretar la intensidad. Un barco mangudo y con una enorme mesa en medio de la bañera te complica las maniobras de los winches en las viradas, y esa es moneda de pago frecuente en los cruceros actuales de cierta eslora. O bien con los winches adelantados con respecto a la rueda del timon.

Yo no estableceria de forma rigurosa una regla que dijese que los barcos grandes son mas manejables, estables y seguros. Depende de muchas cosas, solo hay que elegir bien, para poder tener una eslora media facil de llevar en solitario, estable y que te permita largas travesias.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/04/05 12:58    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Hola Roger, matizo un poco lo puesto en mi anterior post.

En él decía que: “.... Sin embargo el barco grande proporciona mucho más asentamiento. Las olas son “más pequeñas”, tiene más estabilidad y te puedes mover por cubierta mucho más cómodo y seguro que en uno pequeño”. Esto dicho en un contexto de generalización, me parece que es innegable, aunque tampoco negaré que hay excepciones y cada barco es distinto.

Desconozco el barco concreto que citas y sus parámetros técnicos. Pero sin embargo, sí puedo decir que he navegado en bastantes barcos y, en general, las sensaciones comentadas anteriormente de seguridad, comodidad, etc, casi siempre van en relación directa con la eslora. En unas determinadas condiciones de viento y mar, la navegación en un 30 pies puede parecer una coctelera, en un 40 relativamente cómoda y, en un 50 se puede hacer el vermut (no lo tomes al pié de la letra, evidentemente solamente es a título informativo).

Pero, como ya decía en mi anterior post, aquí juegan otros factores, como el personal de los gustos, contra lo cual no pueden haber discusiones.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 11/04/05 13:04    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

-

- Particularmente tengo un 40 pies y el no le encuentro problemas a navegar solo, como te indican es cuentión de llevar bien la maniobra y estudiar anytes de hacerla. A la hora de navegar en general se requiere menos esfuerzo en un barco grande que en uno pequeño, es mas estable de rumbo, piloto automatico interior mas fiable y que es una mayor ayuda, etc... Dejamos a parte el izado de velas que como es natural son mas grandes y pesadas pero si vas con tripu sigen pesando igual y al que le toca izarlas hace la misma fuerza.

- Si tienes un apoyo en bañera, fijate que digo apoyo o sea no un tripulante experimentado al 100 %, hasta las maniobras de spi son faciles si se toman con calma y la maniobra es la adecuada.

- Particularmente entre 35 y 40 pies y si puedes el 40 mejor. Siempre claro hablando de barcos de crucero con una maniobra bien montada.

-

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 11/04/05 13:15    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Saludos Brindis ,

Mi anterior barco era un 28, y el actual un 40. Sin dudarlo navego más tranquilo en el actual, y te diría que sin tanto esfuerzo físico. Indudablemente el piloto es un tripulante más, y no pases por alto la situación y dimensionado de los winches (las velas pesan...).

Felicidades por tu nuevo barco (el que sea...).
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 11/04/05 13:23    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Más que la eslora yo pensaria en la organizacion de la maniobra en la bañera.
Igual puedes gobernar un 30' que un 40'. La diferencia, en un barco pequeño casi sin moverte del sitio puedes controlar todas las escotas. Cuanto más grande es el barco más alejada esta la maniobra y muchas veces cuando he ido al gobierno de un barco de 36' ó 40' me ha parecido interminable el salir de detras de la rueda y llegar a la escota de la mayor que esta alla en casa dios en el guinche del piano. Igual con el genova.
Todo eso con piloto automatico, no se como me lo montaria en solitario y sin piloto.
Por suerte veo que esto mismo lo piensan los diseñadores de, por ejemplo, Dufour, que, en los nuevos modelos, estan modificando la situacion del carril escota de mayor y guinches de genova.

Resumiendo, barco grande con la maniobra "A MANO"

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 11/04/05 13:38    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Un barco grande es mas estable y se asienta mejor (seaworthiness y seakindliness)... no tiene nada que ver con la curva de estabilidad, sino con el desplazamiento y la eslora.

Un barco pequeño con cabina tendrá siempre mas francobordo que un barco mayor, lo que los hace mas inestables y mas expuestos a golpes de mar.

En un barco de 26 pies andar por cubierta provoca escora. En uno de 40 no. etc etc etc

Lo único que es cierto es que en un barco grande, todas las fuerzas que intervienen son mas grandes y potencialmente peligrosas. (con un barco de 26' puedes sujetar la botavara con la mano, y en uno de 45 si la sujetas te vas por la borda). Pero incluso con eso, para mi es mucho menos peligroso moverte por cubierta en un barco grande que en uno pequeño, y ese es un factor clave en la seguridad. (¿que cansa mas si sujetarse en un barco pequeño que se mueve mientras recoges la mayor, o recoger una mayor enorme de un barco grande ?)

Por eso, sin ser rambo y sin que el barco tenga ningun aparejo especial, una persona puede llevar hasta 70' sin ningun problema.. es cuestión de organizarse y planear las maniobras con anticipacion.

El final de tu post incluyes elementos que hacen mas dificil llevar un barco en solitario (mesa etc), pero todos esos son accesorios que puedes poner o no...... en esencia, a igual tipo de diseño, un barco grande es mas seguro (sin duda), mas ràpido (sin duda), mas comodo (sin duda).

Alvaro_H
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 11/04/05 13:45    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

A mi tambien me gustaron el Dufour 34 y el 40 para solitario, tienen los winches escotas y rueda muy próximos y creo que son fáciles de manejar en solitario, pero no los he probado ¿alguien lo ha hecho?. Conozco solitarios sin problemas en barcos de hasta 50 pies, lo que pasa es que a partir de 40 pies todos con mayor enrrollable y winches eléctricos, y travesías cortas. a mi personalmente creo que cuando dejas de poder llevarlo sin ayuda eléctrica el barco te supera, porque el día que se te fastidie estas colgado, de todas formas siempre tienen un motorazo para llevarlos a puerto. para mí el límite son los 40, Yo que tengo un 28 pies me gustaría pasar al 34, pero no sé si luego querria el 40, por ahora me parece muy grande, y no me veo colocando el tangón o trasluchado el spi de un 40 yo solito, en el 34 creo que aún puedo. Saludos. Velero Rapperrr
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/04/05 13:56    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Tripulante escribió:
y no me veo colocando el tangón o trasluchado el spi de un 40 yo solito, en el 34 creo que aún puedo. Saludos. Velero Rapperrr

- Como casi todo es montarlo bien, por ejemplo yo casi siempre cuando salgo a nevegar ya llevo montadas las escotas y brazas, el tangón colocado a palo con contra y amantillo montados, posición baja y punta apoyada en cubierta. Para el spi uso calcetín, si está bien hecho es mas comodo en un 40 pies, con el Puma 29 no lo usaba ni necesitaba. Tengo el spi en el camarote de proa, con el puño de driza unido al cierre del tambucho, así cuando lo abro desde el exterior ya me sale a mano, lo cojo a la driza y lo hizo directo desde el tambucho, de momento funciona bien, pero seguro que con el tiempo lo iremos mejorando.

- Para trasluchar apagar el spi parcialmenete con el calcetín, trasluchar con calma el tangón y volver subir el calcetín. Si vas sin prisas pero sin pausas y meditando todos los pasos para no equivocarte no tiene que haber problemas.

-
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 11/04/05 14:26    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Animo LP706. Compraté el barco que quieras, que tripulación no te va a faltar. Conmigo puedes contar, incluso toda la temporada de regatas, si te compras un bicho que ande, que ya le tengo ganas yo a más de uno que tu y yo sabemos.

Cagando pa los que ganan siempre Cagando

¿que tal un dufour 34?
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 11/04/05 14:38    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Creo que todas las respuestas son acertadas, pero ahí va mi pregunta, que pasa si me pillo el Dufour 40 con qilla larga y palo largo, (el de regatas), ¿un solitario será capaz de llevar tanto trásto?, ¿que pasará con 25 nudos de viento?, se podrá llevar bien ese bicharraco?.... ¿que me contais?. tal vez quien debiera contestar es Kirie, que si no me equivoco lleva uno así.........

Ocell
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 11/04/05 14:47    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

tinoa escribió:
Animo LP706. Compraté el barco que quieras, que tripulación no te va a faltar. Conmigo puedes contar, incluso toda la temporada de regatas, si te compras un bicho que ande, que ya le tengo ganas yo a más de uno que tu y yo sabemos.

Cagando pa los que ganan siempre Cagando

¿que tal un dufour 34?

No se No se No se No se No se
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Me parto Me parto Me parto
Brindis Brindis Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/04/05 15:17    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Creo que todas las respuestas son acertadas, pero ahí va mi pregunta, que pasa si me pillo el Dufour 40 con qilla larga y palo largo, (el de regatas), ¿un solitario será capaz de llevar tanto trásto?, ¿que pasará con 25 nudos de viento?, se podrá llevar bien ese bicharraco?.... ¿que me contais?. tal vez quien debiera contestar es Kirie, que si no me equivoco lleva uno así.........

Ocell

- Llevarlo con 25 nudos no te tiene que ser un problema si llevas el trapo adecuado para este viento, con un genova 2 y mayor con un rizo se puede llevar bien, pero si le montas genova 3 y mayor con dos rizos hasta iras comodo. Si pretendes ir con un genova 1 y mayor a tope iras pasado y será cuando tengas complicacines.

- Para un solitarior siempre recomendaría un poco menos de vela que con tripulación, imnprescindible tener un genova 3 o un foque, y la mayor con tres franjas de rizos, y sin problemas. En mi barco el primer rizo está situado entre el primero y sgundo normales y el segundo en la posición del tercero.

-

.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 11/04/05 15:58    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Tripulante escribió:
A mi tambien me gustaron el Dufour 34 y el 40 para solitario, tienen los winches escotas y rueda muy próximos y creo que son fáciles de manejar en solitario, pero no los he probado ¿alguien lo ha hecho?.

Ojo... que lo que puede ser una ventaja para ir solo o con poca tripu puede ser un inconveniente para ir con tripu completa en una regata barlo-sota por ejemplo. Si los winches de genova estan muy a popa, como en el caso de los Dufour 34 y 40, a lo mejor el tripu encargado de su manejo, colocado junto a la rueda y el timonel, junto al tripu de la mayor, junto a un tactico, etc, igual no tiene una posicion muy comoda, teniendo en cuenta ademas de que soy de los que piensa que siempre hay que mirar "p'alante", viendo lo que tu accion en el winche genera alli en proa o en el puño de escota de la vela.

Quiero decir, que teniendo en cuenta la acumulacion de aparejos en esa zona (escotero mayor, escota mayor y , rueda) y sus respectivos tripus responsables, a lo mejor para no estorbar hay que cazar escota "mirando a popa o a la aleta" en lugar de ponerse mirando a proa como es natural.

Eso es algo de los Dufour que aun no tengo claro si me gusta o si no. Y soy un entusiasta de esos barcos, de los que he observado mucho su maniobra. Con poca tripu o en solitario, es una ventaja. Con ocho o diez tipos (o tipas) a bordo, cada uno en su puesto, ya no lo tengo tan claro...

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Wandyta
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Por los cerros de Ubeda. .... y un ratito por interné !!

MensajePublicado: 11/04/05 16:01    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

-
Y tu que haces a esta hora enchufado eh ???? Andaaaaaaaa tira a currar ya, y cambiate el dato de la edad majete, que te has quitado 20 años como el que se quita el abrigo Burlon
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 11/04/05 16:17    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Keith

Tomate un jarabe de mi parte, para amortiguar el susto

Saludos y suerte

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/04/05 17:04    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Alvaro_H escribió:
Un barco grande es mas estable y se asienta mejor (seaworthiness y seakindliness)... no tiene nada que ver con la curva de estabilidad, sino con el desplazamiento y la eslora.

Un barco pequeño con cabina tendrá siempre mas francobordo que un barco mayor, lo que los hace mas inestables y mas expuestos a golpes de mar.

En un barco de 26 pies andar por cubierta provoca escora. En uno de 40 no. etc etc etc

Lo único que es cierto es que en un barco grande, todas las fuerzas que intervienen son mas grandes y potencialmente peligrosas. (con un barco de 26' puedes sujetar la botavara con la mano, y en uno de 45 si la sujetas te vas por la borda). Pero incluso con eso, para mi es mucho menos peligroso moverte por cubierta en un barco grande que en uno pequeño, y ese es un factor clave en la seguridad. (¿que cansa mas si sujetarse en un barco pequeño que se mueve mientras recoges la mayor, o recoger una mayor enorme de un barco grande ?)

Por eso, sin ser rambo y sin que el barco tenga ningun aparejo especial, una persona puede llevar hasta 70' sin ningun problema.. es cuestión de organizarse y planear las maniobras con anticipacion.

El final de tu post incluyes elementos que hacen mas dificil llevar un barco en solitario (mesa etc), pero todos esos son accesorios que puedes poner o no...... en esencia, a igual tipo de diseño, un barco grande es mas seguro (sin duda), mas ràpido (sin duda), mas comodo (sin duda).

Alvaro_H

Claro, Alvaro....a igual tipo de diseño, estas diciendo lo mismo que yo pero matizando lo contrario. Pero reitero que lo que he querido decir, es que la eslora no determina la seguridad, sino cuestiones relativas al diseño.

A igual tipo de diseño e igual estabilidad no es mas estable el barco grande, es igual de estable, porque la estabilidad es igual, es decir, los pares de adrizamiento son menores porque el factor desplazamiento, lastre, etc lo son, pero los pares escorantes tambien lo son proporcionalmente. Ahora bien, si me quieres decir que el barco grande "se menea" menos, con una mar, hasta cierto punto mas grande, pues es obvio. Pero algo menos, no muchisimo menos. Y estoy descartando los 70' porque creo que caen fuera del ambito de la pregunta del post (estoy respondiendo al post concreto de un cofrade que quiere subir desde los 26 pies a X, los que sean, no si la Vendee Globe se puede disputar mejor en un 70 pies que en un 26 o un 30).

Y si haces travesias de cierto empaque, a igualdad de estabilidad, estanqueidad y seguridad es mas facil llevar un barco de eslora contenida que lo contrario (sin duda tambien).

Vuelvo a insistir, un Oceanis 393 no es tan estable como un midget 26, mirate las fichas tecnicas y lo veras.

¿Un barco grande menos francobordo que uno pequeño?, es tambien es relativo. El capsize ratio es una relacion entre eslora y desplazamiento, luego la eslora tambien juega en contra a medida que crece. No obstante, un punto de acuerdo suele ser considerar que un buque, puede volcar si es golpeado por el traves por una ola rompiente de 1/3 de su eslora. En esta consideracion, si podriamos estar de acuerdo en ese aspecto de la seguridad, pero generalmente, en determinadas condiciones (las que podrian sobrepasar a un 40 pies, que serian rompientes de mas de 13 pies - 4m y poco mas-, golpeando por el traves), lo importante no es tanto ese ratio sino la capacidad de adrizamiento, que esta en relacion al AVS y afectado por la manga, y este es mas favorable cuanto mayor sea el angulo maximo de estabilidad positiva, una manga contenida favorece esto.

Saludos.
Rog

PD: Por cierto, se me olvidaba. Seaworthiness no esta asociado a la eslora, en este punto no comparto la afirmacion de que un barco grande es mas "seaworthy" solo por medir mas pies. Uno de los veleros mas "seaworthy" construidos es el Vertue, de solo 25 pies. En cuanto a seakindliness, existe un ratio que se denomina "motion confort ratio", tambien obtenido del diseño, y que relaciona desplazamiento, eslora y manga, de forma que, un mayor desplazamiento en relacion a la eslora, favorece el confort de la navegacion, pero una mayor eslora y manga en relacion al desplazamiento, lo penalizan. Como veras, la eslora per-se no garantiza en confort navegando.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pacoperas
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión

MensajePublicado: 11/04/05 17:33    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Supongamos dos barcos iguales, salvo que uno es el doble en todas sus medidas que el otro.

Los dos tendran una curva similar de brazos adrizantes pero, como uno es el doble del otro, el más grande tendrá un desplazamiento 8 veces superior al otro pero en cambio su superficie vélica será sólo 4 veces.

Si miramos pues, esto vemos que la escora producida por el viento será inferior en el barco grande. Vamos que su estabilidad será la misma en cuanto ratios, pero los efectos de viento, olas etc. son inferiores.

Salud y buenos vientos Velero Velero Velero
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/04/05 17:46    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

pacoperas escribió:
Supongamos dos barcos iguales, salvo que uno es el doble en todas sus medidas que el otro.

Los dos tendran una curva similar de brazos adrizantes pero, como uno es el doble del otro, el más grande tendrá un desplazamiento 8 veces superior al otro pero en cambio su superficie vélica será sólo 4 veces.

Si miramos pues, esto vemos que la escora producida por el viento será inferior en el barco grande. Vamos que su estabilidad será la misma en cuanto ratios, pero los efectos de viento, olas etc. son inferiores.

Salud y buenos vientos Velero Velero Velero

Bueno, Paco, esto es ya en el terreno de lo hipotetico.
Creo que las opciones realistas estan entre los 30 y tantos a los 40, mas o menos, vamos a ver en este segmento, porque creo que ni siquiera en los megayates se cumple lo que propones.

No se si hay muchos barcos de 60 pies que tengan el doble de puntal que los de 30-35 y el doble de manga. Esas proporciones no son realistas.

Si un 30-35 pies tiene un puntal de unos 2m, no te encuentras 4m de puntal en un 60 pies ¿o si?, y si calas 2m con un 35 pies, no calas necesariamente 4 con un 60 pies (el brazo de la palanca no es el doble), ni tu manga es de 6,5m en el grande si en el pequeño es de 3,25. No se... hablaba de barcos posibles en el segmento de referencia.

Saludos.
Rog
alexandropulus
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 11/04/05 17:53    Asunto: Re: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Alvaro_H escribió:

Alvaro_H

PUES...CLARO y, eso que en mi P***V***. he oido palabrejas tan raras como seaworthiness y seakindliness , querer discutir que un barco "grande" es menos estable que uno "pequeño" simplemente es tener ganas de liar la "troca". Y si vas en solitario le pones un piloto sobredimensionado (mejor dos pilotos ó tres) y ya tienes la mejor tripulación aparte la Santa y el perro.

Saludos.
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/04/05 18:07    Asunto: : NAVEGANDO EN SOLITARIO O CASI ¿QUE ESLORA? Responder citando

Alex,

Yo no se realmente que habras oido o dejado de oir en tu....vida (como tu dices), pero suele ser una buena costumbre leerse los posts para responder.

Lo que he dicho (y sigo diciendo) es que la eslora NO define la estabilidad de un barco, y eso es asi nos guste o no. Existen barcos de pequeña y media eslora cuya estabilidad es superior a la de barcos de mayor eslora, y tambien existen barcos de gran eslora muy estables, existen las dos cosas.

Nadie ha dicho que un barco pequeño es mas estable que uno grande, porque si esa es tu conclusion, me remito a una frase del celebre Woody Allen que decia, mas o menos, asi:

- Tome un curso de lectura rapida y era capaz de leer "Guerra Y Paz" en 20 minutos....trata de.... Rusia.

Rog
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas