Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

OT. Pago paella a quien lo saque
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
quio
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/04/05 01:36    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Tal y como está planteado creo que no tiene una solución lógica.
Este mismo problema lo conozco de esta otra forma:
Tres individuos a los que se les puede colocar un sombrero blanco o uno negro. Se los colocan y cada uno puede ver el de los otros dos pero no el suyo. Si uno acierta el color de los sombreros, o sea, el suyo, se salvan.
Se los ponen y al cabo de un rato uno de ellos dice: Los tres tenemos los sombreros blancos; y acierta.
¿ Por qué?
Saludos
alocen
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )

MensajePublicado: 09/04/05 04:09    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

¡ Otiá, DeepButi ! Te juro que no lo sabía. Llevo toda la tarde dándole vueltas al jodido sombrero de los c....o...es. Y como vivo en Valencia, pue scomo que lo de la paella me apetecía.
Y, de pronto, creo que he visto la luz, teniendo en cuenta que son las horas que son. Y te juro por lo más sagrado que no tenía ni p..a idea de la solución.
El que sale dice el color del sombrero del siguiente. El primero tiene 1/3 de posibilidades de salvarse, siempre y cuando el color de su sombrero coincida con el del siguiente. En caso contrario, morirá. Pero se salvarán todos los demás.
Y ahora la pregunta es : ¿ Quién sale el primero ?
Si esta es la respuesta, me debes una paella en "Las Tres Cepas", en la Malvarrosa. De esas de marisco "pelao" y en cocina de carbón de las antiguas. La bebida, el café y el orujo que traen de León ya lo pongo yo, aunque sólo sea por el gustazo de conocerte.
Un abrazo.
alocen
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )

MensajePublicado: 09/04/05 04:19    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Pues no, DeepButi. Acabo de enviarte el mensaje y, ahora en frío, veo y reconozco públicamente la estupidez que he dicho.Así sólo se salvarían aquellos en que coincidiera el suyo con el siguiente. Pero el tema debe ir por ahí.
Así que, una vez reconocida públicamente mi metedura de pata, ronda para todos los piratas y, en justa reciprocidad, podemos dar cuenta de esa paella en "Las Tres Cepas", ahora a mi cargo. ¡ Por fantasma !

Agustín, debiendo una paella a DeepButi. ( Pero me cuentas las solución a los postres, ¿ vale ? )
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 09/04/05 08:07    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Yo también pensé en lo de dar el color del siguiente, así se salvarían el 50% mas los que coincidan en color, pero eso implica hacer una fila y el "corsario malo malo" puede desbaratarlo cambiando el orden de manera que el que responde no sepa quien es el siguiente.
No me queda claro el nivel de organización que pueden tener los piratas en la mazmorra: ¿que comunicación pueden tener entre ellos?, ¿que grado de conocimiento de los colores de los compañeros?.

Estoy ansioso por la respuesta!!!!!
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 09/04/05 10:36    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Yo, cabilando, llegué ayer a una idea que creo bastante buena, pero es necesario que se pregunte a los piratas alineados en “fila india”, es decir que un pirata, al contestar, sepa cual es su siguiente y pueda dar pistas sobre su color.

El primero, simplemente adivina. 1/3 de probabilidades.
Pero cuando da su color, dice
Micolor – Si el color de su siguiente es Rojo
Micolor micolor – Si el color de su siguiente es Verde
micolor micolor micolor – si el color de su siguiente es Amarillo.

Cambiese “micolor” por el color que cree el 1er pirata que tiene.

Así, el siguiente ya conoce su propio color cuando responde.... y solo tiene que seguir el mismo proceso, para informar al siguiente.

Ya digo, la única pega, es que deben preguntarles siguiendo un orden.... y por ahí creo que pierdo la paella..... kachis...

magicus... estrujando la pobre neurona
quio
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/04/05 11:12    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Rectifico mi versión anterior del problema: Hay tres sombreros blancos y dos neggros.
Saludos
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 09/04/05 11:16    Asunto: Re: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

quio escribió:
Rectifico mi versión anterior del problema: Hay tres sombreros blancos y dos neggros.
Saludos

Pero ¿no había tres? ¿como ahora hay cinco sombreros? No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 09/04/05 11:45    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

La estrategia es la siguiente:
Saldremos y haremos un círculo.
Todos nos podremos ver.
Contado en sentido de las agujas del reloj, si el que está antes de mí tiene el sombrero rojo, yo me colocaré mirando al exterior del círculo, si lo tiene amarillo me colocaré mirando a mi siguiente compañero y si lo tiene verde hacia el interior del circulo.
Pregunte a quién pregunte, por la posición de mi posterior compañero, yo se mi color, por lo que nos salvamos todos.
Tambien podemos pegarnos a la pared del patio, mirando para afuera, para adentro o paralelamente a la pared del patio que pal caso es lo mismo Cuñaaooo (lo digo para que no se diga que estamos haciendo un círculo)
El_Temido
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 09/04/05 13:45    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Esta complicado eh!

Para arañar unas pocas mas de vidas:

Si de uno de los colores hay mas q de cualquiera de los otros dos (y de eso cada uno se puede dar cuenta contando) que digan siempre el color mayoritario, asi se salvarán mas del 33 por ciento. (pero no es gran cosa), en caso de que no haya de uno mas q de otro al azar.
El_Temido
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 09/04/05 13:56    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Puf, creo q la solucion es crear un silogismo a partir del cual cada uno responda un color en funcion de lo que ve, asi q los demas sabiendo el color del resto puedan saber que es lo q dicho individuo ha visto.

(Lo jodio es saber q silogismo crear!)

(en ello estoy)

Q Lio Borracho Borracho
Luby
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 09/04/05 14:10    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Una Opcion:

Si hay 3 Colores, en principio tenemos un 33 % de opciones de acertar.

Si cuando salimos contamos cuantos gorros hay de cada color, pues no tienen que ser la misma cantidad para los tres colores, podemos tener variaciones en el %, decantandonos por indicar el color que mas Gorros existan, tendremos mas opciones de ganar.

Cada uno que indica el color de su gorro, y sale, vivo o muerto, eliminamos el color de nuestra cuenta inicial y volvemos a calcular los porcentajes por colores, siempre diciendo el mas Alto.

Paellla no me toca, pero un aperitivito no estaria mal, aunque no acertemos.
Elarse
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: catalunya

MensajePublicado: 09/04/05 16:28    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Nadie ha dicho que no se puede canviar el gorro con el de enfrente antes que te pregunte el j..ido bucanero, no? Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 09/04/05 17:35    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Caguen la leche!!!! Dónde está ese Carlos de hace un tiempo... Llorica
Jo*er que mala es la edad!!!

Pero aqui van a haber ondanadas de ......... como alguien se haya olvidado algo...

Voy buscando el destornillador y el abrelatas pal robot..... Cuñaaooo
not by the lights of each passing ship”
imaz
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: levante

MensajePublicado: 09/04/05 19:36    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Ahi va mi respuesta:
Los piratas quedan un orden de salida, cada uno conoce a su predecesor. Cuando salen se van colocando en tres filas segun el color del sombrero de su predecesor: rojo la izda, verde atras, amarillo a la dcha. De esta manera cada uno conoce su color. Se salvan todos salvo el ultimo que sera cuestion de suerte.
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 09/04/05 23:21    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Me gusta lo de decir el color del siguiente, si realmente hay un orden que los piratas puedan saber.... Si no es así, no se si tiene solución. Diría que no.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Isaac Peral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 10/04/05 01:10    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Mi respuesta: se salvan todos menos el primero al que le pregunten. El primero es el único que lo deja al azar.

Los piratas han debido ponerse de acuerdo antes. Ordenan los colores, rojo, verde y azul, por ejemplo. Cada uno debe contar los colores de los sombreros y ver si son pares o impares. Al ser 99, las combinaciones posibles que pueden verse son: par-par-impar, par-impar-par, impar-par-par, impar-impar-impar. Luego, si sabemos dos colores (rojo y verde) sabemos el otro, con lo que solo hace falta fijarse en dos de ellos.

El primero que debe hablar es el que se la juega y se sacrifica por los demás. Comunica a los demás lo que él ha visto con un código. Para ello, al par se le asigna 0 y al impar 1. Por ejemplo, si ha visto que los rojos son impares y los verdes pares tendrá que decir 1-0. ¿Cómo?; pues supuesto 10 en base 2, equivale a 2 en base 10. Basta con que repita un color 2 veces (lo único que pueden decir los piratas es "rojo", "verde" o "azul", pero en el enunciado no hay cortapisas en cuanto al número de veces). Diría por tanto "rojo, rojo", por ejemplo. Si su sombrero es rojo se salva, si no muere. Y los demás ya saben que 2 equivale a 10, lo que significa que el primero ha visto que los rojos son impares, los verdes pares y los azules, por tanto, pares. Como además han visto el color del sombrero del primero, saben como son todos los colores. Comprobando con lo que ellos han visto, saben lo que les falta y, por tanto, cómo es el color de su sombrero.

Como máximo el primero tendrá que repetir su respuesta 4 veces. Las combinaciones serían:

par-par 00 --- 0 (pero como hay que decir algo, se dice 4 veces y los demás ya saben que es 0)
par-impar 01 --- 1
impar-par 10 --- 2
impar-impar 11 --- 3

No importa el orden de llamada, salvo para el primero que se la juega, ni el reparo de colores

Quizás un poco lioso, pero creo que se entiende. Supongo que con más o menos esfuerzo se puede extender a más colores.

Lo edito para comentar que xa quedaremos para la paella, suponoiendo que la solución valga; pero vamos a escote ¿eh?.
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/04/05 17:49    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Isaac, estas muy muy cerca ... pero piensa que cualquier respuesta "extraña" acarrea la muerte a TODOS, no sólo al que la pronuncia.

Galletas también está muy cerca en el fondo "como les digo a los demas lo que veo para que ellos sepan que son "lo que falta" a lo que yo veo".

Lo de decir el color del "siguiente" (en círculo o simplemente "dandose un orden por la noche") salva seguro a 50 y a los 50 restantes con 1/3 ... o sea pasamos de:
azar: 0 seguros, 33,3 probables a
siguiente: 50 seguros, 66,6 probables

un salto espectacular verdad?

Pues la solución real permite salvar 99 SEGUROS y 99,3 probables.

Venga Issac, Galletas, un pasito más.

Y no, no hay trampa de ningún tipo. Ni nada "escondido" en el enunciado.

PS. Pacoperas: sabes el de los monjes con la señal en la frente? Y el del monje que sube y baja del monasterio? y el de las tres bombilla?

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
pacoperas
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión

MensajePublicado: 10/04/05 17:58    Asunto: Re: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

DeepButi escribió:

PS. Pacoperas: sabes el de los monjes con la señal en la frente? Y el del monje que sube y baja del monasterio? y el de las tres bombilla?

El inventor del submarino casi lo ha sacado....

El del monje que sube y baja lo sé, los otros dos, no.

¿Sabes tú el de la isla de los cuernos (De las esposas infieles, claro)?

Salud y buenos vientos Velero Velero Velero
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 10/04/05 18:00    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

¡¡¡¡YATÁ!!!!!!

¡¡¡¡¡LA GALLINA!!!!!

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Isaac Peral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 10/04/05 21:21    Asunto: Re: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

DeepButi escribió:
Isaac, estas muy muy cerca ... pero piensa que cualquier respuesta "extraña" acarrea la muerte a TODOS, no sólo al que la pronuncia.

Creí que mi solucion cumplía las candiciones, al no decir más que una de las palabras autorizadas. Seguiré pensando; lo malo es que suelo hacerlo mientras conduzco, y como que no es demasiado recomendable.

Lo seguiremos intentando, aunque no lo veo fácil.

DeepButi escribió:

Por favor, poco a poco, de uno en uno.
imaz
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: levante

MensajePublicado: 10/04/05 21:54    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

Deepbuti, no estoy de acuerdo contigo. Me explico: si cada pirata conoce el color de su sombrero segun el sitio que adopta el pirata siguiente, se salvan todos menos el ultimo, cuya probabilidad sera solo de 1/3.
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/04/05 22:01    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

¿que me dices de mi respuesta? yo salvo a todos
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 10/04/05 22:17    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

-99 Brindis Brindis .
-Estrategia es necesario contar los 99 sombreros restantes, claro que uno de los colores tendrá 34 en lugar de 33 con lo que es el riesgo Borracho Velero Borracho
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/04/05 22:25    Asunto: Re: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

imaz escribió:
Deepbuti, no estoy de acuerdo contigo. Me explico: si cada pirata conoce el color de su sombrero segun el sitio que adopta el pirata siguiente, se salvan todos menos el ultimo, cuya probabilidad sera solo de 1/3.

imaz, lee el enunciado. Los piratas no saben en que orden les preguntaran, el jefe bucanero les pregunta en el orden que les da la gana.
Cuando yo digo "el siguiente" quiero decir que los pirats pactan por la noche un orden (alfabetico, p.ej.) o para simplificar que estan en círculo.
Cuando le preguntan a un pirata:
a) si sabe su color lo dice y se salva
b) si no lo sabe, dice el color del "siguiente" pirata que aún no sepa su color, así le salva cuando se lo pregunten. Fíjate que no es el "siguiente en ser preguntado" dato que no conocen , sino el "siguiente en el orden pactado".
Se salvan la mitad mas 1/3 de los demas.

tinoa,
en el enunciado se dice claramente que signos "posturales" nasti de plastic ... lamentablemente palman todos.

Venga Isaac que ya lo tienes (por cierto, eres ingeniero? un amigo ingeniero aficionada a los problemas dio la misam solución que tú?)

La paella es dura!!!! Verde

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/04/05 22:45    Asunto: : OT. Pago paella a quien lo saque Responder citando

El primero da la clave a los demas. El número 99 siempre está formado por la suma de dos pares y un impar o tres impares. Las probabilidades son, que los rojos sean impares y el primero conteste por ejemplo rojo(independientemente de él, ya que el se la juega), de que los amarillos sean impares y el conteste amarillo o que los verdes sean impares y el primero contesta verde. La otra posibilidad de que los tres grupos sean impares lo ves tu mismo, ya que al menos dos de los grupos son impares, por lo que el tercero tambien lo és. Si el primero del grupo contesto rojo sabes que los rojos tienen que ser impares, por lo que si tu cuentas pares quiere decir que tu tienes rojo y respectivamente los demas igual. El primero se la juega pero salva o todos los demas.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas