| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 07/04/05 14:28 Asunto: Cada vez estoy + liado ... una ayudita plis |
|
|
Ante todo, para soportar el tostón que viene acto seguido.
En 10 años que lo tengo, mi motor (Volvo 2003) jamás ha tenido un desliz. Arranca a la primera, nunca humo, ni tose, nada. Bueno sí, un miniagujero en el tubo del escape casi junto al casco. Me llevó semanas averiguar de donde venia el agua de la sentina. Me llevó otras tantas semanas localizar el almacén donde encontrar el tubo reforzado para hidrocarburos -por cierto, un almacén precioso, una auténtica "tuberia"-. Me llevó unos minutos sustituirlo.
A lo que iba ... que después de releerme varias veces la tira de posts sobre motores en ésta docta Taberna he llegado a la conclusión de que ya está bien de tentar a la suerte, o sea que voy a hacerlo fetén.
Empecemos por lo fácil ... bebamos
El cambio de aceite y las dudas de un humilde trapero acongojado.
Primer paso, me bajo un manual que me faltaba de la famosa página de manuales. Comparte manuales con el Volvo 2002.
Owner's Manual (éste ya lo tenia):
Viscosity above +10ºC ... SAE 20/W30 (Volvo penta CD oil Double Grade)
............ below +10ºC ... SAE 10W (Volvo Penta oil Single Grade)
Workshop Manual (éste es nuevo y te explica hasta cómo desmontarlo enterito, que yuyu):
Viscosity ............... 15W/40
Ya empezamos. En mi zona de navegación a veces estamos por encima y a veces por debajo de +10ºC. Por tanto
| Cita: | Primera pregunta
Qué aceite uso? 20/W30? 10W? 15W/40? |
y no me contesteis ... "el mismo que hasta ahora" porfa.
Me ha gustado lo de limpiar el motor. O sea que a ver si lo he pillado.
a) caliento motor 2 minutos (más no, que quema)
b) vacío aceite
c) le meto sus 4l. de aceite nuevo
d) ruedo motor
e) vacío aceite
f) le meto 4l. mas de aceite nuevo
g) cambio filtro de aceite
| Cita: | Segunda pregunta
Cuantos minutos necesita el motor para limpiarse en d)? 5? 10? |
Que sean pocos, porfa que si no me veo en la unidad de quemados.
Hasta ahora vaciaba el aceite con una bomba manual y un tubito (de los de ducha de telefono, en casa se rompen continuamente y tengo un buen stock, van de narices). Pero lo del tapón del carter -sí, sé lo que es el carter por increible que parezca - me parece más sensato.
| Cita: | Tercera pregunta
Cómo meto algo para recoger 4l. de aceite asqueroso debajo del motor? |
No veo yo ningún culo de garrafa de plástico suficientemente grande para el tema. Diria que va a ser pelín compli la cosa ... alguna idea?
Para la inversora el manual dice "as for engine" o sea que le meto el mismo aceite y listos.
Ufff ... bebamos
Otro dia más capítulos, pero pasito a pasito. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 07/04/05 14:53 Asunto: : Cada vez estoy + liado ... una ayudita plis |
|
|
Cualquiera de los dos aceites te viene bien. No te comas el tarro, el mas barato.
Para sacar el aceite viejo, debe de tener al motor caliente, a temperatura de regimen, mas de dos minutos por supuesto, si quema te jodes, jejeje.
Chupa el aceite como siempre, despues, si quieres "rebañar" le sacas lo del carter soltando su tapon. Yo lo dejaria, esta tan en mal sitio que un problema con esa rosaca, se convierte en una putada.
Lo de "lavar" el motor, yo solo lo haria en un barco comprado de 2ª y con el aceite mas negro que el sobaco de un grillo, en condiciones normales no lo veo necesario. Las veces que lo he hecho, ha sido con gasoleo, haciendo girar el motor 1 minuto aprox.
El filtro de aceite, quitalo cuando quites el aceite viejo y reponlo antes de rellenar.
Despues, haz funcionar el motor 10 minutos y pon a nivel si es necesario. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 07/04/05 15:10 Asunto: : Cada vez estoy + liado ... una ayudita plis |
|
|
Totalmente deacuerdo, el aceite 15w40 te irá bien mejor de cualquier casa conocida.
Tampoco yo te recomiendo sacar el tapon del carter, saca todo lo que puedas con la bomba y listo. Importante que cambies el filtro de aceite después de extraer el aceite usado y antes de hechar el nuevo. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 07/04/05 16:03 Asunto: : Cada vez estoy + liado ... una ayudita plis |
|
|
1) 15W40
2) temperatura de régimen y nada de limpiar. Filtro antes de llenar.
3) vaciar con bomba
A la orden!
gracias  _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Pharos35 Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 07/04/05 16:46 Asunto: Re: : Cada vez estoy + liado ... una ayudita plis |
|
|
| Rainface escribió: |
Despues, haz funcionar el motor 10 minutos y pon a nivel si es necesario. |
Hola Rainface...
Una duda, pensaba que el nivel se tenia que mirar con el motor frio....
Gracias
Pharos35 |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 07/04/05 16:51 Asunto: : Cada vez estoy + liado ... una ayudita plis |
|
|
Una puntualización.
En el enjuague de motor me parece un derroche meterle los 4 litros, yo le pongo el aceite que me sobra en la botella, entre 1,5 y 2.
Así acabo la botella del cambio anterior y estreno una, de la que me quedarán otros 2 para enjuagar en el próximo cambio.
Bueno, según la capacidad de tu motor puedas organizar algo parecido, o comprar una lata más pequeña o aceite más barato para el enjuague.
Todo sea por el bolsillo y el medio ambiente... _________________ Carlos
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 07/04/05 17:25 Asunto: : Cada vez estoy + liado ... una ayudita plis |
|
|
No olvides que al poner el filtro de aceite nuevo juntarle con el dedito aceite en la junta de goma, tambien te puedes plantear ya que te metes cambiar el filtro de gasoil.
saludos |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 07/04/05 17:33 Asunto: Re: : Cada vez estoy + liado ... una ayudita plis |
|
|
| cani4 escribió: | No olvides que al poner el filtro de aceite nuevo juntarle con el dedito aceite en la junta de goma, tambien te puedes plantear ya que te metes cambiar el filtro de gasoil.
saludos |
Si, lo de la junta en el filtro ya lo hago siempre.
El filtro de gasoil en un segundo capitulo, que por lo que me parece deberia tener dos (yo siempre he cambiado uno, donde estará el otro ), el depósito debe tener hasta ranas (diez años de poso, ecs!), los manguitos vaya usted a saber, etc etc. Pero insisto, éso otro dia, ya preguntaré .
Avance de las próximas entregas:
capitulo 1: aceite
capitulo 2: gasoil
capitulo 3: aire + correas + bomba refrigeración
capitulo 4: si ya he limpiado diecisiete veces los contactos del cuentarevoluciones ... porque sigue marcando sólo cuando le da la gana?
capitulo 5: qué es el trasto éste (aquí afoto)?
para todos. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
|