| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 02/04/05 21:27 Asunto: TRAPA O CONTRA + VELA |
|
|
que os aproveche
Vale que con la trapa podemos darle tensión a la baluma (tambien con la escota cuando vamos de ceñida) pero yo no noto que el extremo de popa de la botavara baje del cielo. Voy a cambiar la polea que es de violin ya que la mordaza que tiene está medio rota, pero esta no es la causa. Tiene que ser otra ...y no la veo. Cuando quiero bajar la botavara lo único que consigo es bajarla unos 5 cm. Por otra parte queria hacer una pequeña vela en el triangulo que forma la contra con la botavara y el palo, que pensais? Así el aire no se escaparia. Alguien la usa?
saludos
joan |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/04/05 21:38 Asunto: : TRAPA O CONTRA + VELA |
|
|
Vayamos por partes:
Lo de la "vela" en el triángulo de la contra con el palo, es simple: olvídalo. Sería tan pequeña, sin posibilidad de trimar y tapada por el palo, que no conseguirías nada, excepto liarte.
Lo de la botavara no lo entiendo muy bien: ¿Quieres decir que ni con la escota puedes tensionar debidamente la baluma?. Si es así es que el aparejillo que llevas es insuficiente a la que hace viento. En caso contrario, sería la vela que es corta de baluma...
Ya dirás... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 02/04/05 23:16 Asunto: : TRAPA O CONTRA + VELA |
|
|
me he liado, queria decir que con la trapa solo doy unos 5 cm. de tension a la botavara hacia cubierta..me explico? Que tiene poco juego.. (el amantillo no está cazado, eh? Tenia entendido que cuanto mas puedes bajar la botavara en el extremo de popa más puedes ceñirte al viento..es asi, atnem?
joan |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/04/05 23:44 Asunto: Re: : TRAPA O CONTRA + VELA |
|
|
| joan escribió: | me he liado, queria decir que con la trapa solo doy unos 5 cm. de tension a la botavara hacia cubierta..me explico? Que tiene poco juego.. (el amantillo no está cazado, eh? Tenia entendido que cuanto mas puedes bajar la botavara en el extremo de popa más puedes ceñirte al viento..es asi, atnem?
joan |
Si el aparejillo de la contra no es muy potente, es normal que no puedas hacer mucho, a menos que lo lleves a un winche. (yo lo llevo potente y, aún así, siempre a winche).
El "bajar la botavara" que dices, en ceñida lo debes conseguir mediante la escota, que está arraigada más atrás y por tanto trabaja mejor dado que tiene mejor brazo de palanca. Además la contra, por trabajar en ángulo, al cazarla origina compresiones, cuyo análisis se nos escapa aquí. Solamente en los barcos sin carrilera de escotero (o demasiado corta), debe trabajarse en ceñida con la contra y escota a la vez.
No es cierto que de una forma general, que "cuanto mas puedes bajar la botavara en el extremo de popa más puedes ceñirte al viento..". La botavara debe tensionarse en la medida que le dé a la mayor la forma conveniente (alabeo o twist). Pero esto sólo es uno de los reglajes de esta vela. Hay que dar la forma conveniente y luego orientarla igualmente. El conjunto es lo que te dá las máximas cualidades para ceñir. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 03/04/05 00:23 Asunto: : TRAPA O CONTRA + VELA |
|
|
Si, yo hago trabajar la escota para tensionar la botavara (se dice así?) era solo una pregunta ya que carezco de experiencia para conocer el grado de tensión que puede dar la contra. Como que debo hacerlo subiendo hacia el palo, no esta reenviada a ningun winche, no sabia si realizaba la fuerza suficiente..
como siempre, atnem, gracias. Maña a las 7 me tienes en el puerto, tengo que arreglar unos garruchos que se me han roto, y me recrearé con estas teorias a ver si la práctica mejora lo que decimos.
saaludos
joan |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 03/04/05 09:54 Asunto: : TRAPA O CONTRA + VELA |
|
|
-
- Como te dice Atnem, en ceñida el escotero de mayor te tendría que ser suficiente para controlar la botavara. Donde mas tienes que trabajar la trapa es en rumbos abiertos, donde al soltar la escota la botavara tiende a subirse, mira de hacerlo navegando en popa si no logras bajarla es que le falta desmultiplicación.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 03/04/05 15:41 Asunto: : TRAPA O CONTRA + VELA |
|
|
Que gusto da, Nostramo, hablar con vosotros; sois un saco de sabiduria. Pues si, si señor, la trapa tal como he probado hoy, tiene razón de ser en vientos portantes, a un largo o de popa..es cuando la botavara quiere subir y hoy he unido en matrimonio la teoria con la practica por lo que me siento francamente a gusto. No acabo de entender porque muchnas de las acciones que hago cuando navego a vela, luego leyendo teoria, me parecen sorprendentemente nuevas y no es hasta que las he repetido muchas veces que me doy cuenta de lo que estoy haciendo segun los manuales de navegación que corren por estos lares. Por ciernto Nostramo, por allá el año 1980 hice un cursillo de vella en sitges con un chaval de zaragoza que tiene una escuela que, si no me equjivoco, se llamaba tagomago. Tengo una foto del patron..Lo conoces?? Hice una travesia hasta Tarragona y aquellas islas (?) ahora no me acuerdo, que fue de espanto, sin baterias, sin motor, entrando como locos en..Quien me iba decir que 20 años mas tarde navegaria solito..
Saludos
Joan |
|
|
 |
|