Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Como pesar un barco.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 02/12/04 10:11    Asunto: Como pesar un barco. Responder citando

- He quedado con un par de cofrades para pesar sus barcos el proximo mes de enero, cuando se haga la pesada os enviaré fotos de la misma.

- Es necesario para tener un certificado revisado de IRC, pero tambien es interesante saber el peso de nuestro barco, hablamos de pesos en vacio sin velas, es curioso ver los pesos de los diferentes barcos, hay astilleros en que los pesos se acercan mucho a los reales, casi siempre el peso real es algo superior y hay los hay en que por norma hay diferencias notables. El peso tambien puede variar en funcion del equipo fijo que se haya montado en cada unidad.

- El sistema mas facil de pesar es con grua, solo hay que poner el dinamometro entre la misma y el soporte, verificar la tara de est con las bragas mojadas y restarlo del peso total.

- La operación se complica si la pesada es en travelift, se debe disponer de dos dinamometros, uno en cada braga, utilizamos los de la Ranc, son electronico con un peso maximo de 10 tm. y una precision de 5 kg.

- Antes de empezar la operaciòn debemos vaciar el barco y los depositos, las baterias habitualmente no se desmontan, pero se saca de tablas su peso y se descuenta del total.

- Verificar la tara de la bragas mojadas.

- Al subir el barco, este tiene que estar centrado y adrizado, lo verificamos con una plomada en la crujia que tiene que quedar alineada con la orza y el timon. Las cinchas tirando en sentido vertical.
Esto se hace porque el peso se reparte entre los dos extremos de la braga, pero como solo tenemos dinamometro en uno, el barco tiene que estar centrado para que el peso sea el mismo en los dos extremos, así el peso que nos de lo multiplicamos por dos y sera el paso en una braga.

Barco adrizado listo para pesar, ver alineacion plomada-timon-orza.

Este ha subido torcido, la plomada no está alineada con orza y timon, hay que bajarlo y volverlo a subir.

[/img]

Otro alineado correctamente.

- El peso que nos da el dinamometro en cada braga tiene una componente inclinada, la de la braga al tirar del barco, para saber el peso real lo tenemos que trasladar a una componente vertical, para ellos ponemos en cada dinamomero una plomada, y hacemos una triangulación, averiguamos los angulos del triaungulo y multiplicando por el peso leido en el dinamometro por el coseno del angulo, nos d el peso real.
Este peso multiplicado por dos y sumados los de las dos bragas nos da el peso total del barco.

Detalles de las plomadas de los dinmometros.

- Espero os halla resultado interesante.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/12/04 11:35    Asunto: : Como pesar un barco. Responder citando

Bien por el reportaje. En la página web de la RANC, en el manual de medición: http://www.ranc.es/ratings/manual.pdf, puede consultarse exactamente cómo debe hacerse.

A mi forma de ver, así como la pesada con grúa no tiene inconvenientes, con travel lleva implícito errores difíciles de subsanar debidos a la imposibilidad de saber exactamente si la situación del barco es en el medio del travel y a la medida del ángulo que forman las bragas con la vertical. Aunque hay una metódica al respecto (ver manual anterior), tal medida debe hacerse a varios metros de altura del suelo y, a menudo, en condiociones precarias de equilibrio. Con calculadora en mano, es fácil de ver las consecuencias de un grado más o menos en este ángulo, sobretodo si el peso del barco es elevado.

Otra cosa es que hay quien dice que pone hasta plomo dentro del palo...!.
Esto es imposible de ver y el medidor no es un "picoleto" ni un inspector de hacienda que pueda evitarlo. Pero esto tampoco es muy importante, porque este "deportista" seguro que a la primera de cambio pone motor "a cargar baterías", por lo que si el ráting le sale más o menos apañao, da lo mismo.

Yo pesé el año pasado el barco y, desde luego espero no tener que pasar otra vez por la operación de vaciado y llenado, que es una gaita flamenca, aunque sirvió para hacer limpieza de multitud de trastos que vas acumulando para "porsi".
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 02/12/04 12:18    Asunto: : Como pesar un barco. Responder citando

Hola Nostromo,
Tengo una preguntilla de la que me imagino la respuesta, pero ahí va.... la balsa, que en mi caso es obligada llevarla no se pesa, verdad?, los elementos de seguridad obligados tampoco se han de pesar, verdad?, ¿no fomentamos de esa manera a que los armadores se la jueguen quitando esos elementos obligatorios para ganar peso?

Gracias

Ocell
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/12/04 12:38    Asunto: Re: : Como pesar un barco. Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Hola Nostromo,
Tengo una preguntilla de la que me imagino la respuesta, pero ahí va.... la balsa, que en mi caso es obligada llevarla no se pesa, verdad?, los elementos de seguridad obligados tampoco se han de pesar, verdad?, ¿no fomentamos de esa manera a que los armadores se la jueguen quitando esos elementos obligatorios para ganar peso?

Gracias

Ocell

Hola Ocell, perdona que te responda yo en vez de nostromo, pero tus dudas están respuestas en el Manual de medición de la RANC: http://www.ranc.es/ratings/manual.pdf.

El que se tenga que pesar el barco sin material de seguridad, fondeo, velas, etc. no tiene nada que ver en que luego no lo tengas que llevar, pues entonces por esta regla de tres, tendríamos que regatear siempre sin velas...!!! Me parto Me parto Me parto
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/12/04 13:02    Asunto: : Como pesar un barco. Responder citando

Ocell, vendo barras de plomo a precio económico.
Si te interesa mándame un privado.
Sayonara
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 02/12/04 13:17    Asunto: : Como pesar un barco. Responder citando

No soy ingeniero, pero yo creo que para eliminar el problema de centrado en el travelift, se podrían calcular las componentes verticales en ambas bandas, y obtener la media aritmética, ¿no?. Claro, que añadimos el posible error de medida de un nuevo ángulo.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/12/04 16:10    Asunto: : Como pesar un barco. Responder citando

- TBO, lo de mirar las componentes en los dos lados de las bragas sería ideal con dos dinamometros, pero puede ser una opción de comprobación, s son iguales es O.K. De todas maneras como verificación acostumbro hacer fotografias, despues se imprimen y se verifica la triangulación sobre papel, el error es minimo y sirve de comprobación. De todas maneras con los angulos pequeños que se trabaja la diferencia de un grado es minima en el resultado, ademas cuando mayor es el barco mas manga tiene y menor el angulo de la braga lo que repercute en menos error.

- Sacar el barco centrado no es dificil y se puede comprobr facil con cinta metrica, si hay error al agua y volverlo a sacar. A veces es mas problematico que salgan adrizados, hay barcos que se resisten. He tenido que sacar un barco hasta 4 veces.

- Menta como dices el vaciar un barco es un coñazo, hasta que no lo haces no te das cuenta de las cosas que llevas. Y lo peor es ver la cara de algunos armadores cuando te enseñan el barco supuestamente vació y les indicas que les quedan muchas cosas que sacar, balsa, extintores etc...Ademas se les ha de indicar que como se pesa el barco es como ha de regatear, no sirve pesarlo con puertas y luego sacarlas.

- Si se quiere hacer trampa y esconder plomo, pues bien, siempre te expones a que te pillen en una revisión, y esto acostumbra a pasar cuando quedas bien clasificado. Como indicais tambien los hay que "cargan mucha batería".

- Lo de sacar el material de seguridad, sobre todo la balsa tiene su razón de ser, en ragatas costeras, tipico barlovento-sotavento, no es necesaria llevarla y casi todo el mundo la saca, otra cosa son regatas de altura.

-
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/12/04 16:55    Asunto: : Como pesar un barco. Responder citando

Nostramo,

La verdad es que hasta ahora no había dado vueltas a fondo al tema este, y me parece interesante. Hasta ahora, pensaba que el tema del centrado del barco no tenía importancia, pero ahora me doy cuenta de que tiene su importancia. De hecho, cuando e pesaron el TBO en junio pasado, yo creo que no se tuvo en cuenta ese punto (quizás por eso salió más ligero de lo que yo pensaba). Lo que sí que es cierto, es que una cincha ejerce la misma fuerza en cada uno de sus dos arraigos. Si no fuera así, el sistema no estaría en equilibrio. Por lo tanto, si tú colgases dos dinamómetros de cada cincha, ambos debieran marcar lo mismo. Lo cierto, es que si el barco está descentrado, los ángulos de las cinchas son diferentes (de una mitad del travelift cuelga más peso de barco, claro) y eso hace que las componentes verticales, sean diferentes. Pero yo cre que la suma de las 4 componentes verticales (antes hablaba de la media aritmética, pero no era correcto) tiene que corresponder con el peso total del barco, ¿no?, y para ello bastaría con poner un dinamómetro en cada cincha, como se hace ahora.

Yo lo vacié entre dos (yo tengo el brazo derecho incapacitado, así que menos mal que el otro estaba cachas) en junio, y la verdad es que lo que menos te importa en ese momento de agotamiento físico y mental (no dejas de pensar que te falta volver a meter todo en el barco) es el resultado de la pesada.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/12/04 16:56    Asunto: : Como pesar un barco. Responder citando

Nostramo,

La verdad es que hasta ahora no había dado vueltas a fondo al tema este, y me parece interesante. Hasta ahora, pensaba que el tema del centrado del barco no tenía importancia, pero ahora me doy cuenta de que tiene su importancia. De hecho, cuando e pesaron el TBO en junio pasado, yo creo que no se tuvo en cuenta ese punto (quizás por eso salió más ligero de lo que yo pensaba). Lo que sí que es cierto, es que una cincha ejerce la misma fuerza en cada uno de sus dos arraigos. Si no fuera así, el sistema no estaría en equilibrio. Por lo tanto, si tú colgases dos dinamómetros de cada cincha, ambos debieran marcar lo mismo. Lo cierto, es que si el barco está descentrado, los ángulos de las cinchas son diferentes (de una mitad del travelift cuelga más peso de barco, claro) y eso hace que las componentes verticales, sean diferentes. Pero yo cre que la suma de las 4 componentes verticales (antes hablaba de la media aritmética, pero no era correcto) tiene que corresponder con el peso total del barco, ¿no?, y para ello bastaría con poner un dinamómetro en cada cincha, como se hace ahora.

Yo lo vacié entre dos (yo tengo el brazo derecho incapacitado, así que menos mal que el otro estaba cachas) en junio, y la verdad es que lo que menos te importa en ese momento de agotamiento físico y mental (no dejas de pensar que te falta volver a meter todo en el barco) es el resultado de la pesada.

Un saludo.
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/12/04 17:20    Asunto: Re: : Como pesar un barco. Responder citando

Nostramo escribió:
-
- Si se quiere hacer trampa y esconder plomo, pues bien, siempre te expones a que te pillen en una revisión, y esto acostumbra a pasar cuando quedas bien clasificado. Como indicais tambien los hay que "cargan mucha batería".

-Que era broma, yo no tengo plomo ni siquiera sé dónde podría encontrarlo. :son:) :son:) :son:)

sayonara
Sorry Sorry Sorry
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/12/04 19:50    Asunto: Re: : Como pesar un barco. Responder citando

sayonara escribió:
Nostramo escribió:
-

-Que era broma, yo no tengo plomo ni siquiera sé dónde podría encontrarlo. :son:) :son:) :son:)

sayonara
Sorry Sorry Sorry

- El plomo si está declarado es correcto, es mas hay barcos lastrados por problemas del maldito FAP. El posible probleme es el que lo esconde para pesar y luego lo saca.

-
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/12/04 20:06    Asunto: Re: : Como pesar un barco. Responder citando

TBO escribió:
Nostramo,

Un saludo.

- Despues de pesar varios barcos, he llegado a la conclusion de que en general pesan menos de lo que creemos, lo que pesa es todo lo que llevamos dentro. Cuando veo barcos que pesan mucho mas que el resto de los de su serie me entran sospechas ....

- No he pesado ningún barco de hierro, y me gustaría hacerlo, creo que la diferencia de peso del casco sobre el total no es tanta como se cree en general.

- Normalmente si no están centrados tampoco quedan perfectamente adrizados, el tirón de las bragas de un lado acostumbra a dar una pequeña escora, es muy importante la alineacion con la plomada de los apendices.

-
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas