| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 01/04/05 14:30 Asunto: conexión NMEA - piloto automatico |
|
|
Pues resulta que compré hace un os meses un piloto automatico simrad el cual me conectaron al GPS (magellan) y miro que remiro, vuelvo a mirar manuales y no entiendo como se puede hacer funcionar el piloto automatico mediante el gps.....alguien lo hace? El manuel del GPS da una serie de instrucciones larguísimas con codigos y letras y números...todo muy raro...os es que no está para el marinero de vela? |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 01/04/05 14:57 Asunto: : conexión NMEA - piloto automatico |
|
|
Vamos a ver, primero le tienes que introducir al GPS un "ir a" (GO TO).
Una vez te indica el camino a seguir, orientas más o menos el barco a aquélla dirección.
Luego pones el piloto en automático, y a continuación le introduces la función TRACK. Según el modelo que tengas, esto se hace directamente con un botón o a través de una combinación de ellos. Mira los manuales.
Si el piloto te indica algún error, entonces tienes un fallo de conexiones o lenguajes.
Mira el GPS los posibles protocolos de salida que tenga y selecciona el que coincida con el de entrada del piloto.
Si ni caso, es posible que tengas un problema de cableado (descontinuación o mala orientación).
Suerte. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 01/04/05 15:02 Asunto: : conexión NMEA - piloto automatico |
|
|
-
- En mi anterior barco llevaba un piloto de caña Simrad y dos GPS una Magellan y un equipo integrado Silva, nunca pudimos llegarlos a conectar, todo estaba bien, llegaba señal nmea pero no se entendián. Los dejé por imposible. Por lo demas el piloto OK.
- Antes de poner una antena activa al equipo Silva lo llevaba conectado al Magellan y no tenía problemas, por lo que creo que el fallo posiblemente estaba en los protocolos del Simrad.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
auryn4 Grumete Pirata

Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 15 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 01/04/05 16:22 Asunto: : conexión NMEA - piloto automatico |
|
|
Tal como te ha explicado el cofrade Atnem me funcioa sin problemas, la conexion es a traves de protocolo NMEA 0183 solo tiene dos cables uno porta la señal el otro es el neutro , PERO OJO ¡¡, HAY DOS PUERTOS NMEA
UNO DE ENTRADA DE DATOS Y OTRO DE SALIDA DE DATOS, a lo peor por ahí esta tu problema.
Suerte  |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 01/04/05 17:03 Asunto: : conexión NMEA - piloto automatico |
|
|
el problema, como bien ha supuesto Atnem, es que no me he mirado muy bien el manuel de Simrad. Esta noche le doy un repasito porque el modelo que tengo que es de caña TP-32 tiene una tecla Track que nunca he usado...seguro que va por ahí. Yo me quedé con el manual de Magellan donde en la parte final hay con 5 paginas llenas de codigo y cifras amparandose en el protocolo NMEA y pensaba que tenia que reprogramar el GPS..Viendo que la cuestión es crear una ruta y luego darle al Track (o combinando las teclas que sean) me supongo que entonces si vario la ruta el piloto automatico OBEDECERA el Gps, verdad?
va así?
gracias
gracias, hoy empieza el calor en Barcelona  |
|
|
 |
auryn4 Grumete Pirata

Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 15 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 01/04/05 17:56 Asunto: : conexión NMEA - piloto automatico |
|
|
No exactamente. Primero desconectas el TRACK y conectas el AUTO, despues programas en el GPS wp o ruta y pulsas GOTO e inmediatamente
pulas en el piloto TRACK, tene en cuenta que TRACK es una derrota, por lo tanto el piloto va a seguirla, es decir hara ir al barco por la "linea trazada" así que si tardas mucho se "desviará" hasta encontrarla, si el "desvio" es muy grande, o sea el XTE es muy amplio no te tomara el TRACK.
En caso lee el manual, pero pasa de los codigos NMEA, ese lenguaje es para los aparatos.
Buena mar¡¡  |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 01/04/05 18:13 Asunto: : conexión NMEA - piloto automatico |
|
|
Tal como te han comentado....
1. Indicar en el gps a que waypoint vas. Una vez lo tengas operativo vas al piloto.
2 . Tendrás que tener una tecla o combinación de teclas. (En el mio raytehon es pulsar simultaneamente dos teclas) Te aparece algo tipo wpt o así que te indica que vas al waypoint.
3. El pilot también te tendrá que decir si hay error.
Si no pasa esto es que tiene problemas de conexión. Dado que son solo dos cables mira las conexiones. NO ES NECESARIO REPROGRAMAR. Eso que te da son los streams de datos por si tienes que programar alguna entrada tú desde algún lado.
De todas maneras, el timón al wpt nunca lo uso. Si vas a vela es un poco difícil que coincida. Muy raro. Uso la opción de angulo de viento o directamente fijo el rumbo en cada bordo. Piensa que el rumbo del piloto no es de gps sino magnético. A mi me resulta más interesante fijar el Ra según el compás del piloto, trimar y dejarlo de esa manera. Corregir en cada guardia si hace falta y ajustar velas si vas bien a rumbo. Así mantengo el piloto con el nivel de trabajo óptimo, trabaja lo justo y el barco va bien equilibrado (para el piloto por supuesto) Bueno.. no doy más el rollo
 _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 02/04/05 00:58 Asunto: : conexión NMEA - piloto automatico |
|
|
acabo de estudiar el tema del piloto y va así:
Si lo tienes conectado al anemometro, puedes navegar como piloto de viento
si lo tienes conectado al gps, navegacion
si lo tienes conectado al compas, en modo comas barco
Hay que calibrarlo en ajuste de ganacia y en estado de mar. Para uno y otro caso mediante una combinacion de teclas haces que la ganacia sea más alta o mas baja (correciones lentas o rapidas)
Bueno, lo pondré en práctica mañana si no llueve
hasta ahí he llegado gracias a vuestros consejos..
joan |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/04/05 01:11 Asunto: Re: : conexión NMEA - piloto automatico |
|
|
| joan escribió: | ...
Bueno, lo pondré en práctica mañana si no llueve
... |
¿Cómo si no llueve?, ¿desde cuándo un pirata se amilana por la lluvia?
Mañana: ¡a navegar!. Yo lo haré aunque caiga el cielo, ¡faltaría más!.
Ahora en serio: estúdialo todo. Si hay buena mar (me temo que no), haz la calibración (lo de dar las vueltecitas). De todas formas, según me dijiste, lo tienes en el Port Vell, así que la calibración la puedes hacer dentro del puerto. Si no, no te preocupes, ya lo harás otro día, no creo que esté tan mal como para que no puedas "jugar" con él. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|