Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Elarse Pirata

Registrado: 06 Dic 2004 Mensajes: 93 Zona de Navegación: catalunya
|
Publicado: 27/03/05 21:57 Asunto: Lucas 296 7111/296 |
|
|
Pues eso, eso que és, esta pegado al maparo de babor al lado de mi volvo 2002, y no tengo ni idea que es ni para que sirve, el tal "Lucas 296" parece como un filtro o algo así, no he querido tocar por si acaso, pero parece roscado a un cuerpo central del que sale un tubo hacia cada lado. Puede ser la valvula de vacio?, lo digo po que he estado buscando la susodicha, y na.. de na.., en fin copitas , salud y buen viento. y al que lo sepa mi enorme agradecimiento.  |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 27/03/05 22:02 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
Estimado tabernario:
¿es como un bote de cristal del que le salen dos tubos uno a derecha y otro a izquierda y tiene un tornillo por abajo?
Si es asi
es el mismo que el de mi barco, es el filtro del combustible
manolo g.
.............recien llegao de la mar, triste y apenao _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 27/03/05 22:12 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
El 296 es el nº de referencia de un filtro de gas-oil. No solo Lucas, sino tambien otras muchas marcas, tienen esa referencia para un tipo de filtro de gas-oil. Los tubos roscados que ves a cada lado de la base del filtro son los de entrada y salida de gas-oil del filtro. El de entrada viene del filtro primario ó del depósito de gas-oil y el de salida va hacia la bomba de inyección.
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 27/03/05 22:16 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
Como bien dicen los cofrades, se trata del filtro de combusble. Es importante sustituir este filtro de vez en cuando, yo lo sustituía cada vez que hacía cambio de aceite. |
|
|
 |
Barbaroja94 Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 27/03/05 22:19 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
Efectivamente es un filtro de gasoil y en la parte inferior de todo el artilugio encontraras una tapa semiesferica de aluminio o cristal con un tornillo o palometa para drenar el agua que lleva el gasoil, es conveniente que lo cambies cada año y al mismo tiempo mira como estan los manguitos de conduccion del gasoil, pues se suelen endurecer perdiendo estanqueidad y permitiendo el paso de aire.
Un saludo
Barbaroja94 |
|
|
 |
Elarse Pirata

|
Publicado: 27/03/05 22:24 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
Gracias, tendre que mirar lo de la rosca, no lo he visto, de todas formas yo creo que el filtro del gasoil lo tengo en la parte frontal del motor, al lado y un poco hacia arriba del filtro del aceite. Este que yo pienso que es el del gasoil tiene en la parte superior el tornillo para la purga. y tiene la inscripción BOSCH 457 434 051 . No sé ..., quizas me estoy liando. Ah por cierto sabeis algo de la famosa valvula de vacio, os recuerdo que el motor es un volvo 2002, y que la dichosa valvula segun el libro esta sujeta al mamparo y colocada al final de unos tubos que forman una "Y". Venga animos otra copita y muchas gracias por vuestra ayuda.  |
|
|
 |
Elarse Pirata

|
Publicado: 27/03/05 22:28 Asunto: Re: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
Barbaroja94 escribió: | Efectivamente es un filtro de gasoil y en la parte inferior de todo el artilugio encontraras una tapa semiesferica de aluminio o cristal con un tornillo o palometa para drenar el agua que lleva el gasoil, es conveniente que lo cambies cada año y al mismo tiempo mira como estan los manguitos de conduccion del gasoil, pues se suelen endurecer perdiendo estanqueidad y permitiendo el paso de aire.
Un saludo
Barbaroja94 |
Cada vez más complicado, vamos que soy un negado para esto , hay que ir despacio, donde estan y como son los manguitos?
Esta copita me la tomo yo que me hace falta , y esta para vosotros  |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 27/03/05 22:36 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
La válvula de vacío por la que preguntas debería estar cerca del colector de escape, un poco mas alta que el motor. Normalmente está atornillada al mamparo en el compartimento del motor y de ella salen dos tubos, de unos 20m/m de diámetro, al colector de escape.
Sobre el/los filtros: Es posible que tengas dos filtros de gas-oil. Uno primario, que debería ser el Lucas 296, y uno secundario que deberá ir poco antes de la bomba de inyección y, posiblemente, la base del mismo está en el motor.
Saludos.
José
|
 |

|
Publicado: 27/03/05 22:57 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
El filtro de gasoil que dices que tienes en la parte frontal del motor, efectivamente será un filtro de gasoil y ademas en la mayoria de los barcos se pone un filtro adicional ( tu lucas 296 que puede ser de otra marca Mann, Bosch etc..)y a veces dos como es mi caso.
Los mangitos de gasoil son varios, intentaré explicarme, nos vamos a centrar en el circuito de gasoil de baja presion, encontraras si miras el deposito de combustible que salen dos tubos de combustible uno es el de alimentacion que va directamente "al Lucas" el otro es el de retorno del sobrante de gasoil que te viene del motor. De el "Lucas" veras que sale otro tubo y va al filtro de gasoil que dices que llevas en la parte frontal del motor y de este saldra otro manguito a la bomba de inyeccion, estos (4) son los manguitos que debes cambiar si ves que estan endurecidos o viejos, así evitaras disgustos y problemas.
Espero no haberte liado mucho.
Saludos
Barbaroja94 |
|
|
 |
Elarse Pirata

|
Publicado: 28/03/05 00:51 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
Muchas gracias, y no me has liado, todo lo que me habeis dicho me sera de mucha ayuda, repasaré todo esto "in situ"  |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 28/03/05 09:18 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
Menos mal , pensé que era un pasaje del Evangelio......  _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 29/03/05 10:01 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
Es el mismo que el mio...
posibles equivalencias:
LUCAS HDF 296
DELPHI HDF 296
MANN P 917x
CLEAN DN220
Salut! _________________ Carlos
|
 |
Elarse Pirata

|
Publicado: 30/03/05 23:13 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
Muchas gracias a todos, ya que estais tan esplendidos, como colofón alguien sabe donde comprar este filtro, aceite, correa etc. En la zona del Mareme, y claro que no sea una nautica, que para arruinarme me valgo yo solito . Ah y una ronda a todos que me ha ido fenomenal  |
|
|
 |

|
Publicado: 30/03/05 23:21 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
En la zona del Maresme no lo sé, pero en cualquier tienda de recambios de automovil podras comprar el filtro, la correa si llevas una de muestra te la daran igual y el aceite en cualquier "Gran Superficie" Carref... Alcam..etc. Yo lo hago así para mi barco y ningun problema, con el aceite mira las especificaciones en el manual del motor y elige el correspondiente de la estanteria del hiper.
Saludos
Barbaroja94 |
|
|
 |
Elarse Pirata

|
Publicado: 31/03/05 00:16 Asunto: : Lucas 296 7111/296 |
|
|
gracias Barba....  |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 24/08/06 08:19 Asunto: re: Lucas 296 7111/296 |
|
|
¡Cómo mola el buscador de la taberna!
¡Ya hemos hablado casi de todo!
Aprovecho este hilo del cofrade Elarse (y, de paso, a ver si nos cuenta cómo le fue cambiar el filtro) para consultaros por qué me encuentro un charquito de gasoil bajo el filtro (es el mismo "Lucas") cuando uso el motor bastante.
¿Puede ser que esté obstruido por la suciedad y rebose por algún sitio? Es que me parece que está fijo y no se mueve. Y es uno de los motivos por los que me llega mi**da a la sentina.
El charquito no es excesivo y, hasta ahora, lo resuelvo poniendo un recipiente bajo el filtro, para que no me manche más abajo, pero me gustaría saber cómo puedo hacer para que no pierda nada, nada.
Por otro lado, si lo cambio, ¿empezará a salir gasoil por los manguitos?
Gracias por vuestra ayuda  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |

|
Publicado: 24/08/06 12:11 Asunto: Re: re: Lucas 296 7111/296 |
|
|
windi escribió: | ¡Cómo mola el buscador de la taberna!
¡Ya hemos hablado casi de todo!
Aprovecho este hilo del cofrade Elarse (y, de paso, a ver si nos cuenta cómo le fue cambiar el filtro) para consultaros por qué me encuentro un charquito de gasoil bajo el filtro (es el mismo "Lucas") cuando uso el motor bastante.
¿Puede ser que esté obstruido por la suciedad y rebose por algún sitio? Es que me parece que está fijo y no se mueve. Y es uno de los motivos por los que me llega mi**da a la sentina.
El charquito no es excesivo y, hasta ahora, lo resuelvo poniendo un recipiente bajo el filtro, para que no me manche más abajo, pero me gustaría saber cómo puedo hacer para que no pierda nada, nada.
Por otro lado, si lo cambio, ¿empezará a salir gasoil por los manguitos?
Gracias por vuestra ayuda  |
Cofrade "windi" todo el conjunto receptaculo donde va alojado el filtro lleva tres juntas estancas, una por encima del filtro, otra por debajo de este y una tercera en la parte inferior del conjunto (la del tornillo o palometa para drenaje del agua) con ello conseguimos que ni entre aire ni salga gasoil, si hace mucho tiempo que no cambias el filtro estas juntas pueden haber perdido sus propiedades permitiendo que pueda gotear gasoil e incluso entrar aire en el circuito. Estas juntas vienen con el filtro de recambio.
Tambien es posible que tengas endurecidos los tubos de gasoil que llegan al filtro y el problema lo tengas ahí, prueba a cambiarlo todo, no es muy dificil y ademas es barato (si te lo haces tú mismo). Luego tendras que purgar el circuito para sacarle el aire. Tampoco es dificil pero muchas veces hay que armarse de paciencia.
Si lo cambias pon un recipiente debajo para recoger el gasoil del filtro viejo y el que pueda quedar residual en el conjunto filtrante, no te empezará a salir gasoil por los manguitos, el filtro debe estar colocado a una altura no inferior a la parte superior del deposito de combustible.
Espero que te pueda servir y que soluciones el problema.
Un saludo
Barbaroja94 |
|
|
 |
|