Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

peldaños en el mástil
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 30/03/05 18:23    Asunto: peldaños en el mástil Responder citando

Quiero colocar unos peldaños en mi mástil para facilitar la subida ya que siempre estoy solo. Me han comentado que es muy peligroso agujerear los mástiles y que jamás de los jamases hay que hacerlo. ¿Que opinais? ¿Si los pongo que son mejores los que se fijan con tornillos o con remaches? No se

Saludos
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 30/03/05 18:26    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Joan danos unas pistas.... ¿cuanto mide el barco o el palo, diametro del palo, y cuanto pesas

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 30/03/05 18:30    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Yo nunca pondré peldaños a un palo mio. Son estupendos para desgarrar spi's...

Y total, para lo que se sube al palo...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
RAG TIME
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: GALICIA

MensajePublicado: 30/03/05 18:44    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Brindis Brindis Brindis

UNA RONDITA PARA TODO EL MUNDO.

YO LE COLOCARE EN BREVE PELDAÑOS A MI BARCO. MI PALO MIDE APROX. 14 METROS. REALIZADAS LAS CONSULTAS PERTINENTES A LOS TECNICOS, ME HAN DICHO QUE NO HAY NINGUN PROBLEMA CON LOS AGUJEROS EN EL MISMO. DEBERAS COLOCARLOS DESDE LA CRUCETA HACIA ABAJO, Y HACIA ARRIBA A UNA DISTANCIA DE 5O CM. UNO DE OTRO. CON REMACHES SERÁ SUFICIENTE (TEN EN CUENTA QUE TIENES QUE TENER ALGUIEN EN CUBIERTA QUE TE AYUDE CON 1/2 DRIZAS. POR SEGURIDAD NO DEBES SUBIR NUNCA SIN ELLAS). EXISTEN EN EL MERCADO PELDAÑOS QUE SE PLIEGAN Y ASI EVITAS LAS ROTURAS DE VELAS A LAS QUE SE REFIERE NUESTRO QUERIDO COFRADE. (VER POR EJEMPLO EL CATALOGO DE PLASTIMO).

SALUDOS.
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 30/03/05 18:45    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Una vez mas, depende del barco, del uso y de los peldaños

Desde arriba se puede estimar mucho mejor la profundidad de un sitio de aguas someras (si es con gafas polarizadas mejor), y esa es la principal necesidad para subir al palo frecuentemente... Dicen -ojalá algun día lo pueda contar en primera persona- que es un útil imprescindible en el pacifico para entrar en los atolones.

Sin embargo para navegación por nuestras costas no tiene mucha utilidad ademas de la obvia de permitir subir para arreglar algo, y eso ocurre solo ocasionalmente.

Los peldaños normales tienen forma de estribo y se hacen firmes con tres anclajes (uno arriba y dos abajo paralelos). Son claramente un estorbo, rompen el flujo aerodinamico y ponen peso arriba del mastil. En muchos casos para evitar problemas con las velas hay que poner unos cabos de los peldaños a los obenques y eso afea mucho.

Hay unos peldaños plegables que cuando no se usan están totalmente pegados la palo y no tienen el inconveniente que menciona tomatasso... estan formados por dos piezas, una que se hace firme al palo y deja un hueco por el que se desliza la otra pieza que tiene el tamaño de un mando de herramienta. Cuando se quiere subir, se empuja esa segunda pieza para arriba y queda firme perpendicular al palo. Estos peldaños son solidos, no estorban pero son pesados y se suelen usar en palos fuertes, porque no reparten el peso de la persona a lo largo de la longitud sino de la anchura del palo.

aqui tienes una foto del peldaño normal

y aqui otra del peldaño plegable

Alvaro_H
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/03/05 19:08    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

que rápidos sois...!
Las pistas Alvaro..
Yo peso 65 kilitos y mido 175...el m astil pues no sé, es un furia 302...que hará...10 metros?

los peldaños son plegables de 22€ ...

joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 30/03/05 19:21    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Si quieres poner peldaños en el palo, yo los pondría de estribo por dos razones:

- Son más seguros, puesto que el pié queda calzado y no puede resbalar
- Son muchísimo más baratos

En todo caso, poner los dos o tres primeros plegables, así no molestarán y no se liarán con las escotas del génova en los bordos. Yo llevo dos para poder llegar al puño de driza de la mayor y son fantásticos.

Respecto a lo de cómo fijarlos: con remaches tipo amonel.

En cuanto a lo de que se líen los espis, velas, drizas y demás: no problem!: con una piola se hace un trenzado de un estribo a un obenque y de aquí al siguiente estribo. Seguro lo habrás visto en los barcos de transmundistas.

Otra cosa es que te guste el montaje y valga la pena por las veces que vas a subir...
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/03/05 19:26    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

yo he pensado poner estos[img]http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=010212030101[/img]
los quiero para multitud de cosas, ahora mismo, por ejemplo tengo roto el cabo de las guindolas, el del spi (una polea, para no decir que quiero cambiar la driza de la mayor....y es to es lo bueno....cunado vaya al pacífico y me encuentre a alvaro para no pegarme de ostias en los atolones de las islas gambier..jo!!
en serio..Los pongo, pero Atnem me ha dicho un modelo que no conozco..tienes fotos?

joan
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/03/05 19:31    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

me he subido la fota a mi web..a ver si lo ves ahora y dime si soin estos los de estribo...cuestan unos 22€

Brindis la sed que vamos a tener de tanto hablar...
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 30/03/05 19:34    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Saludos.

Equipamos el palo con peldaños tipo estribo. Cada peldaño está fijo con un par de remaches, uno de aluminio, el otro de inox. Tras quince años, la corrosión ha comenzado a afectar a los remaches de aluminio, aunque no hay apenas signos de deterioro en el aluminio colindante a los remaches inox. Probablemente, sustituiré en breve los de aluminio, quizá por monel.

Subo bastante al palo. No es tanto por la facilidad que suponen en las reparaciones, como la posibilidad de hacer una supervisión frecuente del estado de la jarcia. Cierto es que se trata de un perfil generoso, de casi diecisiete metros desde cubierta y gruesa pared, que soporta sin problemas los orificios. Nuestro plan de navegación, crucero familiar, no se ve perjudicado en absoluto. Solo les veo ventajas.

Cordialmente,
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/03/05 19:38    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Osea que para resumir, Los agujeros en el palo no lo perjudican y por lo demas todo son ventajas. Ya os explicaré si es verdad.
regracias cofrades. Una ronda gratis para todos que pago yo.. Brindis Parece que se anima el mercado...cada vez hay mas niños en este mundo
saludos
joan
alexandropulus
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 30/03/05 21:25    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

--

Ultima edición por alexandropulus el 16/01/06 13:53, editado 1 vez
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/03/05 22:40    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Hola Joan, quizás no me he explicado bien en mi anterior post.

Cuando digo "de estribo", me refiero a los del tipo como la primera foto que pone Alvaro H.

Los plegables que tengo en la base del palo (2) para llegar al puño de driza de la mayor son exactamente como los que pones en las fotografías tuyas. Son excelentes. El único problema es que la sierrecita que tiene es tan puntiaguda que a veces hasta se come los zapatos y, en verano, de subir un momento a algo descalzo, nada de nada a menos que tengas unas plantas de los pies como un watusi.

Otra cosa, los remaches en el palo no son ningún problema si se ponen como se han de poner (aislados, etc.), dado que en todos los palos y botavaras hay mogollón de cosas remachadas de orígen.
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 30/03/05 22:46    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

-Remaces Patron
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/03/05 23:03    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

yo hje puesto remaches de acero inoxidable con una maquinita que me compre..pero esto de aislados y otra cosa que has dicho en el post antyerior "un tipo de remaches" de que va??
Adoracion
me suena a Nuevo total

gracias atnem i otros claro...ronda para todos de cafe con leche
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/03/05 23:53    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Veamos, en primer lugar, como ya sabrás, remaches hay de muchos tipos. El problema siempre está en la corrosión (electrólisis) que se forma entre los dos materiales (el aluminio del palo y el del remache).

En el palo siempre utilizo remaches de amonel (o monel -no sé como se llaman exactamente-). Son mucho más caros, pero mucho más resistentes y presentan menos el problema mencionado.

Aún así, los aislo. Para ello utilizo (igual con los tornillos) el duralac u otra pasta que viene en tubo, cuyo nombre no me acuerdo, pero que se puede encontrar en las náuticas. Luego utilizo siempre algo muy barato y de un resultado fantástico: las arandelitas de plástico que se venden en las papelerías para reforzar o reparar los taladros de los papeles, que son adhesivas. Pongo dos o tres por cada remache o tornillo. Si no se tienen a mano, se pueden fabricar con un trozo de plástico, pero es algo que recomiendo tener en la caja de bricolaje, una caja de arandelitas. Nunca en un remache o tornillo que he puesto, he notado posteriormente señales de corrosión. Cuando las reparaciones me las hace otro, exijo que se hagan así.
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 31/03/05 00:53    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Se llama monel
.....es buen truco el de las arandelitas

Alvaro_H
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 31/03/05 09:17    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Considera la posibilidad de poner una escala. Se trata de una escala de tejido sintético, montada sobre patines y con escalones del mismo tejido a ambos lados de la linea central. Se suben hasta el tope de mastil como si fuera la vela mayor con su driza. Una vez arriba, te colocas un arnés de seguridad y subes hasta tope de amstil. No precisas de nadie que te ayude. Luego bajas la escala y la guardas en cualquier sitio.

Te envio un enlace pulsando aqui No se vé muy bien, pero debe de ser suficiente.
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 31/03/05 14:32    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

Estos los tengo instalados en el palo y cumplen bien pero hay que comentar algunos inconvenientes:
- Enganchan las drizas como si fuese esa su función primordial.
- Hay que subir con algún tipo de herramienta contundente (mejor de madera, para no dañar la protección del palo) porque aún no he encontrado el aceite que permita desplegarlos a mano.

Si conoceis un tipo de grasa que permanezca bien al aire en ambiente marino, la mitad de los inconvenientes que les encuentro habría desaparecido.
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 31/03/05 14:34    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

0tilio escribió:

Estos los tengo instalados en el palo y cumplen bien pero hay que comentar algunos inconvenientes:
- Hay que subir con algún tipo de herramienta contundente (mejor de madera, para no dañar la protección del palo) porque aún no he encontrado el aceite que permita desplegarlos a mano.

Si conoceis un tipo de grasa que permanezca bien al aire en ambiente marino, la mitad de los inconvenientes que les encuentro habría desaparecido.
Brindis

- Puedes probar con un spray seco de teflon, el problema es la duración, pero si no se usa creo que puede ser larga.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/03/05 14:46    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Lo tengo en el barco pero aún no lo he probado. La temporada que viene tendré respuestas.
Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/03/05 18:05    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

0tilio escribió:

Brindis

No entiendo lo que comentas, como he comentado anteriormente, tengo dos instalados en la base del palo y no veo cómo pueden engancharse las drizas una vez plegados.

Por otro lado, se pliegan y despliegan con una suavidad pasmosa. Nunca he tenido que ponerle ningún lubricante No se No se

Claro que unas 2 veces por semana los abro y cierro (para llegar al puño de driza), pero me extraña que puedan agarrotarse, a menos que lleven mucho tiempo cerrados.
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 31/03/05 19:29    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

Luis Martí escribió:
Saludos.

Equipamos el palo con peldaños tipo estribo. Cada peldaño está fijo con un par de remaches, uno de aluminio, el otro de inox. Tras quince años, la corrosión ha comenzado a afectar a los remaches de aluminio, aunque no hay apenas signos de deterioro en el aluminio colindante a los remaches inox. Probablemente, sustituiré en breve los de aluminio, quizá por monel.

Subo bastante al palo. No es tanto por la facilidad que suponen en las reparaciones, como la posibilidad de hacer una supervisión frecuente del estado de la jarcia. Cierto es que se trata de un perfil generoso, de casi diecisiete metros desde cubierta y gruesa pared, que soporta sin problemas los orificios. Nuestro plan de navegación, crucero familiar, no se ve perjudicado en absoluto. Solo les veo ventajas.

Cordialmente,

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, maese Luis. Tal vez porque mi barco tiene un palo muy similar al que tu describes en el tuyo. Por contra, no tengo todavía índices de corrosión y mi barco tiene también quince años.

Yo tengo puestos los peldaños de la foto que adjunto y nunca he tenido problemas. La verdad es que facilitan muchísimo la subida al palo.

http://fotos.miarroba.com/fotos/a/2/a2d5a5a9.jpg
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 01/04/05 08:48    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

Atnem escribió:

No entiendo lo que comentas, como he comentado anteriormente, tengo dos instalados en la base del palo y no veo cómo pueden engancharse las drizas una vez plegados.

Por otro lado, se pliegan y despliegan con una suavidad pasmosa. Nunca he tenido que ponerle ningún lubricante No se No se

Claro que unas 2 veces por semana los abro y cierro (para llegar al puño de driza), pero me extraña que puedan agarrotarse, a menos que lleven mucho tiempo cerrados.

¡¡Así si!!!
LLevo peldaños hasta la galleta y desde luego que no los subo todos los días y claro, se agarrotan.
Dos tercios de las veces que izo en solitario, si no más, la driza de mayor tiende a hacer encaje de bolillos con los peldaños que están por arriba de las crucetas, por abajo no se le ha ocurrido nunca. Mejor no darle ideas No
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/05 17:02    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Pues ya tengo los peldaños y ahora tengo un dilema:
A ver, sabios patrones, a que altura coloco el primer peldaño?? ¿Antes o despues de la botavara?

Es gracia que espero merecer de ustedes
y por esto les ofrezco Brindis

Un abrazo
joan
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas