|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 22/03/05 16:31 Asunto: Datum de las cartas electronicas Cm93 |
|
|
Salud cofrades.
Ayer por la tarde me instalé el famoso maxsea con cartografía Cm93, usando el programa he visto que las cartas tienen el datum GSW84, entiendo que si tego mi gps con datum europeo habría que cambiar el datum de las cartas para dejarlo con el europeo, pero no estoy seguro que se pueda hacer, he visto una funcion que dice "conversión Geodesica" pero cuando voy a cambiar me indica que se modificará no sé que y me da miedo -la ... enfín que hago, tiro palante?
Posadero una ronda para estos que vienen con sed.  _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 24/03/05 00:32 Asunto: : Datum de las cartas electronicas Cm93 |
|
|
Gracias por la ronda Rodamon.
Entiendo que lo que deberías cambiar es el datum en tu Gps, de Europeo a WGS 84. De hecho, la mayor parte de la cartografía marítima de nuestros días está cofeccionada con el datum WGS 84.
Por ejemplo: Si tomas tus coordenadas en el Gps, y éste te las dá en datum europeo, si llevas éstas coordenadas a una carta del IHM, la situación no será la que debería ser. Habrá un error en la misma porque en las cartas del IHM el datum es WGS 84.
Saludiños.
José  _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/03/05 13:48 Asunto: : Datum de las cartas electronicas Cm93 |
|
|
Me parece que las cartas del IHM tienen el datum europeo, por eso lo decía, todos mis WPts los tengo sobre esas cartas, bueno lo voy a experimentar estos días, me voy, que estoy empezando a oír la llamada de Poseidón!!!!!!
Buenas singladuras a todos!!!!
 _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
(Groucho Marx) |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 26/03/05 22:32 Asunto: : Datum de las cartas electronicas Cm93 |
|
|
Tienes razón, Rodamon. Metí la pata por escribir de memoria y, a mi edad, a veces falla.
Lo que funciona con el datum WGS 84 son las C-Map y, por lo tanto, el Gps debes configurarlo con este datum.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 27/03/05 12:47 Asunto: Re: Datum de las cartas electronicas Cm93 |
|
|
Rodamon escribió: | Salud cofrades.
Ayer por la tarde me instalé el famoso maxsea con cartografía Cm93, usando el programa he visto que las cartas tienen el datum GSW84, entiendo que si tego mi gps con datum europeo habría que cambiar el datum de las cartas para dejarlo con el europeo, pero no estoy seguro que se pueda hacer, he visto una funcion que dice "conversión Geodesica" pero cuando voy a cambiar me indica que se modificará no sé que y me da miedo -la ... enfín que hago, tiro palante?
Posadero una ronda para estos que vienen con sed.  |
Hola Rodamon:
Las Cmap usan el datum WGS84, como casi toda la cartografía electrónica, por lo que si el datum del GPS es, por ejemplo, ED50 español, tienes dos opciones:
- Cambiar el datum del GPS a WGS84.
- Si no puedes o no quieres llevar a cabo la primera opción, entras en el menú utilidades, fijación datos entrada/salida y, en la carpeta de preferencias, seleccionas, donde pone datos geodésicos, con transformación de datos, pones datos del GPS: ED50 Portugal, España y datum de la carta: WGS84.
Te dejo una captura de pantalla para que lo veas mejor:
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 28/03/05 20:41 Asunto: : Datum de las cartas electronicas Cm93 |
|
|
Os recomiendo que dejeis el datum de defecto para en envío y recepción de datos entre el Gps y el Max, o sea, el WGS-84. En el GPS, lo mismo, el WGS-84 por defecto. El Datum de la carta lo indica en cada una de las cargadas en el Max en sus propiedades. Las que cubren España, es el ED50. Cuando se reciben los datos de posición, el max ya hace las correcciones correspondientes para señalizar la posición sobre la carta adecuadamente.
Saludos
Frank _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/03/05 23:48 Asunto: : Datum de las cartas electronicas Cm93 |
|
|
Un Saludo a todos.
Estos dias he tenido la opcion de probar el maxsea a fondo, al final he hecho lo que veo que comentais por aquí, he cambiado el datum del GPS por WGS84 y lo utilizo cuando ploteo con las cartas CM93.
Pero hay que tener en cuenta que ese no es el datum correctro para trabajar sobre las cartas de papel del IHM, para ellas se tiene que usar el europeo. El error que obtenemos si no lo hacemos, está por lo que he visto sobre los 30-50m. que no son nada si se marca una cala o un cabo, pero son mucho para los que usamos el GPS para encontrar sitios para bucear.
Porciento, ploteando con el maxsea y el datum WGS84 en el GPS, La precisión es a-c-o-j-o-n-a-n-t-e. a mi me situa en mi pantalán y en la zona de mi amarre, supongo que eso dice mucho de la precisión de las cartas CM93
Salud!  _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
(Groucho Marx) |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|