|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
minarete2003 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 302 Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón
|
Publicado: 27/03/05 00:51 Asunto: Anodos..... |
|
|
Estimados Cofrades :
¿ Algun experto en anodos por aquí ? Necesito saber si existen o si lo soñe, unos anodos de sacrificio que se instalan en la sentina en contacto con agua y se conectan mediante un cable a alguna parte metalica ¿ es así ?..
Salud
 _________________ " La mar, sangre salada, que recorre tu cuerpo hasta hacer tu alma navegable. " |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 27/03/05 01:33 Asunto: : Anodos..... |
|
|
Hola,
Fijate en el cable de tierra de malla en cobre estañado (descrito en los posts) que recorre todo el barco y al que se conectan todos los anodos, y fijate en el otro cable que une electricamente los dos extremos del acoplamiento del eje.
Te adjunto ademas unos posts que he encontrado en el antiguo foro sobre el tema,
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=210566&temaid=2882352&marcar=anodo+zinc
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=210566&temaid=2328154&marcar=galvanica
..... y me consta que hay por lo menos uno mas con este mismo gráfico de mayo del año pasado que describia bastante todos los problemas, pero soy incapaz de encontrarlo porque tenía un titulo que no se referia a anodos.... si alguien se acuerda de como se llamaba...
Alvaro_H |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 27/03/05 02:15 Asunto: : Anodos..... |
|
|
Para casos así hay unos ánodos que se fijan detrás de la hélice. Mira en tu club o donde te saquen el barco a ver qué te dicen. Sin ver tu hélice no te puedo decir más.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
farero Piratilla

|
Publicado: 28/03/05 17:23 Asunto: : Anodos..... |
|
|
Saludos a todos :
En la respuesta de Alvaro _H :
Hola,
Fijate en el cable de tierra de malla en cobre estañado (descrito en los posts) que recorre todo el barco y al que se conectan todos los anodos, y fijate en el otro cable que une electricamente los dos extremos del acoplamiento del eje.
Yo tengo la siguiente duda :
En mi velero tengo un cable trenzado , plano de unos 3cm de ancho de cobre el exterior tiene un color verdoso ( Pienso que puded ser como el que comenta Alvaro_ H ) que sale del refuerzo que sujeta los obenques por la parte interior del barco , pasa por una especie de fusible ( lo tengo completamente oxidado ) y va por la parte baja hacia la parte baja del motor ( podria ser algun tornillo quilla ) .
En mi caso a mitad de recorrido tengo este cable partido . Esta asi desde que compre el barco .
Sabe alguien cual es la mision des este cable ?? . En mi caso no creo tener anodos conectados .
Saludos |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic
|
Publicado: 28/03/05 17:38 Asunto: Re: : Anodos..... |
|
|
| farero escribió: | Saludos a todos :
En la respuesta de Alvaro _H :
Hola,
Yo tengo la siguiente duda :
En mi velero tengo un cable trenzado , plano de unos 3cm de ancho de cobre el exterior tiene un color verdoso ( Pienso que puded ser como el que comenta Alvaro_ H ) que sale del refuerzo que sujeta los obenques por la parte interior del barco , pasa por una especie de fusible ( lo tengo completamente oxidado ) y va por la parte baja hacia la parte baja del motor ( podria ser algun tornillo quilla ) .
En mi caso a mitad de recorrido tengo este cable partido . Esta asi desde que compre el barco .
Sabe alguien cual es la mision des este cable ?? . En mi caso no creo tener anodos conectados .
Saludos |
segun tu explicacion este cable es un descargador de descargas electricas, una especie de pararayos que se monta actualmente en los barcos, va del palo al agua, para que en caso de caida de un rayo en el mismo se descarge sin problemas..... _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
farero Piratilla

|
Publicado: 28/03/05 19:54 Asunto: : Anodos..... |
|
|
Gracias por tu opinion Camelot .
Pero que funcion puede tener el fusible ??.
Saludos |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 28/03/05 21:02 Asunto: : Anodos..... |
|
|
Hola,
En bastantes barcos (especialmente en los que el palo se monta sobre cubierta), los constructores ponen un cable de malla entre el obenque y un tornillo de la quilla, con objeto de ofrecer un "camino rápido" de salida que para de protección contra rayos.
Bastantes autores dicen que esto es contraproducente en los casos en los que el cable de malla no vaya directo al tornillo y/o en los que el recorrido tenga muchas curvas, ya que segun ellos, el rayo suele buscar el camino mas corto y cuando el cable tiene curvas "salta" y en esos casos hace un agujero en el casco.
Tu decidirás cual de las dos teorías te gusta mas, pero en todo caso limpia bien el "fusible" que tienes (que por lo que cuentas parece mas un punto de conexion que otra cosa.)
En cuanto al tema de los anodos, el cable que tienes que usar es del mismo tipo (malla plana trenzada de cobre estañado), y lo deberás conectar como figura en el grafico por el eje, y unido a los otros anodos que tengas en el casco.
Alvaro_H |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic
|
Publicado: 28/03/05 21:27 Asunto: Re: : Anodos..... |
|
|
| Alvaro_H escribió: | Hola,
En bastantes barcos (especialmente en los que el palo se monta sobre cubierta), los constructores ponen un cable de malla entre el obenque y un tornillo de la quilla, con objeto de ofrecer un "camino rápido" de salida que para de protección contra rayos.
Bastantes autores dicen que esto es contraproducente en los casos en los que el cable de malla no vaya directo al tornillo y/o en los que el recorrido tenga muchas curvas, ya que segun ellos, el rayo suele buscar el camino mas corto y cuando el cable tiene curvas "salta" y en esos casos hace un agujero en el casco.
Tu decidirás cual de las dos teorías te gusta mas, pero en todo caso limpia bien el "fusible" que tienes (que por lo que cuentas parece mas un punto de conexion que otra cosa.)
En cuanto al tema de los anodos, el cable que tienes que usar es del mismo tipo (malla plana trenzada de cobre estañado), y lo deberás conectar como figura en el grafico por el eje, y unido a los otros anodos que tengas en el casco.
Alvaro_H |
En mi opinion, el camino mas "corto" para la electricidad siempre sera un conductor, que no atravesar un casco de fibra que no es conductora. Lo importante en todo caso es que la malla o cable conductor este en perfecto estado y conectado sin oxido ni suciedad al agua .... si esto no es asi, lo que pasa es que metes el rayo dentro de la cabina sin salida, y eso si es peligroso.....
En cuanto al fusible.... yo tengo la misma duda, aunque podria ser simplemente un "interruptor" para poder desconectar el paso electroco al cable de descarga ..... _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 28/03/05 22:22 Asunto: : Anodos..... |
|
|
Saludos a los de la barra.
En un lugar del golfo de Cadiz de cuyo nombre no quiero acordarme, me pillo una tormenta acompañada de aparato electrico de la cual tampoco quiero acordarme.... y aún así se me siguen poniendo los vellos de punta...
No tengo conocimiento de la caida de algun rayo sobre un palo de algun velero. La electricidad siempre coge por el camino más corto, y esto para ella no significa el más cercano. En donde exista una mayor diferencia de potencial ahí caera el rayo,y no creo que un casco de fibra ofrezca el mejor camino, el rayo tiene una masa negativa mucho mayor en el mar que a traves de un casco.La punta del mastil puede ofrecer una concentracion ionica mayor, pero el conjunto creo que no. De todos modos la estadistica me parece que nos es favorable, de no ser así, la probabilidad de caida en un club nautico saturado de palos en medio de una tormenta parece a primera vista casi peligrosa.
Por lo tanto lo de unir con un cable el mastil a la orza o al motor me parece casi suicida...es un decir, y desde lugo a efectos de corrosion galvanica el mastil lleva las de perder .
Digo yo.
¿Alguien tiene noticias de que haya haya caido un rayo en un velero?
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 29/03/05 01:14 Asunto: : Anodos..... |
|
|
Hola otra vez,
Lo que pasa es que en España los fenómenos tormentosos no son habituales, pero hay otros sitios donde en determinadas estaciones cae una tormenta electrica un dia y otro tambien.
En Chesapeake bay (cerca de Washington D.C), se juntan las dos cosas a saber, una gran tradicion nautica y montones de barcos, y una zona de tormentas electricas -casi a diario- en los meses de verano... y ahí caen rayos en veleros a menudo, por lo que se le da mucha importancia al tema de proteccion contra rayos.
La primera vez que leí lo del rayo que toma el "camino mas corto" me pareció un contrasentido, precisamente porque pensaba que el camino mas corto es el del mejor conductor, y parece lógico es que vaya por el cable........No obstante, parece que es relativamente frecuente el agujero en el casco en el sitio donde al cable se le hace dar una curva cerrada, es decir, el cable canaliza toda la energía pero no es capaz de conducirla y "salta" cuando el cable hace un giro brusco..... A mi me sigue sin encajar, pero sacaron hace tiempo un articulo en una revista nautica que pretendía demostrarlo en otros libros de instalaciones electricas para barcos lo confirman.
En cuanto a problemas de corrosion galvánica añadidos, no creo que se vean aumentados porque el mastil no está bajo el agua.....Es decir, los problemas de corrosion del mastil se deberan mas al uso de metales distintos que a la conexion.con el quillote.
Si quieres mantener este esquema, deberas por tanto poner otro cable de malla. Es decir, tendrás un cable de protección de rayos, que une un obenque con el tornillo del quillote y otro cable mas para proteccion galvánica.
Con respecto al primero, ya que estás de renovación podrías poner un cable a todo lo largo y conectarlo también a los arraigos de los stays de proa y popa que estuviese conectado al tornillo que mencionabas (que harías bien en limpiar. A la altura de los obenques se conectaría con el que ya tienes -y de paso podrías duplicarlo hacia la otra banda-
Además añadírías un segundo cable a lo largo del barco destinado a la proteccion galvánica, conectado a los a´nodos y conforme al esquema de antes.
Ojo, los dos cables no se deben conectar ni tienen que estar en contacto el uno con el otro.
Esta configuracion es la recomendada en "boatowner's electrical & mechanical manual de Nigel Calder, -que tambien advierte sobre los cambios de direccion bruscos -mas de 90º- del cable de proteccion de rayos)
Por último recuerda que la eficacia de proteccion contra los rayos depende sobre todo del tamaño de la superficie de contacto bajo el agua (Mas bien, del perimetro, no del area). Por eso asegurate bien de que el tornillo del quillote tenga conexion con algo en contacto con el agua (con un tester en la proxima sacada lo averiguas en un momento)
Alvaro_H |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|