| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 27/03/05 09:24 Asunto: Posición Desesperanzada |
|
|
Os voy a proponer una pregunta que me parece interesante que la estudiemos :
Dos barcos en Regata se encuentra en la posición del dibujo adjunto, como el barco B, puede atacar al barco A y como este se defenderá, donde se encuentran las zonas de maximo desvente, comó
atravesarlas, cuales son la posibilidades de B= Impavido, de alcanzar a A= Imagia??????
Un abrazo y buenos vientos.
Rachas. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
FS-24 Piratilla

|
Publicado: 27/03/05 10:27 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Hola Rachas,
es la típica cuestión del Match Race, como escaparse del viento sucio.
bordo, bordo y mas bordo, esperando el fallo del que tienes a proa, e intentar estar lo mas cerca para cuando llegue la popa y desventarlo.
La zona mas sucia, son 2-3 esloras a la popa del de delante...
pero me extraña esta pregunta viniendo de tu parte, creo que eres conocedor de todo ello.
salu2
Jaime _________________ El primero gana, el segundo pierde y el resto participa |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 27/03/05 10:44 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Gracias Jaime : Pero me parece interesante el ponerlo aquí, y que cada uno de su opinión , no te parece????
Rachas _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
FS-24 Piratilla

|
Publicado: 27/03/05 11:17 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
desde luego Rachas... nada que decir... si es para enriquecer al foro adelante con temas como este.
Salu2
Jaime _________________ El primero gana, el segundo pierde y el resto participa |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 27/03/05 12:10 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Yo creo que hay que hacerle un interior en la curva que has dibujado. SI el estado del firme te lo permite y tus neumáticos no están demasiado gastados, puedes apurar bastante la frenada porque la curva no parece muy pronunciada.
Ahora en serio. Supongo que es ceñida a rabiar, pero sólo lo supongo. ¿Dónde está el viento?
Un saludo, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

|
Publicado: 27/03/05 14:09 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Datos del Problema:
Viento a 40 º de la proa de A, fuerza 15 nudos,
No tenemos ola, la corriente es nula, solo la generada por el barco A.
Los dos barcos son similares en velocidad y tipulación, ciñen lo mismo y andan lo mismo.
Comó salir de la posición desesperanzada???
Rachas. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 27/03/05 15:49 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Buen tema!!! Pues bajo mi punto de vista hay dos opciones:
A) como ya han indicado, empezar a dar bordos contrarios y esperar el despiste o fallo del barco A.
B) en caso de que el bordo bueno sea el que lleva la embarcación A, y no convenga dar bordadas, suele funcionar que el barco B abra un poco su rumbo, no ciña a rabiar. De este modo, puede perder un poco en VMG, pero al ganar velocidad, puede intentar ganar el lado de dentro en la sigueinte bordada, o al menos, acercarse al barco A lo suficiente como para empezar la guerra cuerpo a cuerpo.
Saludos. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 27/03/05 17:20 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Si se trata de un match race, hay que hacer una guerra de viradas, o bien esperar a la popa para hacer una guerra de trasluchadas.
En una regata de flota, te arriesgas a que te pase algún otro, habría que ver la distancia con respecto al siguiente... ya que normalmente es mejor amarrar un 2º...
En el caso B que plantea Kibo, todo depende de como sean las polares del barco, si son "planas" (es decir que el barco no tiene un punto de máx vmg muy marcados, sino un entorno) lo normal es que no de resultado, seguramente sólo sirva para meterte en su cono de desvente... y meter la pata hasta el fondo...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 27/03/05 19:58 Asunto: Re: : Posición Desesperanzada |
|
|
| rachas escribió: | Datos del Problema:
Viento a 40 º de la proa de A, fuerza 15 nudos,
No tenemos ola, la corriente es nula, solo la generada por el barco A.
Los dos barcos son similares en velocidad y tipulación, ciñen lo mismo y andan lo mismo.
Comó salir de la posición desesperanzada???
Rachas. |
15 nudos, sin olas y sin corriente. Jamás he navegado así aquí, así q no puedo opinar..
Bueno, a pesar de mi poca exoeriencia, me parece recordar q no existía ofensiva con posibildades de éxito. L única alternativa era virar. Si el otro estab atento, te marcaba y lo hacía bien, pues inventarte q se te había roto un escotero, q se soltó la driza de la mayor u lo q fuera, porque perdias de fijo  _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 27/03/05 21:29 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
No sé donde leí, que si empiezas a virar y ves que el de delante está muy pendiente de ti y te está marcando todas las viradas, puedes fingir una virada, es decir, preguntar a la tripulación, ¿listos para virar? venga ¡viramos!, todo esto en voz alta, pero tu ni mueves la caña, a lo sumo, orzas un poquito para caer inmediatamente, y la tripulación, por supuesto, no llega a tocar ni una escota, aunque estén en sus posiciones. El de delante, si está nervioso por que le pases y no es muy experto, normalmente procederá a virar. De verdad, yo lo he probado y funciona. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

|
Publicado: 27/03/05 21:49 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Bueno yo haría lo siguiente no se si esta muy bien para eso pido la opinión de los expertos:
Viraría a estribor, intentando no pisar el cono de desvente del barco A, intentando salirme de su estela de corriente de agua como de viento, nunca arribaría por que creo que con ello, perdería más ya que podría entrar en su cono de desvente de sotavento lo cual de dejaría pocas o nulas soluciones mi velocidad sería una KK y perdería toda posición de ataque.
Decirme algo : os parece acertada esta solución???
Que opinais????
Que otras opciones os parecen acertadas???
o mejores que esta????
Buen viento ......sigo estudiando como podeis ver.......  _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 27/03/05 21:49 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
REMANDO!!
 |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 27/03/05 22:14 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Hola Pepe:
Está claro que la única solución para el barco a sotavento es virar; el problema es que el otro barco, que se supone está marcando al anterior, viraría también, con lo que la situación permanecería igual.
Como ha dicho Kibo, una solución, que yo he visto practicar habitualmente en las regatas de la Copa del América, consiste en hacer una falsa virada, con lo cual el otro barco, si no está muy atento, virará creyendo que tu vas a realizar la misma maniobra. Ello te dejará el camino libre.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
FS-24 Piratilla

|
Publicado: 28/03/05 09:21 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Completamente de acuerdo con Iñigo, lo de bordar y luego no hacerlo es de la película "La fuerza del viento".
En esa película te explica como es el viento sucio y donde está posicionado y justamente la única solución es buscar el fallo del adversario.
El fallo del adversario no tiene porque ser tal como entendemos fallo, sino basta que tu tripu funcione como un ballet y esté perfectamente sincronizada y puedas ganarle 1 o 2 secs a los bordos de tu adversario.
Por eso es tan importante el.... "ENTRENAMIENTO".
Salu2
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 28/03/05 18:57 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Yo no se mucho de navegar pero de informarme, ahí no me ganais... ... jejejejejeeee...
Bueno, bromas aparte... como bien dice Tomatasso, en match-race se impone una batalla de viradas, buscando el error del contrario, navegar en bordos contrarios a los logicos. Al menos eso hacen los Copa America..segun estoy viendo estos dias. El rival esta obligado a marcarte aunque hagas bordos ilogicos, porque si lo haces mal el tambien lo hara mal pero seguira yendo delante tuyo, mientras que si él deja el marcaje, y las condiciones del campo de regatas varian, el barco A queda expuesto a la suerte, cuando tenia la regata controlada... Tambien dependera de la ventaja que nos saque A, ya que puede ocurrir que, si es mucha, vaya a su bola y pase de"nuestras viradas" y haga su regata...
En el peor de los casos hay que mantenerse pasivo hasta llegar a la boya de barlo, puesto que alli las condiciones cambian y quien esta a barlovento tiene al menos la opcion de arrojar su viento sucio o su cono de desvente sobre el que va en cabeza. Eso hizo Russell Coutts en la 3ª regata de la final de la CA 2003 contra el Team New Zealand, ganandoles la regata en una ultima popa memorable, desventandoles, trasluchando y cruzandole por proa y ganando la regata...cuando iba detras en la ultima boya de barlo...Si teneis oportunidad no os la perdais porque es espectacular.
En regatas de flota (lo habitual desgraciadamente por aquí) pues yo creo que no queda mas remedio que JOD**TE !!!... (haber salido mejor, so-patan::: ) ... no sea que tu batalla con el rival A haga que A quede penultimo y tu último...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ultima edición por Keith11 el 28/03/05 19:29, editado 2 veces |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 28/03/05 19:11 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
La solución de Rachas es la q leí en Regatas de Yate, pero si el adversario está atento no da resultado.
En el Cadete lo que hacíamos era gritar al proel "viro" y aguantando la caña, golpear la alargadera con la banda, para engañar al adversario. Alguna vez colaba y otras no _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 28/03/05 22:11 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
Totalmente de acuerdo. Para dar otras ideas creativas, vale la pena asegurarse de si en el campo de regatas hay algún obstáculo que permita romper el marcaje, bien llevándo a nuestro marcador hacia él o bien pidiendo espacio para virar si estamos lo bastante cerca.
Otro punto es utilizar los barcos que bajan en popa amurados a estribor para obligarle a virar cuando nos marca amurado a babor.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
PeZio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.
|
Publicado: 28/03/05 22:20 Asunto: Re: : Posición Desesperanzada |
|
|
| rachas escribió: | Comó salir de la posición desesperanzada???
Rachas. |
METIENDO MOTOR
No sin antes poner en el "arradio" a Nino Bravo para amortiguar el sonido...
Debe haber otra manera, ¿verdad?
 _________________ "Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-. |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 28/03/05 23:30 Asunto: Re: : Posición Desesperanzada |
|
|
| Keith11 escribió: | En regatas de flota (lo habitual desgraciadamente por aquí) pues yo creo que no queda mas remedio que JOD**TE !!!... (haber salido mejor, so-patan::: ) ... no sea que tu batalla con el rival A haga que A quede penultimo y tu último...
Saludos |
Eso, eso, hay que pasar por la piedra al patron, por patoso!!!!!
En el caso del dibujo, lo que haría yo es un duelo de bordos, y si eso no funciona ca---rme en tó y esperar a pasar la boya de barlovento para intentar desventarle yo a él.
En caso de que eso tampoco uncionase, ofrecer humildemente mi yugular a la tripulación, sabiendo que probablemente tras el duelo de bordos y trasluchadas no tendran muchas fuerzas para seccionarmela  |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 29/03/05 10:22 Asunto: : Posición Desesperanzada |
|
|
ÚNICA RESPUESTA CORRECTA:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CAPANEGRA SE TENDRÍA QUE COMPRAR UN SOMO 23 !!!!!!!!!
 _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
|