Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Bañarse con delfines
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 21/03/05 03:09    Asunto: Bañarse con delfines Responder citando

A raiz del post del cofrade Ernestian, me ha surgido una duda. Mas de una vez he visto delfines, he parado el barco y han estado jugando alrededor. La tripulación que llevaba me preguntaron si podian tirarse al agua para bañarse con ellos y yo, siempre quizas pecando de prudente Capitan, les he dicho que no, que aunque son muy bonitos, son animales salvajes y en un momento dado no se sabe como podrian reaccionar.

No se
¿Creeis que he hacia bién o podía haberles permitido el baño? ¿Os habeis bañado alguna vez con delfines? Y ya puestos a preguntar... ¿Y con ballenas o similares?
No se
Conozco a gente que lo ha hecho, pero con delfines en cautividad. Dicen que es una gozada... Sip

Por cierto, rones y bebidas espirituosas para todos, que hay que celebrar la primavera... Brindis

Gracias a todos
Iceberg73
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 21/03/05 09:32    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Capitan Buenos días:

No hay problema al bañarse con delfines. Estos, simplemente y por lo general, se van; no se quedan con los bañistas para hacer cabriolas. Algunos quiza se acerquen a mirar. Pero nada más.

La sociedad que forma un grupo de delfines (no importa marca ni modelo) está muy organizada, de tal manera que los adultos van por un lado, y los niños van protegidos, rodeados de delfines niñera, que los enseñan y protejen de los malos. En el hipotético caso de que penetrases bruscamente en el agua justo en medio del jardín de infancia, se produciría una desbandada general y no un "acoso y derribo al bañista". Eso me ha ocurrido una vez: no pasó nada.

Van a su bola. Otra cosa es que topes con el psicopata del grupo...
Por cierto que los delfines son muy machistas. ¿Sabías que grupos de jóvenes machos secuestran jóvenes hembras para jugar a médicos?

Nadar en medio de delfines es cuestión de estar en el sitio adecuado en el momento justo. A mí me ha ocurrido unas 8 ó 9 veces... y algunas veces ha sido divertido y el juego ha sido reciproco, sin llegar a haber contacto físico pero sí con "ya voy-ya vengo" "estoy aquí... y ahora aquí" y mucho movimiento. Pero...
Una vez (hace un par de años) fui testigo de como un barco de pesca rodeaba con sus redes a un banco de atunes. Bueno, había de todo: muchas sardinas, muchos atunes que comían a las sardinas (de muchos tipos: Wahoos, atunes de aletas amarillas, carites, carángidos, etc) también había mucho tiburón que se comía a los atunes... y muchos delfines comiendo sardinas... y muchos pájaros; cormoranes, gaviotas, etc. Los peces y delfines estaban tan enfrascados en el ágape que no se dieron cuenta de la trampa. Cuando el barco completó el cerco muchos delfines quedaron atrapados. Algunos supieron remontar la linea de flotadores del cerco de la red pero muchos no supieron hacerlo. El barco hizo una pesquera memorable: atunes, wahoos, sardinas, carangidos, tigres, marrajos y... cantidad de delfines. Pues bien: muchos delfines que se salvaron de las redes se quedaron alrededor del barco... quien sabe si esperando a sus parejas o a sus hijos... con toda la carga emotiva que eso conlleva... o a lo mejor sin pena sino sólo con impaciencia; lo que queramos imaginar depende de nuestra voluntad de personificar a estos simpáticos animales. Desde el punto de vista del ser humano la cantidad de sufrimiento por la "no asunción" de la pérdida de un ser querido depende del grado de sofisticación y bienestar de la sociedad en la que se vive. Aunque suene a demagógia, en los países subdesarrollados la pérdida de un hijo se supera antes que en un pais en vías de desarrollo: no es lo mismo perder uno de ocho que uno de uno. Hay estudios al respecto y, además, es de sentido común.
Todo este rollo viene a que horas después, cuando yo y mi compañero estábamos en el agua practicando nuestro deporte, en un momento dado me ví subitamente en medio de un grupo de varias decenas de delfines. Pasaban a escasos metros de mí; se apartaron hacia ambos lados rodeándome. No se si serían los restos diezmados del grupo masacrado hacía unas horas... lo que si era evidente para mí, era su extraño..."cabizbajo modo de nadar": lentos, muy lentos, y en formación. Los pequeños en medio del grupo... y tambien lentos... creo que si yo no hubiese sido testigo de los acontecimientos ocurridos por la mañana, el sentimiento que me hubiese evocado tan patética procesión también habría sido de tristeza. Llorica

Por cierto que no se mostraron ni agresivos ni vengativos...

En definitiva: no temáis a los delfines... ellos no son los malos de la película.

Y lo que es un espectáculo es nadar con calderones...

Salud Brindis
Princesa_Bacana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 21/03/05 10:35    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Muy tranquilizador, porque es cierto que los Capitan ssss, recomiendan prudencia en estos casos.
Nunca he tenido la oportunidad de bañarme con ellos (o con calderones!!!), pero es la ilusión de mi vida...

Espero poder hacerlo algún día...

Gracias por contarnos la experiencia Pirata

Un saludo y un
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 21/03/05 10:40    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

tengo entendido que si hay crías, se ha de ser prudente.

me contaron de un caso en que una cría se acercó hasta la escalera de baño (curiosa como todos los niños) y al tocarla, se acercó rápidamente un delfín adulto (hembra? madre?) con movimientos rápidos y agresivos, que parecía querer protegerla.

Velero
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 21/03/05 11:44    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Yo no me tiraría. Y mira que soy buceador.

Nunca sabes exactamente "su estado de ánimo", o si tienen crías, etc...
Y si ves el documental de Odisea, en el que los delfines matan a "narizazos" a marsopas, te quedas bastante acojonado.

Yo siempre que buceo, bicho grande que veo, como que de lejos.
No es mi medio. Mi medio natural es la tierra. Ahí "me medio defiendo". En el agua como que estoy de "invitado de otro mundo paralelo".
Es como la peña que le mola eso de bucear con tiburones.
Yo no lo pillo.

Pero si alguien se atreve, y no hacen nada, debe ser maravilloso
Saludos
Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/03/05 14:53    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Bueno; parto de que se tiene siempre una actitud pasiva y meramente observadora. Si, en el hipotético caso de que tengas crías al alcance de la mano, vas a importunarlas... igual te encuentras con una actitud de protección por parte de las "canguros" del grupo. Pero yo, que he estado en varias ocasiones en medio de un grupo nutrido de delfines - y en una ocasión entre Calderones, precisamente entre Almerimar y Alborán... cuando se podía pescar allí... ¡Qué tiempos, Dios mío!- nunca he notado nada agresivo en su comportamiento.

Y, hablando de tiburones, con estos sí que tengo situaciones complicadas todos los años, y no por gusto... pero siempre acabamos saliendo bien librados... ¡Joder...! Pero no quiero aburriros con las batallitas del abuelo cebolleta.

Salud Brindis Borracho Borracho
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 21/03/05 15:01    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Yo tambien soy buceador, de cuando se nos llamaba hombres-rana... que tiempos aquellos...

Durante el curso nos dijeron que es mas peligroso el delfin que el tiburon. El tiburon no ataca si no es por comer, y su dieta no esta compuesta de hombres...

El delfin puede atacar por creerse atacado el o a sus crias, con o sin razon, y un bicho de esos tiene una fuerza que pa qué.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Nuba
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cataluña, Levante o Cantábrico...vamos, que donde me lleven :)

MensajePublicado: 21/03/05 15:10    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Ernestian, my dear
si hasta hace unas horas no te creías que existían! jajaja
bienvenido al mundo de los emocionados por los delfines
Chica
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/03/05 15:23    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Saludos!

Por ahora no me he bañado con delfines, pero lo haré alguna vez sin duda.

De todas formas no creo que interactuen como lo hacen en el zoo o en algunas playas donde alguna manada ha establecido contactos con los humanos y se han socializado bastante.

Mas que bañarse con ellos es verlos desde el agua.

Sí "me bañe" con Calderones, lo hice con el barco a 2 nudos, atado a un arnes por popa, fué increible. Uno de ellos se dejo caer hasta mi lado, a unos 3 o 4 metros y me miraba curioso. Trató de acercarse más y yo batí el record mundial de subida a velero por escalerilla de popa.

Tengo un video donde se ve toda la secuencia.

Son pequeños riesgos que merecen la pena, sin duda.

Dani.
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 21/03/05 17:48    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Hombre yofloto, no es por alimentar el morbo, pero explica, hombre, explica lo de los tiburones, que toda vivencia , aunque ajena, es constructiva.
Y ni mucho menos aburres...
Yo los tiburones los he visto de lejos (Canarias) , y ya me ha llegado.
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 21/03/05 17:51    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Es que lo de saber si tienen crías o no está jodío.

¿Les pides el DNI bajo el agua?

Porque con las gafas de buzo, todos son mu pero que mu grandes y gordotes.
Con lo que no diferencio una cría, de un boquerón crecidito, o un adulto con enanismo...

Complicao
Mu complicao

Mejor desde cubierta, con la cámara y chillando ( lo habitual)
Borracho
enla
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 21/03/05 18:27    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

La experiencia que tengo es que rehuyen en cuanto te acercas, pero claro mi experiencia se limita a un par de ocasiones ( y la verdad estando en el agua casi que lo agradeces, porque como bien dice enricacion dan un poco de "no se que".-Pirata
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 21/03/05 18:57    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

El documental que cita Enricacion más arriba es "La cara oculta de los delfines" de la BBC.

Es para acojonarse, desde matar de forma gratuita, hasta secuestrar literalmente una hembra por parte de dos machos.... vaya, casi humanos.

Por otro lado se muestra también comportamientos que te dejan pasmado en cuanto a su inteligencia.

En definitiva, lo de siempre... que mundo más aburrido sería este si todo fueran certezas. Habra que tratar de darles la aleta la próxima vez... Sip
not by the lights of each passing ship”
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/03/05 19:54    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Verde Equilicuá!

Me fío más de alguien inteligente (por muy borde que pueda llegar a ser) que de un tipo que sólo atienda a sus instintos primarios... Cuñaaooo Cuñaaooo
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 21/03/05 21:10    Asunto: Re: : Bañarse con delfines Responder citando

Nuba escribió:
Ernestian, my dear
si hasta hace unas horas no te creías que existían! jajaja
bienvenido al mundo de los emocionados por los delfines
Chica

Bueno, lo mio era un escepticismo interesadillo.... Verde

Mira, de existir si que sabia que existian. Incluso me mordio uno, pero en el Zoo de Barcelona.

Pero reconoceras que es mas extraño que un perro verde el hecho que yo, que llevo en el/la mar un mogollon de año, no haya visto ni uno hasta ayer...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
NEPOMUCENO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: GOLFO DE CADIZ

MensajePublicado: 21/03/05 22:56    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Este asunto se trato anteriormente y con bastante pasion.

El simple hecho de lanzarte al mar para bañarte junto a ellos pueden interpretarlo como una amenaza hacia los mas debiles de la manada.

Cuando hablamos de inteligencia tenemos que tener en cuenta que es "primaria", haciendo una comparativa terrestre algo asi como un perro,
son dociles hasta que les pisas el rabo.

Yo me mantendria como de toda la vida de Dios se ha hecho, verlos desde el barco, dejemosnos de historias de peliculas tipo "Salvad a Willie" y respetemos su medios, ¿acaso para disfrutar de el increible espectaculo que nos brindan tenemos que interactuar con ellos?

Im Salutem y un poco de sensatez Cabreao
ni la envaines sin honor.
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 21/03/05 23:51    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Yo he tenido la suerte de bucear con delfines en distintas ocasiones y mares, y nunca he visto en ellos más que curiosidad y jugueteo. Como siempre, existen unas reglas básicas de sentido común que se deben respetar. Si ellos quieren, pueden llegar a acercarse, nunca al revés.

También he nadado con calderones, en el sur de Tenerife. Una vez más, ellos son los que marcan la distancia a la que quieren dejarte (en mi caso, unos tres cuatro metros). En cuanto se acercaban, simplemente se sumergían más y se daban la vuelta panza arriba para observar aquel “bicho raro” que era yo.

Finalmente, también he estado buceando con tiburones en distintas ocasiones: martillos, grises, limones, puntas blancas, negras y plateadas.... etc (si Enricación, no te preocupes, no estoy tan mal). Las reglas son muy parecidas. En general, son muy tímidos y suelen rehuir el contacto con humanos ruidosos (las burbujas) y apestosos (los trajes).
Otro tema es cuando compiten por el alimento que algún humano les sirve antinaturalmente para “dar espectáculo”. Eso, en mi opinión, además de desequilibrar el medio, genera a medio (o incluso corto) plazo, competencia entre ellos y peligro para todos....

Ya no cuento más.... que me pongo tonto....

magicus.... me estaré haciendo vejete?
MUSCLU
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 22/03/05 07:38    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Yo pienso que los delfines,calderones y demas ya tienen bastante con nuestras interactuaciones diarias, ruidos de motores, contaminación,etc
por eso yo no pienso bañarme a proposito con ellos, pero ya se sabe nosotros con la prepotencia que nos caracteriza nos gusta interactuar con todo.
Hace un tiempo vi en un documental, no me acuerdo del titulo, como un calderon cogia a un interactuador por un pie y lo sumergia unos cuantos metros, casi no lo cuenta, decian en el reportage que no sabian porque de esta reacción, pues eso, para interactuar.

Un saludo a todos

SAMUDRA como no pescaste los claderones.¿ tú que hacias de cebo?
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 22/03/05 08:27    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Yo suelo optar por dejar a los peces tranquilos, que al fin y al cabo estan en su casa y bañarme con alguna amiga, jejeje, que es muy gratificante.

Cuñaaooo
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/03/05 09:02    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Capitan
Hay que ver lo de moda que se han puesto algunos términos, por ejemplo: "interactuar". Interactuar con esto... con aquello... que si pobrecitos que alteramos sus costumbres ... que si no es bueno... es como si fuesemos viajeros en el tiempo que, habiendo viajado al pasado, tuviésemos absolutamente prohibido "interaccionar" para evitar cualquier "divergencia" en el devenir de los acontecimientos futuros; osease; no fuera a ser que por un estornudo generásemos un efecto mariposa (atchís - humedad - vientecillo - remolino - tornado - rama que cae y se carga a tu bisabuelo - entonces uno no ha nacido y no puede viajar al pasado...

O como si fuesemos extraterrestres que tuviésemos la consigna de "no interactuar" con las formas de vida de este planeta porque podríamos alterar el equilibrio y los instintos de las criaturicas que en él habitan.

Siguiéndo con esos ejemplos la cuestión es (entre otras cosas la cuestión es que podrían ser más grandes las letras del mensaje que estoy escribiéndo... porque me estoy dejando los ojos en la pantalla del ordenador!!! Posteando este ordenador está interactuando conmigo muy chungamente ) Bueno; decía que La Cuestión Era que este es nuestro presente y que no somos extraterrestres: aquí hemos nacido, y aqui palmaremos: tenemos derecho a interactuar. ¿Que somos la hostia de inteligentes y nos damos cuenta de que el entorno (en términos de etología) se ve afectado por nuestra interacciones - léase "calderón que le muerde la patita a buceador y lo sumerje más de la cuenta, o meros que, "amondongados", vienen a comer la comida basura que les ofrecen los "buceadores extramarinos", etc-? pues d'abuten. ¿Hemos de sentirnos culpables por ello? ¡Ah, pero es que si te das cuenta de que tus actos modifican el entorno debes de modificar tus actos para no modificar tu entorno: no tienes derecho a interactuar! (o sea: la misma cantinela de siempre). Artículo 4º del reglamento de la vida: la ignorancia exime de responsabilidad a aquellos que interactuan y modifican su entorno, pero la inteligencia implica responsabilidad incriminatoria: si sabes que lo que estás haciéndo modifica el comportamiento de esto o aquello... no lo hagas!!!
Pues vaya plan. Como seres vivos somos los más inadaptados del mundo mundial: nacemos y el ambiente nos es abrumadoramente hostil durante años; la Temperatura, la capacidad de locomoción... todo: somos frágiles, y, sin embargo, estamos en el piramidón de la piramide.

Por algo será.

Ah, ya sé: es porque "La Fuerza nos acompañaaaaa" "la del Lado Oscuroooo" ..."JA, JA, JAAAA...!! Cuñaaooo Cuñaaooo
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 22/03/05 09:37    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

No se No se No se
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 22/03/05 11:13    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Gracias yofloto, has escrito por mi lo que quería decir.

¿Que es eso de interactuar?
Se vive... y si es mejor fuera de esta falsa sala aséptica que nos hemos montado, y gracioso es lo de aséptica porque lo podrido está dentro.

También es muy peculiar poner a todo en el mismo rasero, yo soy inteligente... todo "lo otro" no. Blanco o negro.
not by the lights of each passing ship”
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/03/05 12:15    Asunto: Re: : Bañarse con delfines Responder citando

Ernestian escribió:
Yo tambien soy buceador, de cuando se nos llamaba hombres-rana... que tiempos aquellos...

Durante el curso nos dijeron que es mas peligroso el delfin que el tiburon. El tiburon no ataca si no es por comer, y su dieta no esta compuesta de hombres...

El delfin puede atacar por creerse atacado el o a sus crias, con o sin razon, y un bicho de esos tiene una fuerza que pa qué.

A propósito de esto, hay tiburones que son muy territoraiales, que acometen no con ánimo de comerte sino de echarte de su territorio. Pero su forma de mostrarse violentos es mordiendo. Me ha ocurrido. Me ocurre todos los años... y si Dios me da salud me ocurrirá en años venideros.
Otros tiburones tienen hambre congénita: son grandes, gordos y no paran... afortunadamente yo también soy grande y gordo... y no paro en el agua cuando he tenido encuentros con ellos, fundamentalmente porque suelo llevar en esos encuentros un muestrario de peces en la cintura. No parar en el agua significa "salir del agua echando leites".

Y hay situaciones - como la anterior- en la que los escualos tienen un comportamiento inquietante y, potencialmente, peligroso. Pero son efecto de una causa: la interactuación. Interactuación que no se da en el transcurso de una inmersión con escafandra: buceadores estáticos que observan sin hacer nada... solo exudar feromónas del pánico los más novatos... Interactuación que sí que ocurre cuando estás compitiendo con ellos por el alimento. Esas interactuaciones constituyen un pecado pero llevan implícita su penitencia: el riesgo porque ya no se está en la cima de la pirámide, sino en un escalón inferior. Pero es algo asumido que tiene su encanto... engancha

Pero no es normal interactuar con cetáceos y verse en situaciones de peligro. Eso es, probablemente, la excepción a la regla... ya es mala suerte que le toque a uno...!

Brindis

P.S.: Conozco casos, no obstante, de situaciones complicadas en el transcurso de una inmersión con escafandra cuando se les ha dado de comer a tiburones -por lo general de pequeño tamaño-
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 22/03/05 21:27    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Sip Sip Sip
Queridos cofrades, hace tiempo que ya no cuento esto, pero me tiemblan incluso las manos al recordarlo....

No me voy a extender por que los recuerdos y las sensaciones se me agolpan, pero os contaré que fué para mi la experiencia más extraordinaria y que nunca olvidaré.

Era el año 95, yo por entonces estaba en el Port Vell, no se como un delfin entro en el puerto. Resulto ser una hembra, buscaba seres vivos para formar manada, durante dos meses, cada dia y a cualquier hora nos bañabamos juntas, cuerpo con cuerpo, cara con cara, me agarraba a su aleta y me sumergia.
No sabia cuando aparecía, sólo la presentia, a veces incluso salté al agua en camisón (era los meses de julio y agosto), pasaba horas dentro del agua hasta que el frio me podia, siempre terminabamos igual, ella apoyada en el costado de mi barco y yo cantandole mientras la acariciaba.

A principios de septiembre se marchó, intuyo que era un macho lo que le espera fuera, ella queria que me marchase con ella, yo le explique que era humana y mi sitio estaba en tierra y se marchó.

Siempre llevaré en el alma esa sensación, incluso ahora escribiendo se me encoge el corazón.
Simplemente maravilloso.

Me enseñó que todos somos seres vivos, en un mundo, que solo falta que nos comuniquemos más.

Perdón por este post tan largo, pero los dedos se me van escribiendo.

Un saludo a todos los cofrades
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 23/03/05 01:37    Asunto: : Bañarse con delfines Responder citando

Uff, te sanoenvidio la magica experiencia....gracias por compartirla
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas