Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

rizo de aplanar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 21/03/05 19:45    Asunto: rizo de aplanar Responder citando

Un Brindis para todos antes de empezar las vaciones.
leí que si no tengo cunnigham, como es mi caso, puedo utilizar lo que se llama rizo de aplanar.
¿Que es exactamente?
Yo he notado que cuando el puño de la escota llega casi al extremo de la botavara , el pujamen aun esta poco tensado. Leí que hay que colocar un aparejo de poleas, total..que me iria bien y no se por donde empezar..
Tambien habia pensado en cambiar la trapa y colocar un aparejo español, en ingles Dory tackle o algo asi, pero no se si afectará algo ,,

Llorica Llorica Llorica ayuda...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/03/05 20:00    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

-

- Por lo que dices o tu mayor es de una medida mayor a la que corresponde o lo mas seguro es que está tan cedida y estirada que pide a gritos un cambio.

- Supongo que el rizo a que re refieres es un rizo de fonfo, colocado en la baluma a unos 20 o 30 cm. del puño de escota, recoge un poco de mayor y sirve para aplanarla, vamos como un cuningan pero en la baluma. Si no lo tienes, colocarlo en una vela vieja como parece que es la que tienes no lo veo muy aconsejable.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 21/03/05 20:09    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

rio de fonfo, miliki y fonfito Me parto Me parto Me parto
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/03/05 20:15    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

¿Y como se la medida de mayor que correspnde a mi barco? Por no saber, no se ni la medida del palo..La vela, eso si, está bien, tendrá 10 años pero el que la uso, la usó recogida Me parto yo le he cambiado patines, garruchos, y te juro que la izo en un santiamen y se arria solita..pero las dichosas arruguitas no las quito de ninguna manera, es un pliego de proa a popa por encima de la botavara que no hay manera de quitarlo..
A ver, Capitan que se rien de tus faltas gramaticales Pirata dispara
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/03/05 20:17    Asunto: Re: : rizo de aplanar Responder citando

TarantaIII escribió:
rio de fonfo, miliki y fonfito Me parto Me parto Me parto

- Como no conoces el "rio de fonfo" Borracho Borracho Borracho mal llamado "rizo de fondo" por algunos Verde Verde Verde
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/03/05 20:23    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

Era broma,
si la arruga es paralela a la botavara, tensando el pajarín no conseguirás más que aumentarla.
Si es un defecto de forma y la quieres aplanar en su parte baja, puedes meterle el rizo de fondo. Se apareja como un rizo normal pero sin tocar el grátil de la vela. Piensa que también perderás algo de superficie.
En cuanto a la contra y el cunningham, seguro que no tienen nada que ver con la arruga que me comentas.
Buen viento,
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 21/03/05 20:23    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

Hola,

Colándome en el post y a cuento del comentario de nostramo sobre la mayor de joan ¿merece la pena el llevar al velero la vela para que la recomponga si esta (la vela) esta deformada por el uso?
Lo digo porque intento aplanar mi mayor que embolsa más de la cuenta por haber cedido el tejido.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 21/03/05 20:26    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

Saludos a los de la barra (santa) Rapperrr :

Creo que si la mayor esta un poco viejecilla te convendra precisamente tener el rizo de fondo y poderlo tomar porque si la tela está estirada, el embolsamiento en la parte inferior será ostensiblemente mayor y es este embolsamiento el que "absorbe" la botavara al subir (que es lo que realmente ocurre), ésto te aplanará la vela y al menos escoraras menos, pero recuerda que tambien te disminuye la superficie velica.De paso disminuiran la posibilidades de que la botavara te recuerde que en la mar hay que ser humilde...y fino con las trasluchadas.
Pero vamos...ve pensando en agenciarte una mayor baratita..eso sí.

Viento del Sur
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/03/05 20:28    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

Se puede. Le puedes pedir que te entre un poco las costuras, pero no va a ser barato y según cómo te valdrá más la pena encargar una mayor nueva y usar esta en verano.
Un amigo mío estuvo peregrinando para que le arreglaran la mayor y no había manera. Finalmente se compró una nueva casi por el mismo dinero y ahora es un hombre feliz con dos mayores.
Buen viento,
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/03/05 22:39    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

¿Gastarse dinero en una mayor con 10 años y que ya dices que el tejido se ha dado, que está embolsada, arrugas, que si le das al pajarín te llega al final de la botavara?. Lo siento, pero creo que sería lisa y llanamente tirar el dinero.

Olvídate de poner rizos de fondo, cambiar aparejos y calentarte los cascos. Cuando una vela ya se ha deformado, no hay quien la recomponga y, en caso de hacerlo, costaría casi lo mismo que hacerla nueva, pero el tejido seguiría siendo viejo.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/03/05 23:20    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

Os voy hacer una foto de la vela para que os deis el gustazo de criticarla..

Por cierto:

Al guien puede explicarme de forma sencilla y si puede ser gráfica que es un rizo de fondo, como se hace, donde se pone, enfin...dadme PAN!!
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 22/03/05 01:06    Asunto: Re: : rizo de aplanar Responder citando

joan escribió:
Os voy hacer una foto de la vela para que os deis el gustazo de criticarla..

Por cierto:

Al guien puede explicarme de forma sencilla y si puede ser gráfica que es un rizo de fondo, como se hace, donde se pone, enfin...dadme PAN!!

Un poco de PAN, te pongo un par de recortes de fotos que me hicieron, en las que espero puedas ver el rizo de fondo:

En este reglaje puede verse el Cunningham tensionado para abrir baluma y adelantar la bolsa y a la vez el rizo de fondo (un poco encima del puño de escota), tensionado para aplanar la parte baja.

Otra por si se ve mejor:

Es un reglaje hecho sobre la marcha para modificar facilmente la forma de la mayor. Jugando con el rizo de fondo y el Cunningham, puede darse a la vela la forma que interesa. Lástima que el rizo de fondo ha caído bastante en desuso y los veleros desestiman generalmente la posibilidad de ponerlo en una vela nueva (pasta que te ahorras).
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/03/05 10:27    Asunto: Re: : rizo de aplanar Responder citando

joan escribió:
¿Y como se la medida de mayor que correspnde a mi barco? Por no saber, no se ni la medida del palo..La vela, eso si, está bien, tendrá 10 años pero el que la uso, la usó recogida Me parto yo le he cambiado patines, garruchos, y te juro que la izo en un santiamen y se arria solita..pero las dichosas arruguitas no las quito de ninguna manera, es un pliego de proa a popa por encima de la botavara que no hay manera de quitarlo..
A ver, Capitan que se rien de tus faltas gramaticales Pirata dispara

- He estado mirando en los listados de la RANC las medidas de mayor de los diversos 302 medidos, las P, medida del gratil, oscilan entre 9.54 y 10.10 m. la medida mas usual está entre 9.70 y 9.80 m. Respecto a la E, medida de botavara, excepto dos que tiene medidas de mas de 3.60 y a los que supongo se les ha cambiado la botavara, las medidas están sobre 3.35 m. con dos casos de solo 3.26.

- Para saber la medida de mayor coge una cinta metrica y mira la medida desde el palo a la punta de botavara, despues saca la mayor y en el suelo tensionandola la distancia entre el puño de amura y el de escota, esta medida debe ser inferior a la de botavara al menos en unos 10 cm. si no, es que tu mayor es demasiado grande.

- Si tu barco tiene numero de vela y me lo dices, miraré si alguna vez estuvo medido en IRC y te daré los datos del mismo.

-
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/03/05 11:16    Asunto: : rizo de aplanar Responder citando

Nostramo y Atnem, que bien os explicais. Como que tengo hacer un repaso al genova despues de setmana santa aprovecho para mirar la mayor y te daré los datos. Losdel rizo de fondo lo encontrado ideal y miraré si se o puedo hacerlo.
saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas