| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 15/03/05 22:21 Asunto: Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
Voy a cambiar la jarcia y como no quiero desmontar el enrollador estaba pensando encargar el estay con un sólo terminal montado y así poder pasar el cable por el perfil y el enrollador. Luego tendría que poner el terminal que falta, claro y he visto unos que llaman "rápidos" y que se montan a mano, sin necesidad de prensa.
Mis dudas son:
¿Pasará el cable por el perfil? El perfil es plastimo, acepta cables de hasta 7mm y quiero ponerlo de 5 o de 6.
¿Son estos terminales fiables para usarlos en el estay? ¿Son tan fáciles de poner como parece o tienen truco?
Marchando una ronda para todos. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 15/03/05 22:26 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
Yo he desmontado mi enrollador y el terminal inferior que va al tensor pasa por dentro del enrrollador sin problema. Los terminales que tienen un cono interior metálico que se clava en el cable cuando aprietas tienen más resistencia que el propio cable. Saludos  |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 15/03/05 22:31 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
Hola,
De la pregunta del cable lo tienes que ver tu, pero teoricamente no debería haber ningun problema
En cuanto a los Norseman o la otra marca Sta-lock, son estupendos, absolutamente fiables, -probablemente mas que los prensados-, no tienen ningun truco para colocarlos -ademas del de seguir las instrucciones.
Alvaro_H |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 15/03/05 22:40 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
| ¿Tinoa, estás seguro de que el terminal pasa por el perfil también? El problema es ese si no lo quieres desmontar, porque por el tope del perfil y por el enrollador sí sé que pasa el terminal, pero si se quiere cambiar todo el cable hay que pasarlo también por el perfil. ¿no? |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 15/03/05 23:31 Asunto: Re: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
| Tanausu escribió: | | ¿Tinoa, estás seguro de que el terminal pasa por el perfil también? El problema es ese si no lo quieres desmontar, porque por el tope del perfil y por el enrollador sí sé que pasa el terminal, pero si se quiere cambiar todo el cable hay que pasarlo también por el perfil. ¿no? |
En mi barco seguro que sí, pero en los demás no te puedo asegurar nada  |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 16/03/05 00:27 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
Veamos Tanausu: Los perfiles de enrrollador Plastimo que yo conozco llevan, el las uniones de los tramos del perfil, unas piezas de plástico que ajustan alrededor del cable del estay. Cuando dices que el perfil acepta cable de hasta 7m/m., eso significa que esas piezas de plástico admiten un diámetro máximo de 7 m/m. Si intentas pasar un cable de, digamos 6m/m., dudo mucho que puedas hacerlo. Puede que pases el primer tramo pero luego ¿quién guia el cable?.
La única solución que le veo es desmontar el enrrollador, que tampoco es tan dificil. Subes la driza, con el terminal del enrrollador, hasta que haga tope arriba. Aseguras el palo por proa con una driza. Sueltas estay de su anclaje en la proa. Vas soltando driza y tirando del tambor del enrrollador hasta llegar a la unión del primer tramo del enrrollador con el segundo, aquí debería haber dos o cuatro tornillos. Los sacas, separas los dos tramos y accedes a la pieza de plástico que rodea al stay. La sacas. Lo mismo con el segundo tramo y así hasta tenerlo completamente desmontado.
El montaje: Lo mismo, pero al revés. Desde abajo y con la driza, hacia arriba.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 16/03/05 00:30 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
El terminal Norseman lo monte en un barco que tenia cable y desde luego si sigues las instrucciones es facil de montar y seguro.
Salut |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
|
|
 |
zagarina Piratilla

|
Publicado: 16/03/05 11:15 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
Yo monté mi enrollador plastimo partiendo de cero, puse terminales rápidos, y tenía mis temores sobre su seguridad a pesar de las instrucciones e información al respecto.
A mi no me dieron ningún problema.
No obstante, una vez perdí un palo por fallo de un terminal Stalock. Terminal con mucho uso eso sí. Y probablemente había sufrido mucho tiempo con poca tensión=efecto martilleo, golpeo.
Los terminales rápidos buena opción..... |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 17/03/05 20:42 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
Muchas gracias a todos por las respuestas. Ahora me quedo más tranquilo de que es una buena solución.
¡Unas rondas!  |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 17/03/05 21:53 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
Saludos
Yo tengo montado en el stay un terminal Nosserman y hasta ahora bien,( toco madera), pero una vez colocados y apretados a muerte, el cono que esta templado, ejerce una deformacion , unas muescas,en los hilos del cable que no es conveniente remover, es decir, no es un sistema de desmontaje no digo habitual claro, pero en caso de tenerlo que quitar la garantia del primer apreton se pierde, no se si me explico.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 17/03/05 22:26 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
Creo que lo que kapitankom quiere decir es que los conos no son reutilizables.
O dicho de otra manera, todo el terminal Norseman es reutilizable salvo el cono, que sufre una deformación cuando se aprieta y que no se puede reusar. Por eso hay que medir bien la longitud del stay y seguir las instrucciones -que no son dificiles- al pie de la letra, de forma que no sobren hillos que impidan que cierre bien.
Suele ser prudente comprar mas de un cono (para tener de repuesto), pero es dificil encontrar sitios que los vendan separadamente.
Alvaro_H |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 17/03/05 23:41 Asunto: : Terminales rápidos Norseman (o similares) |
|
|
No es eso exactamente lo que quiero decir...tratare de explicarme mejor.
El fundamento de la cogida fiable de ese terminal es la deformacion que sufren los hilos del cable a causa del apriete que el cono efectua en ellos.Logicamente el cable queda " marcado " a la medida que exige su longitud correcta.Si aflojamos ese punto de apriete y luego con un cono nuevo incluso, apretamos en el mismo punto, el cable no se volvera a deformar porque ya lo ha hecho anteriormente, se apretará, pero no será tan garantizado como en la primera vez...
Digo yo
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
|