Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

TEnsión en stay de proa

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 16/03/05 16:00    Asunto: TEnsión en stay de proa Responder citando

Algo que me preocupa mucho: he notado que el conjunto formado por el stay de proa y el perfil del enrollador estan flojitos en comparación con la tensión de los obenques. Para que os hagais una idea, si coges con la mano el perfil del enrollador al tirar de el hacia ti se mueve, vamos que no está tenso. Al aplicar tensión de backstay este se tensa mas, pero sigue estando flojo, y me preguntaba si sería necesario que este estuviera más tenso, sobre todo de cara a las ceñidas.

He visto que los stays de proa sin enrollador en barcos similares, están mucho mas tensos.

¿qué recomendaís? es normal esta diferencia de tensión entre los barcos equipados con stay normal y los que llevan el enrollador?

Saludos a todos
Kibo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 16/03/05 16:47    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Debe estar tenso. Si no lo está, lo acusa el foque en la navegación; tendrías un borde de ataque (grátil del foque) bastante curvado, mucho embolsamiento... además problemas para enrollar correctamente... Pero no estaríá mal que dijeses de qué barco hablas; fotos del aparejo o algo así. Según el tipo de crucetas y si tiene el palo "caída negativa". De todo s modos, no deberías arreglar el problema tesando backstay. Ojo.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 16/03/05 16:56    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

- Para poder ceñir tiene que tener una buena tensión, si cazando el back no la consigues pueden ser varias cosas.

1º Que el palo esté demasiado caido hacia adelante.
2º Creo que tu barco tiene una cruceta retrasada, mira la tención de la jarcia, dandolo mas tensión a los obenques flecharas mas el palo y le daras algo mas de tensión al stay.
3º Si con ninguna de estas soluciones, ni tensando el back tiene suficiente tensión mira si el anclaje del stay tiene unas platinas con varias agujeros y varias posiciones, en este caso hazlo lo mas corto posible.
4º Finalmente si no se soluciona con estos puntos puede que el stay sea demasiado largo.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 16/03/05 17:01    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Y recuerda que en un 7/8 tensar el backstay puede aflojar el stay por efecto de la curvatura del palo.

Coincido en que el back no debe servir para arreglar la tensión del stay. Yo le acorté las platinas.

La driza debe ir bien tensada, pero en un barco con enrollador jamás conseguiras la misma tensión que sin él.

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 16/03/05 17:07    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Mi aparejo es también fraccionado, y la tensión del back sí tensa el stay, aunque tengo la misma duda que Kibo, pues no sé hasta que punto lo tensa suficientemente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 16/03/05 17:30    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Mi barco también es fraccionado 7/8 con crucetas retrasadas, y el back sólo trabaja la parte superior del palo, palo, pero no da nada de tensión al stay de proa. Llevo bastante cazados los obenques (las puertas de los camarotes de proa es difícil cerrarlas, pero es casi imposible abrirlas desde dentro) para dar el máximo de tensión al stay, pero aún así, sin burdas o sin violín arriba, no es posible hacer nada más. Por eso este tipo de aparejos ya casi no se montan en barcos de crucero. Prueba a cazar los obenques lo que puedas (por supuesto que con viento tienes que cazar también la driza), y a partir de ahí, eso es lo que hay.

Un saludo.
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 16/03/05 17:42    Asunto: Re: : TEnsión en stay de proa Responder citando

TBO escribió:
Llevo bastante cazados los obenques (las puertas de los camarotes de proa es difícil cerrarlas, pero es casi imposible abrirlas desde dentro) ...

Sin ánimo de meterme donde no me llaman, o sea que disculpas y Brindis lo primero ... no estas deformando el casco con tanta tensión?

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 16/03/05 17:46    Asunto: Re: : TEnsión en stay de proa Responder citando

DeepButi escribió:
Y recuerda que en un 7/8 tensar el backstay puede aflojar el stay por efecto de la curvatura del palo.

Coincido en que el back no debe servir para arreglar la tensión del stay. Yo le acorté las platinas.

La driza debe ir bien tensada, pero en un barco con enrollador jamás conseguiras la misma tensión que sin él.

- Para evitar el exceso de curvatura del palo tienes que jugar con la tensiòn de los obenques bajos si solo tienes una cruceta, y con los obenquillos que van de la segunda a la tercera si es de dos crucetas, aquí tambien entra si la jarcia es continua o discontinua. Es muy importante la tensiín de estos obenques demasiado deja el palo muy recto, si es poca flexa mas.

- En mi barco, 7/8 y dos crucetas retradas, la tensión del back le quita un poco de curvatura al stay, aunque como dice TBO la manera de darle un maximo de tensión es ponerle unas burdas de contra del stay, no es una operación complicada y estas burdas si no las quieres usar las puedes dejar en banda para crucero.

.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 16/03/05 18:12    Asunto: Re: : TEnsión en stay de proa Responder citando

TBO escribió:
Llevo bastante cazados los obenques (las puertas de los camarotes de proa es difícil cerrarlas, pero es casi imposible abrirlas desde dentro) para dar el máximo de tensión al stay

Aplatanado tienes el barco, sip. Complicado arreglo este. Debes aflojar la jarcia en tierra durante unos días y ponerle nuevos mamparos superpuestos para arreglar eso.

La jarcia firme tiene que tener su tensión justa, ni mas ni menos.

En una ceñida con buen viento, el obenque bajo debe quedar fojo, y el alto "pelín" flojo, de otra forma está demasiado tesado.

Es una idea...
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/03/05 19:56    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Hola Kibo, leyendo tu post me parece entender que ves que el stay se te mueve más que otros barcos similares sin enrollador...

Si te refieres a moverlo con la vela enrollada, esto es normal, pues el peso de la vela sobre el stay hace los movimientos que le imprimes tengan una inercia que no tienen cuando no hay el peso de la vela. Es decir, que si en tu mismo barco zarandeas el stay con o sin la vela enrollada, la amplitud del movimiento será muy distinta.

Además de esta anotación y lo que ya se ha dicho anteriormente, yo en lo que me fijaría es en el comportamiento navegando, que es el que manda: El día que navegando en ceñida con un aparente de unos +- 14', ¿por mucho que le des al back, si te vas a proa, ves el stay haciendo un arco acusado?.

Si es así (un poco lo ha de hacer), tienes el stay flojo, por largo, o por jarcia mal reglada. Si lo ves con una muy ligera curva y el barco va bien, olvídate del tema.
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/03/05 20:04    Asunto: Re: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Atnem escribió:
Hola Kibo, leyendo tu post me parece entender que ves que el stay se te mueve más que otros barcos similares sin enrollador...

Si te refieres a moverlo con la vela enrollada, esto es normal, pues el peso de la vela sobre el stay hace los movimientos que le imprimes tengan una inercia que no tienen cuando no hay el peso de la vela. Es decir, que si en tu mismo barco zarandeas el stay con o sin la vela enrollada, la amplitud del movimiento será muy distinta.

Efectivamente Atnem!!!! Pirata Pirata A eso me refiero. Es estando la vela enrrollada cuando más se puede "zarandear". Navegando, el barco puntea bien, el perfil, es cierto que se mueve menos, aunque tiene una ligera curvatura. Poca, pero la tiene. ´

NO obstante, voy a probar a acortarle un poco el stay de proa, ya que me dá la sensación que cuando sube el viento, la curva empieza a ser excesiva.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/03/05 20:16    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Kibo, creo que en tu barco, que es parecido al mio, si tensas el back deberia tensar el stay. Tambien comprueba la driza. Si averiguas la carga "oficial" ya sabes que cuentas con el medidor de tensión que tengo (Loose Gauge para 2´5, 3 y 4 mm)
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/03/05 20:28    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Gracias Marlow, lo comprobaremos. No obstante, tu barco va aparejado a 9/10 y el mio a 7/8, lo que hace que el efecto del back sea ligeramente diferente.
Además, es conveniente que el stay de proa lleve la tensión adecuada sin ayuda del back, ya que cuando de verdad suba el viento, el stay de proa se curvará un poco y es entonces cuando se necesitará del backstay.

Será cuestión de ir probando.

POr cierto, estoy encantado con el Foretrex 201, Marlow.

Un abrazo.

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/03/05 20:40    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Hola Kibo, supongo que el arraigo del stay en cubierta no tiene diferentes posibilidades para poder tensar más o menos (cadenote con varios agujeros).

En caso contrario, ya que piensas acortar el stay, me plantearía gastarme un poco más y, si lo permite, dotar al stay de un tensor adecuado. De esta forma podrás ajustar definitivamente y de una forma superfácil la longitud de éste. De otra forma tienes el peligro de quedarte corto o pasarte, pues dices que el barco puntea bien...
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/03/05 21:22    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Atnem, cual sería para tí el tensor adecuado? ¿qué marca o modelo? llevo un enrrollador, pero tal vez los haya también que se puedan instalar simultaneamente, no?

Gracias por la info.
Kibo.

Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 16/03/05 21:31    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Hola Kibo. Como te he comentado antes en el privado, yo tengo en la parte inferior del stay de proa un tensor. El único problema que le veo, es que está metido entre las dos pletinas de agujeros del enrollador y es complicado darle vueltas. No se
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/03/05 21:41    Asunto: Re: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Kibo escribió:
Atnem, cual sería para tí el tensor adecuado? ¿qué marca o modelo? llevo un enrrollador, pero tal vez los haya también que se puedan instalar simultaneamente, no?

Gracias por la info.
Kibo.

Un tensor normal de jarcia, del tamaño correspondiente al diámetro del stay, de barril abierto que podrás encontrar en cualquier náutica. Si le puedes poner un terminal Norseman, lo puedes hacer facilmente tú mismo.

Lo único que has de mirar es que te quepa todo (largo) entre enrollador y cubierta.
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 16/03/05 21:48    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Hola Kibo, yo tengo aparejo a tope, el año pasado cambié la jarcia y desde entonces el estay con el enrollador (incluso sin la vela) se movía bastante, cazé el back a tope y el movimiento se redujo pero sigue siendo demasiado (a mi entender).
Creo que me hicieron el estay demasiado largo, tengo que desmontarlo, compararlo con el viejo y posiblemente cortar, pero me da una pereza!!!

A ti te lo hace desde siempre o has cambiado la jarcia recientemente?

buen viento
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/03/05 21:54    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Pues igual que a tí, desde que se lo cambié. Puede que me lo hicieran algo más largo. Yo tambien voy a quitarlo y a medirlo con el viejo, y si puedo instalaré un tensor.

Saludos.

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/03/05 22:04    Asunto: : TEnsión en stay de proa Responder citando

Ocurre frecuentemente que no se tiene en cuenta que los cables tienen cierta elasticidad. En los obenques esto no tiene demasiada importancia, pues puede ser compensada por los tensores, pero el stay, al cambiarlos, siempre se debe hacer el nuevo algo más corto que el antiguo, que ya estaba dado.

Si no se hace así, al cabo del tiempo, una vez se ha dado este poco, tenemos un stay más largo (o sea, a cada cambio de stay, centímetros de más). De aquí la importancia de poder ajustar la longitud mediante un herraje o tensor.

Esta deformación tiene mucha menor importancia en el caso de utilizar cables de dyform o varilla, lo cual, aún siendo más caros, es altamente recomendable para el stay.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas