| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 15/03/05 19:34 Asunto: tablas nauticas |
|
|
Tengo unas tablas nauticas del año 1959 de IH de cadiz y quisiera saber si me sirven para los calculos astronomicos en los estudios de capitan de yate que voy a ermpezar. Tengo entendido que se necesita un almanaque nautico y las tablas. Una de los dos tiene siempre validez y el otro solo para el SOL ya que las estrellas cambian con los años de posición.
Algun que se anime a explicarmelo?
Joan |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 15/03/05 19:41 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Buenas joan.
Para Py solo vas a necesitar el almanaque y una calculadora cientifica, todas las tablas que necesitas están en el mismo almanaque.
Buena suerte! _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/03/05 19:48 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
no es pe PY es el CAPITAN de YATE.. el PY gracias a Dios ya me lo saqué con cumlaude...Ahora quiero el gordo para navegar por esos mares sin gps..
y como quiero hacerlo por libre voy recabando información..
saludos |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/03/05 19:51 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Si si perdona, quería decir capitán. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
(Groucho Marx) |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/03/05 19:58 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
d'acord..pero, sabes si son validas? año 1959 es por curiosidad ya que una vez leí que algo sobre tablas y no me acuerdo..
saludos |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 15/03/05 20:06 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Si Joan las tablas te valen perfectamente, yo uso unas de 1976, lo que tiene que ser actual es el almanaque, para el examen claro, ya que te puedes preparar haciendo examenes pongamos por ejemplo del 2001 con el almanaque del 2001...pero el examen es de la actualidad _________________
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/03/05 20:39 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
a ver si llego, pues.. |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/03/05 20:43 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Pero a que tablas os referís? a la de refracción i paralelaje, a las correcciones para hallar la latitud con la polar? por que creo recordar que el resto estaba en el almanaque que ha de ser el de cada año. Como mucho me parece que los almanaques son ciclicos, es decir que el del 2005 puede ser igual que el de 1982 por poner un ejemplo. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
(Groucho Marx) |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 15/03/05 20:50 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Buenas tardes.
Para Capitán de yate necesitará. aparte del almanaque náutico del año en curso, unas tablas de Navegación que no vienen en el almanaque náutico. Son las tablas perpetuas que constan de: Latitudes aumentadas;Azimutes al orto y ocaso verdadero;horarios del lugar al orto y ocaso verdadero; horarios del lugar al orto y ocaso aparentes, corrección a los verdaderos; correcciones por minutos y segundos a los horarios del sol, planetas, luna y Aries, etc. Tablas estas que son perpetuas, es decir; independientes de la fecha que se trate. Los examenes de Capitán de Yate requieren frecuentemente el uso de esas tablas mencionadas.
Saludos. _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/03/05 21:01 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Yo no necesité de ninguna tabla adicional a las que ya vienen en el almanaque y así que yo recuerde, las correcciones por minutos y segundos de todos los astros vienen en él. Es la primera vez que oigo hablar de dichas tablas. Quizás en Catalunya sea diferente el tema, o que existan diferentes metodos para hallar un mismo resultado pero me parece muy raro.
A ver si alguien más nos puede explicar algo al respecto. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
(Groucho Marx) |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 15/03/05 21:35 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Mira, aparte de las presentaciones Power Point que he cargado en la FTP con los títulos: Patrón de yate y capitán de yate para niños, voy a subir unos problemas resueltos paso a paso de navegación, correspondientes a exámenes de CY efectuados en Madrid. Las tablas de correcciones cierto es que vienen en el almanaque, pero las demás (entre ellas la de latitudes aumentadas) no vienen, y es muy fácil que pongan un problema de estima inversa con una diferencia de Longitud entre las situaciones de salida y llegada mayor de 5º (300 millas), por no hablar de la corrección total a partir del Azimut en el momento del orto u ocaso... vamos, a mí me ocurrió.
Saludos _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/03/05 21:46 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Ok, me imagino que deben existir tablas para azimuts y para latitudes augmentadas pero yo no las utilicé, existen formulas para solucionar dichos problemas sin tablas, de ahí debe venir el malentendido.
Gracias por la aclaración
Un Saludo _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
(Groucho Marx) |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 15/03/05 21:46 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
por favor, yofloto...es que tengo problemas y no puedo entrar en la ftp, te agradeceria que me enviases problemas resueltos de CY a mi correo de estruc@latabernadelpuerto.com
muchas gracias _________________
 |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 15/03/05 23:57 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Además de todo lo anteriormente dicho, las Tablas Náuticas te dan los logaritmos de cualquier seno, coseno, tangente, cotangente,etc. . Era lo normal a emplear en la "antiguedad", antes de que las calculadora científicas fuesen una realidad.
Hace un tiempo, cuando empecé a preparar CY, un amigo mío, Capitan de Pesca, me pasó una carpeta de ejercicios de cuando el se hizo Capitan (primera promo en España), junto con las tablas náuticas de año 1969. Eran perfectamente válidas. El problema estriba en que es mucho mas fácil hacer los cálculos con una calculadora científica que busacando el logaritmo correspondiente al seno, coseno, etc., en las tablas.
Resumiendo: Si vas a preparar CY, olvídate de las tabas náuticas y usa la caculadora científica. Las latitudes aumentadas se resumen en una tabla del tamaño de un folio. Normalmente, si en el examen hay un problema en el cual tengas que emplear latitudes aumentadas, suelen proprcionarlas.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 16/03/05 00:16 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Gladiador tiene toda la razón, y con al calculadora te ahorras esa parte de las tablas.... pero en el librito de tablas nauticas clasico, hay algunas tablas que si que vienen bien, y te acortan algunos caminos
Por cierto, la coleccion de tablas es de 1902, y se hicieron algunas correcciones en 1926, y siguen valiendo
Alvaro_H |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 16/03/05 00:28 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
El almanaque no es imprescindible, verdad? Tengo entendido que las tablas tienen un apendice que permiten calcular con el mínimo error el hGo (horario de Grenwich del sol) y la Dec.. Los calculos han de ser muy exactos , como por ejemplo el de las mareas en que las tablas te dan un mínimo error, o pueden darte errores de algunas millas..No creo que perdido en el oceano sea muy importante..No sé, lo veo todo muy complicado aunque no por ello hay que desistir..siempre encontrará una ayuda en la taberna, no o si  |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/03/05 00:35 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
El almanaque es al aspitrante a capitan, lo que la carta del estrecho al aspirante a patrón, Es más que imprescincible para obtener el titulo.  _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 16/03/05 00:36 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Mejor y mas corto no te lo han podido contar
Alvaro_H |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 16/03/05 00:37 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
joan, El Almanaque Náutico para el año que te examines es IMPRESCINDIBLE. Lo que es prescindible son las Tablas Náuticas.
Tampoco cuesta un fortuna. Unos 12 Eurines.
Si estas haciendo problemas de cálculo y no tienes un almanaque del año en que fueron hechos los problemas, los resultados no serán exactos.
Saludos.
josé _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 16/03/05 00:40 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
pues me voy a la cama con las tablas el almanaque y mi mujer..ya os ecplicaré. saludos y gracias  |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

|
Publicado: 16/03/05 11:40 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Caballeros... discrepo absolútamente de la opinión de que las tablas náuticas no son necesarias en un examen de CY.
¿Dónde se han examinado vuesas mercedes?
Como muestra de lo que digo estoy descargándo en la FTP unos pocos exámenes resueltos (Problemas de Navegación de Capitán de Yate para Niños) Algunos de ellos necesitaban impepinablemente de las tablas náuticas. Claro está que eso, según mi humilde criterio, no es óbice para que algún cófrade haciéndo alarde de imaginación y de conocimientos científicos, sea "encapaz" de resolver esos problemas sin las tablas... ... pero tendría yo que ver eso
En cuanto al uso de calculadoras científicas... su uso es permitido siempre que no sean programables. Y no sustituyen a las tablas náuticas, que yo sepa, (lo que no es mucho saber pues yo soy hombre de campo y no entiendo ni sé de Leyes )
Saludos y buenas vacaciones: ¡Cuidadin con los coches!
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
estruc Corsario

|
Publicado: 16/03/05 11:51 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Pues yo al descargarel capitan de yate para niños, al abrirlo me da error, ya lo probar al medio dia ,mas despacio a ver que ocurre, pero parece que se descargo bien de hecho la musica se oye , es al abrir al PPS cuando me da error...lo descomprimo bien y al ejecutar, me dice que no encuentra el disco ?????  _________________
 |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

|
Publicado: 16/03/05 11:56 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Lo siento pero no tengo ni idea de informática. Había un archivo por insertar en la carpeta, el cual lo he bajado posteriormente (es pequeño) pero creo que no era imprescindible; sólo era un archivo de música para las tres primeras "pantallas" de la presentación. ¿Encaso de que lo hayas bajado ¿te funciona lo de Patrón de yate?.
Me consta que otros los han bajado y les funcionan... _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 16/03/05 13:13 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Joan, solo necesitas una tabla de todo el conjunto de tablas que vienen en cualquier libro. Esa tabla es la de LATITUDES AUMENTADAS que se utilizan para la estima cuando la diferencia de latitud es mayor de 5º.
Si no quieres comprate un libro de tablas solo para tener esa, te sugiero que entres en la Web del prof. Tropelio, Marques del Astrolabio y Grande de la Esfera Celeste, donde te puedes bajar un PDF con la susodicha tabla.
Tambien hay problemas pijos que te piden que resuelvas una parte de ellos utilizando Pagel, en este caso tambien necesitas unas tablas que te den el coeficiente de Pagel.
Salvo esos dos casos, el resto se resuelve con el A.N. y la calculadora. (El A.N. del año del exámen es imprescindible). Para resolver problemas de años anteriores de los que no tienes tampoco el A.N. te sugiero que entres en la Web de Tropelio y te bajes el Proclive, el cual te presenta los datos en el mismo formato de los libros que publica el IHM lo cual es bueno para acostumbrarte y evitar errores.
Echale, tambien un vistazo en esa Web, al curso de navegación astronomica, te gustará.
Por último decirte que aqui nos tienes para ayudarte en lo que necesites y confirmarte que se puede sacar por libre. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 16/03/05 13:19 Asunto: : tablas nauticas |
|
|
Es una suerte haber encontrado este foro...en unos dias y solucionado más problema que en meses..
esta taberna tendria que ser un club de pago
saludos y pronto me meteré en CY y os machacaré, con perdón..
joan
hombre..ya soy pirata! |
|
|
 |
|