| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 14/03/05 19:48 Asunto: Rizos |
|
|
¿Cuándo hay que rizar? Pues está claro, ya hemos leído muchos post acerca de ello. Pero ¿cuándo hay de sacar el rizo? ;-)
Pues acabo de leer que, según los ingleses, hay que sacar el rizo después de poder beberse una taza de té en el barco.
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
MACENERO Pirata

|
Publicado: 14/03/05 20:02 Asunto: : Rizos |
|
|
| pues ves haciendo caso a los ingleses y veras lo que pasa.conduciras por la izquierda |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 14/03/05 20:04 Asunto: Re: : Rizos |
|
|
| MACENERO escribió: | | pues ves haciendo caso a los ingleses y veras lo que pasa.conduciras por la izquierda |
muy bueno, sí señor
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 14/03/05 20:05 Asunto: : Rizos |
|
|
Es que esos ingleses son muy flemáticos, se nota que les falta la sangre mediterránea...
Nada, nada, se sacan a la primera, y luego se vuelven a poner si hace falta, y luego....: ¡hay que machacarse!.
Coñas a parte, me parece del todo lógico y consecuente con lo de poner rizos la primera vez que se te ocurre: es la misma filosofía. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 14/03/05 20:05 Asunto: : Rizos |
|
|
Y no solo eso, sino que te resistiras a ceñir...
("A real gentleman NEVER goes to windward.")
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 14/03/05 20:17 Asunto: : Rizos |
|
|
Hola,
Es buena pregunta, porque unos tienden a pasarse de prudentes y otros de optimistas.
Si no tienes información meteo relevante (ni hay señales claras de empeoramiento del tiempo) la decision depende mucho de donde navegues.... En verano no te arriesgas mucho a sacarlo(s) si afloja al caer la tarde, porque probablemente seguirá amainando.
Por el contrario, si ya está anochecido y lo llevas rizado, mejor no sacarlo hasta medianoche donde el tiempo se afirma y te marcará (mas o menos) como será la noche.
Otra regla (a cualquier cosa le llaman regla) es esperar una hora desde la primera vez que te entren ganas de quitarlo. .
En definitiva... tu mismo
Alvaro_H |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 14/03/05 20:23 Asunto: : Rizos |
|
|
Pues yo haria caso a los ingleses y su "know-how" sobre rizos.....
Solo viendo la futura pareja real.....es que han "rizado el rizo"  _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 14/03/05 20:31 Asunto: : Rizos |
|
|
el post me parece muy interesante...Sayonara
una vez un viejo navegante, más viejo que yo, hablando de tomar rizos y cosas por el estilo me dijo:" -hombre, he recorrido más de 200.000 millas, y nunca una situación es igual a la otra y, a parte que esto, todos los barcos tienen caracteristicas distintas... entonces... de que te preocupes: cuando empiezas a ver que tu barco no aguanta más, un poco antés, dale un rizo a la vela, y si necesita otro, no perder tiempo. En la navegación hay que tener los ojos abiertos."
no entendì nada....
salud y lejaim  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 14/03/05 20:54 Asunto: : Rizos |
|
|
Yo creo que los ingleses tienen razón. Si el Té pasa por el gaznate, es que lel asunto está mejor y nada te oprime la garganta.
Aunque es preferible el ron  _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 14/03/05 21:15 Asunto: : Rizos |
|
|
...¿¿¿ RIZOS...??...
A ver si va a ser que sí que te estas amaricon***do...
Rizos...
Te has tirado media vida pasao de trapo (bueno, como tus rivales... a ver quien riza en una barlo-sota, no ibas a ser tu el unico)...y ahora preguntas por los rizos...
Hay que jo*****se!!!
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 14/03/05 21:20 Asunto: : Rizos |
|
|
El pesimista maldice el tiempo, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas.......ahi va eso _________________
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 15/03/05 23:42 Asunto: : Rizos |
|
|
Os voy a explicar mi posición. Yo siempre que puedo y con mal tiempo hago muy pocos rizos ya que pienso que la mayor repercute en el mastil y a menos velas, menos estabilidad. Es mucho mas facil romper el mastil sin vela que con vela (leer las teorias de Chéret). En cuanto la génova la mantengo simpre que puedo ya que en mi caso, tengo un furia, mantiene el barco sin cabecear y me hace la navegación mucho más agradable y segura. Es mi pequeña experiencia por si os sirve
saludos..-  |
|
|
 |
CALDERON Piratilla

|
Publicado: 16/03/05 03:06 Asunto: : Rizos |
|
|
Para poner rizos, me imagino que ya se ha aplanado la vela y abierto la baluma cazando backstay, se ha largado escota suficiente y puesto el escotero a sotavento, si aún así el agua llega todavía por la regala en mi opinión se ha de poner los rizos necesarios.
Yo he leido dos opiniones para cuando ya hay viento algo fresquito, las dos coinciden en reducir trapo a proa pero difieren en la mayor, una opina en redudir trapo en la mayor como se ha hecho en proa manteniendo compensado el barco (en velamen) y la otra opinión es de mantener la mayor sin rizos el mayor tiempo posible.
Creo que explicaban la lógica de las dos acciones, tendré que buscarlas. _________________ ¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar? |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 16/03/05 09:11 Asunto: : Rizos |
|
|
- Como en casi todo generalizar no es correcto. Respecto al rizar depende mucho del barco, no es lo mismo un barco fraccionado 7/8 con una gran mayor y un foque autovirante que para redudir trapo debe recurrir a rizar, que un barco con aparejo a tope una mayo pequeña y un gran genova en proa en el que lo primero será reducir trapo en proa poniendo un genova mas pequeño o un foque.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
BOTET Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 53 Zona de Navegación: maresme
|
Publicado: 16/03/05 09:30 Asunto: : Rizos |
|
|
Mi opinion es que en una regata barlovento sotavento.puede ser util jugar con el carro e ir un poco sobrado de trapo para no perder tiempo.
Pero en navegacion o una regata larga iremos mucho mas comodos y seguramente mas rapidos con el o los rizos puestos y el barco menos escorado, no hay que confundir velocidad con escora.
Saludos  _________________ pescallunes |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 16/03/05 09:53 Asunto: : Rizos |
|
|
La cuestion en muchas regatas (al menos en las que yo he participado) es que el comite de regatas no da la salida hasta que se establecen los ocho o diez nuditos, con prevision de seguir subiendo (ya sea porque se lo dicen desde la baliza de barlo, o incluso porque consigue informacion de otro campo de regatas mas a barlo). En resumen que mucha gente lleva genovas ligeros o medios, y en el ultimo momento se da la salida cuando sube el viento, sin dar tiempo a cambiar de vela, y ¡¡hala!!! a navegar pasaditos de trapo. Esto lo he visto, no una ni dos veces, sino un monton de veces...
Yo lo tengo claro... en las regatas de la zona por donde yo navego no vale la pena llevar (en regata) un genova ligero, porque no se usa nunca, y ademas segun tengo entendido penaliza el rating el hecho de llevar un genova grande. Rara sera la regata donde vaya a usarse el genova ligero...¡¡¡pues fuera trastos y mejorar el rating!!!
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Pharos35 Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 16/03/05 10:57 Asunto: : Rizos |
|
|
Leí en un libro que estan tan peligroso ir pasado de trapo como ir con poco trapo... el barco tiene que responder y tener la suficiente potencia como para maniobrar y negociar el mar.
Siempre buscamos una respuesta del tipo... con tantos nudos de viento y tal angulo quitamos el rizo... y con tantos otros lo ponemos...
... y por suerte no es eso... no se puede generalizar... hay que sentir el barco... escuchar lo que pide y reaccionar... en el mar es muy dificil que se repitan dos momentos... son miles la varibles que intervienen... partiendo del barco... continuando con el mar... siguiendo por el viento y acabando con la tripulación... y eso hace que cada momento sea único...
quizá por eso estameos tan enganchados
Pharos35 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 16/03/05 11:24 Asunto: : Rizos |
|
|
Pues sí Pharos, sí. El barco se ha de llevar como corresponde.
La diferencia está en que mientras si hay demasiado viento, podemos actuar en consecuencia, si falta o hay poco (desgraciadamente bastante habitual), no podemos hacer nada como no sea ponerse toda la tripu con un abanico...
Por esto, si en la zona que navegas, más bien siempre hay vientos flojos, o como mucho, medios, mejor disponer de todo el trapo que puedas, que más veces lo agradecerás, que no te sobrará.
Yo calculo que, a ojo, el 90 - 95% del tiempo, siempre voy con todo el trapo (génova 150%), y no es que ni a mí, ni al barco nos guste ir pasados de trapo.
¿Qué porcentaje de tiempo navegando lleva cada uno reducción de trapo?. En la respuesta está la clave. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 16/03/05 11:48 Asunto: : Rizos |
|
|
Pues yo rizo siempe antes de tiempo, justo en el momento que a la parienta se le empieza a agriar la cara.
 |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 16/03/05 13:03 Asunto: : Rizos |
|
|
Yo también debo ser raro. Las velas enteras estan diseñadas para poco viento o sea que prefiero tomar un rizo:
a) el/la caña sufre menos
b) la línea recta es mas corta que las guiñadas
c) la velocidad es exactamente la misma.
Estoy hablando de navegaciones largas, claro. En las regatas de domingo no suele haber tanto viento. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 16/03/05 13:29 Asunto: : Rizos |
|
|
totalmente de acuerdo con pachapanda, solo debes mirar a la parienta para saber que algo va mal  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 16/03/05 15:18 Asunto: : Rizos |
|
|
nadie puede decirte cuando tomar un rizo, a que hora y en que momento: es tu experiencia, tu actitud, tu feeling con el barco....
podemos escribir todo lo que nos guste, todas nuestras experiencias, peró cada momento es distinto del otro...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
|