| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
dhow Piratilla

Registrado: 08 Dic 2004 Mensajes: 49 Zona de Navegación: Alboran
|
Publicado: 10/03/05 21:52 Asunto: Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Estimados cofrades.
Tengo un problema en el que me gustaría conocer vuestras opiniones. Estoy tratando de cambiar el rodamiento superior de mi timón, ya que tiene bastante holgura y eso produce una vibración excesiva en la pala. El caso es que la limera de mi timón (de caña) tiene un tapón de plástico blanco (teflón?) que todavia no he sido capaz de sacar. Con un martillo y un cincel he conseguido sacar unos 5 mm pero ahi me he quedado atascado. Ahora no se como seguir. Un mecanico que lo ha visto me ha dicho que hay que sacar el barco del agua para sacar la pala y luego intentar sacar tapón y rodamiento golpeando desde abajo. Para colmo me dice que igual se carga el tapon al sacarlo y hay que hacer uno nuevo y que no me puede decir cuantas horas puede tardar: total, un presupuesto de alto riesgo para mi y ninguna garantia.
Antes de acudir a otro mecanico, a mi se me ha ocurrido que tal vez pueda sacarlo desde arriba tirando con una polea de cable de acero flexible como las que llevan los carros de varada. Creeis que es posible? Puede salirse la pala en medio de esta operación? Creeis que es mejor sacar el barco del agua?
Bueno ahi van las fotos del timon de mi barco, del dichoso tapón con el invento del cable de acero, y de la polea del carro de varada al que me refiero. Cualquier consejo sera inmensamente agradecido.
 |
|
|
 |
hespérides Piratilla

|
Publicado: 10/03/05 22:14 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
es muy dificil poder dar una opinion con solo las vistas de una foto, pero en ningun caso intentaria sacar el teflon tirando con el cable que tienes en la foto, pues tira de lado y nunca lo sacaria; yo lo intentaria con un estractor, la herramienta que tiene tres garras y un tornillo en el centro que va subiendo la pieza a estraer cogida por las garras y bien engrasada _________________ www.arganeo.com.es |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 11/03/05 00:31 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Eso es un casquillo tapon, ahi no hay rodamiento. Busca una pata de cabra o palanqueta de 1m aprox. y con la uña vete haciendo palanca en todo el perimetro alternativamente, saldra por cojones.
Si no sale, metele el taladro y zampatela, un tornero te hara una nueva por poca pasta, ademas si tiene holgura ya no vale para nada. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
dhow Piratilla

|
Publicado: 11/03/05 11:55 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Entonces creeis que no se saldra la pala si saco el tapon por arriba? Porque el mecanico parecia tener sus dudas... Indio, crees que la holgura que tiene el eje del timon es debido al mal estado del casquillo? A mi me dijeron que era debida al mal estado del rodamiento que hay debajo.
Muchas gracias por vuestra ayuda, creo que intentare lo de la palanqueta primero ya que es la solucion mas barata. |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 11/03/05 12:57 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Cofrade::
Suscribo la opinion de Rain, y ademas creo que tambien te seria conveniente:
Al ser un casquillo, habra entrado a presion, te aconsejo que para salir mejor trates con una llave de fontanero ( de grifa), hacerlo girar un poco de su asiento y asi te saldria mejor y despues la pata de cabra. Simplemente es una idea que te puede servir.
Un saludo
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |

|
Publicado: 11/03/05 15:21 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
No he visto nunca rodamientos en un eje de timon (mecha), pero no quiere decir que no los haya. Los rodamientos se agarrotan con el oxido y es una zona critica, yo no los pondria.
El eje suele ir metido en casquillos de teflon y el timon no se descuelga por que hay unos collarines con tornillo prisionero en algun sitio. O se soporta abajo en el codaste, La tuerca superior suele servir solo para sujetar la caña.
Los guardines, si ee timon es con "mando a distancia", suelen abrazar y tener tornillos que penetran en taladros semihechos en el eje.
Los casquillos de teflon, dalrin o nylon, a veces tienen algun tornillo semipasante, para que no se muevan, que puede ser que sea lo que te impide sacarlos.
Una vez chequeado (dos veces, jejeje, que no hay trabas o trampas, que sujetan) con un tubo de diametro apropiado y una maza del doce, se le dan sendas ostias al tubo hasta que empuje fuera el casquillo.
Me ha parecido que la limera es de hierro, el oxido creado entre el teflon y ella, los ha aprisionado y no sale. En ese caso, una vez sacada la mecha, puedes cortar el nylon con una hoja de sierra, en sentido vertical, al llegar al metal, para que ya sale, si no otro corte opuesto y la sacas en dos mitades. Se corta muy bien con la segueta. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
dhow Piratilla

|
Publicado: 11/03/05 19:01 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
| Lo de "cambiar el rodamiento" me lo dijo un perito. La limera (y el barco) son de aluminio, y una de las razones por la que abandone la tactica de sacarlo a golpes es que me estoy comiendo el reborde. De todas maneras, creo que la idea de la palanca es la que probare. Lo unico que temo es que la mecha suba con el tapon, se salga del lugar donde apoya abajo (que parece tener otro casquillo de teflon similar) y el azafran se me vaya al fondo. |
|
|
 |
dhow Piratilla

|
Publicado: 11/03/05 19:05 Asunto: Re: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
| Rainface escribió: | Una vez chequeado (dos veces, jejeje, que no hay trabas o trampas, que sujetan) con un tubo de diametro apropiado y una maza del doce, se le dan sendas ostias al tubo hasta que empuje fuera el casquillo.
. |
Supongo que esto lo dices en caso de que saque el barco del agua?? |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 11/03/05 21:32 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Hola.
No hay rodamientos. Casi te lo podria jurar. El caso es que el teflon se utiliza para hacer casiquillos de por su poco rozamiento con el acero. En tal caso el teflon que ves seria el sustituto del rodamiento.
Por tanto yo te aconsejo que te lo cargues y que pongas uno nuevo que, - como se dice-, un tornero te la hará por poco dinero.
Antes de hacer al maniobra estaria bien que hicieras firme con un cabo, la pala del timon.
Siau. |
|
|
 |
capihaddock Capitán Pirata

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 12/03/05 03:30 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Salu2
En mi barco me encuentro con el mismo problema, un experto amigo mio se ha ofrecido a sacarme la pieza de teflon y llebarmela a un tornero para que haga una nueva, eso si, FUERA DEL AGUA, ni sujetando el azafran con un cabo te aseguras que no tengas que llamar al buzo del puerto para que te lo suba, la pieza en cuestión sale con un extractor como apuntaba un cofrade antes, se recomienda cambiar tambien el casquillo inferior ya que si uno pilla juego esto se lo hace pillar tb al otro, cambiar uno solo es tonteria ya que tendras el barco fuera y no valen mucho, si consigues que te dejen un extractor y contactas con un tornero solo gastaras la pasta del varadero y unos 100 eurillos mas...............salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |

|
Publicado: 12/03/05 11:58 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Tienes razon, lo del tubo es con el barco fuera y el timon/eje quitado. Creo que no tienes muy claro como esta montado el timon (yo tampoco).
¿Ques es lo que evita que se vaya al fondo?. Si esta sujeto al azafran con herrajes/bisagras o/y soportado por el codaste (eje/agujero) abajo.
Si hay holguras y el casquillo de cubierta necesita un cambio, el de abajo sumergido estara peor, con lo cual no te queda mas remedio que varada.
Piensa que para sacar el eje por debajo, el barco debe de estar suspendido con altura equivalente a la altura del timon+eje.
Algunos barcos vibran en el timon y no pasa na, creo que te has liado la manta sin mucha necesidad. Pero bueno, el timon es suficientemente importante como para someterlo a una revision total. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
dhow Piratilla

|
Publicado: 12/03/05 14:45 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
El haberme puesto a ello es porque el perito que vio el barco antes de comprarlo dijo que la holgura era excesiva (y como el barco salio del agua, y el perito podia mover el azafran con la mano, pudo comprobar que era en el casquillo de arriba donde habia esa holgura). Yo no tengo mucha experiencia, por eso me fie de su recomendacion, pero ademas, sali a navegar con marejada y es cierto que la vibracion parecia excesiva.
Os agradezco mucho a todos vuestros consejos.
El mecanico que me dijo que tenia que varar el barco, apunto lo que dice Rain de sacar el timon mientras el barco este suspendido, ya que una vez varado no hay espacio para que salga. El caso es que yo no tengo muy claro como se saca. HE visto un timon similar en un barco varado y me parecia que la unica manera de sacar el azafran y la mecha de su apoyo en el skeg (ver las fotos) era tirando el eje hacia arriba, pero no veo como hacerlo. Podeis saber por las fotos cual es la mejor manera de sacar un timon de este tipo? Creeis que podre hacerlo yo solo o es mejor que le pida al mecanico que lo haga él y después me encargue yo de sacar y cambiar los tapones? |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 12/03/05 18:02 Asunto: Re: Por favor, ayuda con el timon |
|
|
| dhow escribió: | Estimados cofrades.
Tengo un problema en el que me gustaría conocer vuestras opiniones. Estoy tratando de cambiar el rodamiento superior de mi timón, ya que tiene bastante holgura y eso produce una vibración excesiva en la pala. El caso es que la limera de mi timón (de caña) tiene un tapón de plástico blanco (teflón?) que todavia no he sido capaz de sacar. Con un martillo y un cincel he conseguido sacar unos 5 mm pero ahi me he quedado atascado. Ahora no se como seguir. Un mecanico que lo ha visto me ha dicho que hay que sacar el barco del agua para sacar la pala y luego intentar sacar tapón y rodamiento golpeando desde abajo. Para colmo me dice que igual se carga el tapon al sacarlo y hay que hacer uno nuevo y que no me puede decir cuantas horas puede tardar: total, un presupuesto de alto riesgo para mi y ninguna garantia.
Antes de acudir a otro mecanico, a mi se me ha ocurrido que tal vez pueda sacarlo desde arriba tirando con una polea de cable de acero flexible como las que llevan los carros de varada. Creeis que es posible? Puede salirse la pala en medio de esta operación? Creeis que es mejor sacar el barco del agua?
Bueno ahi van las fotos del timon de mi barco, del dichoso tapón con el invento del cable de acero, y de la polea del carro de varada al que me refiero. Cualquier consejo sera inmensamente agradecido.
 |
SALUDOS: Si queres sacar el tapon que esta metido a presion, mandale frio.........mandale frio con un matafuego.......pero solamente al tapon, se supone que este se achicara y lo podras sacar con poco esfuerzo.-
EN OPORTUNIDADES YO UTILICE ESTA TECNICA Y ME FUE UTIL.-
SUERTE  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
urkeken Piratilla

Registrado: 29 Ene 2005 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Sinus Urcitanus
|
Publicado: 12/03/05 20:10 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
amigo dhow:
quiza ya lo has investigado, pero por si acaso:
has comprobado que no exista ningun tornillo/s tipo prisionero por debajo de la cubierta que mantenga el casquillo de nylon con el fin de que no gire al girar el eje del timon?
me explico: le llamo prisionero a los tornillos que sin ser pasantes, atraviesan una camisa con el fin de bloquear un eje alojado en su interior( el nylon),
en fin , no se si me explico
saludos y que lo soluciones pronto
urkeken |
|
|
 |
dhow Piratilla

|
Publicado: 29/03/05 17:37 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Bueno, pues queria contaros como se resolvio el tema ya que a alguien puede ocurrirle lo mismo que a mi, y tal vez le sea util.
Finalmente el tapon salio con un extractor . Tuve que comprar dos: el primero era demasiado pequeño y de mala calidad 35 euritos y se paso de rosca, compre uno de 65 euros y con ese si. El tornero me cobro 35 euros y no hizo falta sacar el barco del agua, ya que mi timon apoya abajo, asi que me salio barato (a pesar de meter la pata con el `primer extractor: total 65+35+35 = 135 euros). Tengo que agradeceros esto a vosotros.
Por lo demas mi travesia a la peninsula sigue retrasandose, ya que cuando no falla una cosa, falla otra. Ahora se me han muerto las baterias de servicio y tengo que ponerlas nuevas. En fin, espero que en una semana pueda navegar...
Saludos y una ronda de agradecimiento!! |
|
|
 |

|
Publicado: 29/03/05 17:57 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Estupendo. ¿Vienes a la peninsula?, ¿de donde?. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
dhow Piratilla

|
Publicado: 29/03/05 18:10 Asunto: Re: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
| Rainface escribió: | | Estupendo. ¿Vienes a la peninsula?, ¿de donde?. |
Desde Andraitx, Mallorca. Espero que el barco me haya enseñado ya todos sus secretos, porque esta mañana mismo se me ha roto la polea de la bomba de agua del motor, afortunadamente mientras estaba en puerto. El tornero tiene trabajo otra vez. Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 29/03/05 19:43 Asunto: : Por favor, ayuda con el timon |
|
|
Parece que tu barco tiene "viejunas", jejeje, una travesia te vendra bien para chequear las cosas. De todas maneras unas salidas cortas antes serian convenientes. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
|