Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Abordaje o pirateria???
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 05/03/05 21:32    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Pues yo si que quisiera tener un sistema de garantías como el que dan los E.E.U.U a sus ciudadanos, porque cuando hay disfunciones y abusos, el propio sistema reacciona para corregirlos, y da toda la publicidad a los errores policiales y judiciales para intentar evitar que se reproduzcan.

Aqui por el contrario, todo se tapa y aun hoy hay muchos casos pendientes de juicio por los Gal (y han pasado casi 10 años).

Yo sinceramente prefiero un sistema que airea la basura y la saca a la calle, en lugar de uno que la pretende tapar.

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 05/03/05 21:58    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Saludos estimados navegantes de la mar oceana.

Pues con esto de los cuerpos policiales, como con todo, cada uno cuenta la fiesta segun le va en ella, en mi experiencia personal con diferentes cuerpos policiales de muchos paises del mundo mundial, sin lugar a dudas los mas joput.. quiero decir... los peores, con diferencia son..... la guardia urbana de Barcelona. Y en segundo lugar, la policia de fronteras de USA.

--------------------------------------------------------------------------------------
- Lo que sea de la mar, todo es azar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Odin
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 05/03/05 22:06    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Una de las cosas que me dan repelús de los EEUU's son los cops. Tanto los de aduanas como los de las calles (Sobretodo si son blancos) van de un chulo que pa qué. Si he de decidirme por un modelo de policia me quedo con la alemana. Respecto a la GC y por lo general, nada que ver con los tiempos del tio Paco (Afortunadamente) Las generaciones mas jóvenes tienen unos modos de lo mas normal. Bordes hay incluso en el Corte Inglés.
Odin
Brindis
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 05/03/05 22:15    Asunto: Re: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Alvaro_H escribió:
Pues yo si que quisiera tener un sistema de garantías como el que dan los E.E.U.U a sus ciudadanos, porque cuando hay disfunciones y abusos, el propio sistema reacciona para corregirlos, y da toda la publicidad a los errores policiales y judiciales para intentar evitar que se reproduzcan.

Aqui por el contrario, todo se tapa y aun hoy hay muchos casos pendientes de juicio por los Gal (y han pasado casi 10 años).

Yo sinceramente prefiero un sistema que airea la basura y la saca a la calle, en lugar de uno que la pretende tapar.

Alvaro_H

No recuerdo ningún abordaje de barcos en el caso GAL por parte de los Sres. Amedo y Domínguez.

En cuanto al tema que nos trata de abordajes, Miahpaih escribía:

"Peor es con el Coast Guard o la DEA americana, que si quieren pueden hasta destrozarte el barco rompiendo mamparos etc. y dejartelo hecho
astillas sin ninguna resposabilidad por su parte y sin derecho a ninguna
reclamación."

Realmente, espero que nunca en España ningún cuerpo policial pueda hacer eso, independientemente de lo que después pueda airearse, o no. Y espero que cuando tengamos respuesta de las limitaciones de la GC, estas puedan garantizar los derechos mínimos de los que somos inocentes ciudadanos temerosos de la ira de Dios. EE.UU. es el país en el que más manipuladas están las noticias, y se airea lo que interesa al que lo airea, y como le interesa, sin que los criterios de justicia social tengan demasiado peso en ese proceso.

Pero en fin, para gustos los colores, y cada uno tenemos nuestra opinión.

Un saludo.

Ultima edición por TBO el 05/03/05 22:24, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 05/03/05 22:18    Asunto: Re: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Sorry, se me escapó la repetición.
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 06/03/05 00:06    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Estimados tabernarios:

Navego (poco) en el estrecho de gibraltar, mas concretamente en la zona de barbate-tarifa-sancti pectri, conozco gente en mi puerto, que digamos esta cercana al bussines, y que nos dice que cofrabe onubense, que le saltan al barco en plan rambo.

Pues no me extraña, algunos (pocos) pesquerosy algunos deportivos (pocos) hacen bussines desde las tierras de Ketama a la desembocadura del Guadalquivir, y mas rio arriba, indudablemente las fuerzas de seguridad han de hacer su trabajo,

¿porque asi?

¿porque con esas bullas?

Pues la gente que andamos por la zona lo sabemos, y tal cual lo explico,

la carga de ketama, va dispuesta de tal forma en el barco que cuando los ven venir, y ven que la verdemerrita, o el SVA estan muy cerca, y claramente van a por el barco, la zafan la carga al agua y pajaritos a volar, que yo voy limpio.

Por eso abordan de la forma en la que abordan, pa pillar los cigarritos de la risa a bordo.

Y ahora hablemos de la Coast Guard, estos le cortan la mano a to aquel que tenga mas de seis deos, siempre que no tenga las barras y estrellas,
luego cuenta los dedos de la mano

manolo g.

..............abordado alguna vez

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 06/03/05 04:05    Asunto: Re: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

[quote="TBO"]
Alvaro_H escribió:

"Peor es con el Coast Guard o la DEA americana, que si quieren pueden hasta destrozarte el barco rompiendo mamparos etc. y dejartelo hecho
astillas sin ninguna resposabilidad por su parte y sin derecho a ninguna
reclamación."

Hombre, ¿no exageras un poco?. Yo he navegado mucho por USA y nunca he oido ni visto nada parecido. Imagino que no podras reclamar si te pillan con el buque lleno de bicarbonato esnifable, pero en caso contrario, repondran lo roto.

De todas maneras, tengo algunos amigos en el Coast Guard, que dicho sea de paso me parece una excelente organizacion y podria preguntarles al respecto si quieres.

http://www.uscg.mil/USCG.shtm
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/03/05 13:07    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

TBO,
Me parece un poco osado criticar la manipulacion de noticias en otro pais, teniendo como tenenos en España un panorama desolador de los medios de comunicacion, donde la connivencia entre politica y prensa es escandalosa, hasta el punto que solo se puede considerar independiente a algun diario regional y algunos medios de internet.

Sigo diciendo que de aquel pais comentamos simpre los abusos y los excesos, pero siempre después de que lo hayan hecho ellos mismos y hayan sacado los trapos sucios a la calle e intentado corregirlos...... y eso es para mi admirable. ......... contra eso, aqui siempre se pretende tapar la porqueria.

....pero esto ya ha entrado demasiado en politica y creo que es hora de de pasemos de esta parte del tema

Rain: Eso lo ha escrito Miahpaih, no yo. De todas formas, si que me consta que los abordajes de la CoastGuard son expeditivos y se ajustan bastante a la descripcion que ha dado casimu (sin las coimas etc del final). En lo que creo que estamos de acuerdo es que ojalá la GC del Mar tuviese el entrenamiento, preparación y medios y organización que tiene la Coast Guard

Alvaro_H
zagarina
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 07/03/05 10:01    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Bueno señores,

No siempre a uno le va a gustar lo que lee, aunque sí se puede sorprender de cómo personas que han demostrado en este foro conocimiento y experiencia, se llenen la boca de ignorancia y hagan del comportamiento de determinados agentes, el "modus operandi" de colectivos de más de 60000 personas, personas no olvidemos ,que han salido de barrios como el suyo o el mío, (Producto Nacional).

Es fácil criticar cuando se ignora, pero no se justifica.

No es preciso decir que trabajo como policía y tengo barco y navego y me gusta mucho este foro etc., pero por favor, no nos apuntemos a la crítica destructiva sin analizar mínimamente nuestros comentarios generalistas.

Gracias.

Gracias.
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 07/03/05 19:10    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

No se como actuan aqui, ni en otros paises, pero se supone que estan para servirnos, que nuestro sudor paga sus sueldos y no estan para que nos toquen los co**nes.
Me gustaria saber como actuan las aduanas (o policia)de paises "modelo" como Finlandia, Suecia, Noruega, etc.
Yo he oido hablar de un caso de inspeccion por parte de las autoridades irlandesas y el que lo sufrio asegura que se comportaron muy bien y con educacion, como por otra parte deberia ser en todos los sitios.
Saludos
Auskalo
TRACTOR
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: MAR DE ALBORAN

MensajePublicado: 07/03/05 19:39    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Hagase la calma y un poquito de por favor...
Ningun gremio puede excluirse de que alguno de sus miembros sea un borrico y en la GC habra unos pocos cientos, ya que son un colectivo de 50.000 o mas. Pero me parece una capullada, con perdon, generalizar. Si se acercaran a ellos un poco (se dejan) y los conocieran, verian que no es tan fiero el leon como lo pintan.. Y si algunos de los que navegan por aqui, alguna vez navegando por " alli" tienen que tirar de canal 16, ¿sabeis quien aparecerá? Y no importará lo fea que esté la cosa. Poned atención al telediario y los vereis a diario. Jode que nos multen en la carretera, nos entretengan en un control, o nos paren en la mar, pero la labor merece algo mas que lo leido aqui.
Y si son militares, civiles u objetores son cosas internas suyas. ¿Quien ha dicho que se siente mejor tratado por la Nacional?
Personas, son personas de uniforme, solo eso.
Saludos.
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 07/03/05 20:20    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Hace dos años, a la altura de Murcia y de noche cerrada, me abordó una patrullera de la GC y aparte del susto de los focos que me encendieron de golpe sin aviso, me preguntaron varias cosas y despues de pedirme perdón por las molestias, sin subir a bordo, me dijeron que siguiese mi camino.

Pues hombre, que quereis que os diga, hacen su trabajo y en ningún momento he notado una actuación hostíl ni prepotente hacia nosotros.

Creo que no se pueden generalizar los casos reprobables que , sin duda, se dan en todas las policias.

Saludos
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 07/03/05 20:32    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Creo que se ha perdido un poco de vista la pregunta principal del mesaje, que era: ¿tiene o no tiene derecho cualquier autoridad para abordar nuestro barco sin permiso?.

Aún no lo sabemos y nos estamos poniendo a discutir sobre las malos (o buenos) modos de la GC en algunos casos. Y aqui, como en todo, cada uno cuenta la feria según le ha ido en ella.

Mi opinión es que nunca debemos generalizar. Lo que pasa es que se recuerda más facilmente un comportamiento indebido que cien correctos.

Por ejemplo: ¿no es cierto que siempre que pensamos en un motero lo identificamos con un ser desagradable, ruidoso, maleducado y sucio, que no respeta absolutamente nada?. Pues os aseguro que la inmensa mayoría de los moteros somos personas civilizadas y, como motero añejo (nada menos que 44 años sobre dos ruedas) me molesta más un motero gamberro que a cualquiera que no lo sea.

Please, no perdamos de vista el problema principal. A ver si contestan al mensaje enviado.
Natachamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 07/03/05 20:44    Asunto: Re: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

casimu escribió:
La verdad, que como dice Miahpaih, es complicado el tema.
He trabajado 10 años en aguas marroquies, y cuando te viene la lancha, esos si que son piratas:cada vez que se embarcan con la excusa de una inspeccion pesquera, se van con unas cuantas cajas de marisco y los correspondientes cartones de tabaco.
Y no se los de, que ya veras.

Ahi le has dado Casimu. Yo no he tenido nunca un encuentro en la mar con la GC, pero os puedo asegurar que cuando hemos navegado por aguas peninsulares y vemos una patrullera, pues nada, tranquilos si todo va en regla. Porque pienso que, si te falta algo, son personas con las que se puede razonar y dar todas las explicaciones del mundo. Y si cometes alguna infracción, pues te sancionarán y tendrás derecho de réplica y sobre todo, siempre tienes tus derechos garantizados.

Pero.....EXPLÍCALE TU A LA PATRULLERA MARROQUÍ ALGO O HABLALE DE DERECHOS. Eso sí que es piratería y lo que, desgraciadamente algunos no tenemos más remedio que soportar durante todo el año cuando navegamos plácidamente a muy pocas millas de nuestra Ciudad. ¡¡Ya quisiera yo ver a mi lado a la Guardia Civil cuando se me acerca la Marroquí!!!. Seguro que me sentiría mucho más tranquila, pero desgraciadamente en estas aguas no puede ser.

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 07/03/05 21:01    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

No, no tienen derecho a abordar nuestro barco sin nuestra autorización. Solo en dos casos pueden hacerlo:

- Con una orden judicial de registro del barco.

- Si consideran que se está cometiendo un delito en aquel momento dentro del barco.

En este último caso solo justificaría el abordaje que del interior del barco se oyesen gritos, disparos, etc...la sola duda de sin el interior del barco existen sustancias estupefacientes y que se trafica con ellas creo que en ningún caso justifica el abordaje (por tanto podríamos pedir responsabilidades a la administración por su mala actuación).

En cambio el factor sorpresa si que entiendo que puede ser usado (aunque nos den un susto de muerte).

Conclusión: si no queremos que entren en el barco, lo primero que debemos hacer es decirlo, y prestarnos a un registro en puerto debidamente autorizado por el juez de guardia.

Si aún advirtiéndoles entran en el barco, solicitarles el número de agente (no su nombre), si no nos lo dan recabar el máximo de datos de la embarcación de la guardia civil y poner la correspondiente denuncia en comisaría o directamente en el juzgado.

Espero haber dado algo de luz al tema.
Burlanegra1
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/03/05 10:05    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Salud hermanos de la costa.

En mi humilde opión creo que son bastante más profesionales (en el mar) y menos arrogantes los de aduanas que la GC. La Guardia Civil casí me destroza el barco para pedirme los papeles y no atiende a ningún tipo de razones, En invierno casí no paran a nadie pero a medida que llega el buén tiempo reciben ordenes para poner toda la carne en el asador y hacerte le vida imposible.
TRACTOR
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 08/03/05 15:36    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Mas sobre el tema. Para los que piden un picapleitos, y conste que no lo soy. Pero todos los navegantes habrian de tener un conocimiento lo mas amplio posible, no solo para aprobar "Legislación y Reglamentos".
El Derecho Maritimo nada tiene que ver con el "terrestre", y mucho menos con el de las pelis tipo CSI.
Para quien le interese, No se No se No se
en esta direccion que adjunto de las naciones unidas pueden ver los derechos que tiene una nacion o su GUARDIA CIVIL para efectuar una VISITA Y REGISTRO a cualquier embarcación en sus aguas interiores y la zona contigua, a saber, hasta las 24 millas de tierra. Hasta esa distancia no hay "peros" Cagando Cagando Cagando . No necesitan sospecha ni indicio alguno, como no lo necesitan para pararte en un control de carretera (Ver telediario de hoy)
Despues viene la Zona Economica Exclusiva. Hay tienen que sospechar de lo ilicito de alguna actividad economica. Pero aqui entra el narcotrafico y por tanto no es dificil alegar la posible sospecha sobre "tu" barco.
Donde la cosa se complica, que no lo impide, es en aguas internacionales. Sigue pudiendolo hacer, pero si la cagan tienen que indemnizar por daños y perjuicios. Ese es el caso de aquel mercanton que detuvieron por orden de Garzon en el quinto carajo, se lo llevaron a Las Palmas y lo desmontaron entero.
Asi que menos derechos y mas paciencia, que estan para protegernos a todos. Y si alguno se pasa en su exceso de celo (chuleria), a lo que ningun tratado les autoriza, denunciadlos, como a cualquier otro funcionario publico que no sirve a la sociedad de la que cobra.
Saludos.

http://www.un.org/Depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 08/03/05 19:39    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Añadir ya poco a lo dicho. Yo he tenido un par de revisiones (documentación, material, seguro, etc) de la GC, totalmente correctas, incluso amables, sin subir nunca al barco y, en una ocasión que, novato de mi, varé en un arenal, los primeros que vinieron a ver si necesitaba algo, fueron ellos. Sin comentarios.
Al hilo de cuando pueden entrar al barco, creo recordar de que, completando, si me lo permite tonopujol, lo dicho por el, que la orden judicial debe ser "personalizada" con los datos de la embarcación, no vale una orden genérica y que, además, es exigible que esté presente un Secretario de Tribunal.

Germán.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/03/05 21:09    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

¿Legalidad?, como para ponerte a discutir, con unos tios armados hasta los dientes, montados en una cañonera y deslumbrandote con mas wats que los que tiene Notre Dame.

El susto es de aupa, y si te dicen: "pantalon abajo", pues abajo. Que coño, que no somos heroes ni Ironside. Joder, hay modos y modos, por supuesto que no son todos iguales ni actuan siempre asi, pero el porcentaje de "no se ponga usted chulo", sigue siendo demasiado alto en la GC para lo que deberia ser.

Y yo lo achaco a que a la GC, entran desde el Ejercito (o entraban) y desgraciadamente ahi, se entra con un CI de 70 o sin el, creo recordar. A un ignorante acomplejado, dale una fusca, gorra y silbato, el resultado es siempre el mismo.

Por lo demas, no todas las experiencias son malas, os aseguro que cuando me piden, que les explique e instale el Ozi (por el morramen), son muy suaves, jejeje.

Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 08/03/05 21:33    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Gracias por el link tractor,

Como nos han recordado mas arriba, hay excepciones en todos los colectivos de personas, y no me creo equivocar cuando digo que a todos nosotros nos han ayudado mas veces miembros de la Policia o la GC de la que nos han hecho la puñeta.

Lo demas son interpretaciones con componentes politicos que no vienen al caso...

Alvaro_H
P.D. La Coast Guard es uno de los 5 cuerpos armados de USA, no? (Army, Navy, Air Force, Marines, Coast Guard)
gabatxo2005
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 09/03/05 10:31    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Buen día a tod@s : Acotando un poco la zona de influencia de los susodichos controladores, y para los de parte del Cantábrico, ¿como se porta en estos temas la Policía Autónoma Vasca ? . Porque creo que tienen competencias, por lo menos alguna vez he visto patrullar por mar alguna embarcación de bastante porte. Saludos
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/03/05 12:03    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

Hola Gabatxo, a tu pregunta sobre el comportamiento de la Policia Autonoma del Pais Vasco (Ertzaintza) en la mar, quiero decirte que les he visto innumerables veces y nunca me han parado.

Por comentarios de colegas, he oido que no se dedican al "papeleo" y coñas de las kkas, pero que si controlan mucho la pesca, a particulares y a profesionales, en especies y tamaños. Especialmente en el marisqueo vigilan mucho y zurran a los furtivos de lo lindo.

Lo que para mi es un misterio, es que esa competencia autonomica (vigilancia del mar) no esta "transferida" por el gobierno central, esta "asumida" y se hace. Cosas de la administracion publica.

Y en la carretera, que es donde el ciudadano medio y honrado tiene su relacion mas intima con la policia, su comportamiento es muy correcto y se ve a la legua que su funcion no es recaudatoria.

En mi caso, te dire, que la Ertzaina, nunca me ha puesto una multa, a pesar de haberme reconvenido varias veces. La opinon generalizada sobre ellos es que son "majos" y que se "enrollan".

En fin, ya sabes que todo esto depende de la que te haya caido. Cada uno tendra su opinion.

Pirata Pirata Pirata Pirata
TRACTOR
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/03/05 19:35    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

PARECE QUE ESTE TEMA AUN DA PARA MAS:
SOBRE LAS LANCHAS DE VIGILANCIA AUTONOMICA: No se meten en papeleos porque NO PUEDEN. Las Autonomias tienen la vigilancia pesquera y medioambiental transferida y es lo que vigilan. Conozco las gallegas y andaluzas al menos. Pero no pueden "vigilar" el mar territorial que sigue siendo competencia estatal, aún.

PARA LOS DE LA ORDEN JUDICIAL: No No No
Si alguna vez se os da el caso y la pedis, posiblemente si que tengais problemas. Pueden entrar en base al derecho de visita y registro de todo pais en sus aguas jurisdiccionales, 24 millas.

PARA RAINFACE: No No No
Tu comentario sobre el CI de los militares es totalmente injusto, ademas de trasnochado. El antimilitarismo ya no es "progre".

saludos.
serviola
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 09/03/05 20:24    Asunto: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

¿No llevarías esta bandera? Al Ataaquerr

Yo he tenido amplio contacto con ambos Cuerpos. La verdad, es que no he tenido problemas con ninguno de ellos. La militarización se nota, pero quizás sea mas notable en los jefes y oficiales que en los Guardias.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/03/05 21:38    Asunto: Re: : Abordaje o pirateria??? Responder citando

serviola escribió:
...
Yo he tenido amplio contacto con ambos Cuerpos.
...

¡Coñe, pon unas afotillas de los cuerpos, hombre! Cuñaaooo

¡Qué suerte tienen algunos...! Llorica
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas