Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Las Costas de Oro (parte 3) con fotos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PFDB
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina

MensajePublicado: 08/03/05 01:24    Asunto: Las Costas de Oro (parte 3) con fotos Responder citando

El Río de las Costas de Oro

Parte Tres (Adonde revivimos en el Brazo de los Muertos)

Pepe Fuera de Borda
La playita sobre el río negro esquina Yaguari

Cuando ingresamos desde el río Yaguari desde el Río Uruguay nos encontramos una playa al virar en el río negro a estribor. Larga y dorada. Es el primer golpe a nuestro sentido en el río de las costas de oro.
Ahí podemos fondear muy cerca de la playa y según el calado de la embarcación llegar a la arena de playa caminando sobre el fondo que en el lugar también es de arena.
El lugar es sumamente agradable para estar ya que hay árboles con sombra y permite caminar abundantemente y disfrutar de una playa aireada y con sol.
No constituye un buen refugio pues el viento le influye y para refugiarse o fondear de manera protegida es mejor el río Yaguarí que se encuentra a mínimos momentos de marcha.
Desde este lugar es posible acceder a Soriano a realizar compra en quince minutos de auxiliar rápido o bien con las propias embarcaciones.

Nada como un baño en Soriano acompañado de una sirena.

El brazo de los muertos

Es un río que brinda refugio y presenta aguas limpias que corren.
En su unión con el Río Negro hay unos eucaliptos sobre el río Negro a los cuales uno puede tomarse por proa pues hay amplia profundidad y fondear por popa obteniendo de ese modo sombra en las tardes. Ubicados de esa manera y mirando hacia popa tenemos dos playitas. Una situada a las 10 y otra a las 2 la primera brinda mejor lugar para bañarse, sombra hasta avanzada la tarde y amplio lugar. La segunda no tiene buena vegetación pero brinda amplia superficie de arena amarilla y fina. En ambas es posible hacer fuego y disfrutar de encuentros gastronómicos. El brazo de los muertos tiene una corriente hacia el río Negro y el Río Negro también tiene su correntada que nos pareció mas manejable que la del brazo de los negros en el cual recalaríamos al regreso.

En el brazo de los muertos nos encontramos con dos barcos ya fondeados. El Lumbalgia y el Magia.
Del primero nos enteramos que su propietario era médico especializado justamente en dolores de espalda. Y no cabe duda que fruto de las lumbalgias el Dr. Habría reunido los dineros para su nave.
El Magia era de la ciudad de Rosario. Daniel y Delfina sus navegantes. Médicos también. Charlando resultaron amigos de Ricardo e Irene del Gran Truhán a los que habíamos conocido en Nueva Palmira y que son también de Rosario. Y amigos también de Alberto un medico amigo y consocio de mi club. Por lo visto el gremio medico se reúne también en el río.
En la primera noche de fondeo tuvimos casi hospitalizar a Enrique. Con su motor y su bote auxiliar se enredo con una línea con la que pescaba José Luis por lo que el motor se trabo y paró ante la línea de nylon. La hospitalización casi se produce pues Enrique tenia en ablande su motor y el impacto emocional fue fuerte.
Lo recobramos socialmente luego de dejarlo rumiar durante una 30 horas su situación. Ahí volvió a contactarse con todos de manera normal.

Volviendo a Daniel y Delfina ellos nos contaban que habían recorrido todo el Río Negro y que ese lugar era él más bonito. Luego de haber hecho nuestra propia experiencia debo decir que tal vez seria mejor expresar que era el que a ellos les gustaba más. Lo cierto es que ellos normalmente pasaban en ese lugar un mes de descanso. Hasta nuestro arribo –tengo la plena convicción.-en la playita leían, nadaban y pasaban como pareja idílicos momentos de soledad. Casi como en “La Laguna Azul”.
Nuestro simpático y bullanguero grupo sin duda que les privó de la intimidad, la lectura y el idilio.
Una mañana me levante y recordé que la noche anterior alguien había indicado que bueno seria hacer carne asada. Así que como era temprano me dispuse a ir hasta Soriano con el Auxiliar a fin de traer carne. Antes que partiera se fueron despertando y apareciendo los capitanes de las naves presentes. El resultado fue que mi viaje que iba a ser en solitario fue acompañado por Silvia, Francesca la grumeta y la comisión de volver con Carne, Pollos, chorizos, Pan y hasta un medicamento para los ojos de uno de los niños que tenia conjuntivitis según el diagnostico de la mama.
Así fue que al rato partimos y luego de navegar unos 20 minutos nos amarramos en el muelle de Soriano. Y en él hicimos rumbo hacia lo de Mireya que es la propietaria del comercio que vende hielo, helados, golosinas y lacteos.
Al llegar le pregunto a Mireya adonde puedo comprar carne y me mira con ojos de espanto.
Realmente me asusto. No sé que he dicho o me espera. Su respuesta lo dice todo: “la carnicería esta a doce cuadras de aquí...”.
No puedo fracasar en mi misión de obtener lo que vine a buscar así que ponemos en juego la creatividad que nos permita superar los 39 grados de temperatura y le pregunto “Decime... no tenes una bicicleta para prestarme?”.
Cinco minutos después salgo pedaleando y con el convencimiento que tengo que tener cuidado pues el artefacto ciclístico no tiene el menor sistema de frenos y su asiento ante cualquier obstáculo queda mirando el cielo... o mi parte posterior.
Así me pedaleo doce cuadras y paso ante un local que tiene el cartel que me habían anunciado pues dice “expendio municipal”.
Hago una vuelta olímpica en mitad de la calle con la bici y me detengo en la puerta de negocio. Bajo y acercándome al mostrador en el que hay dos dependientes les saludo y amablemente me responden.
Les digo que necesito carne para un asado. A ver si coincidimos con los cortes entre argentinos y uruguayos.... Bien vamos pues me responden que el lomo en Uruguay se llama lomo también. Mis ojos se alegran y mi corazón también. Entonces les digo que necesito cinco kilos. Se sorprenden y me señalan un cartel que dice “Venta por grupo familiar y por día un kilo y medio de carne” y cita una disposición u ordenanza municipal. Quedo compungido y se me nota. Les digo “¿cómo hacemos? Yo tengo cuatro grupos familiares a veinte minutos con el ancla tirada y vine en nombre de ellos y hasta con carácter de embajador internacional...”. El que veo encargado levanta las cejas, se sonríe y le dice al encargado de cortar “Dale cinco kilos de lomo”. Le agradezco emocionado.
Paso a un segundo punto. Necesito también Pollo. Me dicen “aquí solo carne vacuna”.
Bien digo. Ahora necesito chorizos. No solo carne nosotros y lo chorizos debe buscarlos en un almacén.
Para hacerla corta les dejo pagado mi carne y me voy con la bicicleta y siguiendo sus instrucciones a buscar chorizos y pollos en un almacén. Resultado pollos no se consiguen pues como tales son muy caros y por la crisis que se vive nadie paga lo que se pide por un pollo. Recorro ocho almacenes para enterarme de esto y además con los ocho almacenes logro reunir en dos de ellos una docena de chorizos. Del pan ni hablar pues es miércoles y en la ciudad ese día “no se amasa” por lo que no hay pan.
Con mi carga y en la bicicleta regreso a lo de Mireya dejando todo en su mostrador sin verla. Con la bicicleta de Mireya recorro la plaza y encuentro a Silvia y Francesca en la Farmacia (única de la ciudad) habiendo completado el tema del medicamento para la conjuntivitis. Han tenido antes que ver a un medico y obtener una receta. Llevo a Francesca dos cuadras en la bicicleta. Ella sumamente contenta y con sus próximos tres años disfruta del viaje.
En lo de Mireya tomamos algo fresco y le pido si puedo llevarme la bicicleta con toda la carga hasta el muelle, dejarla ahí y ella enviarla luego a buscar. Sin problemas se acuerda.
Francesca desesperada pues no va en bicicleta. En el artefacto móvil llevo la carne, los chorizos y seis bolsas de hielo en una conservadora. Todo por una calle con pedregullo y arena. Llegare al muelle? Avanzo mientras escucho a mis espaldas llorar a Francesca. Es como la historia de Orfeo Negro. Pero no me convierto en sal pues no me doy vuelta. Si lo hiciera en realidad mas que Orfeo me pegaría un golpe feo.

Llego al muelle y lo recorro con la bici hasta su extremo adonde dejo la comida y hielo en un sector de sombra. En el trayecto converso con gente de Rosario y con el Maluco que también han arribado. Vuelvo en bici rápidamente para alzar a Francesca y darle una vuelta por dos cuadras con lo que recobra su humor, risas y sonrisas. Dejo la bici en el ingreso al muele y caminamos mientras tomamos fotos hacia el auxiliar que esta en el extremo del muelle. Cargamos la tripulación y elementos en el bote y partimos hacia nuestro barco.

Silvia y la lancha Rusa de la prefectura uruguaya

Al arribar nos reciben con gritos de alegría. Sin duda es por el hielo !! Sigue vigente la hielo dependencia a tal punto que empiezo a sospechar de algún trueque que entre los hielo dependientes se genera tipo carcel. Por ejemplo “Te cambio dos cubitos por un atado de cigarrillos. ... No mejor que sean tres cubitos de hielo y te doy diez cigarros solamente..”

Esa noche habríamos de hacer el asado en la playita que no tenía árboles. Nos trasladamos con mesas, sillas, farol, cañas de pescar, vinos y gaseosas y disfrutamos de una noche excepcional y una cena inolvidable a la luz del farol de gas y con el acompañamiento de los bichitos que insisten en participar atraídos por la luz. Las señoras lavan los elementos utilizados en la orilla. Los caballeros tirados en la arena contemplan y los “Berpp!” luego de la ingesta son manifiestos. Hemos asado papas, batatas y cebollas y algunos ajies que han acompañado la carne. Los caballeros estan tirados en la arena fruto de los etílicos vapores que acompañan sus “Berpp!!” signo de todo bueno navegante que se ha alimentado.

Para pruebas que mejor que una foto luego del asado

Los barcos a cien metros en la oscuridad los encontramos con nuestras linternas pues ni vemos una lucecita de fondeo que hemos dejado vigilante. En realidad por el alcohol pocos ven algo. Todo el mundo con salvavidas en los botes de regreso a las naves. Siguen los “Berpp !!”
Yo he peleado con la licenciada por el uso del agua. Ella es de las “lavatodo super bien”. Y pese a tener un tanque de 300 litros de agua potable y bidones con treinta litros de reserva no me van a alcanzar así que pude implementar una solución interesante.
Como tengo hecho en el barco la instalación de una bomba de agua para por medio de una manguera lavar la cubierta y en el extremo de la manguera tengo colocado un pico de cuatro chorros diferentes introduzco en el sector cocina por un agujero que tenemos para abrir y cerrar la garrafa de gas la manguera y su pico. Con ella (y la limpia agua de río) lavamos los platos y cuanto queramos dentro del “debe lavarse bien” y queda el agua potable para lavados especiales y cocinar, higienizarse y beber. Lavados especiales son los de la mamadera de la Grumeta Francesca que da cuenta de varias en el día y según la madre debe lavar el adminículo y lavarlo y lavarlo.

Luego del asado las chicas lavan en el rio

No hay descripción posible para “lavamosbienalnotenerlimitaciondeaguaporque elaguaseacaba” tal lo expresa la licenciada Bolonqui. La bomba con agua de río trabaja como si fuera una cooperativa de lavado de 24 horas.

Fotos y mas fotos nocturnas y a las dos y media de la mañana a dormir. Es un modo de decir pues escucho radio en el cockpit un rato y sigo en la cucheta con el genial Dolina. Me duermo como a las tres y media de la mañana.

Aquí la vida empieza a ser diferente. Dormimos cuando tenemos sueño (pequeña siesta a las 4 de la tarde) Playa a las 8 de la noche. Cenas a las 11 o doce de la noche. No hay tiempo. Unos y otros estamos transportados a otra dimensión.

(Continuara)
® 2005 pfdb.com.ar

"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 08/03/05 17:44    Asunto: : Las Costas de Oro (parte 3) con fotos Responder citando

Pues habrá que irse al rio a navegar, que bien que lo pasasteis, no te preocupes que para el verano (de aquí) nos toca a nosotros contar y a tí a caerse la baba.

Por cierto, una cuadra ¿es una manzana, un barrio?¿o que?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas