Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

corredera (sin calculos matematicos)...
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 04/03/05 20:57    Asunto: corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

A ver un experto en corrderas... Adoracion

El gps (magellan) me indica que voy a 6 nudos, la corredera RAY..y nueva a 5 nudos, y solo me falta echar un papelito por proa y contar los minutos...con quien os quedariais?

El que la acierta le pago un vasito de ron barcelo para que no penseis que soy agarrao..
saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
laureus
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 04/03/05 21:00    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

sin duda con el papelito....

A ver... si siempre te marca mas velo el GPS que la corredera, sin duda tienes mal calibrada la corredera, si depende del rumbo es por la corriente, recuerda que uno te marca velo sobre fondo y la corredera velo sobre agua.

En principio, si te has de fiar de alguien... fiate del gps, por mucha pasta que te haya costado la RAY.

Salut!
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/03/05 21:10    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

No, si no vale mucho dinero la RAY, me costó alrededor de 200 euros ya que era la más barata...y aunque limpie las palas sigue marcando siempre 1 nudo >
¿Que es el velo?
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
casimu
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Huelva / Cádiz

MensajePublicado: 04/03/05 21:10    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Vamos a ver: en el barco, tengo un ploter seiwa fish mkII,que me da una velocidad, y un gps furuno, que siempre me marca una decima más, es decir que uno me marca navegando 9,5 , y otro 9,6.
En arrastre, igual, uno marca 2,6 y otro oscila entre 2,7 y 2,8.
Lo curioso es que la situación no me varía.
En otros barcos, y siempre con el seiwa, pero con otros gps ( Philips, etc ) pasa lo mismo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 04/03/05 21:17    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Hola Joan,

Como te ha dicho Laureas depende del rumbo, pero con esa diferencia de un nudo parece que tienes un problema en la corredera.

La mejor prueba es navegar media milla a un rumbo y al opuesto y comprobar lecturas. Si te da la misma diferencia es un problema de corredera -que puede que esté sucia, mal colocada (si no está alineada marca menos), o quizás mal calibrada.-

En todo caso comprueba primero bien la corredera, su posicion y su alineación antes entrar en temas de calibración.

Alvaro_H
laureus
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 04/03/05 21:17    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

velo.... velocidad.

Si te marca un nudo de menos, con las palas limpias, es que no está bien calibrada, haz caso del GPS.

Respecto a lo del seiwa..... creo entender que siempre marca una décima menos, comparado con el GPS que sea???
Curioso... todos salen mal calibrados de fábrica??
casimu
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Huelva / Cádiz

MensajePublicado: 04/03/05 21:54    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Lo del seiwa es curioso, pero como he comentado, me ha pasado en tres barcos distintos, con distintos aparatos.
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 04/03/05 21:58    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Casi todas las correderas son unos instrumentos mecánicos con palas que presentan un error. Además, este error es porcentualmente diferente a cada velocidad. Quiero decir que la velocidad más interesante es la del GPS, y debes calibrar la corredera (por ejemplo, en un puerto un poco grande, dando una pasada en cada sentido) para una determinada velocidad, que sea la que comúnmente puedas llevar de crucero. Fuera del rango de velocidad para el que has calibrado la corredera, el error de la misma será más importante.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 04/03/05 22:20    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

- Una manera buena de calibrar la corredera es buscar un día con mal calma y en una zona sin corrientes. Coge dos referencias y con el GPS mira la distancia entre ellas, haz el recorrido un par de veces en cada sentido y saca el promedio, si la distancia era una milla por ejemplo y el promedio de los cuatro recorridos te da 0,9 ya sabes que tu corredera marca de menos.

- Tambien puedes buscar referencias en la carta para marcar esta disrtancia de prueba, y sobre todo los recorridos siempre en los dos sentidos, compensan las posibles corrientes.

- El metodo no es exacto, pero te da una buena indicación del error.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 04/03/05 22:23    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

En Palma existe una marca en tierra de una milla, ¿sabeis si en algun sitio mas existe? Antes cuando no habian gps iba muy bien para calibrar la corredera.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/03/05 22:24    Asunto: Re: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

binimella escribió:
En Palma existe una marca en tierra de una milla, ¿sabeis si en algun sitio mas existe? Antes cuando no habian gps iba muy bien para calibrar la corredera.
Salut

- En Sitges entre el hotel Terramar y el Hotel Calipolis hay la milla, pero solo sirve para los que conocemos la zona.

-
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/05 00:08    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Mañana voy a probar todos los consejos que me habeis dado. Este foro es un pozo de sabiduria...y yo leyendo todo el dia...
salud
Amor
Barbaroja94
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 05/03/05 01:58    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Cofrade joan, igual digo una tonteria pero a mi me paso algo parecido.
¿Tendras el GPS configurado con millas terrestres en vez de nauticas?
Saludos
Barbaroja94
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 05/03/05 02:56    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Saludos

Que al ir leyendo las opiniones sobre el tema se me ocurre, cosa que un tecnico naval nos podria aclarar, si la velocidad del agua sobre el casco es la misma que la velocidad del barco en el agua, creo que no.
Podria ocurrir que dependiendo de la zona del casco y de la forma del mismo y naturalmente de la posicion de la corredera en él nos diesen velocidades distintas a la del desplazamiento del barco, por supuesto sin contar las variaciones en pro o en contra de la corriente.
Me parece que al igual que en las velas el aire discurre a velocidades distintas debido a la forma de la misma en su cara interna y en la externa, en el casco, la molecula de agua que se toca con el casco ha de realizar una curva que hace aumentar su velocidad, precisamente este recorrido es el que detecta la corredera, y por lo tanto marca más de lo que en realidad va avando el barco....digo yo.

No se

Viento del sur
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/05 10:41    Asunto: Re: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

kapitankom escribió:
Saludos

Que al ir leyendo las opiniones sobre el tema se me ocurre, cosa que un tecnico naval nos podria aclarar, si la velocidad del agua sobre el casco es la misma que la velocidad del barco en el agua, creo que no.
Podria ocurrir que dependiendo de la zona del casco y de la forma del mismo y naturalmente de la posicion de la corredera en él nos diesen velocidades distintas a la del desplazamiento del barco, por supuesto sin contar las variaciones en pro o en contra de la corriente.
Me parece que al igual que en las velas el aire discurre a velocidades distintas debido a la forma de la misma en su cara interna y en la externa, en el casco, la molecula de agua que se toca con el casco ha de realizar una curva que hace aumentar su velocidad, precisamente este recorrido es el que detecta la corredera, y por lo tanto marca más de lo que en realidad va avando el barco....digo yo.

No se

Viento del sur

- Tal como dices la velocidad del barco sobre el agua no tiene que ser la misma que la del agua en la corredera, aunque al ser un fluido con comprensible como el aire las diferencias son mas pequeñas, por eso todas tienen la posibilidad de calibrarlas, según donde la coloques del casco marcarán mas o menos, una corredera calibrada para un barco puede no marcar bien en otro.

-
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/03/05 20:37    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Particularmente no me extraña nada lo de las diferencias, pues es normal.

Estás comparando dos formas de medir un mismo parámetro, cada una de las cuales sujeta a sus propios errores.

El GPS, a pesar de que últimamente tiene una buena exactitud, da la velocidad sobre dos posiciones en un momento dado. Si se da el caso (no raro) de que el error en la primera medición era dando una posición "un poco más hacia atrás" y la siguiente al contrario, nos puede dar una velocidad muy superior a la real. Y al contrario, pues eso. Esto explica que a veces se oiga que en una planeada, el GPS marcó "tanto". El "tanto" debe estar sujeto a la duda de estos errores.

La corredera también tiene los suyos, dados principalmente por las corrientes y por los distintos grados de suciedad de las palas y lugares adyacentes, temperatura del agua (a más fría, más densidad), etc.

Por ello, el que los dos instrumentos den la misma medida, creo es un milagro.

Por esta razón, calibro la corredera muy a menudo (diría que como mínimo una vez cada dos meses). Lo hago de una manera chapucera pero efectiva: siempre comparo las dos medidas. Cuando veo que ocurre una tendencia continuada, día a día a marcar la corredera más o menos, la calibro en consecuencia de forma que dé el mismo valor del GPS digamos +/- 0,2'. Si tengo la oportunidad de hacer un recorrido en sentido contrario y se equilibran los valores, la dejo, si no, obro en consecuencia.

Los regatistas profesionales calibran los instrumentos a diario. Es normal, puesto que cuánto más exacto queramos los valores, en mayor medida deben calibrarse y validarse.

Para una navegación más "normal", no hace falta llegar a eso, pero creo que es imposible tener datos más o menos exactos sin actuar bastante a menudo sobre la calibración, lo cual es cosa fácil.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/05 21:03    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Hola, tabernero y asiduos clientes de esta vieja taberna..
Pues ya estoy de vuelta y hoy aún ha sido peor. Al salir a navegar el famoso speed del display me indicaba 0 nudos y hasta 15 minutos mas tarde no ha empezado a contar la velocidad. Las diferencias comparadas con dos gps uno fijo con antena exterior y el otro portatil, han sido des de la racon al olimpic de 1 nudo y del olimpic a la racon de 1 nudos y medio. Con un viento flojo y algo de corriente SW. Creeis que es normal?
Velero
joan
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/03/05 22:06    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Hola,

pues si es bastante normal, no te marcaba velocidad porque la corredera estaba enganchada con algo de caracolillo o lo que sea y, despues, con el movimiento del barco se ha desenganchado. En cuanto a la diferencia con los gps poes ya te lo han dejado claro, calibra la corredera, creo recordar que es bastante facil y ya esta.

En cuanto a lo que dice Atnem de las diferencias de medicion de los gps debido a la falta de precision, creo que para el dato velocidad no deberia afectar ya que el error aleatorio es de solo 5 metros, el otro error el que ahora es mas o menos de 20 ese es constante para una misma zona y unos mismos satelites capturados. Al menos eso creo.

Las posibles diferencias enter dos gps suelen venir de su configuracion, modificable o no, redondeo y tiempo o intervalo en el que calculan la velocidad.

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 07/03/05 13:19    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Joan:

Como te han dicho la corredera es mecánica, lo que da un error mayor que el sistema electrónico (GPS). Para evitar la suciedad, yo la quito del pasacascos cada día. Fíate más del GPS, y aumenta el coeficiente corrector de la RAY, para asimilarla más al mismo. OJO!: no te obsesiones en ello, pues las corrientes le afectan, de manera que seguirá habiendo variaciones. Eso es lo normal. Intenta jugar con medias, más que con velocidades puntuales. Juega con todos los rumbos e intenta estimar una velocidad media que se vaya aproximando al GPS.

En relación con las dif. entre dos GPS, eso se debe a la velocidad de detección de satélites. Los GPS buenos son más precisos pues detectan satétlites con más frecuencia que los normalitos. Así es como se entienden las diferencias que suelen darse entre las lecturas de 2 GPS. Además, no te olvides de regular las unidades de medidas: Una MPH(milla/hora terrestre) es distinto que un NM (nudo en millas naúticas).

Saludos

DracOne
ilope
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 07/03/05 13:36    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Saludos.
Le has introducido el factor de correción?
Ponte al traves y corrige la corredera al gps. POnte después en rumbo reciproco y cerificalo. Puede que exista una diferencia que será la influencia de la corriente, ya que la velocidad del gps es una velocidad absoluta respecto a tierra y la de la corredera es relativa (respcto a la lamina de agua que pasa bajo el casco)
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/03/05 13:54    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

a la que lo coja por los cuernos le toco todos los botones hasta que sea una copia exacta del gps...ya os diré que tal funciona. espero que una vez corregido no marque fondeado 1 nudo de velocidad?

saludos Gracias
ilope
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 07/03/05 14:06    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

no te preocupes 0*X=0 Me parto
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/03/05 19:44    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

si, pero, 3º = 1 , Cualquier número elevado a la potencia 0 da como resultado uno, osea que el cero a veces toca los huevos... Sip
bromas a parte, seguro que con tan buenos consejos que he recibido funcionará...
por cierto, atnem, felicidades...

joan
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 07/03/05 23:55    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

No soy ningún experto. No tengo gps. No tengo corredera. Pero.....
¿la corredera no mide la velocidad en el sentido del eje del barco?
¿el barco no se desplaza lateralmente por culpa del abatimiento?
¿no mide el gps la velocidad absoluta?

O sea, el gps mide la velocidad en la hipotenusa de un triángulo rectángulo y la corredera la velocidad en el lado mayor del mismo triángulo. No será mucha la diferencia. Pero salvando que vayas en popa redonda ¿No deberia el gps dar siempre MAS velocidad que la corredera? Independientemente de la corriente, quiero decir.
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 08/03/05 10:39    Asunto: : corredera (sin calculos matematicos)... Responder citando

Ya, pero esa diferencia es solo de una fracción de nudo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas