| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
uriclara Piratilla

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 71 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 07/03/05 00:31 Asunto: ITCZ, estoy aún buscando la zona más estrecha... |
|
|
sigo con el tema de siempre y no he encontrado nadie que me de la solución definitiva. Estoy ayudando a unos amigos que estan cruzando el Atlántico de Cabo Verde a Salvador de Bahía. Ahora se encuentran en 8º 23' N 26º 28' W y les tengo que indicar por el punto por donde deben cruzar el ecuador, los he mandado por los 28W aprox. a ver si hay alguién que domine el tema y me puede echar una mano.
muy buen viento a todos y navegaciones muy felices.  |
|
|
 |
zuga Piratilla

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 42 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 07/03/05 01:29 Asunto: : ITCZ, estoy aún buscando la zona más estrecha... |
|
|
Hola Uri:
Yo creo que la ITCZ es una línea que tiene una gran variabilidad. La que todos conocemos (de los manuales) obedece a estadisticas de los últimos 40-50 años. Y tiene esa determinada forma (sinusoidal y variable en verano invierno) basándose precisamente en esos datos estadísticos.
Querer buscar un punto exacto de cruce es metafísicamente imposible. -Sencillamente no existe. Te puedes equivocar en +- 400 millas.
Como bien sabes la meteorología entra de lleno en la más pura físca de la causalidad (alguien decía que el batir de alas de una mariposa sobre el amazonas puede desencadenar un tifón en filipinas). Así pues, hay una ITCZ para cada día.
Prueba de lo que te estoy diciendo puede el extraño aposento del anticiclón de las azores que tanto frío nos está metiendo (ayudado por la baja del mediterráneo). Generalmente esta era una situación que nunca iba más allá de los 4-5 días. Y ya ves que llevamos mes y medio congelados.
Saludos. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 07/03/05 01:56 Asunto: : ITCZ, estoy aún buscando la zona más estrecha... |
|
|
No te lo han podido contestar mejor.
Mejor si te dan su posición, miras los mapas que hay en internet y les recomiendas una zona de cruce, porque todo el resto de los datos son medias historicas para un periodo.
Ya sabes el dicho..... " eolo no lee los pilot charts"
Alvaro |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 08/03/05 01:01 Asunto: : ITCZ, estoy aún buscando la zona más estrecha... |
|
|
Joer, me he dejado las Pilot Charts en Almería, pero ahí lo pone clarísimamente.
Hacen incapié en que evites la zona de calmas horrorosísimas, que está más que descrita.
Salvo eso, viendo la trayectoria de Alisios, lo ves claramente.
No obstante, hay un libro que nuestro querido cofrade 2Hulls te podrá indicar, que trata de todo esto.
De travesías por todo el mundo, zonas de paso,etc...
Mándale un privado a 2Hulls si no se da por aludido, dile que te recuerde el título, y lo pillas.
Si tienes problemas, aquí en Robinson de Madrid lo hay
Viene en inglés, pero mu clarito, muy preciosísimo, y despeja esta y muchas otras dudas. ( la verdad es que es un libro acojonante. De esos para tener en la mesilla y soñar todas las noches con el temita...)
Saludos
 |
|
|
 |
|