Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

ángulo velas y viento
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 03/03/05 12:32    Asunto: ángulo velas y viento Responder citando

Alguien podria explicarme si existe alguna relación entre los 45º que podemos darle a la mayor o al génova respecto la línea de crujia y los 180º que podemos recibir del viento cuando navegamos ciñendo, de bolina, traves, a un largo, etc... Me refiero a una relación matemática que luego se puediese aplicar de la misma manera que 45ª es 1/4 de 180º. Quizas haya una respuesta muy simple pero yo no la he sabido encontraren ningún libro y evidentemente tampoco navegando.
saludos a todos ya que es mi primera intervención.
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 03/03/05 12:56    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Por norma, las velas a la mitad del ángulo de incidencia (bisectriz) del viento respecto a crujía.

Pero siendo tu primer mensaje, mejor le envías un privado a Panxut que te dará los detalles.
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 03/03/05 13:01    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Verde Verde Verde

Jejejeje, ultimamente Panxut tiene que hacer horas extras atendiendo
a los nuevos cofrades.
Propongo que entre todos le hagamos un homenaje por su magnifico
y nunca tan bien empleado esfuerzo de MAESTRO DE CEREMONIAS.

CARDHU CON HIELO PARA EL, los demas lo que quieran Brindis Borracho

Saludos
Miahpaih (agradecido a Panxut por su buen hacer)

Verde Verde Verde
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 13:09    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Creo que le será de más utilidad y nos lo agradecerá más, que en vez de homenajes, le proporcionemos una secretaria. Seguro que algun cófrade le encontraría una de apropiada que, evidentemente, sea experta en contestar posts...
Mariomon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru

MensajePublicado: 03/03/05 18:38    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Gracias anticipadas a Panxut por sus sabios consejos a los nuevos cofrades.

Un Cardhu para el el hielo lo tiene cerca en el post Nohace falta ir a

Alemania.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 03/03/05 19:08    Asunto: Re: ángulo velas y viento Responder citando

joan escribió:
Alguien podria explicarme si existe alguna relación entre los 45º que podemos darle a la mayor o al génova respecto la línea de crujia y los 180º que podemos recibir del viento cuando navegamos ciñendo, de bolina, traves, a un largo, etc... Me refiero a una relación matemática que luego se puediese aplicar de la misma manera que 45ª es 1/4 de 180º. Quizas haya una respuesta muy simple pero yo no la he sabido encontraren ningún libro y evidentemente tampoco navegando.
saludos a todos ya que es mi primera intervención.
joan

¿Que es eso de los 45º?

La mayor en ceñida se suele cazar mucho más. Y en barcos con génovas muy, muy grandes se pasa hasta de crujía.

De todas formas, yo por lo menos no termino de entender lo que expones.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 03/03/05 19:14    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Yo tampoco entiendo... No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/03/05 19:16    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

- Digo lo msimo que Tomatasso, no entiendo esto de los 45º, por favor explica lo que quieres decir, la mayor se puede abrir y cerrar mas de 45º, al igual que el genova.

-
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 19:25    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

A ver si me explico mejor, igual debido a poca relación con tros navegantes uso un lenguaje muy particular y poco profesional. Me refiero a que la mayor si la llevamos en cazada perpendicularmente a la crujia forma con esta un angulo de 45º (que es más o menos el máximo ya que asi se lleva cuando navegamos a orejas de burro, verdad?) y roza los obenques, me sigues..?
Con la Génova pasa lo mismo.
Ese angulo de 45º que se forma desplazando la botavara hacia babor o estribor queria saber si tenia alguna relación proporcional exacta con el angulo del viento, (proa a popa 180ª) por lo cual cada vez que damos un determinado ángulo a la vela se corresponde con un múltiplo del angulo del viento (como 4 veces, no?)
Seguro que es un tostón lo que os digo pero vuestra opinión me servirá para un aparatillo que intento hacer funcionar..
saludos
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Vientoceano
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 03/03/05 19:25    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

No se

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 03/03/05 19:28    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

En orejas de burro, la botavara puede llegar a estar a 90 grados respecto a la crujía, y no a 45. Ahora sigue...
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 19:30    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Me parece que hay un pequeño lio en la redacción del tema efectuada por joan.

Supongo que los 45º se refiere al ángulo de incidencia del viento real, si no, no tendría sentido lo de los 180º (si se refiriese al ángulo de la botavara respecto a crujía, sería poner la botavara a proa...!). Así lo he interpretado, ya que si no, no tiene demasiado sentido.

Otra cosa sería si los 45º son el ángulo mínimo del viento real...

Ultima edición por Atnem el 03/03/05 19:31, editado 1 vez
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 19:30    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

ostia si, estaba equivocado con el 45º, queria decir en todos los correos 90º, osea la relacion es 90º por 180º
disculpaaaas....

pero podeis decirme si toda variacions de viento se corresponderá a la mitad de vela..?

gracias
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

Pues yo diria que no, que la botavara la mueves 90º perpendicular ala linea de crujia y corresponde a cuando recibes el viento en popa redonda, aproximadamente pues las crucetas retrasadas te hacen `perder unos grados. y el genova lo mismo. No se si te entiendo. Pero la relacion que existe entre el viento y la colocacion de la vela seria: la direccion del viento + 180º menos 10 o 20 grados, para la ceñida y unos 90 º de empopada.
Que flipada Joan.
Salut

Ultima edición por binimella el 03/03/05 19:35, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 19:33    Asunto: Re: : ángulo velas y viento Responder citando

joan escribió:
A ver si me explico mejor, igual debido a poca relación con tros navegantes uso un lenguaje muy particular y poco profesional. Me refiero a que la mayor si la llevamos en cazada perpendicularmente a la crujia forma con esta un angulo de 45º (que es más o menos el máximo ya que asi se lleva cuando navegamos a orejas de burro, verdad?) y roza los obenques, me sigues..?
Con la Génova pasa lo mismo.
Ese angulo de 45º que se forma desplazando la botavara hacia babor o estribor queria saber si tenia alguna relación proporcional exacta con el angulo del viento, (proa a popa 180ª) por lo cual cada vez que damos un determinado ángulo a la vela se corresponde con un múltiplo del angulo del viento (como 4 veces, no?)
Seguro que es un tostón lo que os digo pero vuestra opinión me servirá para un aparatillo que intento hacer funcionar..
saludos
joan

- Veamos dices que la botabava va perpendicular a la crujia, si va perpendicular es que va a 90º no a 45º, si va a 45º no va perpendicular. La botavara en orejas de burro se lleva a mas de 45º, dependiendo del barco si es de crucetas rectas o retrasadas, entre unos 60º y unos 75º-80º mas o menos.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 19:33    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

os tengo que dejar, por el momento pues estoy en trance laboral, pero si vieses lo que hago cuando navego...ciertamente a veces creo que no voy por buen camino y hasta mis hijos + mujer me miran con cara de espanto..
saludos
os leerá más tarde

joan
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 19:40    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

May day, may day...!!!

Ya no sé a qué rumbo navego y el GPS no funciona...

¿Y si empezáramos otra vez?

Por primera vez en mi vida tengo la duda de si la botavara la llevo a 45, 90 ó 180... Llorica No se
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 19:42    Asunto: Re: : ángulo velas y viento Responder citando

Atnem escribió:
May day, may day...!!!

Ya no sé a qué rumbo navego y el GPS no funciona...

¿Y si empezáramos otra vez?

Por primera vez en mi vida tengo la duda de si la botavara la llevo a 45, 90 ó 180... Llorica No se

- Lo primero que tienes que preguntarte es ¿ LLEVAS BOTAVARA ?, cuando sepas seguro esta respuesta sigue.

-
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 20:53    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Pues mi pregunta, corregido el valor del ángulo era muy sencilla.

El viento puede llegarte por babor o por estribor, de proa a popa, osea 180º. Voy bien?

Si lo recibimos por popa el ángulo que formará nuestra botavara con la linea de crujia del barco será de 90ª +/-, voy bien?

Pues bien, cuando el viento role y tengamos, por ejemplo, un ángulo de 90º de viento, (través) yo me pregunto lo siguiente:

El ángulo de la botavara con respecto a la crujia del barco será tambien de la mitad, osea 45º, será pues el ángulo complementario de 90ª(que forma la botavara con...) y el del viento suplementario de 90º ?
Y así para otros cambios de viento con distintos ángulos:
Otro ejemplo:
Ángulo del viento con respecto a la linea de crujia del barco 135ª (ángulo suplementario 45º) ¿deberá corresponder con un ángulo de la botavara con respecto siempre a la linea de crujia del barco de 22’5º (ángulo complementario 67’50º)?

En resumen, ¿cada grado de viento es medio grado de angulo de botavara...?
Ya se que la escota controla el Twist y la tensión de la baluma, ángulo de ataque de la vela y que esto repercute en el ángulo de ceñida, etc...luego está la flexión del mástil, etc...

Pero a mi solo me interesa saber si puede haber alguna relación exacta cuando cambia el ángulo del viento con el movimiento de la botavara.

En fin, tampoco es obligado contestarme pero como que llevo dias siguiendo los temas del foro y os he visto muy marineros..pues me he apuntado a participar.

Gracias de antemano.

joan Llorica
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 21:17    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Pues vamos a ver joan,

Sigo pensando que lo que quieres decir es lo que ya había deducido en el primer post, pero perdona, pero lo explicas un poco liado (o seré yo que estoy un tanto agotado con mi may day anterior No se ).

Para dar una respuesta rápida a lo que creo solicitas, te remito a lo primero que te contesté y lo alargo un poco:

Trazas un ángulo en el palo formado por crujía y la dirección del aparente. Trazas la bisectriz. La prolongas: este es la dirección en que tienen que estar las velas. (P.ej.: App 90º estribor: botavara 135º Br - desde proa -. 180º: 90º. 60º: 150º...)

Espero quede claro. Lógicamente esto solo es una aproximación o una base. El reglaje de las velas y todo el aparejo es una ciencia inacabable y no exacta, por lo que yo te aconsejaría que no te obceques en fórmulas matemáticas de divisiones de ángulos y tal, pues hay muchos más factores que juegan en dar la forma y orientación adecuada.
ma1266
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 03/03/05 21:36    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Hola Joan, lo primero, nos relajamos con unas birras Brindis no demasiadas porque si no........ Borracho y ahora te explico.

Facil, con respecto al viento desde los 45º aprox. hasta el través 90º, debes trimar las velas de forma que el viento corra y no choque frontalmente, por la cara de barlovento hasta que produzca un embolsamiento sin flameo alguno.

Desde el traves 90º, hasta la popa redonda 180º, el viento tendrá que ir inciidiendo perpendicularmente a la vela, más cuanto mas nos hacerquemos a los 180 º.

Saludos Verde
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 03/03/05 23:05    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Qué lío.

Pensé que el trimado ideal estaba en torno a los 90º de incidencia en portantes, y unos 20-30º, ya guiados por los catavientos, en vientos en los que el empuje se produce por sustención. Los ángulos siempre referidos al viento aparente, no a crujía

Saludos

Avante
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 23:19    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Gracias Atnem por tu buena explicación y tambien a ma1266. Creo que deberé seguir investigando. Los consejos siempre van bien y los aplicaré en mi próxima salida aunque seguiré navegando según me dicte el corazón per ahora sabiendo algunas cosas más.
Esto de los ángulos me interesa porque quiero encontrar una utilidad más al anemometro si consigo establecer una relación exacta entre viento y movimiento de la botavara..en fin, no quiero volver a empezar y ahora viene la noche que tiene mejor luz que el ordenador..
Saludos cordiales,
joan
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 04/03/05 00:16    Asunto: : ángulo velas y viento Responder citando

Buenas noches a todos. Joan, como la ignorancia es atrevida, yo me atrevería a decirte que no vas por buen camino. Partiendo de la base de que tratamos de optimizar el rendimiento (si no, todo vale y, con el viento suficiente, hasta un ladrillo vuela, navega en este caso) olvidas un elemento fundamental que es el perfil aerodinámico. El rendimiento de un perfil varía con la incidencia del flujo de aire. Como en una vela podemos jugar con la forma del perfil de varias maneras, la relación que planteas variaría con cada uno de esos posibles ajustes.
Para navegación de paseo, si el rendimiento no es clave, la regla de la bisectriz respecto al aparente creo que te permitiría alcanzar eso que buscas con resultados aceptables.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/03/05 00:30    Asunto: Re: : ángulo velas y viento Responder citando

Avante escribió:
Qué lío.

Pensé que el trimado ideal estaba en torno a los 90º de incidencia en portantes, y unos 20-30º, ya guiados por los catavientos, en vientos en los que el empuje se produce por sustención. Los ángulos siempre referidos al viento aparente, no a crujía

Saludos

Avante

Pues sí...

Veamos, en este hilo que está siendo liado, se ha seguido una idea de de buscar una regla general en plan resumen. No se habla de trimajes finos que siempre serán más adecuados.

Tomando lo que dices, de acuerdo en los portantes (es lo mismo que lo de la bisectriz), y sacaría lo de los 20º-30º para los rumbos de ceñida/través, dejando aquí exclusivamente lo de los catavientos, que son los que en definitiva han de mandar. Sin embargo, también en ceñida, verás que excepto en los rumbos más cerrados al viento, lo de la regla de la bisectriz es muy aplicable.

Pero esto se debe tomar solo como una primera aproximación al trimado.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas