Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

NAVEGACIÓN ALGARVE

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
A-TONIC
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: ATLÁNTICO SUR

MensajePublicado: 02/03/05 12:42    Asunto: NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Hola tabernarios.

Me dispongo este verano a hacer una travesía por el Algarve, recorriendo Vilamoura, Portimao, Lagos, y quiero bordear el cabo San Vicente.

Me gustaría que si habeis navegado por la zona me indicaseis lugares interesantes, así como la mejor manera de doblar el cabo SV.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 02/03/05 13:02    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Hola A-TONIC.

Hay algo de informacion en un derrotero que puedes descargarte de aqui:

http://marine.optimat.com/index.php?ac=vc&id=5

Esta en tres archivos PDF y transcurre por toda la costa de Portugal (la costa W de N a S y la costa Sur de W a E).

La costa mas vistosa es la mas proxima a San Vicente (Costa Vicentina), con lugares solo accesibles desde la Mar.

El Cabo tiene su "cosa". A medida que te aproximes, si hay viento del N o NW (bastante frecuente en verano -nortada-), notaras como se acelera a medida que alcanzas punta de Sagres (extremo S del Cabo).

Para librarlo en esas condiciones, donde puedes encontrar viento de hasta 27-28 nudos entre punta de Sagres y Cabo S Vicente, debes de navegar al abrigo del acantilado (es alto y protege bastante), el oleaje, al estar abrigado, comenzaras a notarlo llegando a la altura de San Vicente.

Al doblar el cabo, la nortada puede llegar a ser de fuerza 5-6 con cierta frecuencia. Este viento se establece hacia mediodia (11-12 de la mañana) y dura hasta el anochecer, con lo que la hora mas tranquila para pasarlo es tempranito (antes de las 10 de la mañana).

Puedes pernoctar antes en Lagos (merece la pena, francamente) o bien en el fondeadero cercano de la ensenada de Baleeira, que ofrece un buen abrigo al Norte.

Si han pasado dias con viento NW o N entablado, te encontraras una mar de leva de hasta un par de metros (1,5 a 2m).

Una vez doblado el cabo, no hay nada hasta Sines, 50 millas mas al norte, en una magnifica ceñida de unas 9 o 10 horas. Sines tambien merece la pena.

En fin, mira el derrotero que te he linkado, te lo bajas y si necesitas algo mas ya me cuentas.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 02/03/05 13:20    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Otra opción para doblar San Vicente ( a donde yo de momento prometo no volver....) es no intentar virar a estribor si sopla N o NW.

Tiras rumbo mar abierto, así tontamente, como si fueras para Azores o similar, y a unas 10 millas, ya viras a estribor.

Aunque si sopla como te comenta Roger, yo creo que mejor dejarlo para otro día, por que las ceñidas son además de muy lentas, absolutamente agotadoras.
Suele haber mucha mar.

Pero bonito e interesante, es un rato.

Saludos y suerte.
Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Aunlargo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, y el mar

MensajePublicado: 02/03/05 14:18    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Si vas con tiempo, no se te ocurra pasar de largo por la Ria de Formosa.
Hay que informarse de los canales de navegacion en ella, y de las mareas, (puedes pinchar), pero es preciosa. Olhao, la isla de culatra, etc. Ahi puedes fondear y disfrutar mucho.
Tavira tb esta muy bien,y tb hay fondeo protegido.
Si te interesa te puedo contar algunas cosillas mas de la ria.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 02/03/05 14:21    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

He navegado por esa zona durante dos vacaciones veraniegas; lo de doblar el cabo SV, como ya han dicho, cuidadín cuidadín: o llevas buen barco y buena tripu o lo intentas con tiempo, sin forzar, esperando que haya una calma en la "nortada": las 50' hasta Sines pueden ser duras...

Pero la costa del Algarve tiene muchos puertos deportivos: Vila Real, en el Guadiana, Vilamoura (práctico y seguro, aunque feo: sólo es un gran complejo turístico), Albufeira (nuevo, entre Vilamoura y Portimao), Portimao y Lagos.

Pero en mi opinión lo mejor son los fondeaderos, muy bien protegidos porque suelen ser rías (que además son buenos tenederos), y la mayoría tienen espigones que protegen la entrada: Tavira, Isla Culatra (en Faro/Olhao), espectacular, Alvor (pequeño y tranquilo, muy protegido), Portimao (entrando en la ría a estribor, debajo del castillo: una delicia) y Baleira (junto a Sagres).

El mejor derrotero es sin duda "Atlantic Spain and Portugal. El Ferrol to Gibraltar" de Oz Robinson (Imray, Laurie, Norie & Wilson): 65 euros en www.nauticarobinson.com (50 euros + gastos de envío si lo compras directamente a la editorial en https://www.imraycharts.com/

Un solo inconveniente: si os gusta bañaros en el mar, el agua suele estar puñeteramente fría.
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 02/03/05 14:30    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Yo sólo identifiqué un fondeadero entre Puerto Sines y San Vicente.
En la salida de una ría, con un pequeño espigón. Difícil de localizar, difícil de fondear y difícil de entrar, si el barco es de cierta eslora y el tiempo no te favorece maniobra.

Ya me comentáis si hay alguno más.
Yo lo veo un tramo chungo por eso. Mala mar, que te empuja a tierra, mucha ola, mucho viento, y poco resguardo.

Y ojo, que yo bajaba. Lo de subir lo vi, sencillamente, inviable esos días.
De hecho, sólo vi un barco subir, un pesquero grande, enorme, que iba con los dos motores a toda máquina, y casi casi sólo capeaba, además de pegar unos pantocazos exagerados. Un barco tan grande, metiendo la enorme proa.

Lo dicho... con buen pronóstico, y mi consejo es lejos de las piedras.
Saludos
Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 02/03/05 15:10    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Enricación: Efectivamente, entre Sines y San Vicente sólo hay un fondeadero practicable sólo con buen tiempo e impracticable con olas del W-NW.

Por eso recomendaba los muchos y buenos fondeaderos que hay entre el Guadiana (río incluido: 25' navegables y "fondeables") y el cabo SV.

Pero el agua, incluso en julio/agosto, está fría, fría...
jabeque
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: marbella

MensajePublicado: 02/03/05 17:51    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Mis sitios favoritos del Algarve (de levante a poniente):
Rio Guadiana (si no hace mucho calor, se puede navegar bastantes millas, dependiendo del calado)
Isla de Culatra (ria de Faro)
Ria de Alvor (ojo al calado)
Lagos y su punta da Piedade
Baleira y Sagres
Barbarroja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 03/03/05 01:07    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Desde hace algunos años hago el crucero de verano en el Algarve, y hasta el Cabo San Vicente tienes sitios como para pasar una buena temporada. Comenzando con la subida al Guadiana, que puedes llegar hasta un pueblecito llamado Sanlúcar de Guadiana, que cuenta con un pequeño pantalán. Si el día está caluroso lo dejas para mejor ocasión.
Luego tienes Tavira, con un fondeo algo estrecho y complicado. Parada obligada es Culatra, en el Cabo de Santa María, que no tiene problemas de calado.
Algo que ningún cofrade ha advertido es el celo que tienen las autoridades portuguesas con el estricto cumplimiento de las normas de fondeo. He visto en Culatra a las cuatro de la mañana despertar a la gente que carecía de la bola y/o la luz de fondeo.
Y en Culatra evita para comer el Bar de Rui, que es el primero que te encuentras. Es el chiringuito más caro que he visto en todos los días de mi vida. Parada obligada en Portimao, con buen fondeadero y mejor puerto. También puedes fondear en Alvor, pero sólo si llevas una buena cartografía, ya que hay muchos problemas de calado. Y no te pierdas el frango piri-piri de un pueblo llamado Guía.
El puerto de Vilamoura desde mi punto de vista es un horror. Diseñado para los que vienen por tierra, y los barcos un adorno.
Y el nuevo de Quarteira es caluroso y alejado del pueblo, pero tranquilo y de magnífico trato.
Y si quieres más detalles me mandas un privado.
ilope
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 03/03/05 11:25    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Antes de nada una ronda para todos Borracho y desearos los mejores vientos. Velero
Yo he navegado por la zona dos veces el pasado verano y ambas nos hemos metido en el bajo tras pasar el cabo de Santa María y eso que lo teníamos perfectamente marcado en el gps, pero eso del aguardo cando levas 7 horas de navegación y aún te quedan otras tantas... No se
Indicarte también que te documentes respecto a la almadraba que existe antes del cabo. No está mal señalizada, pero es bastante extensa y nosmalmente vamos más preocupados por el cabo.
Por cierto cofrade Roger Rabbit he sido incapaz de bajarme la tercera parte del derrotero (que es la que más me interesa) ¿podrías ayudarme?
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 03/03/05 14:49    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Voy a ver que pasa con esa parte.
Te digo algo.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ilope
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 04/03/05 09:38    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Solucionado Roger era un problema de mi proxi. Me mandaba a una casa de ingenieria.
poniente
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cadiz-Sancti Petri

MensajePublicado: 04/03/05 13:26    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Hola a todos,

En la FTP tienes un derrotero desde El ferrol a Gibraltar, en Frances, que esta muy bien.

Si quieres te la puedo enviar por emilio.

Un saludo,
A-TONIC
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: ATLÁNTICO SUR

MensajePublicado: 04/03/05 14:20    Asunto: : NAVEGACIÓN ALGARVE Responder citando

Hola Poniente.

Ocurre que yo el francés, ni papa. De todas formas, ¿qué es el FTP?

Un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas