Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Un Piratilla puede planear?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 02/03/05 23:21    Asunto: Un Piratilla puede planear? Responder citando

Ahora que he sido ascendido de de grumete pirata a piratilla (rondita de rigor para todos, aunque sea de Bacardi, que el escalafón no da para más), va siendo hora de que además de saber qué hacer para no acabar quilla al sol, aprenda a navegar un poco más rápido.

Y es que con el tema que ha circulado por aquí de la velocidad máxima de un velero, me ha entrado la gusa del planeo. Y así, yo os pregunto: En un barco con la facultad de planear, qué hay que hacer para conseguirlo? Es suficiente con navegar en determinados rumbos, o hace falta realizar alguna maniobra a la hora de afrontar las olas, por ejemplo?

La última vez que alquilé un barco, un Bavaria36 en Noviembre, me sorprendí llegando de través a algo más de 10 nudos de GPS con unos 25 de viento. Estaba planeando? Porque por hacer, hice bien poco aparte de reglar las velas de forma más o menos razonable y controlar algo la escora con varios grumetes en banda.

Un saludo y buen viento,

Avante
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 02/03/05 23:27    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Si hay viento suficiente y el barco es de casco moderno-rápido, planear es fácil. Luego hay muchas "tacticas" para iniciar el planeo cuando el viento no es suficiente para que se inicie, por ejemplo dando un tirón a la escota del spi al empezar a bajar la ola (permitido en regatas ims pero solo un tirón en cada ola).
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/03/05 23:42    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Nota: Los barcos en los que suele navegar servidor Piratilla no suelen llevar espi, con lo que me servirán más las técnicas que no impliquen usarlo...

Gracias por tu respuesta

Avante
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 03/03/05 00:48    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Divertido el tema este del planeo.

Sin spi, también se puede planear, pero lógicamente se necesitan unas condiciones mejores que sin el amigo balón.

El planeo está condicionado por varios factores, entre los que se encuentran la velocidad del viento, las olas (dirección y altura) y características de la embarcación. A más viento, olas y ligereza de la embarcación con obra viva más plana, más facilidad de que se produzca.

Sin spi, es conveniente buscar el planeo situándose prácticamente en popa de las olas, pero que el viento entre por la aleta por lo menos.

Me explicaré: es frecuente que la dirección del viento no sea la misma que la de las olas. Puede ser debido a una rolada, a una mar de fondo proviniente de otros sitios o vientos o debido a la orografía de la costa.
Para entendernos, si las olas vienen del 180º y el viento del 150º, el bordo bueno para buscar el planeo es amurados a estribor.

Si disponemos de un barco adecuado y hay suficiente viento, el timonel y los que triman las velas deben estar muy al loro. Ante la llegada de una ola, el timonel le debe buscar la popa, a la vez que los que lleven las escotas mediante una cazada corta, pero enérgica dar la "patada" para salir disparados. A partir de aquí, a la que empieza el planeo, el timonel debe estar atento a no perder la ola y a la guiñada consecuente y los de las escotas han de estar atentos a la variación del viento aparente, puesto que con la súbita aceleración el ángulo de incidencia del aparente se va drásticamente a proa y conviene que el barco no pierda su potencial para hacer la planeada lo más larga posible, por lo que las velas deben ser regladas con presteza en consecuencia.

Una vez pasada la ola (siempre acaba pasando), vuelta a empezar buscando/esperando la siguiente: ¡maravillosa navegada!.

Como colofón del rollo, solo cabe decir que el planeo de una embarcación es quizás la sensación más agradable que se disfruta a vela y que siempre es bien recibida por toda la tripulación, excepto por el armador en los casos en que dicho planeo es ya más un descontrol que una situación buscada. También decir que, si bien la sensación de velocidad es más grande en una embarcación ligera, a mi gusto, a medida que crecen los metros de eslora y toneladas de desplazamiento, aumenta exponencialmente la agradable sensación de potencia que da el planeo.
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 03/03/05 00:59    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Explicado magistralmente Atnem, lo unico que añadiria es que al salir de la planeada se orza lo suficiente para ganar velocidad e intentar pillar la siguiente planeada.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 11:36    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Pues sí, cierto, lo que ocurre es que, al menos en el Mediterráneo, los espacios entre olas es tan corto, que aún no dejas una que ya tienes la otra, pero de todas formas es una buena manera de alcanzar la velocidad necesaria para empezar la cuestión.

Dejar, he dejado muchas cosas, como que los pesos (tripu) deben situarse a popa, y muchas otras que aún no sé...
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 03/03/05 13:28    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Con un Bavaria 36 dudo que hayas logrado ponerte a 10 nudos, sin corriente a favor. Sería un "patinazo" del gps...

Le falta volumen en popa (y le sobra en proa), y de 8-8.5 nudos es casi imposible de pasar, por lo menos bajando a la gomera con 25-28 nudos de popa, spi y olas de 2-3 metros, no planeamos nunca, es frustrante navegar en un barco así...

Salu2

Brindis

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 03/03/05 17:52    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Tu si que eres frustrante tomatasso. Sea dicho con todos los respetos.
Pímpolo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Altea; El Atazar

MensajePublicado: 03/03/05 18:21    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Tomatasso, haztelo mirar! , yo creo que tienes puesto una alerta que cada vez que sale la palabra mágica se te cierran todas las ventanas del güindossss y se reinicia el PC directamente en la repuesta al post, debe ser una faena Sorry

Lástima, porque en otros temas = Adoracion Pirata

salu2 y Borracho Borracho
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 19:03    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Ni alerta ni puñetas, hace mucho que paso ya del tema Bavaria y como construyen. Mira el tema Beneteau/Jeanneau que se hacen referencias a Bavaria y yo no he dicho nada. Me aburre ese tema.

Pero si el barco tiene una carena que no planea nada, y yo lo he experimentado durante varios dias seguidos, ¿no puedo decirlo?

Precisamente, creo que al cambiar las formas con los Cruisers han avanzado algo.

Salu2

PD: faltaría más que ahora alguno me imponga un tema tabú. Yo hablo/escribo de lo que me apetece y cuando me apetece, basta de ataques personales, por muchos respetos con los que se digan.

DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 03/03/05 19:18    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Pues yo veo también veo ruaro, ruaro, ruaro lo del bavaria. ¿Hablamos todos del bavaria 36? Lo de los 10 nudos creo que lo has confundido con otra cosa, amigo. Mira bien ese gps...

Otra cosa son los match 35, 38 ó 42, pero la línea crucero no planea NI DE COÑA.

DracOne
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 03/03/05 20:12    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Es que lo de "frustrante"........quién te dice que no hay armadores de dicho barco en el foro....y que además están encantadísimos con él.

En todo caso, una ronda Brindis

P.D. Difícil veo también lo del planeo en los cruisers, aunque con portantes si se puede tener alguna punta superior a 10 nudos, de través hmm.....
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/03/05 20:30    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Espero que no caigamos en el tema Bavaria, que ya huele...

Siento no estar de acuerdo en la incredulidad de que un Bavaria 36 pueda planear. Otra cosa es que sea más o menos fácil que otros barcos. Aquí sí no puedo decir nada porque no he ido con uno de ellos.

Pero sí he navegado con otros barcos que seguro son menos planeadores que el B36...¡y ya lo creo que planean!.

Por ejemplo, en la última regata Stil Nautic (Mataró - Blanes), que se hizo con un fuerte ventarrón de unos 30' por popa, todos los barcos (o casi) planeaban. Entre ellos, aparte del mío, comento dos: un Bavaria 38 cruiser con mayor enrollable y génova y un Fortuna 9 a orejas de burro con el génova atangonado. Doy fe de las planeadas y de que la corredera alcanzaba (y superaba) en muchas ocasiones los 10'.

Por tanto, lo siento, pero estoy seguro que, en determinadas condiciones, un Bavaria 36 puede planear y alcanzar, o superar los 10'.
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/03/05 22:51    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Atnem, muchas gracias por tu explicación de qué es el planeo y cómo se consigue. Hay un único punto que no he entendido bien, y es el de cazar escotas para inciarlo. Se impulsa el barco cazando escotas en portantes? Por qué? Algo así como darle un "empujón" por el principio de acción y reacción?

Sobre los 10 nudos en un Bavaria 36. Diré más: Eran sin espi, con unos 25 nudos, a un largo y con mayor enrollable. Tanto de GPS como de corredera. Podrían estar fallando ambos, pero eso es lo que ví. Tres meses antes habíamos alquilado otro Bavaria 36 con el que no pasamos de los 7 / 7.5, por lo que no entendía la diferencia abismal de punta, con un viento parecido. De ahí mi sorpresa y mi pregunta de si una posible explicación a esos 10,x nudos pudiera ser que estábamos planeando, sin buscarlo, eso sí.

Un saludo

Avante
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 03/03/05 23:56    Asunto: Re: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Avante escribió:
Hay un único punto que no he entendido bien, y es el de cazar escotas para inciarlo. Se impulsa el barco cazando escotas en portantes? Por qué? Algo así como darle un "empujón" por el principio de acción y reacción?

Si.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/03/05 00:42    Asunto: Re: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Avante escribió:
Atnem, muchas gracias por tu explicación de qué es el planeo y cómo se consigue. Hay un único punto que no he entendido bien, y es el de cazar escotas para inciarlo. Se impulsa el barco cazando escotas en portantes? Por qué? Algo así como darle un "empujón" por el principio de acción y reacción?

Sobre los 10 nudos en un Bavaria 36. Diré más: Eran sin espi, con unos 25 nudos, a un largo y con mayor enrollable. Tanto de GPS como de corredera. Podrían estar fallando ambos, pero eso es lo que ví. Tres meses antes habíamos alquilado otro Bavaria 36 con el que no pasamos de los 7 / 7.5, por lo que no entendía la diferencia abismal de punta, con un viento parecido. De ahí mi sorpresa y mi pregunta de si una posible explicación a esos 10,x nudos pudiera ser que estábamos planeando, sin buscarlo, eso sí.

Un saludo

Avante

Lo de cazar, pues sí, aunque no me obsesionaría demasiado con esto, pues es una maniobra a hacer en barcos más bien ligeros y no muy grandes (con 25', un barco con 40 m2 en cada vela, no hay quien le dé "el tirón") o por lo menos con tripus experimentadas y en condiciones de regata.

Respecto a lo de la diferencia de comportamiento, pues no me extraña: los dos barcos podían estar en un estado de limpieza/suciedad de casco muy distinto (y esto es vital para planear), las velas podían estar en distinto estado, distintamente regladas y, lo que es seguro: el mar estraba distinto!. Ahí está una de las gracias de la vela: no hay dos días iguales.

Lo que está claro, es que si alcanzásteis los 10', estabas planeando, si no, imposible.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/03/05 13:43    Asunto: Re: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

tonopujol escribió:
Es que lo de "frustrante"........quién te dice que no hay armadores de dicho barco en el foro....y que además están encantadísimos con él.

En todo caso, una ronda Brindis

P.D. Difícil veo también lo del planeo en los cruisers, aunque con portantes si se puede tener alguna punta superior a 10 nudos, de través hmm.....

Ya estamos...

¿Porque ellos esten encantados yo tengo que callarme?

No entiendo este razonamiento, lo siento.

Salu2

Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/03/05 14:03    Asunto: Re: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Atnem escribió:
Espero que no caigamos en el tema Bavaria, que ya huele...

Siento no estar de acuerdo en la incredulidad de que un Bavaria 36 pueda planear. Otra cosa es que sea más o menos fácil que otros barcos. Aquí sí no puedo decir nada porque no he ido con uno de ellos.

Pero sí he navegado con otros barcos que seguro son menos planeadores que el B36...¡y ya lo creo que planean!.

Por ejemplo, en la última regata Stil Nautic (Mataró - Blanes), que se hizo con un fuerte ventarrón de unos 30' por popa, todos los barcos (o casi) planeaban. Entre ellos, aparte del mío, comento dos: un Bavaria 38 cruiser con mayor enrollable y génova y un Fortuna 9 a orejas de burro con el génova atangonado. Doy fe de las planeadas y de que la corredera alcanzaba (y superaba) en muchas ocasiones los 10'.

Por tanto, lo siento, pero estoy seguro que, en determinadas condiciones, un Bavaria 36 puede planear y alcanzar, o superar los 10'.

En condiciones de ola y viento normales (atlánticas), es altamente improbable, en el caso del Bavaria 36. Hay barcos nada planeadores (por ejemplo cualquier tipico crucero de finales de lo 70) que pueden llegar a hacer algunas puntas así, pero porque tienen una proa fina. Este barco en concreto tiene una proa llena y una popa redondita, de poca superficie plana, y poco volumen. Es casi como hacer planear un barco de pesca.

Con olas rompientes, claro que puede superar esa velocidad, yo lo he puesto 2 veces a mas de 13 nudos, pero han sido con casi 50 nudos de E en el estrecho, una virando la isla de Tarifa (con media genova), y otra encima del bajo de Los Cabezos (a motor, ya que no queria romper la genova). Con esas 2 olas, hasta un pesquero surfea.

En el caso del Bavaria 38, en el que también he navegado con rasca, de popa anda algo más, pero sólo por el efecto de la eslora mayor. Es otro barco que se queda clavado en su popa, tal vez no tanto como el 36, pero se queda.

Y antes decía que esto es frustrante, porque con mar de popa, un barco que no planea, balancea.

Salu2

PD: ya que dices lo del "tema Bavaria" creo que antes siempre se ha hablado de su construcción, no de sus formas, que con los nuevos son algo más modernas.

Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/03/05 03:54    Asunto: : Un Piratilla puede planear? Responder citando

Gracias por vuestras respuestas, y buen viento.

Avante
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas