|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 28/02/05 11:01 Asunto: VERDELES |
|
|
Cofrades del Cantabrico:
Me han dicho que ya comienzan a llegar los verdeles por las costas cantabricas.
Alguno de esas latitudes sabes algo de ello??
A ver los de Gijon, Cantabria y Pais vasco, como esta la mar por ahi?????
Que tengo mono de verdelessssssssssssssssssssssss.
Gracias compañeros.
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 28/02/05 11:07 Asunto: : VERDELES |
|
|
Hola Sir,
Pues el tema por aqui en Hondarribi esta bastante bien, los profesionales han hecho unas capturas excelentes y ya muy cerca de la costa, a unas 5 millas se estan pescando los que quieras, eso si seguimos con bastante mar de fondo y vientos componente Norte bastante molestos. por desgracias estoy en dique seco , haciendo una modificacion en la bomba de agua, espero salir este fin de semana para llenar los tambuchos
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 28/02/05 12:03 Asunto: : VERDELES |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Copiado de El Comercio Digital de Gijón, publicado hoy.
-----
La campaña de xarda comienza con fuerza
Récord en la lonja de Avilés, que en seis días subastó 741.515 kilos El balance final de febrero podría situarse en torno a 1.400 toneladas
REDACCIÓN/AVILÉS
CAPTURAS. La temporada empezó muy alentadora. / LVA
El inicio de la temporada de xarda en aguas del caladero asturiano no puede ser más satisfactorio. La campaña, que va desde mediados de febrero hasta mediados de abril, se inició el pasado lunes, día 7, y en los cinco primeros días de actividad en rula se habían desembarcado y subastado ya en Avilés 260.152 kilos. Un buen dato, para empezar.
Hoy, a falta de computar las ventas correspondientes al último día del mes, se puede asegurar con rotundidad, con los datos estadísticos sobre la mesa, que el arranque de campaña ha sido magnífico. Febrero puede anotar casi el millón y medio de kilos. Pero el dato que queremos resaltar, el que es marca histórica en la actividad en la lonja, es que en seis días de subastas, del viernes 18 al viernes 25, se pesaron 741.515 kilos de este escómbrido, que se subastó a una media de 0,36 euros por kilo (59,76 pesetas), y que en el balance mensual se sitúa en torno a 1.334.015 kilos. La jornada de hoy, lunes, podría acercar las capturas a 1.400 toneladas.
Si la suerte acompaña los lances de parejas y bakas, y si el estado de la mar favorece también la actividad de la flota, la campana de la rula puede llamar a xarda o caballa, las dos acepciones que tiene en Asturias, junto con la gallega de rincha, cuando las piezas son de pequeño tamaño.
Importante mercado
La xarda, pesquería de finales de invierno y comienzo de primavera, para mantenerse en un tono más bajo durante el verano, es un pelágico de aguas atlánticas (98% de sus capturas) y mediterráneas (2%). Se trata de una pesquería muy importante para las flotas de Noruga, Rusia, Polonia, Alemania, España y Portugal. La xarda, como todos los pelágicos, se sitúa inicialmente en fondos de 150 metros. Una vez alcanzada cierta madurez, que es a partir de la segunda mitad de febrero, abandona las profundidades en un proceso vital de desarrollo.
Características
Rápido nadador y voraz en cuanto a su alimentación, se captura con artes de red (arrastre y cerco), así como con anzuelo de curricán. Esa voracidad le hace fácil al señuelo y una simple cinta roja sobre el anzuelo de la cacea es suficiente para que pique.
Su condición de pez presente en aguas de toda la vertiente atlántica, unido a la calidad de su carne un tanto grasa, hacen que su pesquería sea tradicional en todo el litoral.
Ese alto nivel de grasa que la carecteriza hace que la xarda tenga un importante valor para la industria conservera, venta en fresco e, incluso, para carnada. En este último uso se emplea fileteada en palangre de superficie para la captura del pez espada, y entera para la nasa, ya sea de marisco o de pulpo. En los últimos años, gracias a la promoción para el consumo de los pescados 'azules', su venta en fresco cobra importancia. De la xarda se aprovecha todo: carne, huevas (son más sabrosas que las de merluza) y con su hígado se elabora un exquisito paté. También es habitual que se exporte, especialmente a Italia.
Como resumen del inicio de campaña, los datos son realmente optimistas con vistas a marzo, que es su gran mes. Técnicamente, según los informes científicos, la pesquería está, en general, en buen momento. Lo que ahora importa es que no fallen las capturas y no se derrumben los precios. Las flotas de arrastre y bajura necesitan un respiro tras el disparo de precios del gasóleo operado el pasado año.
Fin Cita
---------
Envidiosisimamente de Vds vosotros que podeis
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 28/02/05 12:46 Asunto: : VERDELES |
|
|
Nunca habia oido llamar xarda al verdel, aqui a veces denominan sarda al bonito. La verdad es que es un lio los nombres diferentes en distintos puertos.
He encontrado una page con fotos:
http://www.rcnt.com/pescadeportiva/escombridos/escombridos_nacionales.htm
Es una pesca muy divertida por que pican todos a la vez, subes 8 anzuelos llenos. Suerte con ellos. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
enla Pirata

Registrado: 24 Ene 2005 Mensajes: 148 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 02/03/05 09:52 Asunto: : VERDELES |
|
|
Te dire que se han estado pescando bien hace dos semanas a pique de San Vicente, la semana pasada estaban pescando a la altura de Llanes. Esto ya se anima  _________________ Jesus y adentro |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 02/03/05 11:03 Asunto: Re: : VERDELES |
|
|
| Rainface escribió: | Nunca habia oido llamar xarda al verdel, aqui a veces denominan sarda al bonito. La verdad es que es un lio los nombres diferentes en distintos puertos.
He encontrado una page con fotos:
http://www.rcnt.com/pescadeportiva/escombridos/escombridos_nacionales.htm
Es una pesca muy divertida por que pican todos a la vez, subes 8 anzuelos llenos. Suerte con ellos. |
Pues si Rain, en Cantabria se les suele denominar así, Sarda, pez muy rico e injustamente valorado culinariamente. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
enla Pirata

Registrado: 24 Ene 2005 Mensajes: 148 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 02/03/05 11:33 Asunto: : VERDELES |
|
|
.....y no te olvides de que albondigas se pueden hacer con ellos y luego estan las huevas.....
Hablando de lo de los nombres que damos a los peces es curioso como cambian , por ejemplo aqui en Cantabria de un puerto a otro. En Santander por ejemplo a la jibia se la llama cachon y al calamar se le denomina magano por nombrarte algunos de los mas pintorescos .Hay algun libro editado me parece que por el Museo Maritimo de Santander en que describe los peces con las diferentes denominaciones locales. _________________ Jesus y adentro |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/03/05 11:45 Asunto: : VERDELES |
|
|
Salud hermanos de la costa
En galicia tambien se le llama rincha, perrilla, cabala, macareu |
|
|
 |

|
Publicado: 02/03/05 11:56 Asunto: : VERDELES |
|
|
Pues sera como decis, pero me he hinchado a pescar verdeles en Cantabria y nunca he oido llamarles sarda.
Sera un localismo de Santander, pero desde luego menudo lio, el nombre cientifico del bonito es "sarda sarda".
Lo dicho, un lio. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 02/03/05 11:59 Asunto: : VERDELES |
|
|
Rain::
En Santander o Cantabria, se le llama sarda a todo lo que va en bancos, sarda de sardinas, de verdeles, de bonitos etc. al menos yo siempre lo oi asi a pescadores.
Un saludo
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 02/03/05 13:22 Asunto: : VERDELES |
|
|
Perdona que te enmiende la plana, Indio, pero el bonito del norte es el Germo Alalunga o Thunus Alalunga , tambien conocido como Albacora (tiene las aletas largas). La Sarda Sarda si no me equivoco es el bonito del sur de España, lo que los entendidos llaman bonitos listados.
Mira este enlace de tu tierrahttp://www.gastronomiavasca.net/hl/glosario/show-item?id=412&category_id=6
Que me corrijan los entendidos _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |

|
Publicado: 02/03/05 13:26 Asunto: : VERDELES |
|
|
Jejeje Sir, ya se ha encallado la conversacion, yo he pescado mucho en la Cantabria oriental, algunos de mis amigos son profesionales de la pesca, armadores de pesqueros, patrones mayores y etc.. He navegado y pescado con ellos. Conozco los modismos, palabras y artes.
No hay dos puertos en los que se llamen igual los peces y las cosas. La discusion del "sarda sarda" y el "tunnis allalunga", es mas vieja que el mar. Podriamos estar evos dandole vueltas a lo mismo.
A los bancos de pesca he oido llamarles balamos, bolas, ardoras y etc.
Lo que si te aseguro, jejeje, es que la diferencia de ubicacion entre Santander y Cantabria, me la se. Jejeje y hablan distinto, vaya que si. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 02/03/05 14:34 Asunto: : VERDELES |
|
|
Para mi que hablais de "Cavallas". Según me han dicho, la temporada de éstas empieza tambien ahora en Marzo aquí en el Sur. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 02/03/05 15:10 Asunto: : VERDELES |
|
|
Pozí, el verdel es la caballa, para ser exacto es el Scomber scombrus, conocido también como:
-Albacora
-Barat, biat, brat, verat y viat en Cataluña
-Verat, verdet y veyrat en Baleares
-Berdela, Halecha, haleche, macaren y makela en el País Vasco
-Bisol, brat, verat en el levante
-Cabala, Macareu, rincha, rinchon, sarda y xarda en galicia
-Tonino y toniño en Andalucía
-Sarda, macaren y Xarda en Asturias
-Pelicato, maquerol y sarda en Cantabria
Si los queréis también os lo puede decir en inglés, francés y alemán, aunque definitivamente me quedo con Scomber scombrus.
Perdón por la pedantería...  |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 02/03/05 15:42 Asunto: : VERDELES |
|
|
El otro dia pude comprar una caballa de casi 1 Kg. Se la enseño a un pescador que conozco y me dice que no es una caballa, sino un tonino, que es más fino que la caballa, fino en cuanto al sabor de su carne, no a sus formas.  _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 02/03/05 15:58 Asunto: : VERDELES |
|
|
| Se refiere al estornino, Scomber japonicus creo recordar. Son prácticamnete iguales salvo por la forma y lugar de sus manchas... |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|