Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Material de seguridad en ragatas de altura.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 24/02/05 21:21    Asunto: Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

- Con motivo de la proxima semana santa con las regatas de altura de la misma, La Sal, Ophiusa. Me planteo una cosa, que elementos de seguridad creeis que debe pedir la organización a los barcos participantes ?. Por ejemplo, balsa, radio baliza, deflector de radar, segundo fondeo, aro salvavidas, lineas de vida, etc...

- Que creeis que debe hacer la organización, por ejemplo hacer una lista del material obligatorio solicitado y que el patrón la firme responsabilizandose de llevarlo a bordo, reservandose el derecho de revisar cualquier barco para verificar material de seguridad. O bien pedir solamente que el barco esté despachado para la zona de navegación, lo que pone en desventaja a los barcos de bandera española con los de bandera de otros paises.

- Las posibles revisiones cuando se deben hacer ?. Solo antes de salir la regata, solo despues por si algún patrón desembarca parte del material para eliminar peso. O antes y depues.

- Espero vuestras opiniones.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 24/02/05 22:42    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Yo creo que con la firma de los patrones deberia servir y despachados para la zona, sobre todo pensando que ya despachado se exige balsa, radiobaliza, VHF y el resto de material de seguridad suficiente. Desde luego si a algun patron se le ocurre desembarcar el material de seguridad para hacer trampas, tiene un problema mental grave, aparte de un insconciente. A los solitarios creo que si se les exige mas requisitos, y se les precinta el motor.
El otro dia haciendo la Interclubs uno de los barcos punteros (muy punteros) iba con su motor en marcha, el patron del barco donde iba yo se indigno bastante y se lo dijo, el patron le contesto que no se habia dado cuenta.
Lo que me pregunto es esta gente que va con el motor en una regata con tripulación, ¿hacen un pacto de silencio? porque ocultar una cosa asi, me parece dificil.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 24/02/05 23:02    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Yo creía que esto ya estaba regulado. Las instrucciones de regata especifican si se trata de una regata de categoría 4. etc. Yo no creo que la organización deba pedir el despacho legal desde el punto de vista burocrático-nacional. Sólo que el yate esté conforme a lo indicado en las instrucciones de regata, o sea, el reglamento de seguridad de crucero: categoría 4, o 3, etc.

sayonara (con lo días contados como sayonara)

Ultima edición por wild Thing el 25/02/05 09:03, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 24/02/05 23:22    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Está regulado por el reglamento de cruceros de la R.F.E.V., según el tipo de regata la lista de elementos de seguridad tienen 3 categorias, 2, 3 y 4. las regatas de altura suelen ser de Categoria 2 en lo que afecta a los elementos de seguridad.
Existe una lista con todos los elementos a controlar, entre ellos la balsa salvavidas, líneas de vida.... etc, no llevar alguno de los elementos que se exigen supone, en caso de inspección, una penalización de varios puestos o la descalificación total

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 24/02/05 23:33    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

En cuanto a las revisiones creo que lo mejor es tal como vienen haciendo muchos comités de regatas: "Gomona al canto y en el agua" al estilo Guardia Civil, aquí si que no te puedes escapar si decides hacer trampa, cada uno con su conciencia en lo que respecta a seguridad, pero eliminar elementos del barco que son obligatorios para ir más rápido, debe hacer reflexionar a quien lo haga está abusando del resto de competidores

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/02/05 00:26    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Pienso que no se puede responsabilizar a la organización del incumplimiento por parte de los barcos participantes de alguno de los apartados correspondientes a seguridad, permisos, etc. Podría acabarse haciendo la ITB ellos.

Bajo mi punto de vista, la organización debe exigir al patrón que este cumpla con la normativa vigente, responsabilizándolo (por escrito, como la decisión de regatear) de este tema.

Todo el mundo sabe qué tipo de prueba es, y sabe o debe saber cuáles son sus obligaciones para una travesía de este tipo, así como a lo que se expone.

Otra cosa es que quien lo incumpla, debe saber que puede ser protestado si incumple los requisitos de navegación, siendo en tal caso la única posibilidad la descalificación, ya que tal barco no debiera haber hecho nunca tal travesía. Por tanto, es como si no la hubiese hecho.

Esto en las regatas importantes internacionales, se tiene mucho en consideración, pues en una protesta, un barco con los cohetes caducados le puede costar la prueba y sin el fondeo adecuado, no te digo. ¿Duro, exagerado?: pues lo puede parecer, pero ¿no es realmente duro y exagerado echarse al mar sin llevar las medidas de seguridad obligatorias (que para algo se han puesto)?.
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 25/02/05 00:55    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Hola Binimela;

Lo de las exigencias de los solitarios que comentas es porque está regulado o crees que debería de serlo, porque yo creo que si hay alguien más honrado en esto de las regatas son los solitarios, no crees?

Saludos

Ocell
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/02/05 01:08    Asunto: Re: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Hola Binimela;

Lo de las exigencias de los solitarios que comentas es porque está regulado o crees que debería de serlo, porque yo creo que si hay alguien más honrado en esto de las regatas son los solitarios, no crees?

Saludos

Ocell

Si, yo también soy de este parecer, aunque hace años, en una reunión de comodoros de varios clubs a la que me invitaron, salió este tema y me quedé de cacahuete cuando todos tenían clarísimo que había cierto regatista muy habitual en las pruebas de solitarios, que a la que te descuidabas ya estaba "cargando baterías". Lo tenían tan claro que ya se lo tomaban a guasa (?) y decían que iban a por él.

También es cierto que alguien solo en el medio del mar, no debe dar explicaciones a nadie (es decir, no tiene testigos).

Sin embargo creo, espero y supongo que son excepción. Otro caso es de algun tipejo que me sé y desgraciadamente otros muchos que no, que ya deben estar preparando los inyectores para las próximas regatas. Cabreao Cabreao Cabreao : si no hay viento... mejor!
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 25/02/05 01:18    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Veamos, aprovecho el presente hilo para consultaros una duda que tengo. ¿Se puede hacer funcionar el motor para cargar baterias o hacer funcionar la calefaccion en una regata como la Ophiusa? en el supuesto de que asi sea que creo que es lo normal, ¿se controla de alguna manera el arbol de transmision, para comprobar el uso no fraudulento del motor?, ya que eso seria lo logico.

.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/02/05 01:30    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Evidentemente, el motor como fuente para obtener energía, calor o lo que sea menos propulsión, se puede utilizar. Es decir, con el mando del inversor en punto muerto.

Lo de precintar los motores (en realidad lo que se hace es precintar el mando o palanca situado en el inversor) es muy difícil, prácticamente imposible de hacer en regatas con una participación numerosa, ya que sacar 80 ó 150 barcos precintados de un puerto puede ser apoteósico, más si en el caso de la Sal, la línea de salida está a bastantes millas del amarre.

Por tanto, queda a la conciencia (y deportividad) de cada uno. Pero yo he visto con mis ojitos, barcos en la noche, con una encalmada terrible, "coger una rara racha" que le hacía mover a 6'... Cabreao

No lo entiendo. El día que me coja la trofeitis, me iré a cualquiera de las muchas tiendas de trofeos, escogeré el que más me guste (de por lo menos 1,5 m) y me haré grabar una placa que diga: "Campeón absoluto mundial de todas las categorías". Seguro que quedaré muy bien delante de algún incauto...
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 25/02/05 01:42    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Entendido Atnem, gracias por la rapidez de respuesta.
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 25/02/05 12:24    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Este es un tema que interesa. Existe una reglamentación de regatas offshore y la organización de la regata está obligada a cumplirla y a revisar las embarcaciones si es el caso. Ahora bien, en el caso de la Ophiusa la reglamentación obligaba a tener balsa revisada, pero la organización (así como en La Sal) obligan (por imperativo legal que no reglamentario) a tener el barco despachado en zona 2 para poder participar. y esto incluye baliza.

Yo consulté si teniendo la balsa en condiciones.. esto es despachado en zona 3 como tengo el barco podía participar y me dijeron que no. Aquí tenemos un problema que dice que... puedo participar según la reglamentación de regatas offshore de la categoría, porque tengo todo en regla para esta, pero no puedo porque no tengo el barco despachado para esta zona. Pues tendré que ir a Formentera sin ragatear.

Cosas de las leyes.... disfrutar de la regata... Brindis

darty@latabernadelpuerto.com
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 25/02/05 12:35    Asunto: Re: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

darty escribió:
Este es un tema que interesa. Existe una reglamentación de regatas offshore y la organización de la regata está obligada a cumplirla y a revisar las embarcaciones si es el caso. Ahora bien, en el caso de la Ophiusa la reglamentación obligaba a tener balsa revisada, pero la organización (así como en La Sal) obligan (por imperativo legal que no reglamentario) a tener el barco despachado en zona 2 para poder participar. y esto incluye baliza.

Yo consulté si teniendo la balsa en condiciones.. esto es despachado en zona 3 como tengo el barco podía participar y me dijeron que no. Aquí tenemos un problema que dice que... puedo participar según la reglamentación de regatas offshore de la categoría, porque tengo todo en regla para esta, pero no puedo porque no tengo el barco despachado para esta zona. Pues tendré que ir a Formentera sin ragatear.

Cosas de las leyes.... disfrutar de la regata... Brindis

La organización de regatas no debería preocuparse por el tema legal, sólo por el reglamento de regatas.

Sayonara
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 25/02/05 12:58    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Pregunta :
Supongamos que me quiero apuntar a la sal
Ni radiobaliza , ni balsa y titulación de patron con barco para categoria C

¿ De verdad me lo revisa alguien ?

;Me respondo yo a mi mismo de mi : NO

¿ o si ?
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 25/02/05 13:09    Asunto: : Material de seguridad en ragatas de altura. Responder citando

Revisar en la sal no te revisan.. en alguna otra que hice sí. Pero con el tema del despacho se quitan de problemas supongo. Como estás despachado... pues se asume que tienes todo el material en condiciones y si no lo tienes es tu responsabilidad.

Al presentar los papeles de la inscripción supongo que como te piden el seguro te piden también fotocopia del rol. La verdad es que es una chorrada, salen barcos de alquiler despachados en zona 2 con patrones con los que no me metería ni en la bañera de mi casa y otra gente con experiencia suficiente para al menos no jugarse la vida ni la de sus tripulantes, no puede salir por esa chorrada.

Por otro lado entiendo a los organizadores. Creo que la Capitanía advirtió a la organización que los barcos tienen que estar despachados en la zona de la regata.

darty@latabernadelpuerto.com
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas