Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

De la basura que tiran los pesqueros a la mar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Urtzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 21/10/06 18:11    Asunto: De la basura que tiran los pesqueros a la mar Responder citando

Si lo digo asi abiertamente y sin complejos, la mar esta llena de trozos de redes a la deriva, de cajas de todo tipo, de palangres señalizados con solo una sucia boya, de todo tipo de desperdicios que arrojan sin cortarse ni un pelo , de aceite de motor que no se molestan en reciclar ( yo les he oido decir que eso son chorradas que se ha tirado siempre al mar) y luego se quejan de que no hay capturas, de que no es rentable dedicarse a la pesca......... pero si tratan asi el medio que les da de comer que esperan. Perdonad que quizas este un poco alterado por lo que ayer les ocurrio a mis compañeros de travesia ( pescaron con la helice una red y se quedaron sin motor y esta mañana han tenido que esquivar otra ,hablamos de redes abandonadas)pero creo que este es un tema que debe denunciarse en voz alta y yo lo hago desde aqui.
Salud y Brindis Brindis Brindis
boral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vizcaya

MensajePublicado: 21/10/06 20:05    Asunto: re: De la basura que tiran los pesqueros a la mar Responder citando

Hace un par de semanas, salí en un pesquero como invitado, abrí un paquete de tabaco en el puente de mando, se me ocurrió preguntar por la papelera para tirar el celofán y casi se desternilla todo el mundo. Yo estoy reparando mi barco, todos los días genero una bolsa de basura por lo menos (recortes de tablas, papelel , guantes de goma, etc.) Hace poco me vieron saltar con la bolsa al chinchorro y me preguntaron a ver si tambien era ecologista. Sin comentarios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quim
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 21/10/06 20:20    Asunto: Responder citando

de verguenza , pero que podemos esperar si no respetan ni las salidas y entradas a puerto?? alguien cree que les importa el mar?? para mi son como los taxistas , solo se ayudan entre ellos. Cabreao Cabreao Cabreao (otro que pillo una estacha de nylon)

Nos vemos en el mar...

TRACTOR POWER!!!

P.D. No dejes de visitar el chat
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 21/10/06 20:23    Asunto: Responder citando

Saludos marmitón-capitan, con lo expuesto está todo dicho, una autentica vergüenza lo que han hecho con la mar, no se han conformado con depredar todos los ecosistemas, encima se han cargado o se están cargando lo poco que les queda, lo tienen bien merecido lo que les está pasando, pero como todos les pagamos sus "parones biológicos" que no es otra cosa que no pescar un puñetero pescado, pues viva la vida, cobrar sin tener que salir a la "puta mar" (como la llaman) tengo amigos pescadores y que me perdonen quienes no participan en esas tropelías, mis respetos, la animadversión endémica que siento, no va contra ellos.
Salud Brindis
epep
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 21/10/06 20:34    Asunto: re: De la basura que tiran los pesqueros a la mar Responder citando

este verano en el port d´Andratx limpiaron con buzos el fondo del puerto, de al lado del muelle de los pesqueros salió de todo, desde redes, ¡¡¡baterías!!! cabos, pedazos de motor, etc. no todo sería de ellos, pero... Esa gente en su casa ¿ se caga en el salón o en la cocina???
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Butxeta
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 21/10/06 21:51    Asunto: Responder citando

Sin ánimo de disculparlos, me vienen a la mente las relaciones que tiene alguna gente del campo con los animales. Para algún payés mallorquín un perro sirve para estar atado frente a la casa y ladrar. Si con los años se vuelve loco y acaba soltando espuma por la boca mejor, así seguro que nadie se acerca. La expresión bestias para denominar asnos, mulos, caballos y demás no es despectiva, refiere su visión sobre ellos, son útiles. La costumbre de ahogar cachorros o gatitos porque solo serán una molestia o la visión de cualquier animal comestible como eso sin más son modos arraigados. Responden a un modo de vida que, por contra, no se ha cargado su medio ambiente.

La capacidad de sentir pena por un corderito, un pollito o un perrito es fácil desarrollarla cuando no son medios para ganarse el pan. Quién no ha tenido pena, o navegado con alguien que la tiene, del pez que sacamos con el curri.

Entiendo que hay costumbres arraigadas por el uso y las generaciones. Y eso solo tiene un remedio, información, educación y por último sanción.

Durante mucho tiempo la gente de mar eran casi exculsivamente ellos y nunca vieron que el mar les devolviera la basura que le tiraron. Y ahora tienen que cambiar. Han cambiado muchas cosas, barcas, medios, sueldos... también cambiarán en ésta. O eso espero.

Alguien contó hace poco que la GC se dedica a inspeccionar fechas de caducidad... quizá no sea electoralmente rentable, pero un poco de marcaje a los profesionales quizá ayudara.

La manera en que vemos el medio natural ha cambiado mucho en poco tiempo, pero el daño que le hacemos a aumentado más en el mismo tiempo.
La línea que separa lo normal de lo inadmisible se está moviendo, y la gente que esté en el borde tendrá que moverse con ella.

De todas formas igual o más me duele el aficionado que no respeta el mar por el que navega.

Perdón por el tocho.

Brindis Brindis Brindis
stoneman
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: golfo de cadiz

MensajePublicado: 21/10/06 23:11    Asunto: Responder citando

¡¡Mal asunto estamos tocando!! Pirata Pirata

Parece que se parecen en todos sitios, por la zona que navego (desembocadura del Guadalquivir) pasa exactamente igual, ningún respeto al ecosistema, la basura al mar y cuando digo basura no digo un celofán de un paquete de tabaco, no respetan las medidas mínimas de las especies ni las zonas de prohibición de pesca. Y lo que considero peor, es que no son exclusiva de los pescadores viejos que pudieran estar acostumbrados a los viejos tiempos, sino que cada vez hay más gente joven que mantiene la “tradición”.

En fin mal asunto, porque no se ve solución ni se aborda el tema seriamente.

De todas formas ¿cómo es posible que no se den cuenta, que ellos serán los primeros y máximos perjudicados?. Llorica
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 21/10/06 23:27    Asunto: Responder citando

Stoneman:

"Pan para hoy, hambre para mañana"
El refranero español es riquíiiiiiiiiisimo.

Brindis
Embat[/quote]
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 21/10/06 23:51    Asunto: Responder citando

El tema es bastante grave. Lo de los palangres por jemplo es un auténtico peligro. Cada día mas cerca de la costa, con el consiguiente peligro para una embarcación, que anulada la hélice y sin gobierno, se nos va a las rocas. Aquí en mi zona nadie hace nada, hasta que luego pase algo y luego quE????????????
elinclusero
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 22/10/06 01:46    Asunto: Responder citando

Toda la razón.Cuidemos el mar es de todos. Velero
estuario
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 22/10/06 01:52    Asunto: Responder citando

Ahora resulta que los malos son los pescadores,hay que joderse,el mundo al reves y a decir que sí porque los ricos mandan. Cagando
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 22/10/06 03:31    Asunto: Responder citando

estuario escribió:
Ahora resulta que los malos son los pescadores,hay que joderse,el mundo al reves y a decir que sí porque los ricos mandan. Cagando

Vamos a ver Estuario, los malos no son los pescadores, son los que siempre han hecho lo que les ha dado la gana en el mar, incluyo a todos los profesionales, los que no han tenido nigún reparo en vacíar sentinas llenas de gasoil, limpiar tanques de productos altamente tóxicos.
Soy buen conocedor del ambiete pesquero en un puerto pesquero del Cantábrico como es Castro-Urdiales, he salido a faenar en sus barcos y he visto tirar la mitad de la pesca por que eran especies de bajo valor comercial.
He buceado y revisado los muertos donde amarran sus embarcaciones y he visto el círculo de toda clase de deshechos, (si, incluyendo baterías)debajo de cada pesquero.
He visto como carenan en el interior del viejo puerto cuando baja la marea, chorreo con media docena de botellas de lejía y luego esos envases de plastico amarillo, flotando en el agua.
He tomado potes con ellos.... podria contar mil historias de predaciones y atentados náuticos, se perfectamente por que aparecen esas redes a la deriva, si te interesa te lo cuento, por que no quiero aburrir al personal.
Pero lo que si que realmente me fastidia es que a todos los marinos deportivos nos tachen de riquillos turistas domingueros, cuando muchos trabajamos seguramente mas que la mayoría de esos profesionales en condiciones de lejanía y a veces de mayor riesgo, como es mi caso
Disculpad que haya entrado al trapo, pero desde hace mucho ando muy sensible con el tema
Salud Brindis
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 22/10/06 09:58    Asunto: Responder citando

Es cuestión de educación y civismo, mas bien creo que no se enseña a cuidar el medio ambiente a los pescadores de hoy.
¿os imaginais a un pescador sueco, o noruego en un pesquero del sur de europa?
En esto del sur de europa incluyo, España, Marruecos, Italia, Portugal y Francia es eslo que cocozco.
Pirata
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 22/10/06 11:25    Asunto: re: De la basura que tiran los pesqueros a la mar Responder citando

Se q el tema escuece pero esa imagen bucólica de los marineros respetuosos con "su medio"(por q creen q les pertenece en exclusiva)no la he visto en ninguno de los puertos q he frecuentado.
Han dado la vuelta al mundo las imagenes de como recogian el chapapote a mano cuando el Prestige Adoracion Adoracion pero tambien os puedo contar de otros(lo vivi en persona)de ciertas partes de la costa da morte q se enfrentaron vervalmente con los voluntarios pues cuanto mas rapido se recogiese el vertido menos tiempo de baja generosamente subsidiada tendrian Cagando Cagando Cagando
jorgemompart
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 22/10/06 15:48    Asunto: re: De la basura que tiran los pesqueros a la mar Responder citando

Es bueno apuntar aquello que se hace mal, en este caso a determinados patrones de pesqueros. Quizas debiera haber una normativa más ferrea al respecto. No obstante yo simepre y acto seguido a la crítica, recuerdo la merluza fresca o las gambas rojas de tal restaurante y pienso en estas gentes que se juegan la vida para que nosotros paguemos una indecencia en cualquier restaurante y ellos reciban una limosna en las lonjas de pescado. No es por lo tanto excusable, pero debieramos mnirarlo con cierta perspectiva.

A si son insolentes o no en los puertos, habrá de todo, en cualquier caso recordemos que primero estaban ellos, luego llegamos los demás. Y eso en el mar es un grado.

Lo que si es VERGONZOSO, y lo digo porque acabo de llegar a casa de dar un paseo por el puerto de Alicante, es comprobar como los NIÑITOS de entre 16 y 30 años, sistemáticamente los jueves, viernes y sabados, dejan los restos de su botellon flotando en el puerto de Alicante, vemos lo que flota claro, las toneladas de mierda que deben estar en el fondo!!.
Muchos de ellos, y no especulo, lo he visto, se ponen su polo de HH y se van de regatistas con amiguitos del club de regatas.

Igual estamos empezando la casa por el tejado.
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 22/10/06 22:29    Asunto: Re: re: De la basura que tiran los pesqueros a la mar Responder citando

jorgemompart escribió:
Lo que si es VERGONZOSO, y lo digo porque acabo de llegar a casa de dar un paseo por el puerto de Alicante, es comprobar como los NIÑITOS de entre 16 y 30 años, sistemáticamente los jueves, viernes y sabados, dejan los restos de su botellon flotando en el puerto de Alicante, vemos lo que flota claro, las toneladas de mierda que deben estar en el fondo!!.
Muchos de ellos, y no especulo, lo he visto, se ponen su polo de HH y se van de regatistas con amiguitos del club de regatas.

Igual estamos empezando la casa por el tejado.

Pero una cosa no justifica la otra ¿no? Un guarro no hace limpio a otro guarro, solo son dos guarros. Y a fin de cuentas los pescadores estan jodiendo su medio de vida, lo lógico es que fueran los primeros interesados en mantenerlo biológicamente estable lo más posible. Vamos, digo yo. No se No se No se
El Moro Juan
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cabo de Gata

MensajePublicado: 23/10/06 01:07    Asunto: Responder citando

De "mi" puerto hace tres años se sacaron (los submarinistas), unos 2OOO Kg. de baterías. Lo lamentable es que tiran de todo en el propio puerto, incluso los que estan junto a la patrullera , o la de Medio Ambiente, y lo malo es que todo esto que se acumula en cualquier rincón, no lo recoge nadie, secillamemte se vá al fondo. Una vez bajé con botella para ver mi muerto, y de no ir dos las hubiera pasado canutas porque me enredé en unos cabos que me abrazaban como medusa. El fondo de un puerto es fantasmagórico y peligroso. A pesar de ello, se pesca y lugo se lo comen. ¡Hay gente "pa tó"!. No digamos los "niños", no tan niños de los pescadores que se dedican a hacer putadas. No No Llorica Llorica Velero
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 23/10/06 07:29    Asunto: Responder citando

jorgemonpart
Cita:

Quizas debiera haber una normativa más ferrea al respecto.

¿Y si cumplieran la existentente? y ¿si los organismos competentes pusieran tanto empeño en su correcta aplicación por los profesionales como la tienen con los que no somos profesionales ?
Pirata
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 23/10/06 09:11    Asunto: Responder citando

cantante escribió:
El tema es bastante grave. Lo de los palangres por jemplo es un auténtico peligro. Cada día mas cerca de la costa, con el consiguiente peligro para una embarcación, que anulada la hélice y sin gobierno, se nos va a las rocas. Aquí en mi zona nadie hace nada, hasta que luego pase algo y luego quE????????????

Hola cantante, no pretendo llevarte la contraria, pero precisamente el palangre es una de las artes más "ecológicas", solo cogen peces grandes y no arrasan con los fondos, el palangre es selectivo, son anzuelos y en cada anzuelo solo pica un pez y de tamaño suficiente. Existen otras artes que son demenciales como por ej. el arrastre y las redes de deriva.

Sobre el peligro para las embarcaciones, de acuerdo, deberían estar suficientemente señalizados para no tener problemas. Existen muchos que son ilegales y son los realmente peligrosos porque no los vemos, los tienen con una simple botella o garrafa, los legales tienen los típicos flotadores con sus banderas y números de identificación de la embarcación.

Un saludo
Brindis

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 23/10/06 10:48    Asunto: re: De la basura que tiran los pesqueros a la mar Responder citando

El problema de estas cosas es que luego las medidas "ecológicas" sólo las tenemos que cumplir un sector, por el simple hecho de que no estamos organizados y no somos capaces de manifestarnos como lo harían los pescadores en el caso de que les sancionaran por algo similar.

Me estoy refiriendo al tanKK. Y eso que los restos que salen del WC son comida de salmonetes Cuñaaooo ¡y bien ricos que están!

En cuanto a lo del plástico del tabaco, boral, la culpa es tuya por fumar Cuñaaooo

Ahora, en serio, es perfectamente comprensible que se rieran de ti. Si has salido de pesca una jornada, sobre todo si es pesca de arrastre, verás las toneladas de porquería que se sacan. Plásticos mucho más grandes que el de un envoltorio de tabaco, redes a la deriva, botellas, latas, compresas (coño, ¿por qué habrá tantas compresas por ahí tiradas? No se ), aparte de lo no hundido, como troncos flotantes Calavera , botellas de plástico o cristal con tapón, condones inflados y con un nudito para que no se hundan, trozos de polispán, trozos de cabo de todos los grosores, etc.

¿Qué deberían hacer los pescadores al "capturar" en sus redes todas estas porquerías? ¿Estibarlas y llevarlas a puerto? Para ello tendrían que pagarles por hacerlo, pues su trabajo no es el de basureros del mar y eso les impediría hacer bien el suyo, que es pescar. Consecuencia: lo devuelven a la mar. Si echan todos esos desperdicios al agua, un simple plastiquito...

Soy el primero que me cabreo cuando se me cae un resto no orgánico al agua mientras navego, pero es comprensible que los que van "a lo grande" no se preocupen por las menudencias. Claro, luego, por costumbre, entre las "menudencias" se van incluyendo cosas cada vez más importantes y se acaba por las baterías que se han citado ya.

Es una cuestión de educación. Estoy seguro que los que pesquen dentro de 100 años tendrán otra conciencia. La cultura sigue sin estar al alcance de todos. Y eso sí es responsabilidad de todos.

Una última reflexión: uno pone todos los medios que puede para evitar que se le caiga un trocito de papel de aluminio mientras navega... y un vendaval de los que hay día sí y día también en nuestras costas desplaza todo tipo de porquería desde nuestros basureros a pie de playa hasta que caen al agua y se hunden. Como siempre, las fuerzas de la naturaleza, son más potentes -para bien y para mal- y nosotros somos una ínfima parte, aunque nos pese porque nos gusta sentirnos importantes. Sip

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
draper
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 23/10/06 12:46    Asunto: re: De la basura que tiran los pesqueros a la mar Responder citando

Ayer sin ir más lejos, un yate bimotor de unos 12 mts quedo encallado en unas redes a unas 11 millas de la costa. No hace mucho tiempo, cuando estaba en mi barco en un pantalan del puerto de Soller, me quede perplejo al ver que uno de los pesqueros que salia a faenar tiraba por la borda una bolsa grande llena de basura
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 23/10/06 13:00    Asunto: Responder citando

llevo un mes muy enfadado por la tala de pinares para hacer urbanizaciones y campos de golf en un pueblo de 123 habitantes
por ver recalificaciones millonarias en comisiones al funcionario de turno de terrenos rusticos y ahora la vuelta a la captura de rorcuales en irlanda...para echarse al monte ---grrr
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas