Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 21/10/06 00:16 Asunto: Rendimiento de la vela; Verano Vs Invierno |
|
|
Saludos a todos unas rondas! Pues eso que ando algo aburrido en casa y quería elevar a la opinión de los Cofrades expertos la siguiente pregunta que me ronda la cabeza
Asumiendo que se dan exactamente las mismas condiciones de viento y mar (ya se que es dificíl pero hagamos un ejercicio de imaginación) en un dia de verano Vs un dia de invierno y partiendo de la premisa que el aire esta afectado por la presión y esta varia dependiendo de la tremperatura, mi duda es ¿No tendrá más rendimiento un barco de vela en Invierno Vs Verano? He leido en un artículo que un avión requiere de un mayor rendimiento de sus motores para despegar en verano debido a la temperatura que influye en la presión y por consiguiente en la sustentación del mismo ¿No se produciría este efecto en la vela? Bueno tampoco es que tenga mucha trascendencia (y disculpar si la pregunta es muy obvia) pero como dije ando algo aburrido. Saludos. Coronadobx |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 21/10/06 01:12 Asunto: |
|
|
Si. Si te interesa, creo que tengo la cantidad de aumento de energía del aire por ahí en algún libro. Y lo mismo pasaría con la humedad. A más humedad, más densidad del aire.
Pero, claro, tampoco el agua del mar tiene según la temperatura la misma densidad. Creo recordar que el agua fría es más densa que la caliente. O sea, menos superficie mojada....
Pero si alguien nota la diferencia, por favor, que me lo comunique.  _________________
 |
|
|
 |
txema Pirata

Registrado: 07 Jul 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: oliva, gandia, sagunto,valencia
|
Publicado: 21/10/06 13:10 Asunto: |
|
|
A los motores si que les afecta, mas frio=mas aire en la camara de combustion,
pero la velocidad del viento?????
Unas  _________________ txemacp@hotmail.com
txemacp@ono.com |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 21/10/06 13:49 Asunto: |
|
|
Jolin ............................ que fino hilan algunos ......................... solo me falta con la empanada mental que llevo con los trimajes añadir el efecto verano/invierno .....................
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Kaia Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 21/10/06 13:56 Asunto: |
|
|
esa es buena, llevo muchos años en esto de velear y nunca había oido algo parecido, pero puestos a pensar tiene su lógica y por supuesto que si le afecta a un avión es lo mismo que para un velero, la aerodinámica es la misma, aunque en la mar todavía los caracoles no hilamos tan fino, pero los que andan ahora por Valencia, ya lo creo que lo tendrán en cuenta.
Salud  _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 21/10/06 17:43 Asunto: |
|
|
... y el efecto invernadero, ¿afecta en algo?
Digo lo de Irrintzi, bastante con aclararnos para trimar las velas, como para afinar con el termómetro.
Yo voy a ver si este invierno me atrevo con el SPI con el que aún no me he atrevido, aunque igual cuando llegue el verano ya no tiene nada que ver.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
elmouron Pirata

Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 99 Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares
|
Publicado: 21/10/06 20:22 Asunto: re: Rendimiento de la vela; Verano Vs Invierno |
|
|
.... y digo yo.
Si como decís el aire es más denso, a la misma velocidad de viento, la potencia de empuje será mayor, pues también es mayor la masa del aire.
Pero si como decís, el agua fría es más densa, a la proa le costará más abrirse paso.
A lo mejor también influye el que el frío espabila a la gente y eso hace que el capitán lleve mejor el barco.
meditaré un poco más sobre el rendimiento de las velas verao - invierno  |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 22/10/06 01:16 Asunto: re: Rendimiento de la vela; Verano Vs Invierno |
|
|
Saludos Cofrades! gracias por las aportaciones, ya lo advertí en mi mensaje inicial y es que estaba algo aburrido y no se me ocurria nada mejor!
Ahora os puedo decir que en aviación la diferencia de sustentación (y por consiguiente de rendimiento del ala, que al fin y al cabo le afectan las mismas propiedades que a la vela) es significativa, o en otras palabras un avión necesitaría más pista para despegar en verano que en invierno (resto de las condiciones iguales),
Estoy de acuerdo que en la realidad hay tantos factores que afectan a un barco que creo que esta diferencía sería imposible de aislar! Saludos. Coronadobx! |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 22/10/06 17:02 Asunto: |
|
|
Cita: |
Pero si como decís, el agua fría es más densa, a la proa le costará más abrirse paso.
|
densa, densa, no viscosa. Acabas de introducir otro factor. ¿varía la viscosidad del agua con la temperatura?.
Es más ¿cuánto influye el acortamiento del mástil por la contracción debido al frío?.
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 23/10/06 18:19 Asunto: re: Rendimiento de la vela; Verano Vs Invierno |
|
|
La única diferencia que he podido apreciar entre verano e invierno es que, si en verano somos entre 8 y 12 barcos en las regatas, en invierno somos 5 o 7, (incluso 3 como el sabado pasado). Y esto si que me preocupa.
Por lo demás el planteamiento de CORONADOBX no me parece descabellado. Supongo que en ciertos niveles (muy altos) de competición esto si se tendrá en cuenta.
Un saludo. Javier  |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 23/10/06 18:50 Asunto: |
|
|
Pues el otro día viendo las fotos de la Velux me acordé de este post al ver las velas negras del H Boss.
Con un buen sol se pondrán a mil grados no? que efecto tiene? No se mucho de construcción de velas pero parece claro que el negro no debe ser la mejor opción de cara a la durabilidad, aunque a éstos poco les importa, cambian de velas como de calcetines.
 |
|
|
 |
|