Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Europa si el oceano subiese 80 metros
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 20/10/06 12:37    Asunto: Europa si el oceano subiese 80 metros Responder citando

Asi quedaría Europa si se fundiesen todos los hileos continentales (unos 80 m de subida del nivel del mar).

Paises bajos, Dinamarca, Polonia y Norte de Alemania lo tendrían bastante crudo, también Irlanda y el valle del Po.

Nosotros nos librariamos en gran medida, pero en el valle del Guadalquivir al fin dispondriamos de "aguas protegidas", una bonita bahia interior, porque actualmente, rias gallegas y mar menor aparte, estamos escasos.

Sacado de http://www.jason.oceanobs.com/html/applications/climat/climat_rechauffement_es.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 20/10/06 12:39    Asunto: Responder citando

Ostras, voy a ir reservando atraque en Córdoba.
Cuñaaooo
Vaya lujo. Se acabó eso de hacerme 250km hasta Huelva para navegar.

Pirata Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 20/10/06 12:55    Asunto: Responder citando

y... ¿la ley de costas? Cuñaaooo
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 20/10/06 12:56    Asunto: Responder citando

y... ¿la ley de costas? Cuñaaooo
Colt Cabrera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares....

MensajePublicado: 20/10/06 13:10    Asunto: re: Europa si el oceano subiese 80 metros Responder citando

Y qué será de los conejitos ?
Por que a mi lo que realmente me importan son los conejitos...
Influirá en elos? habrá más ? se vendran todos a Mallorca ? Burlon

Y qué hago yo hablando publicamente de conejitos ? si son peores que los gatos, que luego se te llena la casa y no hay manera de hecharlos...

Muy bueno el Link, no vuelvo a beber... Borracho

Van a saltar las baldosas de la Bahía !!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Colt Cabrera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 20/10/06 13:10    Asunto: re: Europa si el oceano subiese 80 metros Responder citando

Sorry, encima se me repitió.
Ley de Murphy... Verde

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 20/10/06 14:58    Asunto: Responder citando

Cita:

Ostras, voy a ir reservando atraque en Córdoba.

Vaya lujo. Se acabó eso de hacerme 250km hasta Huelva para navegar.

Y yo en Andújar. 15 minutos de coche, y a navegar. ¿Habrá viento? Me parto

... y a todo esto, ¿para cuando?

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 20/10/06 17:59    Asunto: re: Europa si el oceano subiese 80 metros Responder citando

-

- Particularmente creo que es puro alarmismo, en mi opinión solo es una muestra mas de la mucha basura que corre por internet y que pretende tener una base cientifica, lo de que él nivel del mar subiría unos 80 m. creo es una afirmación totalmente falsa.

- Dicen que el nivel del agua subiria unos 80 metros al fundirse los hielos continentales, si consideramos que a groso modo unas 3/4 partes de la superficie terrestre está cubierta de agua y solo 1/4 parte es de tierra continental, para que nivel de los mares subiera los citados 80 metros, toda la superficie de la tierra, es decir todos los continentes deberian estar cubiertos por una capa de unos 320 m. de grueso de hielo, incluso el Sahara, toda Europa etc...

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
auryn
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 20/10/06 20:07    Asunto: Responder citando

En mi pueblo tenemos otra teoria, no es muy cientifica pero es eficaz, dice lo siguiente:
"Todo aquello que empiece por si, que no sea sidra, no vale para nada".
Nostramo, no te puedes imaginar hasta donde estoy de los "ecotasalvamundos".
Salud y buena mar Brindis Brindis Brindis
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/10/06 22:55    Asunto: Re: re: Europa si el oceano subiese 80 metros Responder citando

Nostramo escribió:
-

- Particularmente creo que es puro alarmismo, en mi opinión solo es una muestra mas de la mucha basura que corre por internet y que pretende tener una base cientifica, lo de que él nivel del mar subiría unos 80 m. creo es una afirmación totalmente falsa.

- Dicen que el nivel del agua subiria unos 80 metros al fundirse los hielos continentales, si consideramos que a groso modo unas 3/4 partes de la superficie terrestre está cubierta de agua y solo 1/4 parte es de tierra continental, para que nivel de los mares subiera los citados 80 metros, toda la superficie de la tierra, es decir todos los continentes deberian estar cubiertos por una capa de unos 320 m. de grueso de hielo, incluso el Sahara, toda Europa etc...

Brindis Brindis Brindis

Nostramo, el cálculo de que si se fundiese todo el hielo continental el nivel del mar subiria 80 metros me parece bastante creible. Creo que el que aseveras sin aportar ningun fundamento sólido eres tú. Para calificar de "basura" el enlace deberías aportar algun dato fiable.

Dices que se necesitaria que todos los continentes tuviesen por lo menos 320 metros de hielo para que ocurriese... pues bien, para que te hagas una idea, en algunos puntos de la Antártida, el grosor del hielo sobrepasa los 4.700 metros, es decir, casi 5 kilómetros de hielo hasta la roca...

Por supuesto que es alarmismo afirmar que se va a fundir todo ese hielo, eso es aparte, pero el cálculo de que si eso ocurriese el mar subiria 80 m no me parece nada exagerado.

El hilo lo puse en plan de coña, por cierto, pero si va a dar lugar a una discusión entre ecologistas y antiecologistas mejor lo dejamos hundirse. Saludos.
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 20/10/06 23:00    Asunto: re: Europa si el oceano subiese 80 metros Responder citando

-Acojonante No se No se No se
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 20/10/06 23:40    Asunto: Responder citando

Aldisele... he hecho mis numeritos, preocupado por el tema. Ecuacion del volumen de una esfera, ecuacion del area de una esfera, bla, bla, bla... y claro llego a la conclusion de que para subir 80 m el nivel del mar por la fusion de los hielos deberia fundirse una placa de unos 15.000.000 km2 con un espesor constante de algo menos de 5 km (hablo aproximando los valores que me han salido...)... hasta ahí, podria ser...

Sin embargo hay una pequeña matizacion importante...¡¡¡TODO ESE HIELO YA ESTA SUMERGIDO, SALVO UNA PEQUEÑA PARTE QUE EMERGE!!! ...

Por tanto, a grosso modo, todo el espacio actualmente ocupado por el hielo sera ocupado por agua liquida, excepto esa parte que emerge, y ademas recuerda que al igual que un volumen de agua liquida aumenta al congelarse (recuerda lo que les pasa a las botellas llenas descuidadas en un congelador9 tambien ocurre lo contrario, la fusion de un volumen de hielo da un volumen menor de agua...

Sinceramente, me parece exagerado, ese valor...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 21/10/06 00:19    Asunto: re: Europa si el oceano subiese 80 metros Responder citando

Bueno, sin acritú, que la vamos a liar. Cada cual es cada cual y, digo yo, que defiende lo que le parece oportuno. Además, lo de salvar el mundo es una preocupación que viene de bastante antiguo. Me parto Sorry
Ese debate lo he sufrido en vivo y en diresto, con argumentaciones complejas y citas bibliográficas a trabajos publicados en revistas científicas. Me llamó la atención pero no tanto como para guardar referencias. Lo siento.
Eso si, como yo vivo cercita de la costa, me vi con las pantuflas flotando por la casa, así que recuerdo perfectamente la cifra que se barajaba y eran 7 u 8 metros de subida.... Asín que, menda amarrará a la puerta de casa ¡Hala! Verde Verde
Colt Cabrera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/10/06 00:35    Asunto: Responder citando

Yo también creo que esos datos son algo exagerados.

Pero por otra parte también opino que este tipo de links, aportes ó reportes de noticias que de algún modo nos puedan interesar ya sea por dato curioso o por estar directamente relacionado con nuestro vivir náutico es bueno que los expongamos aquí.

Por otra parte ofrecer mis disculpas al autor del post Aldisele por la falta de digamos luces.., en mi anterior respuesta.

Salud Compañeros. Brindis

Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 21/10/06 01:00    Asunto: Responder citando

En primer lugar, el mapa se atribuye al CNRS, que es el equivalente francés de nuestro Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de ecosalvanosequé no tienen nada. A mí particularmente me mosquea que para una subida de 80m del nivel del mar deje al litoral mediterráneo español intacto, tal como aparece en el mapa, pues de ocurrir, la Ford de almusafes tendría que fabricar submarinos en vez de coches.
Respecto a los que os parece que eso no puede ocurrir nunca, hace sólo 10.000 años (los humanos eran exactamente como nosotros) terminó la última glaciación y la consiguiente fusión de hielos provocada por la subida de temperaturas hizo subir el nivel del mar 150 m, retrasando la primera línea de playa desde el borde de la plataforma continental hasta donde está ahora.
Los cambios climáticos son normales e inevitables, al margen de que nosotros los aceleremos o no, pero una cosa es segura, si toca no lo vamos a poder evitar. Con la última elevacíon del nivel del mar nuestros antepasados simplemente tenían que ir haciendo la cabaña un poco más tierra adentro cada varias generaciones para no mojarse los pinreles y a lo mejor, en algún caso, tuvieron que resolver por la brava quien se quedaba con el pozo, si los que ya estaban o los que llegaban, pero esto era poco probable, ya que eran muy pocos.
Por lo demás todo fueron ventajas, más calorcito y más lluvia y menos nieve, más comida rica y ya sabéis que eso alegra al pajarín (término de lo más náutico) y consecuentemente a crecer y multiplicarse. Ahora podría ser más jodido, pues a ver a donde trasladas a todo el personal y las fábricas de las costas, si está todo lleno y además, si suben las temperaturas, donde estamos nosotros nos toca salir perdiendo pues el calor no va a haber quien lo aguante.
Keith11, el hielo del que trata Aldisele no está nada sumergido, ya que es hielo continental, el de los glaciares, incluídos los casquetes de la Antártida, Groenlandia y todos los glaciares de montaña.
De todos modos el principal causante de la subida del nivel del mar ante un incremento significativo de temperaturas no sería el deshielo, sino la dilatación de la masa de agua marina provocado por el aumento global de la temperatura, que sería mayor en las zonas más cálidas, entre las que se encontrarían nuestras costas.
En fín, quien crea que este planeta que se ha pasado la vida cambiando se va a quedar quietecito porque ha llegado "el hombre" (jo*er, me ha salido como un anuncio de colonia) pues que quiere qu le diga, que de ilusión también se vive, pero sólo un ratito.

Salud y Brindis

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 21/10/06 01:21    Asunto: Responder citando

Pues con esto se demuestra por enésima vez que el hombre siempre tiene razón!

Me explicaré: yo quería comprarme un barco, pero mi almiranta prefería una casita en la playa. Pero yo quería un barco y fue un barco (a pesar de su berrinche).
Ahora (ahora no, sino dentro de cien años. O eran 10000?) resulta que dentro de poco la casita en la playa estará mas hundida que un churro en un tazón de chocolate, mientras que con un poco de suerte el barco seguirá flotando y flotando bien adrizado como la corbata en el cuello de un politico del (NOTA; no se permite decir Partido Popular).
He dicho!.
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/10/06 01:55    Asunto: Responder citando

pim escribió:
mientras que con un poco de suerte el barco seguirá flotando y flotando bien adrizado como la corbata en el cuello de un politico del (NOTA; no se permite decir Partido Popular).
He dicho!.

¿Pero que político, sea cual sea su partido no lleva la corbata bien adrizada?.
Yo al único que conozco que no la llevó ni en su boda soy yo y afortunadamente nunca he caido tan bajo como para tener que dedicarme profesionalmente a la política, es decir, a vivir de engañar a mis semejantes.

[/url]
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 21/10/06 02:26    Asunto: Responder citando

Esta bien, he pensado que mencionar a un partido sin hacer ningún comentario negativo ni positivo, no era meterme en política. A su manera el guión lo requería (los designios del guión son inescrutables, eso ya se sabe!)

Ahora bien, no quisiera que este hilo, por mi culpa derivara hacia su vertiente política. Sorry
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/10/06 09:21    Asunto: re: Europa si el oceano subiese 80 metros Responder citando

Ha encontrado un extenso artículo sobre el tema de un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, que habla de "sólo" 60 metros.

El artículo es largo, la frase dice "solamente la fusión del hielo acumulado en Groenlandia y en la Antártida representaría una elevación del nivel del mar de 60 metros". Aunque ahora que lo pienso, no se menciona el hielo ártico ni los glaciares continentales... la frase sólo menciona la Antártida y Groenlandia... y Groenlandia no es la totalidad del Ártico...

Está en el párrafo 12, aunque es muy interesante leerlo todo, habla sobre el niño y la "pequeña Edad del Hielo europea", entre otras cosas.

http://www.uottawa.ca/publications/interscientia/inter.3/biographies/boltovskoy.html

Saludos, y discutamos de los oceános, que para eso es este foro. Brindis
Mike el Patrón
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Aiguadolç (Sitges)

MensajePublicado: 21/10/06 10:29    Asunto: Responder citando

Mi pobre Polonia dejaría de existir... Llorica Llorica Llorica Suerte que al menos me queda la taberna que independiente de lo que pase seguirá a flote Borracho Borracho Borracho (incluso si algun día nos tenemos que trasladar al espacio, seguiría a flote, porque navegaríamos con vientos electromagnéticos Me parto Me parto Me parto Me parto )

"Navegar para vivir y vivir para navegar"
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/10/06 17:57    Asunto: Responder citando

A ver... que quede claro que yo sí creo que el planeta se este calentado, y que esten subiendo los niveles de los oceanos (aunque no pienso en consecuencias catastroficas....pienso que nos adaptaremos!!!!).... sin embargo pienso en los numeros, y 80 m multiplicado por los kilometros cuadrados cuadrados de la superficie de la Tierra me parecen muchos km cubicos ...y si encima solo es de hielo superficial entonces estoy convencido (que no seguro) que eso es imposible

En fin solo es una opinion, tan respetable como las demas... por lo demas me parece que el post de Aldisele es interesantisimo, independientemente del numero, porque, numero aparte, es una observacion sobre algo que esta ocurriendo que nadie ya puede negar...nadie tiene por que enfadarse, ni ofenderse, ni mentar a la "acritu" ni na de na...por unos cuantos km cubicos arriba o abajo...

Saludos

-
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/10/06 18:42    Asunto: Responder citando

Con 15 m sería un desastre económico de primera magnitud. Por supuesto que nos adaptaríamos biológicamente, pero me temo que en algunos países (entre ellos el nuestro) podríamos tener que olvidarnos de nuestro actual nivel de vida. ¿Os imagináis los valencianos, y os tomo de ejemplo porque conozco algo vuestra tierra que en parte es mía, que ocurriría teniendo en cuenta que Almusafes está a 11 m.s.n.m. y Massanasa a 14 m?.
Os recomiendo este trabajo nada alarmista, es de la Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, como colectivo es de lo menos ecologista que ha parido madre (he conocido a muchos y no niego que alguno pueda poner sus inquietudes medioambientales en primer lugar, pero yo no lo conozco):

http://www.ingenieria-civil.org/Hemeroteca/nhemeroteca.asp?not=489&offset=20

Salud y Brindis , aprovechando que todavía no está aguada Verde

[/url]
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/10/06 18:55    Asunto: re: Europa si el oceano subiese 80 metros Responder citando

Sorry
Acabo de leer lo que he escrito y creo que me he explicado mal. Trato dos casos distintos y sin relación entre sí:
a) Hpótesis de subida del nivel del mar 15 m aplicada a dos ejemplos concretos de localidades valencianas.
b) Consecuencias para las playas de la previsión de subida del nivel del mar apartir de la secuencia medida en los últimos años (hipótesis más conservadora posible) en el artículo citado.
Salud

[/url]
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/10/06 21:28    Asunto: Responder citando

Chifle escribió:
Con 15 m sería un desastre económico de primera magnitud. Por supuesto que nos adaptaríamos biológicamente, pero me temo que en algunos países (entre ellos el nuestro) podríamos tener que olvidarnos de nuestro actual nivel de vida. ¿Os imagináis los valencianos, y os tomo de ejemplo porque conozco algo vuestra tierra que en parte es mía, que ocurriría teniendo en cuenta que Almusafes está a 11 m.s.n.m. y Massanasa a 14 m?.

evidentemente si el nivel del mar subiese 15 m de golpe la catastrofe seria brutal, pero cuando el nivel de las aguas haya subido 15 m, la planta Ford de Almussafes ya no estara alli, vamos, que no quedaran ni las ruinas, y tan progresivamente como vayan subiendo las aguas (unos pocos mm por año), tan progresivamente las personas se iran retirando al interior...nadie cimentara una factoria de coches en Almussafes si la cota del terreno natural esta a -15 m... Verde

Chifle escribió:

Os recomiendo este trabajo nada alarmista, es de la Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, como colectivo es de lo menos ecologista que ha parido madre (he conocido a muchos y no niego que alguno pueda poner sus inquietudes medioambientales en primer lugar, pero yo no lo conozco):

http://www.ingenieria-civil.org/Hemeroteca/nhemeroteca.asp?not=489&offset=20

Salud y Brindis , aprovechando que todavía no está aguada Verde

Tampoco estoy muy de acuerdo respecto a lo de los ing de caminos...yo tambien conozco a muchos Verde y, bajo mi punto de vista, no es para nada así...mas bien al contrario, te aseguro que es de los colectivos profesionales mas concienciados con el tema. No solo mas concienciados, sino tambien de los mejor preparados para afrontar los aspectos medioambientales...Lo que pasa es que la vida es muy complicada, Verde ... y todo el mundo tiene que comer Verde

Saludos y unas rondas... Brindis

-
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 22/10/06 00:34    Asunto: Responder citando

Chifle escribió:
En primer lugar, el mapa se atribuye al CNRS, que es el equivalente francés de nuestro Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de ecosalvanosequé no tienen nada. A mí particularmente me mosquea que para una subida de 80m del nivel del mar deje al litoral mediterráneo español intacto, tal como aparece en el mapa, pues de ocurrir, la Ford de almusafes tendría que fabricar submarinos en vez de coches.
Respecto a los que os parece que eso no puede ocurrir nunca, hace sólo 10.000 años (los humanos eran exactamente como nosotros) terminó la última glaciación y la consiguiente fusión de hielos provocada por la subida de temperaturas hizo subir el nivel del mar 150 m, retrasando la primera línea de playa desde el borde de la plataforma continental hasta donde está ahora.
Los cambios climáticos son normales e inevitables, al margen de que nosotros los aceleremos o no, pero una cosa es segura, si toca no lo vamos a poder evitar. Con la última elevacíon del nivel del mar nuestros antepasados simplemente tenían que ir haciendo la cabaña un poco más tierra adentro cada varias generaciones para no mojarse los pinreles y a lo mejor, en algún caso, tuvieron que resolver por la brava quien se quedaba con el pozo, si los que ya estaban o los que llegaban, pero esto era poco probable, ya que eran muy pocos.
Por lo demás todo fueron ventajas, más calorcito y más lluvia y menos nieve, más comida rica y ya sabéis que eso alegra al pajarín (término de lo más náutico) y consecuentemente a crecer y multiplicarse. Ahora podría ser más jodido, pues a ver a donde trasladas a todo el personal y las fábricas de las costas, si está todo lleno y además, si suben las temperaturas, donde estamos nosotros nos toca salir perdiendo pues el calor no va a haber quien lo aguante.
Keith11, el hielo del que trata Aldisele no está nada sumergido, ya que es hielo continental, el de los glaciares, incluídos los casquetes de la Antártida, Groenlandia y todos los glaciares de montaña.
De todos modos el principal causante de la subida del nivel del mar ante un incremento significativo de temperaturas no sería el deshielo, sino la dilatación de la masa de agua marina provocado por el aumento global de la temperatura, que sería mayor en las zonas más cálidas, entre las que se encontrarían nuestras costas.
En fín, quien crea que este planeta que se ha pasado la vida cambiando se va a quedar quietecito porque ha llegado "el hombre" (jo*er, me ha salido como un anuncio de colonia) pues que quiere qu le diga, que de ilusión también se vive, pero sólo un ratito.

Salud y Brindis

Si señor.

Un aumento de las temperaturas medias globales en los parámetros que se preveen, sea o no de origen antropogénico, no, repito NO acabaría con los hielos antárticos. Alrevés, la banquisa antártica aumentaría su grosor. ¿Y por qué? Pues porque una atmósfera más cálida es una atmósfera más humeda, y como consecuencia se producirian más precipitaciones en forma de nieve en la Antártida. Pensad que se prevee una subida de unos 3 grados centígrados para finales de siglo y esto a las temperaturas medias antárticas que están muy por debajo de cero, pues en términos náuticos, como que se la traería al pairo. Con los hielos que están sobre el mar, si se derritiesen, no harían subir los niveles ni un centimetrito, recordad al señor Arquímides.

No os creais ná y pensad por vosotros mismos.

Ese mapa lo han hecho para que los daneses se acojonen y permanezcan en la Unión pa que el día de mañana puedan irse a vivir a lugares un poco más secos que su pais de entonces. E un poné, vamos.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas