Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Brico boral reparación de fueraborda

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
boral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vizcaya

MensajePublicado: 19/10/06 22:42    Asunto: Brico boral reparación de fueraborda Responder citando

Antes de nada, pedir disculpas por lo que he tardado en publicar este post, pero uno tiene más obligaciones que tiempo libre. En segundo lugar, quisiera agradecer a cuantos cofrades me ayudaron a encontrar manuales para el despiece de motores fueraborda. En este post, trato sobre el despiece y reparación de pequeños problemas en un pequeño motor fueraborda, tohatsu de 3.5 cv, sin marcha atrás. Por último, quisiera pedir disculpas por la extensión del mismo, podría ser mas corto, pero aunque yo procuro ser autodidacta, muchas veces necesito que me muestren las cosas como a un crío de cuatro años.

Los problemas que he solucionado son los siguientes:

.- El motor no refrigeraba.
.- Fabricación de una junta.
.- Espárragos de tornillos que se habían roto y se habían quedado en el interior de la rosca.
.- Reparación de una pieza de aluminio.
.- Reparación de una pieza de plástico.
.- Lo mas importante, despiezar el motor casi entero, volverlo a montar y que funcione.

Vamos allá:

El motor tal y como me lo entregó mi amigo Jaime, sin tapas, arrancaba pero no refrigeraba y lo pero de todo, alguien ya había intentado arreglarlo. El motor llevaba tres o cuatro años tirado sin funcionar. Gozaba de permiso para hacer con él lo que fuera, se daba por muerto.

Aquí yo, echando una ojeada a la hélice, en mi cuadrilla de pescadores la llaman Heli ¿sabe alguien por qué? Pongo cara de entendido y de ue me estoy haciendo una composición de lugar.

Suelto el pasador de la Heli, ja, ja. Hasta aquí, todo fácil.

Tiro de la hélice y vemos el eje de la misma. Si os fijáis, en el eje vemos que el segundo pasador, el que hace que la hélice gire solidaria al eje, se encuentra roto a ras del eje. Aprovechamos la postura del motor para sacarle la valvulita, ya que sospecho que habrá que seguir desmontando.

Vemos que seguido del eje, hay una tapa con dos tornillos, debajo de esta tapa está el rotor de la bomba de refrigeración

Suelto las dos tuercas

Quito la tapa, saco el rotor de la bomba y ¡oh!, sorpresa, veo que en el eje hay un segundo agujero para un pasador que haga girar el rotor pero allí no hay nada. ¿…?

Mi perra nada asombrada ante el descubrimiento. Le examino la boca por si en su interior pudiera haber un pasador (es broma, no le gustan los pasadores, le van mas los plomos adhesivos)

Me curro un par de pasadores (Señores de Reig, dada la publicidad subliminal de este post, si tienen a bien mandar un par de cartoncitos, les estaré eternamente agradecido).

Los pasadores presentados

Vuelvo a montar todo, pruebo el motor en la pila y sigue sin refrigerar. ¿ a ver si va a tener algo mas jodido?. Volvemos donde estábamos. Así que en el orificio del testigo de refrigeración, meto un alambre, no entra, me mosqueo, cojo un macarrón de plástico, lo conecto al orificio, me lleno la boca de agua y soplo como un condenado. El Agua no entra, va a ser que está atascado (Dios, que listo soy)

A partir de aquí, vamos a echarle cojo..s. Desmontamos el tanque de gasolina, previamente cerramos el grifo para que al soltarlo no se nos caiga que está muy cara.

Soltamos los tornillos que unen lo que es el motor con la cola.

Hacemos lo mismo con los tornillos de la base de la cola (Estos dos pasos creo que los hice al revés pero da lo mismo)

Aquí vemos los canales por donde va el agua que refrigera el motor, tienen abundantes restos de salitre (cosas de la mar)

Limpiamos.

Una vista del motor desprovisto de cola y de depósito. (Obsérvese el fino detalle de la baldosa Bilbao)

Esta es una vista del lado del motor que apoya en la cola, también con un montón de salitre.

Nala atenta como siempre.(Conste que se fija mucho)

Bueno, ya tenemos el motorcillo casi troceado, de izquierda a derecha tenemos la base de la cola, donde va alojada la bomba del agua y la hélice, hacia arriba va una barra de transmisión. A la derecha, vemos un tubo de cobre que es el que lleva el agua desde la bomba hasta los canales que están en el motor y en la cola, a la derecha la cola, que es una pieza hueca que hace de escape y silencioso y sobre esta el motor mondo y lirondo.

Está claro, que el motor está atascado entre el bloque y la camisa, para desatascarlo tendremos que abrirlo, comenzaremos por la culata, es la zona donde va alojada la bujía.

Antes de soltar la culata extraeremos la bujía.

Soltamos los cuatro tornillos que la sujetan y la culata sale sola, en esta foto vemos la culata a la izquierda (se ve bastante dañada), la bujía y el bloque motor, todavía no hemos sacado la junta de culata.

Con cuidado, para no dañarla quitamos la junta de culata (lo ideal sería sustituirla por una nueva)

Miramos al interior del motor y vemos el pistón.

Seguimos despiezando, ahora nos metemos con al tapa del mecanismo de arranque, donde va alojada la cuerda y el maldito muelle que la hace volver a enrollarse. No tiene nada (en este caso) tres tornillos.

Ya está suelto

Ahora soltamos el plato que hace girar el magneto (no sé si está bien dicho magneto o sería plato magnético). Se trata de la pieza sobre la que actúa la cuerda cuando tiramos de ella

Ya está, tampoco tiene nada de complicación.

Si nos fijamos, el motor se halla dividido en dos, sujetas las dos partes por media docena de tornillos, los quitamos

Las dos mitades no se separan, nos fijamos y vemos que el magneto está sujeto al motor por dos tornillos, cada uno en una mitad, con soltar uno de ellos nos basta. El magneto tiene imanes en su interior, al soltar el tornillo, se nos pega, es algo incómodo, peor sin mayor problema.

Hago un inciso para presentaros a mi hijo mayor que pasaba por allí

Dos que nunca hacen nada y siempre se manchan de grasa.

Aprovecho que está mi hijo para que me saque una foto como que estoy haciendo algo.

Volvamos a lo nuestro, ya tenemos las dos mitades separadas.

Tiramos con cuidado y tenemos a la izquierda, el carburador, el cigüeñal (como dice un amigo mío un trozo hierro con mas curvas que Dios y que da mas vueltas que la Virgen), unido a este con la biela el pistón y al otro lado tenemos el bloque motor con la camisa.

Foto53

Foto54

Procedemos a su limpieza, ya que está atorado de salitre, yo emplee agua, aceite multiusos e incluso cocacola, no tengo fotos ya que este día no baje la cámara, pero no tiene ningún misterio.

Una vez limpio, volvemos a montar todo el conjunto siguiendo el orden inverso, por lo que no pongo fotos. (No quiero que me eche el tabernero)

Antes de montar el motor en la cola, vuelvo a limpiar bien los canales, yo utilizo una multiherramienta con un cepillo.

Foto55

Lo mismo con la cola.

Foto56

Ahora, bien un tema que para el que no lo conozca puede ser interesante. Al desmontarlo hemos quitado la junta de cartón y estaba bastante maltrecha así que bien podemos comprar una en el distribuidor, mandar hacerla o bien hacerla nosotros mismos, el proceso es bonito y se tardan unos diez minutos. Para empezar tomamos un trozo de cartón de juntas del tamaño adecuado y lo presentamos sobre una de las caras que van a ir unidas.

Fig57

Seguido, con un martillo de bola comenzamos a golpear suavemente por los cantos para delimitar el cartón y cortarlo.

Fig58

Vemos que poco a poco y sin tijeras el cartón se va cortando y quedando la medida perfecta.

Foto59

Ya casi lo tenemos hecho.

Foto60

La junta terminada ¿fácil,no?

Foto61

La colocamos en su sitio

Fig61

Al desmontar la tapa inferior de la cola, hemos descubierto que uno de los tornillos que la sujetaban estaba roto y el espárrago se hallaba alojado en la rosca.

Fig 62

Yo para estas ñapas uso varios métodos, vamos a explicar algunos: En primer lugar, aceite aflojatodo.

Fig63

Como me queda un trozo de espárrago bastante largo, meto una tuerca, seguido, otra. Mientras sujeto la segunda con una llave, aflojo la primera, de modo que se compriman entre sí, es decir que hagan de contratuerca.

Foto64

Una vez que están prietas, seguiríamos aflojando la primera y como la segunda no le deja salir, haría que el espárrago se desenroscase, saliendo. En este caso, el espárrago que es de acero había reaccionado con el aluminio y no lo pude sacar.

Dado que así no sale, procedo a calentar con cuidado la pieza de aluminio.

Foto66

Agarro el espárrago con unos alicates de presión y lo hago girar.

Foto 65

Ya está

Foto67

El mismo problema pero en uno de los soportes soldados a la culata, aquí vemos que el problema es mas grave ya que la tuerca se ha partido a ras de la rosca.

Foto68

Otra vez spray de aceite.

Foto69

Con un taladro o con la multiherramienta, taladramos el espárrago.

Foto70

Foto71

Yo tengo unos extractores que roscan a izquierdas (sentido antihorario) y es lo que utilizo, caso de no tener, se puede utilizar la parte de atrás de una lima a la que previamente le hayamos quitado el mango. Estos son los extractores (Sres de Reig, mantengo lo dicho)

Foto72

Introducimos el extractor de acuerdo con el tamaño del taladro que hemos practicado y roscamos a izquierdas.

Foto73

Si la tenemos hay también un útil para trabajar con el extractor, sino con una llave inglesa pequeña. Recomiendo no utilizar el taladro, ya que el extractor se come el material y no agarra, estas cosas al igual que hacer roscas, poco a poco.

Foto74

Una vez que el extractor está ajustado, de nuevo le damos calor con la candileja y sacamos el espárrago.

Foto75

Vayamos a otro apartado. Al ir a montar la tapa del rotor de la bomba, la monté al revés (Como venía) el caso es que rompí las dos patillas de sujeción. Voy a comprar la tapa a un distribuidor y me pone mas pegas que la leche, que si no sabe para cuando, que si número del motor, que si la madre que me parió…Se ve que a algunos les jode que lo hagas tú.

Foto76

Yo, para repararla utilicé pasa mural de dos componentes.

Foto77

La pieza con la pasta secándose.

Foto 78

La pieza ya lijada

Foto79

No obstante, como no me fiaba mucho, a la hora de montarla utilicé dos arandelas sobredimensionadas de modo que me pisaran las zonas sanas de la tapa. (hasta hoy sin problemas).

Foto80

Mi perra y yo porque sí.

Foto81

El tubo del chorro que hace las funciones de testigo de refrigeración, se hab´´ia roto y estaba junto con el salitre entre la camisa y el bloque, era de plástico, yo lo he sustituido por uno de latón, concretamente de por uno de una válvula de rueda de coche (tengo un taller de ruedas) (Ya hablaremos de ofertas a los cofrades)

Foto82

Le coloco un trozo de macarrón para que se vea desde el exterior que está refrigerandop

Foto83

Rellenamos de nuevo el motor de valvulita, este como es pequeño y por tanto tiene unos orificios diminutos, es mas fácil soltar los dos tapones y llenarlo de abajo arriba, hasta que desborde por el tapón superior (ese es el nivel)

Foto84

Pruebo el motor en la pila, donde probamos los neumáticos y que cosas oiga, funciona y refrigera.

Foto 85

Un día de estos aparece mi amigo Jaime y resulta que ha encontrado por ahí las tapas, una está rajada.

Foto86

Pues nada, un poquito de cianocrilato

Foto87

Y antes de que seque se le vierte bicarbonato, con lo que se consigue una pasta que solidifica de inmediato con una textura parecida a la de la resina de poliéster.

Foto 88

Incluso se puede lijar y pintar encima os aconsejo que lo probéis.

Foto89

Aparecieron las tapas del motor pero no las chapas que las sujetaban, yo lo he solucionado con unas pletinas de acero inoxidable, por un lado a una de las tapas lo he sujetado con un remache, a la otra tapa con tornillos roscachapa para poder desmontarlas cuando sea necesario

Foto90

El motorcillo armado.

Foto91

El monstruito en mi chinchorro, lo tenía que probar yo antes de dárselo a su dueño.

Foto92

Mi amigo Jaime y mi amigo Julio por la dársena de la Benedicto vacilando con el motorcillo. (desenfocada propósito)

Foto 93

Todas estas operaciones me han llevado alrededor de 12 horas en distintos días. Parece que le he cogido gustillo al asunto, si tenéis algún motorcillo que vayáis a tirar pues acordaros, aunque yo de momento ando mas que liado con mi barco que como alguno ya sabe, se me hundió en febrero y todavía estoy restaurándolo (espero acabar para primeros del año que vine) Eso si que es bricolaje, mástil roto, motor, interiores, electricidad, electrónica, etc. Por cierto, no he sacado fotos.

Un saudo.
[img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][img][/img]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas