 |
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
javidientes Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 18/10/06 14:06 Asunto: Re: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando a |
|
|
binimella escribió: | javi, el de sota tiene preferencia, por lo que si el de barlo cae, la esta cagando. |
Atnem escribió: |
Estando en ceñida, el de sotavento es el que tiene la preferencia. Por tanto, él es que marca el rumbo. No tan solo no puede ser empujado, sino que puede empujar.
|
Costapinto escribió: | La 17.2 no aplica en ceñida.
|
Esto creía tener claro yo hasta que hace unos días en una charla de cafetería alguien dijo que el de barlo podía caer según la regla 17.2. Se dijeron tantas cosas que me dejaron hecho un lío, pero veo que yo estaba en lo cierto. Gracias por la aclaración. A ver si me lo encuentro en el agua por barlovento e intenta caer. Le vamos a pegar unos gritos que pa qué.....
Atnem escribió: |
Lo de la segura, se refiere a que dos barcos navegando de ceñida, el de sotavento mientras no quede "tapado" por el de barlo, influye negativamente en el flujo de aire del de barlo, de tal forma que si están lo suficientemente cerca, el de barlo lo va a tener muy negro a pasarle pues se suma a este efecto negativo el hecho que el de sota tiene la preferencia, y por tanto, la capacidad y derecho de puntear más que el de barlo. De ahí mis dudas y las de otros cofrades de la facilidad de pasar por barlo a otro al poco que ese se defienda, pues para pasarlo, lo tienes que hacer a suficiente distancia para no estar perjudicado.
|
Costapinto escribió: |
Athem ha explicado bien lo de la segura. Mira, en ceñida, a popa de un velero tenemos el lado popa-barlovento y el popa-sotavento. En el popa-barlovento, el viento está modificado por las velas del otro barco, y notaremos un role a sotavento que nos impedirá ceñir tanto como el de delante y nos hará irnos hacia la zona popa-sotavento (a menos que viremos ) . En el lado popa-sotavento tendremos el viento sucio que no nos permitirá adelantar. A una distancia de aproximadamente 2 esloras, los efectos se han reducido lo suficiente como para permitirte casi cualquier maniobra. El que se te coloca a sota y por delante tuyo te pone la segura, porque si no haces nada empezarás a ceñir menos que él y luego te comerás su viento sucio. |
Gracias a ambos. Claro como el agua.
shikititoo escribió: | Un conciso más, no te puede orzar más que su rumbo debido? te pueden orzar hasta quedarse proa al viento, imagina si te puede orzar, estás ciñendo. |
Regla 17. EN LA MISMA BORDADA. RUMBO DEBIDO.
17.1 Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento de un barco que esté en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo navege con prontitud por detrás del otro barco. Esta regla no se aplica si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado bajo la regla 13 a mantenerse separado.
Explíquenme esto por favor, porque yo interpreto que en ceñida navegar más orzado que lo conveniente es navegar más al viento que el rumbo debido.
Un saludo. Javier  |
|
Volver arriba |
|
 |
shikititoo Pirata


Registrado: 11 Jul 2005 Mensajes: 102
|
Publicado: 18/10/06 16:58 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
Hola,que yo sepa la regla que me comentas no es válida para el ejemplo que me pones, un ejemplo de donde aplicarla es en una popa, en la que yo estoy comprometido y a sota, pues no le puedo subir al de arriba más de mi rumbo debido,a no ser que le suba por su popa, cual es mi rumbo debido? ahí depende de cada barco,y mi situación frente a la boya de sota,pero lo que no puedo hacer es ponerme a subirle como un loco.
Que me corrijan si me equivoco.
Para que lo tengas más claro te comento.
Regla nº 11; Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.
O sea, que te pueden ceñir todo lo que quieran.
Ya se lo que suele decir la gente,y la idea que tienen de como hacer las cosas.
un ejemplo; salida en Cádiz, me situo a sota y empiezo a subirle a un tio en la salida,subo todo lo que puedo para echarlo y crear espacio a sota mio para así poder caer después y coger velocidad, el de barlo es un barco pequeño, le grito para que se aparte y me contesta que si sube más lo saco de linea,le digo que ese es su problema, el tio no se aparta y me jodo por no empotrarle el barco, tampoco le protesto porque no creo que merezca la pena, conclusión; cuidado con los domingueros e intenta mantenerte separado en la salida de ellos porque te la pueden arruinar.
segundo ejemplo; misma situación a falta de algo más de un min amurado a estribor y con el barco parado manteniendo posición, me llega un barco de hierro por mi través a la altura de la rueda, le grito para que suba o baje,le grito, y como tengo poca arrancada no me da tiempo a quitarme, resultado, me empotra el barco en el costado y me revienta candeleros y casco......... el tio no me ha visto, pero ha tenido los cojones de cruzar la linea de traves follao y sin un proa(pagó su seguro).En la segunda manga hizo lo mismo,pero esta vez amurado a babor, afortunadamente no rompió más barcos.
Dejaros de tanto reglamento porque como empeceis con los compromisos el post se puede prolongar muchísimo. |
|
Volver arriba |
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 18/10/06 17:08 Asunto: Re: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando a |
|
|
shikititoo escribió: | Hola,que yo sepa la regla que me comentas no es válida para el ejemplo que me pones, un ejemplo de donde aplicarla es en una popa, ..........................
.....................O sea, que te pueden ceñir todo lo que quieran.......................... |
Me queda claro que el de sota puede ceñir todo lo que quiera mientras no pase la proa más alla del viento.
PERO en la redacción de la regla 17.1 no especifica nada sobre aplicarla solo en popas. En la 17.2 si lo dice pero en esta no. ¿Está, pues, mal redactado?.
Un saludo. Javier  |
|
Volver arriba |
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 208
|
Publicado: 18/10/06 17:23 Asunto: Re: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando a |
|
|
shikititoo escribió: | tampoco le protesto porque no creo que merezca la pena |
Ese es el problema, y sí merece la pena. Protestale y verás como no lo hace de nuevo. |
|
Volver arriba |
|
 |
Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 18/10/06 19:32 Asunto: |
|
|
javidientes, la regla 17.1 está hecha para evitar que un barco sea atacado inmediatamente al ser alcanzado.
Si no fuese así, podría darse la situación fácil de un barco situarse libre a popa y algo a barlovento, abrirse, conseguir con ello más velocidad y alcanzar al delantero por sotavento e inmediatamente pincharle. Por ello la regla empieza:
Cita: |
Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento...
|
Debe tenerse muy en cuenta lo de libre a popa y menos de dos esloras. _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 18/10/06 19:52 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | javidientes, la regla 17.1 está hecha para evitar que un barco sea atacado inmediatamente al ser alcanzado.
Si no fuese así, podría darse la situación fácil de un barco situarse libre a popa y algo a barlovento, abrirse, conseguir con ello más velocidad y alcanzar al delantero por sotavento e inmediatamente pincharle. Por ello la regla empieza:
Cita: |
Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento...
|
Debe tenerse muy en cuenta lo de libre a popa y menos de dos esloras. |
De nuevo, lo bueno si breve dos veces bueno.
Gracias.
Un saludo. Javier  |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|