Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 17/10/06 12:18 Asunto: |
|
|
Butxeta escribió: | Hola a todos, y café para todos:
La situación del otro día era tranquila: Bahia de Palma, viento de tierra, mar plano, tiempo para hacer pruebas y medios para hacer la maniobra de otra manera si fuera necesario. Vamos que no estoy ensayando para trapecista
La pregunta iba hacia lo de Fachear. Sinceramente, no lo he probado, pero lo pienso y me da que el barco arriba por narices; pero prometo probarlo. Gracias Cap Ajab. En mi caso lo resolví con ayuda del enrrollable. La segunda vez, murphy se abstuvo y antes de que el barco pudiera derivar yo ya cazaba escota con la mayor rizada; pero eso no me sirve. Lo hice rápido por el enrrollable. Si no lo tuviera quizá no lo hubiera logrado. Habrá que probar lo de fachear y comprobar que efectivamente se mantiene
Yo pensé que manteniendo solo la mayor tendría el centro vélico muy retrasado y que la mayor se mantendría guardapeando y el barco emproado pero, sin ayuda del timón, no fué así. Quizá el barco empezó a ir marcha a atrás con lo que arribó sin remedio, y quizá tener una vela portando en proa hace que al ir marcha atrás la tengas en popa... Creo que cuando tenga un rato me dibujaré unos esquemas y si saco algo en claro os lo cuento.
Lo que está claro es que todos los solitarios tienen que saber hacerlo y ni os cuento los que regatean, vamos que no creo estar hablando de nada raro. Me queda tanto por aprender....
¿otro cafetito?
 |
Sigo sin entender...
Si buscas por el foro, el tema de los rizos ha dado de sí como para montar una peluquería...
Yo tengo una maniobra de rizos de las "complicadillas".
Tengo que ir a pie de palo a rizar e incluso sacar los patines del carril para poder poner el ollao en el aries correspondiente y ... es que ni tan siquiera termino de aproarme del todo. Basta con ponerte a un descuartelar y amollar escotas, la de la vela de proa también si abates mucho (o enrrollarla en el peor de los casos).
Acuartelar el génova y ponerte en facha para rizar ... yo no lo he hecho nunca.
Otro tema es rizar en portantes, que de ello también se habló largo y tendido en otra ocasión.
Lo peor de lo que comentas es tener que hacer todo ello con un margen insuficiente de agua libre a sotavento. Esto sería lo primero que intentaría solucionar antes de hacer nada.
Salut. |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 17/10/06 18:44 Asunto: |
|
|
Resulta que para enrrollar mayor es recomendable hacerlo emproado ya que evitas el roce de la vela con los labios del palo. Además los refuerzos del grátil dificultan comenzar a enrrollar si no se hace con la vela en la crujía del barco. Pero en fin siento haceros perder el tiempo, este fin de semana haré más pruebas y si aprendo algo os lo cuento, si os parece.
Gracias y cervezas a todos  |
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 17/10/06 20:26 Asunto: re: Rizar en solitario |
|
|
Mi experiencia con la maniobra de toma de rizos coincide con la que algunos de vosotros ya habeis apuntado. Creo que el primer factor de comodidad (siempre relativa) es el tener bien dispuesta sobre la mayor la maniobra de toma de rizos y además el reenvío de la misma a la bañera.
En mi barco tomo rizos a partir de fuerza cinco, casi nunca antes personalmente aunque lo he hecho asistido por el piloto automático y proa al viento encuentro más tranquila la operación poniendo el barco en facha. _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 17/10/06 21:14 Asunto: |
|
|
Irrintzi, el amantillo cuando naveges completamente suelto. Usalo para levantar la botavara bastante para:
Izar
Arriar
Tomar rizos.
Por qué? Porque al levantar la botavara la tension sobre los patines de la vela en la relinga del palo disminuye y estos ofrecen menos (mucho menos) rozamiento.
Fachear: como dice Ajab es una maniobra IMPRESCINDIBLE para un solitario. Ha de practicarse y dominarse. Para descansar, para pensar, para tomar rizos, para izar y arriar, para tomarse una cerveza, para pasar un temporal,...
Tomar rizos: en solitario procurar reenviar TODA la maniobra a la bañera. Hay varios sistemas. Con uno o dos cabos. Preparados (Seldén, Harken) o caseros. Buscar en la web de Harken y en el foro hay un monton. Imprescindible en todo caso: tener todos los cabos que intervienen marcados.
En mi opinion cuanto menos gualdrapeen las velas mejor. La teoria: A un descualtelar. Amollar contra. Amollar escota. Tensar amantillo. Soltar driza mayor hasta la marca. Cazar amante/s de rizo. Tensar driza. Soltar amantillo. Cazar contra. Cazar escota.
Arnes: no hace falta que os lo pongais para tomar rizos ya que si vais solos y no sois unos irresponsables lo tendreis puesto siempre ¿verdad? _________________ =marlow= |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 18/10/06 07:28 Asunto: |
|
|
marlow escribió: | Irrintzi, el amantillo cuando naveges completamente suelto. Usalo para levantar la botavara bastante para:
Izar
Arriar
Tomar rizos.
Por qué? Porque al levantar la botavara la tension sobre los patines de la vela en la relinga del palo disminuye y estos ofrecen menos (mucho menos) rozamiento.
Fachear: como dice Ajab es una maniobra IMPRESCINDIBLE para un solitario. Ha de practicarse y dominarse. Para descansar, para pensar, para tomar rizos, para izar y arriar, para tomarse una cerveza, para pasar un temporal,...
Tomar rizos: en solitario procurar reenviar TODA la maniobra a la bañera. Hay varios sistemas. Con uno o dos cabos. Preparados (Seldén, Harken) o caseros. Buscar en la web de Harken y en el foro hay un monton. Imprescindible en todo caso: tener todos los cabos que intervienen marcados.
En mi opinion cuanto menos gualdrapeen las velas mejor. La teoria: A un descualtelar. Amollar contra. Amollar escota. Tensar amantillo. Soltar driza mayor hasta la marca. Cazar amante/s de rizo. Tensar driza. Soltar amantillo. Cazar contra. Cazar escota.
Arnes: no hace falta que os lo pongais para tomar rizos ya que si vais solos y no sois unos irresponsables lo tendreis puesto siempre ¿verdad? |
El tema del amantilñlo lo veo tal como lo expones siempre que esté reenviado a bañera, si esta a pie de palo, tu maniobra exige dos idas al palo, la primera para cazr amantillo antes de soltar driza y la segunda para ir a tomar el rizo. Por eso he intentado una posición de amantillo en navegación que me permita soltar driza de mayor y rizar sin tener que ir a cazarlo, la botavara baja un poco pero consigo tomar el rizo ..... no se si eso es muy correcto pero no veo otra forma sin reenviar dicho cabo !
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 19/10/06 10:14 Asunto: re: Rizar en solitario |
|
|
Estimados piratones:
He seguido este post con mucho interés, y aunque estoy de acuerdo con muchos de vosotros, no comparto vuestras ideas en la secuencia de acciones para tomar un rizo.
Yo, cuando tomo un rizo a la mayor, hago lo siguiente:
* navegar a un rumbo cómodo (generalmente descuartelar)
* amollar bastante escota
* largar driza hasta la marca (imprescindible)
* ir al palo y colocar el ollao en el cuerno
* volver a bañera y cazar bien la driza
* cazar bien el amante
* cazar escota, trimar bien la vela (meter un par de matafiones) y seguir navegando.
Digo ésto porque he visto que algunas personas primero cazan el amante y luego la driza: esto puede provocar tensiones innecesarias en la mayor, y acabar petando esta por algún lado.
Una rondita para todos,  |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

|
Publicado: 19/10/06 10:21 Asunto: |
|
|
IRRINTZI escribió: |
El tema del amantilñlo lo veo tal como lo expones siempre que esté reenviado a bañera, si esta a pie de palo, tu maniobra exige dos idas al palo, la primera para cazr amantillo antes de soltar driza y la segunda para ir a tomar el rizo. Por eso he intentado una posición de amantillo en navegación que me permita soltar driza de mayor y rizar sin tener que ir a cazarlo, la botavara baja un poco pero consigo tomar el rizo ..... no se si eso es muy correcto pero no veo otra forma sin reenviar dicho cabo !
IRRINTZI |
El amantillo en el palo no sirve para nada. Llevalo a la bañera cuanto antes. _________________ =marlow= |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 19/10/06 10:38 Asunto: re: Rizar en solitario |
|
|
con contra rigida,
con cunningham
sin amantillo
y toda la maniobra reenviada a bañera
navegar a un descuartelar
soltar contra de botavara
largar escota de mayor, no demasiada,
largar driza y progresivamente cazar el cunningham que previamente lo hemos pasado por el ollao del rizo en el gratil, bajar el ollao al grillete o cuerno junto al pinzote y sujetarlo,
tensar la driza
la botavara se levanta por efecto de la contra rigida y la fuerza del viento sobre la vela embolsada,
cazar del rizo hasta que el ollao de la baluma llegue a la botavara,
se enrrolla la vela arriada y si se tiene matafiones se anudan alrededor del tejido y botavara,
cazar escota de mayor y a navegar
 |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 19/10/06 10:40 Asunto: re: Rizar en solitario |
|
|
con contra rigida,
con cunningham
sin amantillo
y toda la maniobra reenviada a bañera
navegar a un descuartelar
soltar contra de botavara
largar escota de mayor, no demasiada,
largar driza y progresivamente cazar el cunningham que previamente lo hemos pasado por el ollao del rizo en el gratil, bajar el ollao al grillete o cuerno junto al pinzote y sujetarlo,
tensar la driza
la botavara se levanta por efecto de la contra rigida y la fuerza del viento sobre la vela embolsada,
cazar del rizo hasta que el ollao de la baluma llegue a la botavara,
se enrrolla la vela arriada y si se tiene matafiones se anudan alrededor del tejido y botavara,
cazar escota de mayor y a navegar
 |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

|
Publicado: 19/10/06 11:04 Asunto: |
|
|
Estelamarina, tienes razon, pero la secuencia que yo describia es para rizar desde la bañera (con un cabo o dos) sin usar los cuernos (o "aries" que dicen poeticamente algunos ) _________________ =marlow= |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 19/10/06 19:43 Asunto: |
|
|
[quote="marlow"] IRRINTZI escribió: |
El amantillo en el palo no sirve para nada. Llevalo a la bañera cuanto antes. |
mala noticia me das ................ no tenía pensado de momento ese cambio ............
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
pinguino Grumete Pirata

Registrado: 08 Sep 2006 Mensajes: 7 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 19/10/06 21:19 Asunto: re: Rizar en solitario |
|
|
Siento tener que confirmartelo pero es INDISPENSABLE que reenvies el amantillo a la bañera, al menos si no tienes contra rigida.
Te lo digo por experiencia. Tuve un SO 26 y ahora poseo un SO 32I y en los dos casos el astillero incomprensiblemente no reenviaba el amantillo. Ya con el 26 me lleve algun susto asi que cuando compre el 32i inmediatamente lo adapté para reenviar el amantillo a bañera. Ademas desde el palo es muy incomodo y duro de manejar, sin embargo desde bañera es un juego de niños ya que mientras tiras del cabo con la otra mano levantas la botavara hasta la altura que quieras, cosa fina.
Así que planteatelo cuanto antes. Solo necesitas: Polea a pie de palo, roldana de reenvio y stopper en bañera. si no tienes winche a esa banda no es totalmente necesario. Espero no haberme puesto pesado.
Saludos.  |
|
|
 |
xatrac Pirata

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 19/10/06 21:29 Asunto: |
|
|
Tampoco tengo contra rigida. Pero hago mas o menos como Inigo. Aunque tengo amantillo.Pero con el piloto y el genova bien trimado el barco se mantiene a rumbo o abate un poco. Sigo haciendo rumbo y poco a poco hago todas las maniobras muy parecidas a las que dice Inigo
Saludos
Xatrac |
|
|
 |
|