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shikititoo Pirata


Registrado: 11 Jul 2005 Mensajes: 102
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Publicado: 15/10/06 23:07 Asunto: por que uno ciñe más que otro? |
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Hoy hemos salido a probar velocidad y ángulo de ceñida con dos barcos iguales, el resultado es que uno metía más proa que otro, misma velocidad pero uno con un poco más de ángulo que otro.
Hemos probado distintas posiciones de carro , apertura de escota.......
Hemos medido caida de palo, tensión de obenques,tensión de stay, si la perilla estaba caida a un lado...........
Alguien se le ocurre a que puede ser debido esta diferencia de ángulo? |
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ferreret Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
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Publicado: 15/10/06 23:27 Asunto: |
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Lo único que se me ocurre es que quizá la distribucion de pesos no esté igual: depósitos llenos pueden variar el asiento, y por eso de menos ángulo de ceñida. De todas maneras es curioso que en un mismo barco en amuras diferentes puede tener rendimientos diferentes...
La conclusión obvia es que los dos barcos es que no son exactamente iguales... Quizá la orza y/o timón sean diferentes.
Salut i bon vent!! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
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Dunic Corsario


Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
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Publicado: 16/10/06 00:01 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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Dos barcos iguales no existen ..... velas, pesos, tension Back, ect .
y por ello no navegaran igual, seria demasiado facil ..
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
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Chifle Hermano de la Costa


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
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Publicado: 16/10/06 00:07 Asunto: |
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Cofrade shikititoo ¿Te has fijado en la cantidad de variables que pueden intervenir?. Algunas te las han dicho, pero es que puede haber la tira y muchas ni las controlamos.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
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stoneman Grumete Pirata


Registrado: 23 May 2006 Mensajes: 11 Zona de Navegación: golfo de cadiz
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Publicado: 16/10/06 00:22 Asunto: |
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Habeís probado a cambiar la tripulacion de barco?
De todas formas, lo dicho anteriormente es totalmente cierto. ¡¡No hay dos barcos iguales!!.  _________________ Si es velero el avistado a maniobrar estas obligado, pues nunca lo debes cruzar ni su marcha molestar. |
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shikititoo Pirata


Registrado: 11 Jul 2005 Mensajes: 102
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Publicado: 16/10/06 08:47 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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es un monotipo,no lleva back, se han cambiado velas, el peso es el mismo por reglamento de la clase, me inclino por varios factores, o el momento de inercia del barco, o la distribución de pesos de la tripulación, la caña, o algún pequeño factor de trimado, aunque este más dificil porque se ha navegado en multitud de circunstancias, tenemos pendiente cambiar la tripu.
Pero es curioso el tema. |
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Butxeta Pirata


Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 16/10/06 13:57 Asunto: |
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Una pregunta chorra: ¿Los ángulos de ceñida los mirásteis con la electrónica? Si es así quizá lo que falla es la electrónica.
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Churruca Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
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Publicado: 16/10/06 14:37 Asunto: |
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No llevabamos electrónica, pero de todas maneras los angulos de ceñida se ven a simple vista, no era necesario en caso de llevarla, mirar la electrónica.
La diferencia , como aquí se ha dicho depende de infinidad de factores y yo me inclino más por la distribución de pesos de la tripulación y por la profundidad de las velas, un foque mas cazado de escotero o una mayor ya vieja que no te deje desplazar la bolsa hacia atrás, ya te influye en el angulo de ceñida.
Hay que tener en cuenta que estabamos navegando con 18 kn de levante, en barcos de vela ligera, un poco mas de escora, el no largar simultaneamente mayor y foque en las rachas, etc., te hace perder ángulo.
Saludos. _________________ El brigadier. |
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Nonick Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
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Publicado: 16/10/06 15:58 Asunto: |
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Creo que la mejor explicación está en la firma de un cofrade. Los veleros son seres vivos.
 _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
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ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
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Publicado: 16/10/06 16:16 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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la unica explicación que se me ocurre,
y la más lógica
es que el que ceñía más es porque llevaba un gordo a barlovento
calladito y haciendo banda como manda.
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ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
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Publicado: 16/10/06 16:17 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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la unica explicación que se me ocurre,
y la más lógica
es que el que ceñía más es porque llevaba un gordo a barlovento
calladito y haciendo banda como manda.
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Chema Moreno Corsario


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
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Publicado: 16/10/06 16:17 Asunto: |
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Nonick escribió: | Creo que la mejor explicación está en la firma de un cofrade. Los veleros son seres vivos.
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Si sois de aquellos cuyos barcos les hablan, preguntádselo. Si no llevaos a Windi, a él si le hablan.
 _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
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ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
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Publicado: 16/10/06 16:18 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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la unica explicación que se me ocurre,
y la más lógica
es que el que ceñía más es porque llevaba un gordo a barlovento
calladito y haciendo banda como manda.
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ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
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Publicado: 16/10/06 16:19 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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la unica explicación que se me ocurre,
y la más lógica
es que el que ceñía más
es porque llevaba un gordo a barlovento
calladito y haciendo banda como manda.
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shikititoo Pirata


Registrado: 11 Jul 2005 Mensajes: 102
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Publicado: 16/10/06 17:43 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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el que ceñía más llevaba 15 kg menos en la banda, 150 kg vs 135, aproximadamente.
Así es la vela,unas veces uno anda más que otro y no sabe por que, pero ahí va otra explicación, hay que sentirse cómodo. |
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Edu Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 16/10/06 18:05 Asunto: |
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Lo de que pesan lo mismo no estes tan seguro. Las reglas de la clase marcan el peso mínimo normalmente, pero no el máximo. Y aunque lo marcaran, siempre hay unos límites.
Otro tema que influye, porque influye en el asiento y en el paso de ola, es el momento de inercia. Puede pesar lo mismo pero en uno el peso estar mas centrado y en otro menos.
También la posición del arraigo del stay, su longitud, la posición del palo, su longitud,...etc, etc, etc.
En vela ligera, siendo teóricamente todos los barcos iguales y (en algunos campeonatos se miden y bien medidos), siempre hay unos que ciñen mas y otros que menos, unos que andan mas en popas que otros, etc.
selavi
Edu.  |
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Churruca Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
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Publicado: 16/10/06 18:10 Asunto: |
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Exactamente Edu, estamos hablando de Vela Ligera, en este caso de snipe y por supuesto aunque ambos barcos han pasado el momento de inercia ( en snipe este punto es muy estricto), no se exactamente el momento de cada uno, de todas maneras había muy poca ola. Por supuesto que en todas las clases hay barcos que andan mas que otros, y otros que ciñen mas etc., pero aunque no voy a empezar a hablar de medidas, mi barco estaba preparado, al llevar mas peso, para ceñir mas y a pesar de todo aunque fuera muy poca diferencia no fue posible, de ahí la pregunta.
Saludos. _________________ El brigadier. |
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Edu Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
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Publicado: 16/10/06 18:37 Asunto: |
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Pues no sé.
La diferencia de peso solo sirve si la aprovechas. Es decir, si la usas para llevar el barco mas plano, para no tener que soltar escota en las rachas, o hacerlo mas tarde.
Si "el peso extra" va sentado en la bañera mientras que los otros se cuelgan como locos, o tu configuración de palo o velas no te permite aprovechar esos 15 kg de mas (que tampoco son tantos)...como si llevas 100 kg.
Me imagino que no es el caso, pero....
Otra cosa importante es el calado de la orza. Iban bien e igual de metidas?
Hay tantas cosas que así es muy difícil. |
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shikititoo Pirata


Registrado: 11 Jul 2005 Mensajes: 102
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Publicado: 16/10/06 18:50 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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Edu, a eso me refiero que a veces a pesar de parecer que todo va igual unos ciñen más que otros, pequeñas diferencias, a veces el barco a veces la tripu hacen que unos ciñan más que otros, y encontrar la respuesta no siempre es posible más que echando horas en el agua.
lo de la orza y la gente haciendo banda por derecho va descontado, y 15 kg se nota mucho,sobre todo en popas.
Un abrazo |
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madrugon Piratilla


Registrado: 26 Sep 2006 Mensajes: 48 Zona de Navegación: COSTA DORADA
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Publicado: 17/10/06 00:24 Asunto: |
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Puede influir la suciedad del casco???
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pepepatapalo Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
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Publicado: 17/10/06 03:15 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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SALUDOS: Que tal todos, unas cervazas les va................y que pasa con la orza? o el timon?........estaran bien a plomo?.
O sea estaran bien alineados?
Hasta prontito.- _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 17/10/06 10:52 Asunto: |
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Creo que no se puede decir que uno ciñe más que otro hasta no hacer la prueba del nueve: cambiar las tripus (y sobre todo el caña) entre los barcos.
Un barco "anda" segun una serie de factores. Muchos están en él. Otros solo están encima de él a ratos.
Un buen caña puede hacer maravillas...  _________________ Buena proa! |
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shikititoo Pirata


Registrado: 11 Jul 2005 Mensajes: 102
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Publicado: 17/10/06 17:55 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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Que gran verdad. |
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Juan S. Elcano Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 208
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Publicado: 17/10/06 18:04 Asunto: |
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Atnem escribió: | sobre todo el caña |
Iba a decir justo eso. El caña. A veces hasta nudos de diferencia.  |
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Mescalino Grumete Pirata

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 1 Zona de Navegación: Mediterraneo.
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Publicado: 17/10/06 19:14 Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? |
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Hola a todos .... una ronda gratis pa tol mundo que sino me pegan...
Yo no entiendo muchooo... pero por que no cambias al trimer de genova de barco, a ver que pasa. Pero no le digas nada, no sea que vaya a ser la tensión de la driza de la vela de proa. Digo yo... |
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