Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

por que uno ciñe más que otro?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
shikititoo
Pirata
Pirata


Registrado: 11 Jul 2005
Mensajes: 102

MensajePublicado: 15/10/06 23:07    Asunto: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

Hoy hemos salido a probar velocidad y ángulo de ceñida con dos barcos iguales, el resultado es que uno metía más proa que otro, misma velocidad pero uno con un poco más de ángulo que otro.
Hemos probado distintas posiciones de carro , apertura de escota.......
Hemos medido caida de palo, tensión de obenques,tensión de stay, si la perilla estaba caida a un lado...........
Alguien se le ocurre a que puede ser debido esta diferencia de ángulo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 15/10/06 23:27    Asunto: Responder citando

Lo único que se me ocurre es que quizá la distribucion de pesos no esté igual: depósitos llenos pueden variar el asiento, y por eso de menos ángulo de ceñida. De todas maneras es curioso que en un mismo barco en amuras diferentes puede tener rendimientos diferentes...

La conclusión obvia es que los dos barcos es que no son exactamente iguales... Quizá la orza y/o timón sean diferentes.

Salut i bon vent!!
_________________
Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 16/10/06 00:01    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

Dos barcos iguales no existen ..... velas, pesos, tension Back, ect .
y por ello no navegaran igual, seria demasiado facil ..

Borracho
_________________
EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 2478
Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 16/10/06 00:07    Asunto: Responder citando

Cofrade shikititoo ¿Te has fijado en la cantidad de variables que pueden intervenir?. Algunas te las han dicho, pero es que puede haber la tira y muchas ni las controlamos.

Salud y Velero
_________________
http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
stoneman
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 11
Zona de Navegación: golfo de cadiz

MensajePublicado: 16/10/06 00:22    Asunto: Responder citando

Habeís probado a cambiar la tripulacion de barco?

De todas formas, lo dicho anteriormente es totalmente cierto. ¡¡No hay dos barcos iguales!!. Rapperrr
_________________
Si es velero el avistado a maniobrar estas obligado, pues nunca lo debes cruzar ni su marcha molestar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shikititoo
Pirata
Pirata


Registrado: 11 Jul 2005
Mensajes: 102

MensajePublicado: 16/10/06 08:47    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

es un monotipo,no lleva back, se han cambiado velas, el peso es el mismo por reglamento de la clase, me inclino por varios factores, o el momento de inercia del barco, o la distribución de pesos de la tripulación, la caña, o algún pequeño factor de trimado, aunque este más dificil porque se ha navegado en multitud de circunstancias, tenemos pendiente cambiar la tripu.
Pero es curioso el tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Butxeta
Pirata
Pirata


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 187
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 16/10/06 13:57    Asunto: Responder citando

Una pregunta chorra: ¿Los ángulos de ceñida los mirásteis con la electrónica? Si es así quizá lo que falla es la electrónica.

Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 200
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 16/10/06 14:37    Asunto: Responder citando

No llevabamos electrónica, pero de todas maneras los angulos de ceñida se ven a simple vista, no era necesario en caso de llevarla, mirar la electrónica.
La diferencia , como aquí se ha dicho depende de infinidad de factores y yo me inclino más por la distribución de pesos de la tripulación y por la profundidad de las velas, un foque mas cazado de escotero o una mayor ya vieja que no te deje desplazar la bolsa hacia atrás, ya te influye en el angulo de ceñida.
Hay que tener en cuenta que estabamos navegando con 18 kn de levante, en barcos de vela ligera, un poco mas de escora, el no largar simultaneamente mayor y foque en las rachas, etc., te hace perder ángulo.

Saludos.
_________________
El brigadier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 16/10/06 15:58    Asunto: Responder citando

Creo que la mejor explicación está en la firma de un cofrade. Los veleros son seres vivos.
Velero Velero Velero
_________________
Navega rápido y vive tranquilo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 16/10/06 16:16    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

No se No se
la unica explicación que se me ocurre,

y la más lógica

es que el que ceñía más es porque llevaba un gordo a barlovento

calladito y haciendo banda como Rapperrr manda.

Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 16/10/06 16:17    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

No se No se
la unica explicación que se me ocurre,

y la más lógica

es que el que ceñía más es porque llevaba un gordo a barlovento

calladito y haciendo banda como Rapperrr manda.

Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chema Moreno
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1225
Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 16/10/06 16:17    Asunto: Responder citando

Nonick escribió:
Creo que la mejor explicación está en la firma de un cofrade. Los veleros son seres vivos.
Velero Velero Velero


Si sois de aquellos cuyos barcos les hablan, preguntádselo. Si no llevaos a Windi, a él si le hablan. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Brindis
_________________
"Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 16/10/06 16:18    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

No se No se
la unica explicación que se me ocurre,

y la más lógica

es que el que ceñía más es porque llevaba un gordo a barlovento

calladito y haciendo banda como Rapperrr manda.

Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 16/10/06 16:19    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

No se No se

la unica explicación que se me ocurre,

y la más lógica

es que el que ceñía más

es porque llevaba un gordo a barlovento

calladito y haciendo banda como Rapperrr manda.

Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shikititoo
Pirata
Pirata


Registrado: 11 Jul 2005
Mensajes: 102

MensajePublicado: 16/10/06 17:43    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

el que ceñía más llevaba 15 kg menos en la banda, 150 kg vs 135, aproximadamente.
Así es la vela,unas veces uno anda más que otro y no sabe por que, pero ahí va otra explicación, hay que sentirse cómodo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 530
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 16/10/06 18:05    Asunto: Responder citando

Lo de que pesan lo mismo no estes tan seguro. Las reglas de la clase marcan el peso mínimo normalmente, pero no el máximo. Y aunque lo marcaran, siempre hay unos límites.
Otro tema que influye, porque influye en el asiento y en el paso de ola, es el momento de inercia. Puede pesar lo mismo pero en uno el peso estar mas centrado y en otro menos.

También la posición del arraigo del stay, su longitud, la posición del palo, su longitud,...etc, etc, etc.

En vela ligera, siendo teóricamente todos los barcos iguales y (en algunos campeonatos se miden y bien medidos), siempre hay unos que ciñen mas y otros que menos, unos que andan mas en popas que otros, etc.

selavi

Edu. Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 200
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 16/10/06 18:10    Asunto: Responder citando

Exactamente Edu, estamos hablando de Vela Ligera, en este caso de snipe y por supuesto aunque ambos barcos han pasado el momento de inercia ( en snipe este punto es muy estricto), no se exactamente el momento de cada uno, de todas maneras había muy poca ola. Por supuesto que en todas las clases hay barcos que andan mas que otros, y otros que ciñen mas etc., pero aunque no voy a empezar a hablar de medidas, mi barco estaba preparado, al llevar mas peso, para ceñir mas y a pesar de todo aunque fuera muy poca diferencia no fue posible, de ahí la pregunta.


Saludos.
_________________
El brigadier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 530
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 16/10/06 18:37    Asunto: Responder citando

Pues no sé.
La diferencia de peso solo sirve si la aprovechas. Es decir, si la usas para llevar el barco mas plano, para no tener que soltar escota en las rachas, o hacerlo mas tarde.
Si "el peso extra" va sentado en la bañera mientras que los otros se cuelgan como locos, o tu configuración de palo o velas no te permite aprovechar esos 15 kg de mas (que tampoco son tantos)...como si llevas 100 kg.
Me imagino que no es el caso, pero....
Otra cosa importante es el calado de la orza. Iban bien e igual de metidas?

Hay tantas cosas que así es muy difícil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shikititoo
Pirata
Pirata


Registrado: 11 Jul 2005
Mensajes: 102

MensajePublicado: 16/10/06 18:50    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

Edu, a eso me refiero que a veces a pesar de parecer que todo va igual unos ciñen más que otros, pequeñas diferencias, a veces el barco a veces la tripu hacen que unos ciñan más que otros, y encontrar la respuesta no siempre es posible más que echando horas en el agua.

lo de la orza y la gente haciendo banda por derecho va descontado, y 15 kg se nota mucho,sobre todo en popas.


Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
madrugon
Piratilla
Piratilla


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 48
Zona de Navegación: COSTA DORADA

MensajePublicado: 17/10/06 00:24    Asunto: Responder citando

Puede influir la suciedad del casco???

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepepatapalo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1536
Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 17/10/06 03:15    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

SALUDOS: Capitan Que tal todos, unas cervazas les va................y que pasa con la orza? o el timon?........estaran bien a plomo?.

O sea estaran bien alineados?

Hasta prontito.-
_________________
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/10/06 10:52    Asunto: Responder citando

Creo que no se puede decir que uno ciñe más que otro hasta no hacer la prueba del nueve: cambiar las tripus (y sobre todo el caña) entre los barcos.

Un barco "anda" segun una serie de factores. Muchos están en él. Otros solo están encima de él a ratos.

Un buen caña puede hacer maravillas... Sip
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shikititoo
Pirata
Pirata


Registrado: 11 Jul 2005
Mensajes: 102

MensajePublicado: 17/10/06 17:55    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

Que gran verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan S. Elcano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 208

MensajePublicado: 17/10/06 18:04    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
sobre todo el caña


Iba a decir justo eso. El caña. A veces hasta nudos de diferencia. Rapperrr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mescalino
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 1
Zona de Navegación: Mediterraneo.

MensajePublicado: 17/10/06 19:14    Asunto: re: por que uno ciñe más que otro? Responder citando

Hola a todos .... una ronda gratis pa tol mundo Borracho Borracho Borracho Borracho que sino me pegan...

Yo no entiendo muchooo... pero por que no cambias al trimer de genova de barco, a ver que pasa. Pero no le digas nada, no sea que vaya a ser la tensión de la driza de la vela de proa. Digo yo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group